Categoría: Ciencia
30 avispones gigantes japoneses contra 30.000 abejas
Toda una colmena de abejas europeas no puede hacer nada contra treinta de estos monstruos japoneses, las europeas no tienen chances.
Pero la adaptación evolutiva si las tiene, así es entonces que hay una forma de contraatacar a los avispones gigantes, obviamente las europeas no se adaptaron porque en Europa no hay rivales semejantes, que vuelan a 40km/h y hasta 100 kilómetros por día, nop, pero en Japón hay una subespecie que encontró la forma de vencerlas.
La abeja japonesa, Apis cerana japonica, fue encontrando el método y éste es física pura:
Primero al detectar las feromonas particulares del avispón se ponen en alerta, liberan la puerta del panal para hacerle creer que tiene vía libre, luego una tropa logra envolver al avispón y forma una pelota de abejas a su alrededor.
A diferencia de lo que vemos en el video en vez de contraatacar una por vez van todas juntas, empiezan a agitar sus alas y logran levantar la temperatura del avispón por encima de los 47 °C, las abejas sobreviven hasta 48°C pero el avispón apenas 46°C, sumado a esto el nivel de dióxido de carbono aumenta a niveles imposibles de tolerar para el avispón.
La muerte del avispón lleva consigo la muerte de muchas abejas, pero impide que otros avispones se acerquen a atacar la colmena.
El problema de los apicultores japoneses es que la abeja europea de mucha mejor y mayor cantidad de miel, pero donde la colmena es descubierta por los avispones gigantes... es Godzilla contra una ciudad
Siempre Phobos dando la nota
Hace muchos años, a fines de los 80, los soviéticos habían lanzado una misión doble a los satélites de Marte, Phobos y Deimos.
La Phobos 1 fue lanzada el 7 de julio de 1988 y la Phobos 2 la siguió la siguiente semana el 12 de Julio.
La Phobos 1 venía funcionando bien hasta que el 2 de Septimebre de 1988 algo falló. Los controladores trataron de retomar el control de la sonda y encontraron un error en el software que habían subido a la misma entre el 29 y 30 de agosto, si, un update en medio vuelo, esto desactivó los impulsores y la sonda no pudo rotar sus paneles solares al sol consumiendo las baterías.
Una pérdida lamentable, al programar en PROMs para remover las rutinas de testeo de manera completa debían reemplazar toda la computadora, cosa que no hicieron, un sólo caracter en la secuencia programada enviada significó la pérdida de toda la nave. Increíble.
La Phobos 2 siguió su camino y entró en órbita marciana el 29 de enero de 1989 (mierda, pasaron 23 años y yo todavía me acuerdo
Pero ¿que corno tiene de especial Phobos? no mucho, pero si lo piensan tanto Phobos como Deimos son los dos satélites más cercanos luego de la Luna, por lo que era lo que seguía en la lista y no por eso es menos interesante.
Phobos es raro, es pequeño, apenas 26x22x18 kilómetros, un cascotito, un asteroide capturado por la gravedad marciana. Es de los que menos reflejan la luz, con una densidad muy baja para ser sólo roca, se especula que dentro hay algo de hielo.
Obviamente no es esférico, casi no tiene masa como para lograr esa forma tan perfecta, pero su rotación es más interesante todavía, primero que nada porque rota en el mismo sentido que su planeta en una órbita sincrónica, por ende sale del oeste, da la vuelta por el cielo marciano en apeanas cuatro horas y luego se esconde, para volver a asomar en el mismo día!
Al tener esta característica la desaceleración por mareas lo está acercando a razón de 20 metros cada siglo, se especula que dentro de unos 11 millones de años o se estrella contra Marte o estalla en un lindo anillo de pedacitos, esto último más probable.
La Fobos-Grunt era la nueva sonda rusa, llena de equipos de medición, tan osada en su planteo como la idea de ir hasta Phobos, tomar una muestra y retornarla a la tierra, algo que nunca se hizo tan lejos.
También era controversial, llevaban experimentos con bacterias extremófilas para ver si sobrevivían el viaje, pero era un riesgo altísimo de contaminar tanto Marte como Phobos si algo fallaba (cosa que los Rusos y Marte tienen en común
La sonda no estuvo lista en 2009 por lo que el vuelo se retrasó hasta 2011, siguiente oportunidad donde la distancia Marte-Tierra no fuese demasiado incómoda, el pasado 8 de Noviembre un cohete Zenit-2SB41 lanzado desde Baikonur la ubicó en órbita.
El motor debía sacarla de la órbita normal y ubicarla en órbita elíptica para luego hacer otra ignición y despegarla de la órbita terrestre. Dos disparos, pero... nada pasó, nunca funcionó ni en la primera oportunidad.
