Categoría: Actualidad

No todo es una cuestión de género



Ayer anunciaron en los medios el fallo en un juicio por un homicidio que había tenido mucha repercusión mediática. Los medios, como es habitual, le habían dado un nombre al caso pero el mismo en el juicio obviamente lleva uno más técnico y normal.

El caso "Nahir Galarza" con ese nombre sólo hablaba de la asesina, una chica bonita, rubia y joven, un combo perfecto para el morbo mediático y por haber asesinado por la espalda a su novio y luego rematarlo en el suelo con el arma de su padre, policía, tenía todos los condimentos que los medios requieren. Ah, además, claro, de no demostrar arrepentimiento alguno y haberse comportado fríamente asesinando al pobre Fernando Pastorizzo.

La chica en cuestión fue condenada a cadena perpetua luego de un juicio bastante rápido y una instrucción que llevó cinco meses. Pero hasta ahí la historia policial que pueden leer en cualquier lado, con lo que me encontré fue con una extraña serie de discusiones acusatorias hacia el juicio y castigo ejemplar que recibía esta persona. ¿La razón? Una especie de combinación entre misoginia, género, velocidad judicial y estupidez humana que demuestra lo inmaduros que resultan alguno y la limitación cognitiva generalizada para analizar un caso.

Seguir leyendo el post »

De trolls, bots, fakes y notas en los diarios



Hoy se publicó una nota en La Nación en la cual aparezco como fuente, una más, no es la primera vez que soy consultado para estos temas que vengo investigando hace años así que para mi es lo más normal del mundo. Un par de meses atrás salió otra en Clarín sobre el mismo tema y donde también fui parte. Mi foco, en este caso, es solamente en Twitter ya que su API me permite juntar información y yo me baso en datos, no en deseos.

Lo curioso de estas notas es la reacción que generan, en particular esta última tiene algún que otro problema: soy el único que aparece con nombre y apellido. Así es, el único que, como fuente, se hace cargo de su propia existencia. Esto es, obviamente, un probleama en todo artículo a la hora de considerar la veracidad del mismo y, por mi parte, sólo puedo dar autenticidad de lo que digo, ni siquiera de lo que interpreta el periodista.

Seguir leyendo el post »

Supersónicos G20 y la propaganda de la tristeza militar



Entiendo que tiraron unos mangos para realizar una acción de propaganda, pero no funciona tan fácil...

En este blog ya hemos criticado más de una vez los intentos gubernamentales de "rearmar" a las FFAA con sobrantes antiguos de otras FFAA del mundo. Es un recurso barato para tratar de "calmar" tanto a los militares como a la opinión pública, pero riesgoso y sencillamente una estafa para cubrir un hueco momentáneo aun a sabiendas de que no sirve para nada salvo tirar la plata.

En 2013 escribí "El curro-rearme y cómo no comprar aviones" cuando el anterior gobierno manejaba la idea de adquirir unos Mirage F1 hechos pelota y pasados de uso, en 2016 escribí otro La insistencia con el rearme obsoleto, otra vez tanteando con Francia que siempre está bien dispuesta a encajarle al tercer mundo sus sobrantes que la Armée de l'Air reemplazó por los Rafale.

Ahora pasamos a otro gobierno y también quiere rellenar el hueco que han dejado tanto el paso a retiro de los Mirage III/5/IAI Nesher como la ausencia de un interceptor, pero los titulares mienten y mucho.

Seguir leyendo el post »

¿Es el Influencer muy Influenciado?



Debo empezar siendo autorreferencial porque entré a esto de los blogs hace ya más de 15 años, vi mucho, escribí mucho más y aprendí a los golpes cómo era el negocio de escribir. No soy ni de comunicación ni periodismo pero me hice mi propio lugar (viniendo de sistemas!) al punto que terminé en agencias de publicidad y manejando redes sociales, reputación y cosas que hoy son mi fuente de ingresos.

También lo fue la publicidad en mis blogs y esto siempre dio a discusión en aquella primera etapa bloggera, muchos protestaban si llegabas a postear algo de un anunciante y mucho más si no se indicaba quién había pagado la campaña, pero con el tiempo más o menos el mercado se autoreguló pero luego fue decreciendo por la enorme diversificación que tuvo (y la muerte de muchos blogs por falta de, justamente, ingresos).

Hoy la moda son o los Youtubers o los "Influencers", sean de blogs o de una simple red social, pero aquella etapa de discusión sobre la ética y negocios parece haber quedado en el olvido. Hoy a casi nadie parece molestarle demasiado si algún otro gana dinero posteando mentiras de una marca a favor de ella, lo dan por obvio, pero no es eso justamente lo que mata la supuesta "influencia" del influencer?

