En la era pre-internet creíamos en estas leyendas urbanas, pero todo quedaba en el aire porque no había una manera (al menos fácil) de comprobar si era verdadero o no. Ahora toda esa información está a 1 segundo de distancia...
El verso de la criogenización

¿Se acuerdan que, cuando éramos más jóvenes, el "futuro" era congelar gente para, luego, cuando la tecnología lo permitiese, revivirla? La moda de la criogenización.
Sí, muchos crecieron creyendo que Walt Disney estaba congelado y que un día se les apagó la heladera y se les pudrió, leyenda urbana muy de los 80s pre-internet, pero el verso de la criogenización creció muy fuerte entre los 80s y los 90s incluyendo a empresas que ofrecían congelarte por un módico precio luego de tu deceso.
Desde el lado de la ciencia no hubo nadie realmente metido en esto, fue siempre un bleff de estafadores y vendedores de ilusiones, la pesca era sencilla, prometerles años de partes humanas (cabezas en particular) congeladas y luego, bueno, declararse en bancarrota.
No iban a quedar muchos que se quejaran ya que en el contrato estaba estipulado que no se hacían cargo si algo fallaba.
Lo interesante del tema es que mucha gente se anotó porque creían que en un futuro iba a ser posible revivir a alguien.
La "moda" comenzó muy pronto, allá por 1967, un tal James Bedford quien había muerto a sus 73 años, fue el primero en ser criopreservado y, aunque no lo crean, todavía se preserva su cuerpo congelado!
Ahora bien ¿Es posible cumplir con la promesa? He aquí un problema: el cerebro no resiste la criopreservación con los métodos que se conocen en la actualidad. Ya sé, para muchos será una desilusión, pero el problema mayor es cuando los líquidos en los tejidos se convierten en hielo, esta cristalización arruina todo especialmente el cerebro y sus conexiones neuronales.
El proceso por el cual se puede congelar un tejido sin crear cristales se llama "vitrificación" y recién para los años 90s se crearon preservantes capaces de lograr esto en experimentos en animales.
El costo es otra de las variables, mantener el freezer para humanos activo puede costar desde unos USD 50.000 hasta 400.000 dependiendo del tamaño de la pieza a congelar (por eso suele ser la cabeza solamente, ya me imagino escenas de Futurama 😅).
No más de 250 personas han sido congeladas, pero he aquí el otro inconveniente: hay que esperar a que mueran naturalmente para realizar el procedimiento que implica sacar fluidos, reemplazar por preservantes criogénicos y luego congelar, todo esto ya muerto.
El cerebro se empieza a desintegrar a los pocos minutos de haber fallecido, ni hablar si ya había algún deterioro cognitivo por la edad o por el proceso de muerte, es posible que lo que estén congelando sea puré de cerebro y ni con tecnología futura puedas revivirlo.
Súmenle a esto que no hay forma de revivir a nadie, año 2025 y no logramos ni curar un cáncer, imagínense traer de vuelta a alguien de entre los muertos.
No me refiero a alguien que pasó por hipotermia o se ahogó unos segundos, imaginen alguien que no recibió oxígeno en su cerebro durante las horas de procedimiento y cuyas células probablemente estén bien muertas.
Congelado no significa congelado vivo, aquí hablamos de congelado muerto! Por cuestiones legales, claro, congelarlo vivo suele llamarse "homicidio" en estos casos 😁
No hay evidencias científicas que puedan demostrar que ninguno de los procedimientos y preservantes utilizados sirva para algo, al no poder revivir a nadie tampoco es que tengamos la certeza completa, pero seguramente a nadie le importe tu cabeza recortada el día que se logre revivir gente.
Es un negocio muy particular: conservar cerebros mientras paguen la cuota de la heladera. No es muy distinto a los que pagan por una cripta de lujo en un cementerio exclusivo, bueno, un poco más caro tal vez 😋
En la actualidad un par de tech bros y "transhumanistas" tienen contratados servicios para cuando estiren la pata y se las congelen cual fiambre.
Ah, por si todavía siguen creyendo lo de la criogenización de Disney, no señores, lamento desilusionarlos, Walt Disney fue cremado dos días después de su fallecimiento el 15 de Diciembre de 1966, un año antes del primer caso de criogenización, y nadie le desenchufó la heladera, quédense tranquilos 😁
Otros posts que podrían llegar a gustarte...