Con 7.5 toneladas métricas de hidracina tóxica y tetraóxido de nitrógeno de la etapa superior del cohete sería, hasta la fecha, el objeto más peligroso cayendo sobre nuestras cabezas en la historia sin contar los meteoritos
Así que en un par de semanas... ¡esten atentos! ¡Maldito Phobos!
21 gramos de nada
Hace un rato pensaba ¿de donde sale este mito del peso del alma? comenzando porque el alma ya de por sí es una hipótesis sin demostración alguna y donde carece en gran medida de un valor científico, pero suponiendo que semejante entidad exista ¿por qué lo de los 21 gramos?
Pues bien, el mito tiene historia, en 1907 el doctor Duncan MacDougall trató de considerar el alma desde el punto de vista del método científico y trató de probar la existencia del mismo en base a observación, medición y pruebas.
El problema es que MacDougall apenas tomó datos de seis pacientes que estaban a punto de morir, sus métodos de medición eran primitivos (21 gramos medidos hace cien años con métodos mecánicos no son 21 gramos hoy a nivel electrónico
No está mal el método de comprobar algo por el opuesto, es decir, si algo desaparece, es que hay algo, aunque no lo veas es un método para corroborar su existencia. Así, por ejemplo, se demuestra la existencia de exoplanetas, no por verlos, si no por pasar por delante de una estrella y "taparle" la luz que emiten hacia nosotros.
En cien años nadie pudo corroborar semejante afirmación, sin embargo en los medios de la época tomó bastante fuerza. Intentó medir lo mismo con perros y no hubo diferencial, con lo que los religiosos lo tomaron como certero ¿no era que los animales no tenían alma?
Pero volviendo a su método, tan falto de precisión estuvo que de seis casos dos tuvo que descartarlos por no tener a punto la balanza, dos perdieron peso durante un tiempo, uno inmediato y uno volvió a recuperarlo (?), ¿es esto acaso un método científico? desde ya que no.
Con semejante margen de error lo último que podría asegurar alguien es que el alma pesa 21 gramos, podrían ser 100, podrían ser cero, podría no existir, lo que está clarísimo es que seguro 21 gramos no pesa.
Ahora bien ¿cómo puede perder peso un cuerpo al morir? hay varias explicaciones, la más sencilla la de los esfínteres, sin querer explicarlo en detalle para que no les moleste
Medirlo en un lapso de tiempo largo es ridículo porque ya estando vivos bajamos y subimos de peso constantemente en base a nuestro metabolismo, es más, nada indica que esos cuerpos no siguiesen transpirando hasta colapsar todos los sistemas orgánicos. Significa que la medición tendría que considerar muchísimas variables antes de llegar a una conclusión contundente.
La película 21 gramos, de 2003, se subió a este mito para darle a una nueva generación de crédulos algo más en qué creer y así poder desmentir a la ciencia sin prueba alguna
Algo es seguro, MacDougall realmente hizo los experimentos y no fue con mala intención, lo que nunca se pudo probar es semejante afirmación sin sustento, recuerden, para demostrar algo extraordinario hacen falta pruebas extraordinarias, pesen mil moribundos bajo condiciones controladas y tenemos un experimento.
Via Snopes, Wikipedia y para nerdearla completamente, "Weight fluctuations of information storage media" donde se estima sucede una pérdida de masa al irse los electrones de una memoria al vaciarla.
Las máquinas de movimiento perpetuo siempre estan quietas
Qué nos lleva a creer que máquinas imposibles solucionarán todos los problemas de la humanidad y que estas máquinas vendrán de un garage y no de un laboratorio altamente especializado, no lo sé.
Por alguna razón nos quedó en el fondo ese sentimiento romántico de la exploración de garage, esa cosa que se podía hacer hace 100 años pero donde ya no queda mucho por explorar. Es como el planeta, ya no quedan islas para conquistar ni reclamar, cada kilómetro cuadrado de terreno tiene dueño. El terreno de la invención, en cambio, todavía tiene algunos lugares por reclamar, pero ¿por qué tanta desesperación?
El tema de este post es el de las máquinas de energía gratis o movimiento perpetuo, prácticamente lo mismo porque ambas se basan en negar la ciencia, negar la teoría y milagrosamente obtener sólo por la práctica y una teoría débil una máquina disruptiva que, oh casualidad, nadie había visto antes. Construídas con partes que cualquier humano podría con poco presupuesto, buscan solucionar los problemas de la humanidad en el sótano de una casa de familia.
