Categoría: Juegos

El problema de jugar al WOW

Jugar al World of Warcraft tiene un problemita, es que de ahora en más entrás en un estereotipo no muy agradable... :P

Duke Nukem Forever - Trailer

Aún sabiendo que es poco probable que el juego salga alguna vez luego de diez años, sacaron un trailer :P creer o reventar, reventar "I'm looking for some alien toilet to park my bricks"

Nuke Dukem Forever

Más de 10 años pasaron desde aquella época donde 3D Realms le avisó al mundo que "ya se viene, ya se viene" y no cumple. La secuela del exitoso Duke Nukem 3D nunca apareció, fuimos abandonados por su propio éxito (!) o simplemente por desidia.

Ese juego, el viejo Duke Nukem 3D, fue el primero al que le dediqué tiempo para crear mapas, si, hice uno de la UTN, enfermo, ya lo se, con aulas y todos, hasta fotocopiadora, tenía de todo :D pero nunca lo terminé por aburrimiento, ya había juegos mejores. Fue también el primero al que le dediqué MUCHO tiempo jugando en "red" cuando esta no era más que un cable serial (si, por puerto serie, como bien leyeron).

El Duke Nukem Forever, se suponía, iba a ser una revolución en materia de juegos 3D, en una época donde el Quake lo había pasador por arribla notablemente (John Carmack rulz :P) y donde Valve había roto el molde con el Half Life, 3D Realms parecía tener la respuesta... pero no.

El juego pasó entonces a una etapa donde lo único que se supo con certeza fue el plazo de entrega: "When it's done", con increíbles reacciones de la empresa que lanzaba trailers como en 1998 y 2001 que en varias E3 mostraron como era el "juego" que estaba en desarrollo, ya todo con un 3D más real, algo de físicas coherentes :P, etc.

La cuestión es que cómo iban a terminarlo si se la pasaban cambiando de Engine (el motor de gráficos 3D) a cada rato, por ejemplo, comenzaron con motor del Quake II, al año siguiente, 1998, pasaron a la del Unreal, así que todo lo que tenían hecho pasó a otro esquema totalmente distinto, volver a cero, y para ese año anunciaban que el juego salía en 1999.

Pero el engine debió ser actualizado :P, y para diciembre de ese año ya habían lanzado una tarjeta de navidad que anunciaba el juego para el 2000 pero no fue hasta el 2001 en que se pudo ver un nuevo trailer con escenarios grandes, físicas más realistas e interacción con máquinas del mapa, y para el 2002 el engine ya contaba con partes del Unreal Engine 2.0

Para el 2004 ya venían diciendo que habían cambiado al engine del Doom 3 :D pero resultó ser todo un rumor, todavía seguían con el engine del Unreal pero, por lo visto, totalmente modificado, algo confirmado este año, si, 10 años después.

El juego fue llamado por muchos el mayor Vaporware de la historia, lejos por sobre los demás, a tal punto que terminaron sacándolo de los rankings de vaporware porque ya era afano y porque parecía más una joda de la gente de 3D Realms que una realidad, por más screenshots y videos que habían publicado, pocos les creen algo. De hecho, en Wired lo tienen como "Lifetime Achievement Award" de Vaporware :D y siempre está primero en sus rankings

Ahora parece que vuelven los rumores, sale en el 2008!!! :D claro, no hay porqué creerles, y si sale ¿podría estar bueno? cambiaron tanto los juegos desde hace diez años hasta hoy que cualquier nueva secuela de algo viejo tiene que tener no sólo la jugabilidad de antes si no la calidad de hoy. ¿Podría? pocos lo creeríamos posible, pero... que se yo, a esta altura

Seguir leyendo el post »

Freedomware Gamefest 2007

Badge Freedomware Gamefest 2007. una idea que vengo barajando hace un tiempo y que estan llevando a cabo en otros países, un festival de juegos libres (Open Arena, Nexuiz, Tremulous, Armagetron), si, no sólo un torneo, varios a la vez.

La idea es bien simple, usar sólo juegos 100% libres, no importa si el jugador tiene Win$ o Linux o Mac$, lo importante es que el juego sea libre y que todos puedan participar.

