Categoría: Actualidad

La Ley de Riepl y los nuevos medios



En 1913 el alemán Wolfgang Riepl formuló una hipótesis (mal llamada ley, claro) con respecto a los nuevos medios.

Riepl era editor de uno de los mayores diarios de Nuremberg y en una disertación llamada "Das Nachrichtenwesen des Altertums mit besonderer Rücksicht auf die Römer" ("La Inteligencia de la antigüedad, con especial referencia a los Romanos") formuló algo que podemos corroborar fácilmente.

Los nuevos medios no reemplazan a los anteriores ni su forma de uso, en cambio se da una convergencia entre ambos.

Riepl lo veía en una época donde la Radio empezaba a tener tanta fuerza que muchos creían que el Diario iba a desaparecer, el mismo caso se aplicó a la aparición de la TV cuando ésta parecía que se iba a llevar a la Radio pero, en cambio, no sucedió. El diario, la radio, la tv, la revista, el libro, todo de alguna forma se combinó.

La aparición de Internet le dio un golpe fuerte a los medios pero, he aquí que el viejo Wolfang no estaba tan equivocado, no sólo no desaparecieron los medios anteriores, se adaptaron y convergieron con el nuevo jugador. Hoy no ves TV sin chequear Twitter, no dejás de chequear una referencia en Wikipedia o en IMDB mientras ves una película.

Si, estoy escribiendo esto en un blog que supuestamente "murió" según los "gurúes", pero he aquí que esta nota se verá en Twitter, Facebook y quien sabe donde más, ningún medio desapareció porque uno nuevo lo dejó de lado aunque muchos ejemplares van desapareciendo. Pero que loco que fue todo, cuando ya todos daban por muertos a los blogs se quedaron sin lugar donde escribir e inventaron Medium, que es un blog pero para los vagos :D

A la radio la escuchás por Tune In y le enviás mensajes por su fanpage de Facebook, y hasta decidís si una serie seguirá viva o no votándola en su web. El consumo de medios extrañamente se mantuvo, hoy existen más radios que nunca y hay una gran nueva camada de radios online, los canales de TV compiten con Youtube, Hulu o Netflix, pero la gente sigue viendo TV. Las revistas son las pocas que veo más "dolidas" pero sin embargo sus versiones web no estan tan mal, los diarios caen en venta de ejemplares pero crecen en tráfico en sus sitios.

Tal vez la idea de Riepl no sea tan sólo una hipótesis, aunque es probable que algún medio despareció y fue reemplazado por otro completamente distinto, como el telegrama, pero ¿Es que acaso un SMS no es un telegrama moderno? me gustaría encontrar el contraejemplo, pero hasta el tipo que leía a viva voz un diario a una audiencia porque era el único que sabía leer tiene su forma actual, mutó pero no desapareció.

PS: hasta los foros siguen existiendo, las listas de correo, el irc, etc.

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Low Cost no es No Cost



Ante el accidente del vuelo 9525 de Germanwings no sólo algunos garcas salieron a tratar de aprovechar la desgracia con fines económicos (en Twitter un par queriendo captar clientes :P) sino que un típico flagelo televisivo/radial se llenó de "expertos" hablando de las aerolíneas Low Cost.

Para empezar la mayoría ni siquiera opera en alguna, pero también hay intencionalidad clara, es que ningún piloto quiere que existan estas aerolíneas porque lo low-cost muchas veces se refleja en su situación salarial. Pero ¿Cuan low cost son? ¿Es que no mantienen los aviones y por eso es barato? Justamente eso es lo que no son.

En resumidas cuentas, el bajo coste es para el pasajero, pero también sus comodidades, el avión es igual a cualquier otro y debería recibir el mismo mantenimiento. Aerolíneas inescrupulosas siempre existieron (Ej: LAPA, Adam Air, etc). Air France y Malaysian Airlines son aerolíneas de primerísima y sin embargo sufrieron accidentes porque, justamente, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Los aviones de estas líneas baratas recortan en los asientos (pequeños, cercanos y muchos) que ni se reclinan, en el equipaje (no te dejan llevar nada extra, todo se paga), no te dan ni bebida (salvo que la pagues) y las comodidades son nulas. Este recurso es excelente para abaratar notablemente el costo operativo, menos aeromozas, sin accesorios, ni siquiera una película para ver, pero siempre en vuelos lo suficientemente cortos como para que no sea una cámara de tortura voladora.

