Categoría: Actualidad

Wokes sensiblitos: tapando el sol de la realidad con un dedo

Un comentario que disparó una serie de pensamientos, un comentario que decía mucho pero con pocas palabras. Un comentario aplicado a un video que era un documento histórico pero que "hacía sentir mal" al comentarista. Un reporte para tratar de censurar.

Estas pequeñas cosas se van acumulando y transforman nuestra cultura. El año pasado citaba al filósofo Peter Boghossian quien había escrito un decálogo donde este tipo de cosas quedaban expuestas. Si algo le molesta a un "sensiblito" éste pedirá a gritos ocultarlo sin importar siquiera si es la verdad, si son hechos, si es la historia o la vida misma.

Seguir leyendo el post »

El golpe de gracia de los sitios masivos: abusando del sistema para censurar

Sean redes sociales, foros, videos, Wikipedia o lo que fuere hay una forma increíblemente efectiva de censurar: abusar de los sistemas de control... de abuso!

Así es, ¿querés que tu cuenta de Facebook desaparezca y nunca más sea utilizada por la firma? No sirve de nada pegar un texto diciéndole a Mark Zuckerberg que no querés que te espíe, es mucho más efectivo postear numerosas fotos de tetas.

Lo mismo sucede si uno quiere boicotear la comunidad de un rival, tan sólo debe abusar de las características del medio y de los sistemas de control que poseen. Y esto, señores, funciona extremadamente bien.

Seguir leyendo el post »

GameStop y su big Short redditera

O la historia de cómo un montón de gente de un foro destruyó a un Hedge Fund en pocos días.

Sucedió rápido y gracias a "la Horda", primero en un subreddit pero luego de un tuit de Elon Musk tan sólo mencionándolo escaló a unos niveles sin precedentes.

GameStop es una empresa que tarde o temprano va a morir, es inevitable, su modelo de negocios ya murió y lo que queda es el remantente. Venden juegos en discos físicos, juegos usados, cartuchos, todo lo que no sólo podés comprar por internet sino que ni siquiera necesitás ir a un lugar físico para adquirir.

Aquí es donde los inversores de Wall Street trataron de aprovecharse. Usualmente las compañías suben, el valor de sus acciones va para arriba, pero si ya sabés que va a bajar podés apostar a su pérdida. Ahí entra el "shorteo" en juego...

Seguir leyendo el post »

Los miserables (de las vacunas)

Son miserables en todo sentido y ya sabíamos que lo iban a ser. Desde mentir hasta justificar, desde negar hasta presionar, cancelar a condenar, los militantes de la miseria.

Como si fuese un guión escrito hace tiempo, el cual todos conocemos, los miserables se enfilan para ser cada vez más patéticos ya que tienen a su favor a otra tanda de miserables dispuestos a perdonarles y justificarles sus actos.

Seguir leyendo el post »

Ese momento de la historia en que la industria más desprestigiada salvó al mundo

Vamos con título polémico para armar bardo porque, vamos, es divertido y para esto estamos en enero. Ya se, todavía no estamos salvados, muy lejos de eso, pero si vamos a trollear mejor hacer una afirmación contundente en el título.

Una de las industrias con peor fama de la humanidad está siendo la salvadora de ésta, parece un chiste, parece broma, pero el más fanático anti sistema se está revolviendo buscando excusas.

¿Y ahora?

Seguir leyendo el post »

Guerra: Cese al fuego en Artsaj, el amargo final para los armenios

Los armenios no estan pasando por un buen momento, los azeríes, por su parte, estan festejando una gran victoria. Hay que reconocerlo, unos se prepararon y otros durmieron en los laureles y las consecuencias estan a la vista: Azerbaiján pulverizó los sueños independentistas/separatistas/anexionsitas (cuac) de los armenios de Artsaj.

Esta guerra, la guerra durante la Pandemia, prácticamente no fue mencionada en los medios, me sorprendió mucho la poca importancia que se le dio como sucede a menudo con conflictos que se dan en países que "poco importan", aun con la importante comunidad armenia que hay por Argentina, pero bueno, no esperaba mucho tampoco.

Seguir leyendo el post »

Promesa que no podrás cumplir

Hay un problema que está creciendo y pronto será una bola de nieve imparable: la promesa de una vacuna.

Para desilusionar gente rápido quiero decir: La vacuna todavía no existe, no cambien su comportamiento por una promesa.

Esto no significa que no confíe en la ciencia y su proceso sino que justamente eso es lo que hago. La ciencia no te hace promesas vagas, cuando tiene una cura y prueba que ésta funciona, recién ahí existe.

Todo el resto, tu fantasía, es algo que te inventaste en la cabeza para "creer" y creer no es algo precisamente científico. Pero ¿Qué sucede cuando el poder político es el que hace promesas? ¿No deberíamos estar ya acostumbrados a sus mentiras?

Seguir leyendo el post »

Nodio ¿Es fascismo de izquierda o de derecha?

Para quienes no sepan de qué se trata "Nodio" y viven en una burbuja de cristal (o en un país decente) es el nuevo "El Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales" del gobierno para controlar y espiar al periodismo en Argentina.

Si, leyeron todo ese título bien, la organización param... gubernamental no tendrá injerencia alguna, es decir, no puede ordenar ni condenar ni nada de eso, pero sí busca "monitorear" las supuestas "fake news" que ellos, unilateralmente, decidan que son y jugar a ser dadores de verdad. Algo así como "Chequeado" pero más oficialista (todavía, si es posible, gran logro, cuac).

Ahora si esto es un acto de fascismo de un gobierno que pretende más totalitarismo del que le da el piné para ejercer no es una duda (para míGuiño, sino que me puse a pensar ¿Qué gobierno del pasado hizo cosas similares? Porque lo primero que dicen todos a viva voz es "los nazis, los naaaaaaaazis" pero no necesariamente es así.

Analicemos un poquito de qué se trata Nodio y qué problemitas tiene esta idea tan pero tan de régimen totalitario...

Seguir leyendo el post »

El mayor fracaso no se cura con relato

Hace un par de años escribía una nota, especialmente basada en el Brexit y el voto electrónico local pero extendiendo al resto, de cómo le era imposible a la clase política cambiar de rumbo (Ni un paso atrás: La paradoja de no poder cambiar de rumbo Guiño.

El político suele apelar a un recurso muy útil de la psicología de las masas, el líder que no cambia de opinión, que es firme, duro, inflexible es visto como poderoso y consistente, no importa si esa es la mayor manifestación de irracionalidad e ineficiencia, incapacidad y limitación inmadura, todos esos mensajes no llegan y el único que logra su cometido es el del líder nato y fuerte.

Por eso cada vez que se toman decisiones "a lo caudillo" es, una y otra vez (porque se repite), como apuntar el Titanic al Iceberg con fuerza, voluntad y firmeza.

Seguir leyendo el post »

Muertitos de datos: Contando fiambres covidosos

Ah, qué lindos son los datos! eso, visualizarlos, compararlos, pero ayer me puse a leer un poco de estadísticas de COVID19 y Argentina anda... digamos complicado.

Se que los que hacen periodismo de datos suelen ser cuidadosos al hacer estos análisis porque el público es "sensible" pero como yo se que ustedes no (jua!) me puse a ver la parte de los muertitos y resulta que, si bien en el número absoluto no parece tan grave, desde otros puntos de vista...

Seguir leyendo el post »

263 Noticias (27 páginas, 10 por página)