Categoría: Arte

El cirujano de libros

Brian Dettmer es un artista excelente, su obra es sobre libros, no es escritor, es usando los libros como materia prima para hacer su arte.

El laburo es impresionante, corta porciones del libro y va dejando lo interesante y dándole forma a estas esculturas

Aquí les dejo unos ejemplos (más a continuación)



Más cosas en el site oficial o aquí

Seguir leyendo el post »

Cuento para día de lluvia: Una tintorería

El otro día les compartí mi nostalgia tabacalera y ahora le toca el turno, en un tono (casi) de ficción a una tintorería del barrio.

Dejen el saco en el mostrador y mientras lleno el recibo pasen y lean.

Seguir leyendo el post »

El famoso más desconocido



Desde los años 50, el artista Ray Johnson dedicó cada día de su vida a hacer collages que, acto seguido, fotocopiaba y los enviaba a centenares de artistas con la siguiente consigna “añade y envíalo a otros o devuélvelo”. Ray adoraba a todos los conceptuales que habían sido sus colegas en algún momento de su vida, de Andy Warhol a Yoko Ono, de Robert Rauschenberg a Jasper Johns, de John Cage a Christo (el único inconveniente era que todos ellos se hacían famosos, menos él).

Doce horas diarias dedicaba a preparar sus envíos, en una casa en la que apenas había muebles, solo cajas y cajas de correspondencia. Decía que había inventado el arte postal, además del nouve-collage, un anti-happening llamado “nothing” (llegó a lanzar desde un helicóptero bocadillos de salchichas de fráncfort de 30 centímetros de largo) y varias cosas más, como por ejemplo proponer a los galeristas exponer “nada”, y una vez presentó un pedestal con eso, nada.

Pero en realidad la mayoría de sus “inventos artísticos” ya se le había ocurrido anteriormente a otros, y lo habían hecho bastante mejor que él. Sin embargo, Johnson no se dejó vencer y siguió participando: decidió que su obra sería él mismo, y el 13 de enero de 1995 saltó por el puente de Long Island e hizo su última performance…se ahogó en las frías aguas del río.

Seguir leyendo el post »

Cuento para día de lluvia: La tarea de Kenji

Aprovechando que todavía llueve y que Fabio nos tranquilizó dando prueba de vida desde el Viejo Mundo, cuelgo en este benemérito blog un cuento de mi autoría.

Siguiendo la línea japanófila de Atari este cuento es un homenaje involuntario a El brujo postergado de Borges.
Pasen y lean.

Seguir leyendo el post »

Nose Art, las pinups del aire



Algo que me gusta desde niño es la aviación y siempre tuve esa fascinación por las pinups que aparecían en las fotos viejas de los bombarderos de la segunda guerra mundial. Creo que a todos nos quedó aquella película, Memphis Belle, dedicada a un B-17 que logró sobrevivir 25 misiones con toda su tripulación intacta, jeje, suena raro, pero sí, sobrevivir "tanto" era una rareza.

Pues bien, el "nose art" como se llama al arte en la "nariz" del avión no es de la segunda guerra, es de la primera, y más bien de un viejo hidroavión italiano de 1913, un año antes de comenzada la gran guerra. Para cuando comenzaron las hostilidades tanto italianos como alemanes empezaron con el arte de pintar figuras que los representen en los aviones.

Era la época de los "caballeros" del aire ya que muchos de los pilotos eran de familias nobles, algunos con títulos de nobleza importantes, y obviamente demostrar quien era el más noble, poderoso y educado era común. Uno de ellos, el conde Francesco Baracca (héroe aéreo italiano con 34 victorias contra los austro-húngaros), que pilotaba un SPAD S.VII fue quien inspiró el famoso "Caballino Rampante" de Ferrari, si, la madre de Baracca le presentó a Enzo Ferrari el emblema que es parte de la firma desde 1929.

Pero lo que para mí es la era de oro de este "arte" es cuando mezclaron las Pin Ups tan famosas en esa época, les dejo a continuación una selección de algunas que fui coleccionando en la web y de paso un link a un site que se llama "Save the Girls" justamente para guardar esta primitiva forma de "arte" en aviones de guerra de los cuales, en muchos casos, sólo se conserva el pedazo de metal donde fue pintada y en otros directamente se destruyeron en la guerra o después de esta.

Seguir leyendo el post »

Cuento para día de lluvia: Salliqueló

A la espera de la Ruleta Rusa de jueves que es lo que realmente importa y como sigue la lluvia otoñal posteo un cuento versión libre de hechos que podrían haberle ocurrido a un amigo de este Blog...
Pasen y lean.

Seguir leyendo el post »

Cuento para día de lluvia: Atari


Mientras Fabio sigue de vacaciones en Memelandia aprovecho que amaneció lloviendo para postearles otro cuento mío tras el éxito de Jetlag.

La historia no tiene nada que ver con aquel Atari que fue nuestra PS3 de los ´80 (!), sino que se refiere a una jugada definitiva del milenario juego del Go.
Tanto es así que en el marco de una convocatoria de La Asociación Argentina del Juego de Go tuve el gusto de hacer una lectura pública de este cuento en el mismísimo Salón Centenario del Jardín Japonés.
Pasen y lean.

Seguir leyendo el post »

Cuento para día de lluvia: Jetlag

Fabio dice que hace 7 años me viene pidiendo que publique un cuento mío acá y ha llegado el momento. El primer domingo de febrero me publicaron un cuento en el Suplemento Cultura del diario Perfil y como no tiene versión digital, pues aquí lo tienen.

De paso viene bien como cuento para día de lluvia. Lo pueden leer en formato más literario en la renovada Revista Axolotl o a continuación adentro de este post.

Seguir leyendo el post »

Masters of the Universe



Es raro armar un post sobre He-Man, aquel dibujito que veíamos de niños, en corte "artístico" pero este post que encontré en reddit es simplemente genial por la cantidad de imagenes y "obras de arte" basadas en la vieja animación.

Para los que no lo sabían, una de las curiosidades de He-Man es que la animación era para apoyar la venta de los muñecos, no al revés como siempre sucede, así que por eso duró sólo dos temporadas pero igualmente quedó en la memoria emotiva de toda una generación.

Así que este post se lo dedico a Fer, ex compañero de laburo, que era re fanático de He-Man :D, a continuación algunas que ví, igualmente pueden entrar a la nota original para ver todas las obras que, increíblemente, algunas se venden por mucha guita.

Seguir leyendo el post »

500 años de retratos de mujeres



La lista completa de obras aquí

Vía Carmen

Seguir leyendo el post »

51 Noticias (6 páginas, 10 por página)