Es la maximización del presupuesto, viajás como ganado, pero en pocas horas estás en tu destino que nunca es de más de dos o tres horas, destinos cercanos, con un esquema de viajes que incentiva el uso de los vuelos como pasajes de colectivo, con precios baratos para los viajes en un sólo sentido, sin requerirte pagar el ida y vuelta, ideales para gente de negocios que sólo va con un Carry On en vez de una valija de 23Kgs.

Esto es fundamental, el equipaje implica más combustible, lo ideal para las low cost es viajar con poco combustible, el suficiente, nunca ir a máxima velocidad, simpre crucero, ahorrando en lo que se puede ahorrar, cuanto menos peso, mejor. Por esto ahorran en tu equipaje y te cobran extra por valija, desde la primera en adelante, y las aeromozas son como muchos dos y hacen de todo, okey, no es un trabajo ejemplar ni que envidio, pero es la idea de estas aerolíneas.

Los aviones son habitualmente modelos eficientes en esta escala de trabajo, Boeing 737, Airbus A310/320, Bombardier Dash 8, Embraer E190, etc. flota estandarizada y comprada en cantidad (para abaratar el costo) y al ser la misma aeronave en toda la flota el entrenamiento es más barato y el mantenimiento también. No vuelan en aeropuertos con tasas caras, retornan rápidamente a su origen, mucho check-in online y venta online, te cobran por todo en vuelo, etc.

El sistema de cobros es bastante dinámico, si bien tienen tarifas económicas se pueden conseguir aun mejores si se consulta a cada rato, justamente para tratar de lograr vuelos plenamente llenos, es común encontrar gente esperando que se libere alguno a buen precio para hacer un viaje rápido, de eso se trata, más lleno, más eficiente.

Por ende la razón de la caída del 9525 difícilmente sea por esto, Germanwings es parte de Lufthansa, el avión, un Airbus A320 es un excelente avión extensamente probado, si, Boeing salió a tirar estadísticas que la ubicaban levemente (ínfima diferencia) por encima en las estadísticas de seguridad, tan poco que daba vergüenza ajena que hagan eso el día del accidente, con los cadáveres frescos, pero sencillamente no sirven de nada.

El avión estaba muy utilizado pero justo por debajo del límite, no por encima de éste, las razones de su trágico accidente las conoceremos en el futuro, no especulando si es que era low cost o full cost o que se yo que inventarán.

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La PC de Nisman, la antiprueba



El viernes pasado Fede Aikawa y Fede Wiemeyer me invitaron a Telenoche para dar mi opinión de "experto" en tecnología, si, yo también me reí un poco por ello, pero vale, era una buena oportunidad para llevar un poco de mi conocimiento y estudio a un área donde, por lo general, hay poca oportunidad para sembrar el sentido común.

Tuve suerte por dos razones, primero que pude exponer hipótesis y no teorías, es decir, todo el abanico de posibilidades y todo lo que le falta a cada una de las partes del caso Nisman dilucidar, tarea que a mi no me corresponde, sólo fui para decir si tal cosa se podía hacer o no, algunas descabelladas, otras no tanto, pero quería aprovechar, ya que ayer realizaron un allanamiento en la casa de Lagomarsino (un mes después!!!! una locura) para, justamente, dar con la computadora de éste.

Cabe destacar, como comentaba hoy en twitter, que prácticamente esa PC podría ser el barco de Teseo de las computadoras, sin un sólo componente original, o podría ser otra, o simplemente estar todo borrado como un buen técnico haría, por ende me parece ridículo (ya es demasiado tarde) y si algo se encuentra allí sólo hay dos posibilidades, que ese Lagomarsino es un terrible boludo o que la SIDE le plantó pruebas durante esta semana. Pero más allá de eso, que me causa gracia, lo que no tanto es la inmensidad de ideas que se me ocurren con respecto al escenario informático.

A continuación varias hipótesis...

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Los incendios en el Sur y por qué nadie hace nada


via Danbat, foto de Pablo Wegrzyn


Un incendio enorme se lleva más de 30.000 hectáreas de bosque nativo, sin embargo no es una noticia muy relevante, no, no es una falta de preocupación de Buenos Aires, es de toda Argentina.

