Categoría: Mundo

El meandro y los puertos perdidos

El otro día di con un mapa que mostraba una ciudad griega antigua que, en su momento, fue un puerto y hoy en día está a muchos kilómetros del mar.

¿Qué sucedió? Pues bien, resulta que no es la única, muchas veces los ríos van llenando de sedimentos una bahía o estuario al punto de alejar la costa cada vez más. Este es el caso del río Menderes en la actual Turquía que tuvo no uno sino dos ciudades antiguas que sufrieron la misma suerte: Priene y Miletus.

Seguir leyendo el post »

Primer año de la Invasión de Rusia a Ucrania

Pasó un año ya, un año desde que primero pensábamos que no era posible que Rusia, ante la pérdida total de la sorpresa, aun así invadiera a Ucrania. Un año en el que el intento por "descabezar" al gobierno soberano de un país fracasara estruendosamente en la "operación militar especial", un año de resistencia y de una inesperada reacción que venció al supuesto "segundo mayor ejército del mundo".

Hoy Ucrania resiste pero ¿Qué podemos sacar de todo esto?

Seguir leyendo el post »

Los Ruscistas, esos fascistas filorusos que están entre nosotros

Ayer publiqué un tuit (en Twitter) que hacía referencia a la destrucción de Budapest ya que se cumplía un nuevo aniversario de la rendición de los nazis y húngaros ante las tropas soviéticas. Se me ocurrió hacer un paralelo entre la destrucción de la ciudad y el método actual de los rusos para tratar de invadir ciudades ucranianas: destrucción total.

¿Para qué? Se me llenó el timeline de ultra nazis escondidos, disfrazados de rusofílicos queriendo darme lecciones de historia, interpretando el tuit de diversas y curiosas formas y todo eso me dio pie para escribir al respecto porque, como siempre, hay mucho para desarmar.

De cómo un simple comentario histórico terminó exponiendo a decenas de Ruscistas que están por todas las redes.

Seguir leyendo el post »

Alemania: el estúpido tiro antinuclear en el pie

Durante la semana pasada seguían las protestas en un perdido pueblito de Alemania porque lo estaban desalojando para poder minar Lignito a cielo abierto, la foto que acompaña este post muestra lo que se está haciendo para proveer a la industria energética de material para quemar y contaminar.

Alemania, país donde los verdes han tenido mucho éxito en comparación con otros países, es uno de esos estados donde se entregó completamente la energía a los combustibles fósiles y a Rusia dejando de lado la energía Nuclear.

Seguir leyendo el post »

Quid spectas, stulte? Esperan de nosotros morochos sumisos

No es una revelación sino, más bien, un redescubrimiento del racismo y colonialismo occidental el desprecio y resentimiento hacia sus ex colonias que no pretenden mantenerse en un sumiso y subordinado lugar.

En un mismo día me encontré con numerosas "ocurrencias" tanto de medios como de personajes perdidos del occidente pretendiendo de Argentina un comportamiento no dado (sumiso) hasta una raza (negra) bien definida.

Es algo que inevitablemente iba a quedar expuesto, países del tercer mundo que no siguen a rajatabla la orden de sus antiguos dueños ¿Les duele? Sí, sin ninguna duda.

Seguir leyendo el post »

El robot asesino policial

Hace una semana, creo, en San Francisco habían pedido permiso, desde la policía local, para legalizar un robot armado para casos en los que no era conveniente poner en riesgo la vida de un policía.

Obviamente la gente paniqueó, la rebelión de las máquinas, Skynet empezó así, y un largo etcétera, pero... ¿Tiene sentido el pánico?

Seguir leyendo el post »

Nahwa, un enclave dentro de otro enclave

Curiosidades de los mapas y las fronteras, ya les hablé sobre enclaves y exclaves y toda esa cosa rara que se da cuando la gente pretende dividir la tierra con líneas imaginarias, aquí tenemos otro caso que me parece una linda curiosidad: Nahwa.

Nahwa queda... bueno, cómo decirlo, es o queda es medio raro, es un territorio de Emiratos Árabes Unidos rodeado por Omán, hasta ahí todo normal pero eso que lo rodea, llamado Madha, es también un enclave de Emiratos!

El quilombo fronterizo nace de los orígenes de estos dos países como naciones modernas en las que cada tribu más o menos fue eligiendo a qué sultán ofrecer su lealtad, en el caso de Nahwa obviamente eligieron a los emiratos quedándose leales a Al Qawasim of Sharjah, pero los de Madha prefirieron quedarse con Omán, el tema es que todo lo que los rodeaba no. Lindo desparramo de tierras.

No es que viva mucha gente tampoco como para que se presenten conflictos, hay unas casitas, un puesto fronterizo, una ruta y una sala médica y un pueblito.

Para los que buscan estas cosas en los mapas está en: 25°16′6″N 56°16′49″E

Seguir leyendo el post »

Construyendo submarinos a escondidas

Cuando se suscribió el tratado de Versalles una de las tantas prohibiciones para Alemania fue la construcción de submarinos.

Si algo había provocado caos en el Atlántico eran sus efectivos torpedos, pero ¿Iban a dejar los alemanes que les quitaran esa tecnología tan fácilmente? Pues no mi ciela, encontraron la forma para seguir haciéndolos para, al menos, no perder la experiencia.

Seguir leyendo el post »

Por qué occidente no puede hacer mucho más por las mujeres iraníes (o sí)

Occidente tiene responsabilidades por muchas cosas que ha hecho pero hay una por la que no: el velo islámico.

Es pura y exclusiva responsabilidad de oriente y el mundo islámico y, en el caso de las protestas iraníes, occidente ya ha hecho todo lo que podía (desde afuera, claro) para castigar a ese régimen teocrático. Por otras causas, pero lo ha hecho.

Ha llegado el turno de los iraníes, no del resto del mundo, de hacerse cargo de sacar del poder a una teocracia enquistada que sólo les ha dado miserias, pero hay un problema: eso implica sangre.

Seguir leyendo el post »

Guerra en Ucrania: La contraofensiva ucraniana

Estuve haciendo una pausa escribiendo y/o haciendo streaming sobre la guerra en Ucrania porque la batalla se había estancado. Pero eso cambió hace unas semanas.

Pasaron más de 200 días de una guerra que Putin esperaba que durara tan sólo 3.

Durante este tiempo la situación se empantanó cuando los rusos lograron establecer un frente claro y desde allí apelaron a la artillería para, poco a poco, tomar territorio. Pero algo cambió: los ucranianos recibieron sus primeras unidades de HIMARS.

El cambio radical que provocó esto lo voy a explicar en las siguientes líneas junto a las novedades de la contraofensiva que lograron desplegar los ucranianos

Seguir leyendo el post »

616 Noticias (62 páginas, 10 por página)