Seguir leyendo el post »

Nuestros refugiados: los venezolanos



Es hora de que los llamemos por el nombre correcto, son refugiados, no son inmigrantes, no son viajantes, menos turistas, son refugiados. 27.000 en un año.

A diferencia de la situación de Europa donde la ola de refugiados proviene de una cultura y etnia muy diferente aquí es demasiado parecida, son muy como nosotros, son mucho más hermanos y tal vez eso nos hace negar un poco la realidad porque no los vemos distintos.

Pero son refugiados.

Seguir leyendo el post »

Como sembrar una conspiración desde la ignorancia



Para armar teorías conspiranoicas hay que tener un poco más de idea o se podría quedar como un idiota fácilmente. Hoy en particular me voy a meter con un tema de actualidad pero tangencialmente, la deasparición de Maldonado no la voy a discutir pero sí algo que nos aportó Chimango aquí desde el tagboard (esa cosa de mensajería que tengo en el blog hace años en el menú Guiño ).

Es un artículo basado en puras especulaciones y pruebas mal tomadas, mal analizadas y que automáticamente uno debería descartar por descabelladas pero que si te encuentran desprevenido te podrían hacer creer en una hipótesis fácilmente falseable.

Seguir leyendo el post »

¿Qué cuernos has hecho con tu email?



Hay cosas que no entiendo y una de ellas es el constante descuido que tienen algunos por sus propios emails.

Descuido, olvido de passwords o la misma contraseña más fácil que la tabla del uno, uso de correo del trabajo para cuestiones personales, olvido de la mismísima cuenta, ya no de la contraseña, de toda la maldita cuenta.

Ya se que para algunos era un hecho el supuesto paso a la irrelevancia del email pero el mismo está no sólo vivito y coleando, es cada vez más importante en nuestra presencia en la red, el mail es casi todo para algunos.

Seguir leyendo el post »

La energía solar que no entienden los caudillos provinciales



Este fin de semana lluvioso estuvieron todos discutiendo por una medida judicial que se dio en la Provincia de La Rioja, típico bastión de caudillos con nulo interés por el bien público pero que siempre logran el "voto popular" y donde un juez decidió darle curso a un amparo solicitado por el nefasto Beder Herrera.

Según la fiscalía y este oscurantista político lograron frenar la instalación de una planta solar en Nonogasta con el siguiente argumento:

“la Fiscalía y Beder Herrera cuestionan que el gobierno provincial haya autorizado la futura conexión del Parque Solar a la línea de alta tensión de 132KV La Rioja-Nonogasta y que el Parque Solar utilice la radiación solar porque alegan que limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la Provincia”

Es decir, algo así como que no quieren que se interconecte al sistema nacional porque se van a quedar sin sol suficiente :P pero he aquí que me puse a averiguar cuánta superficie realmente se necesita para darle energía ya no a La Rioja, a todo el país... o el mundo!

Seguir leyendo el post »

Guerra Nuclear Total



En épocas de amenazas entre naciones nucleares me gustó la idea de revivir un post que había empezado hace un tiempo, uno de esos que suena más a un posteo de la Guerra Fría que de la actualidad pero que, curiosamente, empieza a tener cierto sentido nuevamente.

A veces hay que comenzar por explicar un poco para dar contexto, piensen en el final de la Segunda Guerra Mundial, los EEUU acababan de bombardear Japón con dos bombas nucleares en 1945 cuando en 1949 la Unión Soviética detonaba su primer artefacto nuclear.

Desde ese momento hasta los años 90 no hubo una guerra nuclear total por una simple razón: el riesgo a la mutua destrucción.

Seguir leyendo el post »

Corea del Sur vs. Corea del Norte

Ya que esta semana la virulencia Trumpiana escaló hacia Corea del Norte creo que me debía terminar esta nota que había empezado hace un tiempo. ¿Y si las dos coreas terminan en una guerra?



Desde 1953, luego de la firma del armisticio, el statu quo se mantiene alrededor del paralelo 38, la Guerra de Corea nunca terminó ya que lo que vivimos actualmente es un extenso alto al fuego, pero nunca se firmó la paz y ninguna de las dos partes interpreta a la otra como el legítimo gobierno de Corea.

Sin embargo la relación entre ambas mitades de la península coreana ha tenido sus idas y vueltas y durante las últimas décadas hubo más acercamiento que antes. Aun así la tensión es permanente y el show de fuerzas nos lleva a una pregunta ¿Acaso alguno podría ganar una contienda?

Seguir leyendo el post »

231 Noticias (24 páginas, 10 por página)