La quema de bosques nunca fue una prioridad, así lo supimos en los 90 cuando querían privatizar los parques nacionales y cuando gran parte de los bosques rodeando a Bariloche se quemaron.

Siempre hubo una constante: no hay recursos para apagarlos.

A la falta de conocimiento de la gente, falta de preocupación y falta de modales, donde cualquiera hace un asado en cualquier lugar, no apaga el fuego y eso deriva en millones de árboles quemados hasta la falta de presupuesto de los sucesivos gobiernos.


via Danbat


El incendio en Cholila me deja en claro varias cosas, la primera es que luego de 20 años se sigue manteniendo desde varios gobiernos, ya no uno solo, una idea errónea sobre cómo combatirlos. Es decir, tenemos ejemplos a seguir como Canadá, toda Europa, EEUU y tantos otros países con enormes extensiones de bosques.

En dichos países es normal usar aviones hidrantes de gran porte, son caros, sí, pero son "alquilables" al estar en el otro hemisferio, ellos en invierno no los usan.

En los 90 cuando casi se quema la casa de Arkhos, la cual estábamos cuidando con unos amigos, lo que faltaba era un medio masivo para apagar un incendio violento que se acerca a una población urbana.

La otrora secretaria de medio ambiente, María Julia Alsogaray fue tajante, nada de hidrantes grandes. Así, pues, se utilizaron helicópteros y aviones fumigadores modificados.

Veinte años utilizando el mísmo método costoso e ineficiente, en 2012 el actual gobierno invirtió 57 millones en 26 aviones hidrantes, todos de las mismas ineficientes características, como si la orden de María Julia fuese una ley tan fuerte e inquebrantable que nada pudiese modificarla, hoy hay operativos seis de esos 26 aviones en Chubut, no sirven para nada (o más bien, muy poco).

Cada uno lleva una carga de tres mil litros, imaginen tres tanques de agua, tres metros cúbicos, NO SIRVEN, un avión hidrante en serio ronda los 20.000 litros, diez veces más por vuelo, si es hidroavión y reposta en un lago, mucho más rápido, mayor eficiencia (ej: Bombardier 415)


via Danbat


Pero esto es sólo la punta del iceberg, cuando hace dos días se quemó la ladera del cerro Runge, a mil metros del centro cívico en Bariloche, quemando casas, dejó en claro que la infraestructura en una ciudad enorme del sur es tan ineficiente como anticuada. Ni las ciudades estan preparadas para contener un incendio semejante, por qué habrían de contenerlo en un bosque lleno de ramas secas listas para incendiarse.

El tema incendios no le importa a nadie, hay varias razones, una política, no da votos la prevención, los da la lucha heroica a último momento, pero no el ser previsor. Un gobernante no ganará ninguna elección si nadie nota nada, es que cuando no se nota es CUANDO SE HACE.

Por otra parte la económica, es caro, es MUY caro, mantener un cuerpo de bomberos que sólo debe trabajar tres meses al año es costoso, mucho entrenamiento y muchos sueldos, en provincias extremadamente pobres porque esto no lo costea nunca un gobierno nacional, siempre es local salvo pequeños casos.

Otro motivo es transformar tierras y/o bosques en explotables, ya sea para obtener madera como para sembrar, pastorear o lotear, se da en el amenazado Amazonas ¿por qué no habría de darse aquí? No somos tan exclusivos :P

Aunque parezca simplificar la solución a esto es muy sencilla, más presupuesto y destrucción de las estructuras mentales de Parques Nacionales y Medio Ambiente, es decir, despedir a todos los que se creen unos genios irreemplazables y han fracasado sistemáticamente durante décadas repitiendo errores. Mucha gente útil es desperdiciada y su esfuerzo resulta en vano por culpa de la mala dirección de las soluciones, el presupuesto, como siempre, es clave, pero las ideas a aplicar también.

Imagenes via Danbat.net

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El idiot-wall, la versión más tonta de los paywalls



Hoy me preguntaron si me habia pedido login un diario para seguir leyendo notas, no sabía de qué me estaban hablando, es que leo notas de muchos medios a la vez y nunca me había encontrado con demasiados "walls", muros que impiden la lectura a cambio de algo.

Es que desde hace un tiempo los medios argentinos empezaron a imponer una restricción, 20 notas y luego loguearse, nada más que eso, un registro simple para los que leen mucho ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por qué?