Hace un tiempo que vengo con una idea similar, levantar dos o tres servers de juegos libres pero aquí ¿la razón? para participar de un torneo online donde los servidores esten en Europa o EEUU tenemos, indefectiblemente, una latencia demasiado alta (el tiempo de respuesta), un ping de no menos de 200ms (milisegundos) debido a la distancia física que poco tiene que ver con el ancho de banda, es lo que tarda la señal en ir y volver, inevitable.

Por ende en juegos del tipo FPS es imposible jugar cómodamente y no hay servidores a "mitad de camino" como para que todos compartan 100ms de ping :P

Así que luego de ver esta propuesta seguiré barajando la posibilidad y deberé comenzar a buscar sponsors que pongan servidores, no estaría nada mal que distintos proveedores de Hosting de Argentina dispongan de por lo menos un server de juego para un juego distinto. Abro el juego, ustedes respondan, yo puedo coordinar esto pero no dispongo del soporte tecnológico, los servers, puedo armar un sitio con registración y adornos, pero lo que hacen falta son los servers y un control sobre los mismos.

¿que ISP se ofrece? :D un juego por ISP, colaboración para el mercado local, no es mala idea, propaganda gratis a cambio de server y ancho de banda, jeje. Obviamente no es una gran ganancia, todo lo contrario, pero si entre tanto proveedor nacional parece haber tanto promotor del software libre (y recordemos que el 100% lo usa en sus servers) estaría bueno hacer un esfuercito local para llevar esto a la práctica.

Seguir leyendo el post »

Enemy Territory Quake Wars para Linux

Id Software es, como siempre, el mejor publisher de juegos para Linux. Si bien son de desarrollar primero para Window$ por razones obvias, nunca dudan en hacer una versión de sus juegos para Linux y habitualmente son de excelente calidad, sumado a que, una vez pasado un tiempo, liberan el código fuente de sus juegos bajo licencia GPL (ej, Doom, Quake, Quake 2, Quake 3, etc.) En este caso los desarrolladores son los de SplashDamage que ya habían hecho el Wolfestein nuevo y el ET anterior basado en el Wolf y también el Doom 3(que estaba bueno gráficamente pero apestoso en jugabilidad, también con versión para Linux)

Ahora es la oportunidad de la demo para Linux del Enemy Territory Quake Wars, un juego FPS (First Person Shooter) multiplayer con algunas características de RPG, como experiencia, misiones, objetivos y esas cosas, pero es básicamente un FPS multijugador.

Gráficamente es excelente y a la vez exigente, al punto que tuve que probarlo a 800x600 y todo a nivel "medio" y aun así tuvo sus limitaciones en momentos gráficamente complicados. Es obvio que está orientado a hard-gamers que son de comprar placas de video como una GeForce 8800GTX o una AMD Ati Radeon HD2900XT, pero ¿saben que? no es mi caso :D que ando con una "modesta" GF7300GT y hasta ahí llegué.

Id Software acostumbra desarrollar en OpenGL por ende el portar una aplicación para Linux no les significa tanto "costo" pero si implica bastante, de hecho, esta no llega a ser una versión definitiva de la demo y todavía no está la versión del juego, pero es un mapa totalmente jugable con sus dos equipos (GDF vs Stogg), sus vehículos (si, vehículos totalmente usables como en el viejo Battlefield) y características particulares y un modo de juego asimétrico.

Efectos de luz excelentes, texturas y detalles que realmente sorprenden y bastante jugabilidad, ahora la cuestión es tener PC suficiente, pero bajando las opciones gráficas se puede lograr un buen rendimiento.

La demo pesa unos 650Mb y hay torrent listo para descargarla, se instala rápido (chmod +x y sudo ./aplicacion.run) aunque, para no perder la costumbre, el instalador no agrega ningún ícono de escritorio ni menú, sólo copia archivos.

Seguir leyendo el post »

Juegos en Linux - Carreras



Ya sabemos que tenemos cientos de opciones pagas y caras para conseguir un juego de carreras de autos, desde Need for Speed hasta cualquier otro de Rally, Pistas, competencias, etc.