Al igual que los adivinos o parapsicólogos los creadores de inventos milagrosos fallan en el mismo y exacto punto, ninguno se anima a exponerse al escrutinio serio y controlado de la ciencia. Si alguien dice que puede volar, tiene que demostrarlo, pero no en las condiciones favorables para él, si no en las favorables para la ciencia, para que no queden dudas.
Si alguien reclama que construyó una máquina que obtiene energía gratis de unos imanes es él el obligado a demostrar y someterse al escrutinio, no basta un video en Youtube, hace falta un control sobre las pruebas y para ello una total apertura de su "descubrimiento".
Y llego a este post justamente por un enlace con video que subieron a Links de Viernes que básicamente ofende el criterio científico, el sentido común y toda lógica, el cual fue defendo por más de un lector que engañados en su buena fé tienen la esperanza de que sea esto cierto: un poco de ciencia y lógica les puede aclarar el panorama.
Nuevo terror para tus sueños: el insecto más regordete y grande
Los Wetas son ortópteros nocturnos y ápteros de Nueva Zelanda, país famoso por tener animales raros y grandes por una simple razón: estar ailsados.
Ya hace un tiempo había comentado de los insectos palo de la Isla Howe que también, debido a su ecosistema totalmente aislado, han evolucionado a tamaños gigantes.
Los Weta hasta llegaron a cumplir la función de los roedores en el ecosistema neocelandés hasta que, cuando no, el humano introdujo otras especies que lo han ido extinguiendo.
Hace unos días leía sobre Mark Moffett un estudioso de estos bichos que dedicó un par de días en una isla remota (Little Barrier) del archipiélago neocelandés para encontrar el mayor Weta, con ustedes el "bichito" de 71 gramos, pesando tres veces lo que un ratón común, y comiendo una zanahoria porque, total...
Hay 70 especies de Wetas pero obviamente el gigante es el más interesante para los medios, con semejantes proporciones! el gigantismo en las islas es muy común, no sólo en Insectos, en estas mismas islas hubo hasta un águila gigante justo al llegar los humanos que se estaba extinguiendo por falta de presas (no tanto por el humano) y era el doble de la mayor actual (Harpía).
Via DailyMail
Curiosity a Marte

Hoy por la mañana tuve el agrado, una vez más, de ver el lanzamiento del Mars Science Laboratory (Curiosity para los amigos), una de las mayores misiones a Marte desde las viejas Viking 1 y 2 de los años 70.
El Rover Curiosity llegará entre el 6 y 20 de Agosto y se posará sobre el crater Gale en Marte y será el primero en intentar un aterrizaje de precisión en dicho planeta.
El fin de todo esto es confirmar la habitabilidad de Marte, la capacidad de ser o no un ambiente probable para vida microbiana, analizar el terreno y piedras. No se trata sólo de saber si hubo vida en Marte, si no en si ésta es posible actualmente.
Lo interesante de esta misión es que por primera vez en casi cuarenta años se les ocurrió hacer las cosas "a lo grande", algo que con los presupuestos que venían teniendo no era posible, pero esta misión costó 2.500 millones de dólares. A continuación los detalles, y si sos uno de esos boludos moralistas que vienen a decir que por qué no se gasta eso en comida para los pobres, mejor andá a quejarte en el Bailout a los bancos de 17.000.000 millones para salvar su sistema financiero sin pasar factura
El resto, adentro del post...
Feliz día Carl Sagan
Un 9 de noviembre de 1934 nacía en los EEUU uno de los más conocidos comunicadores de la ciencia y la astronomía, el querido Carl Sagan que en nuestra infancia (los de 30+ estimo) nos "educó" con la serie Cosmos entre otras divulgaciones científicas. Hoy es su día!
Y si, el viejo Carl publicó más de 600 papers y unos 20 libros también. No habrá sido el mejor ni el más indicado, pero así como Asimov lo fue antes, Sagan lo hizo después, divulgar la ciencia, acercarla a la gente y que no sea algo tan alejado que no podamos entenderlo.
Desde este pequeño blog trato de hacer mi parte, nunca a la altura, pero siempre con el entusiasmo, es que el conocimiento de las cosas, de lo que nos rodea, de cómo funciona todo y lo poco que lo comprendemos, me resulta más interesante y nutritivo para mi mente que ver por TV una casa donde ratas de laboratorio de tamaño humano se comportan como seres poco evolucionados y nosotros, como expectadores, igual o peor.
Son las células, madre
Disclaimer del autor: el presente post incluye escenas de paternidad y nac&populismo, no imputarle a Fabio la autoría.
Cuando uno empieza a frecuentar salas de espera de obstetras puede elegir entre distraerse con revistas Ser Padres Hoy o leer folletos de Bancos Privados de Células Madre.