Entiendo que muchos medios, principalmente los del grupo comandado por Rupert Murdoch, tienen secciones completas cerradas para los suscriptores que pagan. Es un modelo de negocios respetable aunque no necesariamente esté de acuerdo con el mismo, pero supongamos que queremos leer noticias sin publicidad invasiva, es un método aceptable.

Soy de los que defiende fervientemente que todo sitio generador de contenidos debe sobrevivir con ingresos, no del aire. Muchos pretenden que ya que en Internet todo parece ser libre, nada tiene un costo.

Ahora bien, que luego de leer X notas me pidas login, sólo para coleccionar información personal... es algo totalmente distinto... pero ¿Es realmente un problema? digo, nos afecta en algo o ¿es lo que ya venimos haciendo desde siempre?

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El accidente del vuelo GE235 de TransAsia

Una de esas raras ocasiones en las que podemos ver un accidente aéreo en primer plano:



Y además el rescate en vivo por TV, el accidente de anoche en Taiwan más el uso de dashcams en los autos parece un acierto.

Me pregunto, si es tan barato tener una dashcam en cualquier automóvil, ¿no serviría tener algo similar en aviones?

Las cajas negras sólo capturan datos crudos de los sistemas y audio, a veces los investigadores de accidentes aéreos no tienen la vista de lo que sucedía en la cabina, obviamente sería una dashcam no para ver hacia afuera, sino hacia la tripulación y qué estaba haciendo en cada instante.



Porque donde estan las manos o la vista no se puede inferir de una grabación de audio, esto sumado a la falta de equipos de detección a la distancia que son baratos pero las aerolíneas nunca implementaron, caso vuelo de Malaysian como ejemplo.

El accidente en cuestión tuvo varios detalles interesantes, en Flightradar se podía ver tranquilamente el perfil de vuelo y cómo perdió velocidad y altitud rápidamente, en lo que se percibe en el video el avión ya está en pérdida y el giro es básicamente una reacción típica de esa situación.

A menos de 100 nudos es imposible sostener ese ATR-72, al menos 22 personas murieron pero por la baja velocidad y caer en el agua, se salvaron más de 30 personas, algo poco frecuente.

Más data en el WSJ

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Doxing, cuando tu vida es expuesta por otros en la red



Muchos se preguntarán qué es el Doxing/Doxxing pero su significado lo conocen hace mucho, es tan sólo el nombre que reúne no sólo al acoso en redes sino a la exposición de datos personales de una víctima y el acoso por parte de anónimos que se genera luego.

Imaginen que todos tus datos son expuestos en la red, no sólo un email, nombre, apellido, dni, teléfonos, obra social, todo eso, pero ahora mezclenlo con que sos el foco de atención por X causa, por ejemplo: estás muy buena y tenés terrible par de gomas. Si, uso el ejemplo sexista porque funciona bien para que los nardos lo entiendan, pero puede ser que seas un fiscal con más datos de los que deberías o un testigo de un caso narco, en todos los casos aplica el doxing.

Esta sobre-exposición seguida de acoso multitudinario, donde una horda de gordos bolsa de pedos se congrega y coordina para acosar a una víctima, es bastante más común de lo que creen. Es el bullying online masivo multiplayer (BOMM? :D) y puede arruinarle la vida a las personas.

Esta semana se dieron varios casos de Doxing, un periodista exponiendo a una empleada del gobierno que recibió un baneo en su cuenta, la cuenta oficial de la Casa Rosada (justo la misma empleada :P) luego doxxeando al periodista que dio a conocer el caso Nisman y así. Señores, el Doxxing llegó al nivel estatal...

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Suicidado

Nota para lectores que no son de Argentina o viven en una burbuja: Apareció muerto el fiscal que había acusado al gobierno argentino de ser cómplice de exculpar a los responsables del atentado a la AMIA hace 20 años y que iba a comparecer ante el congreso hoy.


Okey, hoy es un día en el que puedo postear poco por obvias razones, así que pensé en una captura de pantalla más objetiva para graficarlo:



Si, así ven lo que pasa en Argentina en este momento, no voy a sumarme a ninguna idea disparatada pero me encantaría leer sus sugerencias :D los escenarios posibles son todos nefastos, me gustaría enumerarlos porque nos da una linda dimensión del embrollo en el que estamos.