Pero hay dos excelentes opciones que no sólo son gratuitas, son de código abierto y... están buenísimos! El TORCS y el VDrift, para todos los justos, decenas de autos y pistas y muchas cosas más.

Y para que los windoleros no empiecen a lloriquear, ambos funcionan tanto en Linux, Window$, BSD y MacOSX, es decir, dos juegazos multiplataforma y que funcionan en diferentes configuraciones de Hardware.

Un pequeño repaso por estos dos grandes juegos, sus pro y contra, donde conseguirlos y como instalarlos.

Seguir leyendo el post »

Open Arena



Si bien el Quake 3 es medio viejo no deja de ser un gran juego de "matarse entre todos", un deathmatch como corresponde. Sin tener la potencia gráfica del Quake 4 ni requerimientos tan costosos, el Open Arena se basa en el código abierto del Quake 3. ID Software tiene la genial idea de abrir el código de sus juegos a medida que quedan obsoletos, creo que casi ningún otro lo hace (salvo cuando se funden :P)

La nueva versión 0.7 está mucho mejor que la anterior así que les recomiendo probarlo, hay varios servers aunque están todos afuera y hay que jugar con pings altos. Si tuviese recursos suficientes pondría servers de Open Arena, Alien Arena, Tremolous y Nexuiz, pero... no hay :P

Open Arena es lo mismo que el Quake 3, no esperen milagros, lo que tiene mejorado está en el tamaño de las texturas (el doble de grandes), la cantidad de polígonos de los objetos (también al doble) y el audio. Obviamente todos los modelos y sonidos son nuevos y son libres por lo que es totalmente legal descargarlo y compartirlo gracias a la licencia GPL. Gracias ID! Carmack rulz!

Seguir leyendo el post »

El juego que nadie jugó

¿Alguien juega al Second Life? yo creo que nadie jamás lo jugó ni cinco minutos seguidos, es como un mito que los medios difunden casi a diario pero que nadie puede demostrar ni que existe :D

Creo que Fabio.com.ar va a abrir una sucursal virtual en Second Life, sólo para hacernos los más pija de la red, ah... no... llegamos tarde... bueno, mejor, vamos a armar un nuevo mundo virtual "Get a Life", ese seguro que va a tener éxito... :D

Si hay un lector suicida que pueda entrar, registrarse, jugar una semana y reportar lo que sucede ahí adentro, bienvenido Guiño

Seguir leyendo el post »

Morbosa Inteligencia, Estupida, Ridicula, Diarreica, Artificial

Nunca les sucedió que creyeron que ese jueguito de mierda que tanto jugaban les estaba engañando? ¿que les mentía? ¿nunca pasó por sus mentes la vaga idea de que había una inteligencia superior queriendo molestarnos?

Bueno, es una teoría conspirativa propia de un desordenado mental inestable, pero de eso se trata este blog, así que la cosa es así, mi paranoia jugadora llega al punto de pensar que en el algoritmo que utilice X juego para calcular un resultado o un valor de una acción, está, necesariamente "espiandote" y tomando "decisiones" falsas y forzadas con el único fin de hacerte perder de forma injusta.

Ejemplos: mi viejo jugaba hace años a un juego de backgammon, si, un embole, pero es un clásico juego de tablero que utiliza dados para los movimientos. El "nivel" del juego sólo se basaba en cagarte. Así de simple! en vez de que los dados fuesen al azar estaban "tocados", el nivel de dificultad se basaba en cuanta trampa te haga la máquina.

Mi análisis poco serio sobre la gran mentira impuesta en los juegos modernos. (seguro que Bush tiene algo que ver en esto :D)

Seguir leyendo el post »

Juegos en Linux - Hoy FPS, parte 2

Continuando la nota anterior sobre juegos FPS en Linux hoy me despacho con tres más que estuve testeando, uno libre y dos que no, pero todos gratuitos y de libre descarga.

El Nexuiz 2.0, basado en el motor del Quake 2 muy reformado y con buen nivel, el Enemy Territory, expansión del Castle Wolfestein pero que nunca salió comercialmente si no como Freeware y el Americas Army, un proyecto propagandístico del ejército de los EEUU

Seguir leyendo el post »

66 Noticias (7 páginas, 10 por página)