Fueron esos vistosos folletos los que me recordaron que en algún momento había escuchado yo a Cristina Kirchner anunciar un banco público de células madre. Era un dato perdido en mi memoria y no le había prestado mayor atención antes del embarazo así que me puse a googlear, pero sin suerte.
También pregunté a padres y madres recientes, en general conocían los bancos privados (algunos por contratar sus servicios), pero ni noticias del banco público.
Por otro lado me llamaba la atención que hubiera pasado tan de largo eso de "células madre" que tanta polémica genera a nivel religioso y bioético.
Adentro del post sigo con lo que fui descubriendo sobre este tema...
GK Persei, la Nova de 1901
En 1901 una estrella brilló más que el resto en el firmamento, era GK Persei, a 1500 años luz de nosotros, que había entrado en etapa Nova y una gran explosión la hizo tan luminosa, 10.000 veces más en dos días, llegando a rivalizar con Vega logrando +0.2 en magnitud, pero apenas dos días después ya estaba en magnitud 2 y 6 dos semanas más tarde (cada vez menos luminoso significa)
Desde 1960 hasta la actualidad GK Persei tiene pequeños estallidos de magnitud 3 cada 3 o 4 años, y los interesados se preguntarán ¿no era que hay una nova y luego se apaga? pues bien, no es tan así.
GK Persei consta de dos estrellas, es un sistema binario, una gran estrella roja y una enana blanca.
Lo interesante de la nova de 1901 fue que la pequeña enana blanca empezó a atraer material de la gigante roja, formando un disco alrededor de ella. Al encontrarse dentro del punto de Lagrange le podía robar material con su gravedad a la otra más inflada.
El tema es que a medida que se acumuló un gran disco de hidrógeno empezó a colapsar por su propio peso y a rodear a la estrella enana blanca. El calor y la presión hicieron el resto: entró en fusión, pasó a formar helio y ahí, entró en nova.
Lo interesante de estas novas es que la enana blanca no desaparece, la explosión formó una gran nebulosa que pueden ver en este video formado con tres fotos durante 17 años, la nebulosa Firework (fuegos artificiales).
Durante los últimos años GK Persei tuvo algunas explosiones más pero ya de una forma diferente, sin tanto material y entrando en una oscilación, pero digamos que es como una ametralladora estelar, lanzando explosiones cada tanto.
La nube actualmente se desplaza a unos 1500km por segundo (si, mil quinientos kilómetros en un sólo segundo) y la nube ya alcanzó un diámetro de un año luz.
Via APOD
La Radiación Cherenkov
En las películas siempre que hay algo con radiación ilumina, tiene esa luz flúo que parece falsa como corresponde, es más, son capaces de tomar con las manos aquel elemento de energía místico y no les pasa nada.
En la realidad también existe un brillo pero ni loco pueden tomar algo que brille por sí mísmo y esté lleno de energía. Se llama Radiación Cherenkov y se ve dentro de los reactores nucleares, es decir, tendrían que tomar una linda barrita de uranio enriquecido y sumergirse en el agua.
La razón de esta radiación es cuando alguna radiación electromagnética emite una partícula cargada, como un electrón, y éste pasa por un medio dieléctrico a una velocidad mayor a la de fase de la velocidad en ese medio, entonces la partícula polariza las moléculas de ese medio que rápidamente intentan volver a su estado natural y para lograrlo emiten radiación.
En los reactores nucleares se da todo el tiempo porque el agua (o agua pesada) utilizada para enfriar y moderar la reacción atómica es el dieléctrico y las partículas que se emiten en la reacción nuclear provocan este efecto.
Fueron predichas por Oliver Heaviside allá por 1888 pero el científico ruso Pavel Alekseyevich Cherenkov recibió en 1958 el Nobel por haber estudiado esta radiación con rigor científico.
Parece un efecto inútil pero en la ciencia todo efecto para algo se puede utilizar. La radiación Cherenkov sirve, por ejemplo, para determinar las características de una partícula en base a la radiación emitida, como una traza, un rastro, una huella que nos permite conocer más sobre lo que estamos estudiando. Hasta se puede utilizar en biomoléculas inyectando un elemento como fósforo-32 que es levemente radioactivo o en astrofísica para identificar y medir los rayos cósmicos al chocar con la atmósfera y así poder conocer la intensidad del mísmo, las reacciones de muones, positrones y electrones, etc.
Ahora bien, se preguntarán como cuernos se me ocurre escribir un post sobre esto, pues bien ¿no se ve copado acaso el reactor con esa luminiscencia?
317 Noticias (32 páginas, 10 por página)