Perimero que nada, si el fiscal Nisman decía la verdad o mentía, ya eso son dos escenarios graves, si mentía porque tenías a un fiscal loco delirando y acusando al gobierno incluyendo a la presidente. Si decía la verdad porque estaba exponiendo algo atroz que demuestra lo mal que estamos como país y cómo toda esa gente debería pudrirse en la cárcel. De 0 a 100, todos los matices entre un punto y el otro son igualmente terribles. De alguno tal vez se podía sobrevivir (si tan sólo fuese un delirio de un tipo que "enloqueció") pero...

Muerte. Y la muerte cambia todo, o eso creo, tres posibilidades: suicidio, suicidio inducido, asesinato. En las tres opciones el gobierno sale mal parado, en alguna peor que otra, claro, si tan sólo fuese un suicidio por depresión podría exculparse un poco pero el manto de sospecha será nefasto, si fue un suicidio inducido se abre el abanico a quien lo indujo ¿El gobierno? ¿Los iraníes? ¿El Mossad? ¿Los nazis reptilianos? Ah, toda teoría es fantástica.

Si fue asesinato (porque aun viéndose todo como un suicidio es factible preparar el escenario) ni hablar que sería más condimentado esto, pero en todos los casos es terrible.

Vuelvo a la imagen capturada, una visión externa del caso, el fiscal de una causa sobre un atentado, quien había acusado hasta a la presidente de ser cómplice de encubrimiento, aparece muerto el día antes de comparecer en el congreso. Tan sólo eso, si lo vemos en Alemania, en Suecia, en Rusia o China, siempre con este titular pensaremos muy parecido, pero nos cuesta horrores verlo en nuestra casa.

¿Tan mal estamos? Si, tan mal como para elucubrar decenas de teorías consprianoicas, desde que el fiscal se suicidó porque no tenía pruebas (leí a MUCHOS oficialistas decir esto) hasta que lo mató el Mossad para hacer caer al gobierno y a los iraníes, como que lo mataron los de la SIDE, todo es una teoría basada en el humo propio de una causa oscura, turbia, perdida.

Y así empezamos el 2015, no pasó nada ¿no? Año de elecciones, imagínense lo que sigue...

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El tacho indebido



Soy de los que aman la idea de una sociedad limpia que separe sus residuos y recicle y le saque provecho a todo lo que desperdicia, desde crear metano hasta reciclar lo que se puede reutilizar, sin ser un ecologista estas cosas te pueden gustar, más si sos un tecnócrata nardogeek :D

Pero una cosa es la intención y otra la aplicación. Una de las mayores discrepancias en las ciudades grandes es cómo manejarse con la basura y Buenos Aires no es precisamente un lugar con un gran historial al respecto.

Es una ciudad con tres millones de habitantes, y muchos más ocupantes, que genera una cantidad de basura demencial, ahora bien, las buenas ideas si son mal implementadas no sirven para nada, y siento eso con el sistema de contenedores de la ciudad, para peor, se está volviendo peligroso para el tránsito, la salud y la higiene de toda la ciudad. Hoy les dejo una crítica gráfica que habla por sí misma.

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Guerra. La derrota de la razón



Qué semana! tanto que quería expresarme un poco al respecto porque noto lo irracionales que nos volvemos a veces.

"La derecha provocó esto" dijo uno, "esto beneficia a la derecha" escuché de otro, "esto lo coordinaron las agencias de inteligencia de los países europeos" conspiranoiqueó otro más.

Con todo esto me encontré ante el atentado contra Charlie Hebdo, el argumento de "la derecha" como cuco inspirador de miedos, al fin y al cabo, el principal y verdadero terrorista según la izquierda clásica.

Pero ¿Cual derecha? pregunté a varios. Es que esto nadie lo dice, es la derecha occidental y la derecha de medio oriente quien se ve beneficiada ¿Derecha islamista? ¡Por supuesto!

¿O acaso vamos a considerar a un terrorista ponebombas un progresista heroico que busca la libertad y la democracia? Ese sueño heroico es la ridícula pretensión occidental de esperar de los demás pueblos del mundo lo que esperan de sí mismos. Pero el mundo no gira en torno a sus ideas, cada región y cada cultura es distinta y particular.

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