Categoría: Mundo

ISIS Existe? Al Qaeda? Argentina?



El otro día en una efímera discusión facebookera un conocido expresó sus dudas sobre la existencia real de algo llamado "ISIS", como si todo lo que sucediera en Oriente Medio fuese una invención de poderes Occidentales y corporaciones.

Es otra forma de conspiranoia pero una muy extendida porque ha sido alimentada por los intereses de muchas potencias en dicha zona. Un buen ejemplo de esto se dio post-2001 con la idea de Al Qaeda, una organización que no era tal, porque en vez de seguir una estructura conocida funcionaba a base de células dispersas.

Pero he aquí que ISIS no es así, de hecho, es una organización bien definida, llamada Daesh en la región, que quiere conformar un Califato Islámico, no vivir en las sombras ¿Es real? si no lo es ¿De qué huyen los Sirios e Iraquíes de la zona? ¿De un fantasma?

Seguir leyendo el post »

Inaccesible, los lugares más alejados



Hay un lindo concepto, el polo de inaccesibilidad, la idea de puntos que estan tan alejados de las costas como les sea posible, por ende "inaccesibles".

Aunque la civilización hizo estos lugares muy cercanos es interesante notar que la mayoría de estos siguen siendo difíciles o hasta casi imposibles en la actualidad.

No es raro que en Sudamérica quede en medio del Amazonas o que en Norteamérica en el noroeste de los EEUU en la frontera con Canadá, lugares donde hay bajísima población.

En Europa es poco aplicable porque hay un pueblo a cada rato, pero en África está bien centrado y en Asia nos lleva la Desierto del Gobi y más allá. En Australia queda justamente en su desierto.

La Antártida es el lugar donde seguramente el polo de inaccesibilidad es donde cobra más sentido, no sólo es más difícil llegar allí que al mismo Polo Sur, los soviéticos construyeron un refugio para aquellos osados que lo intenten...

Seguir leyendo el post »

Los muros y líneas defensivas ¿Sirven para algo?



Con tanto tema de inmigrantes, refugiados e invasiones de todo tipo me llama la anteción ver cómo las barreras inevitablemnte fallarán como siempre lo hicieron. Aun con el Muro de Berlín cada tanto alguno se escapaba, pero la realidad es que muy pocas obras gigantes lograron contener la invasión que esperaba del otro lado.

En EEUU esperan construir un muro cada vez más grande para evitar la migración de mexicanos que, igualmente, necesitarán para cosechar y realizar las tareas que ellos mismos no quieren hacer, Europa busca bloquear en Turquía a la mayoría de los refugiados que, en este momento, duermen a la intemperie en las fronteras de países por fuera de la comunidad o Grecia.

¿Sirvieron alguna vez las líneas defensivas pasivas? ¿Las murallas sirven de algo?

Seguir leyendo el post »

La esvástica perdida





Hace más de ochenta años la esvástica era un símbolo que el mundo amaba, 卐 era un símbolo sagrado del hinduismo, del budismo y del jainismo tan antiguo como el siglo 2 antes de Cristo.

Pero Hitler (el partido nazi) se la apropió.

Su mensaje de buenos auspicios significó que sea utilizado por muchas culturas, desde decoración hasta mensaje religioso pasando por reyes y marcas más modernas, sólo fue a mediados de la década del veinte cuando los promotores del völkische Bewegung la tomaron como base de las migraciones arias y el protolenguaje indoeuropeo del cual la mayoría de nuestros idiomas occidentales provienen.

Hasta ese momento era usado como un símbolo universal, a partir de esa época como un símbolo nazi, ¡pero no lo era!

Seguir leyendo el post »

El tsunami ya no atrapa a los habitantes de Simeulue



El 26 de Diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9.3 Mw sacudió una gran franja de la placa india frente a Sumatra.

Una pequeña isla a tan sólo 60 kilómetros del epicentro era el lugar ideal para la destrucción total, mucho más cerca que Banda Aceh a 250 Km de donde las imagenes nos mostraron total devastación, Simeulue tenía muchas menos posibilidades.

En Simeulue viven unas 80.000 personas ¿Cómo es que sólo perecieron seis?

Semong, Semong!

Semong es la palabra local (en el idioma Defayan) con la que se describe el Tsunami, es que la sabiduría local provenía de un gran terremoto de 1907 que había arrasado con la isla con un tsunami, en Simeulue el conocimiento histórico se había pasado entre generaciones y estaba bien claro, todos sabían qué sucedía cuando un tsunami se aproximaba, todos sabían también que hacer: ir a tierras lo más altas posible.

La experiencia de 1907 indicaba claramente que cuando el mar retrocedía de golpe había que echarse a correr, salvar a los niños, dejar todo ahí mismo, y eso hicieron, por eso apenas unos pocos desafortunados perecieron.

Las olas de 2004 alcanzaron una altura de 15 metros en Simeulue, para Banda Aceh fue mucho peor, no sólo no tenían montañas cerca, además la ola resultante alcanzó los 30 metros, en total se calculan 250.000 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

Fuentes: 1, 2, 3

Seguir leyendo el post »

La zona roja donde la vida está prohibida

Seguramente más de uno cree que cuando les hablan de "zone rouge" es de una parte oscura de la ciudad poblada de casas de juego y prostíbulos, pero no, hay una zona roja donde nada cree, las prostitutas no se acercan y los clientes estan más lejos aun, es una zona donde nada crece, donde todo murió.



Se trata de una pequeña porción de tierra en Francia donde la Primera Guerra Mundial tuvo sus más terribles batallas, en 1200 km2 nadie puede habitar porque quedó todo tan destruido que no se puede.

Cuando digo que no se puede es que en muchos lugares ni las plantas crecen, en esta zona las autoridades francesas han prohibido la agricultura y la vivienda, está lleno de explosivos que llevan más de 100 años enterrados, pero no sólo explosivos, el resultado de la guerra química.

Además de bombas sin explotar, granadas, municiones de todo tipo el suelo está completamente corrompido con altas cantidades de plomo, mercurio, cloro, arsénico, y muchos ácidos más que son tóxicos no sólo para los humanos sino para casi toda vida.


En el mapa se aprecian nombres de pueblos que fueron famosas batallas


Poco a poco la zone rouge es recuperada pero el ritmo es increíblemente lento, la Sécurité Civile estima necesarios unos 700 años para completar la limpieza al ritmo actual, y ya van 100, en algunas partes de la zona hay una densidad de 300 bombas sin explotar cada 10.000 m3, cerca de Ypres y Woëvre hay manchones donde el 99% de las plantas mueren por el arsénico.

700 años para limpiar el desastre de apenas cuatro, no estamos hablando de armas nucleares ni de un derrame tóxico moderno, estamos hablando simplemente de una de las mayores guerras que actualmente el mundo olvida o minimiza como algo lejano, poco interesante y aburrido.

Seguir leyendo el post »

La frontera más ridícula, la ceremonia de Wagah



Kashmir (Cachemira) es tal vez la región más militarizada del mundo, es una frontera que no es frontera, es una línea de demarcación, pero ni India ni Pakistán admiten la actual línea como un verdadero límite entre ambas naciones.

No es ridícula por su forma caprichosa o por enclaves raros, sencillamente por el riesgo mortal de tal demarcación, la región de Kashmir se disputa entre ambos países desde que nacieron, cuando se independizaron del Imperio Británico, es también el lugar del show más extraño y colorido de cierre de puertas que se ha transformado en un baile militar entre rivales casi como una pelea sin un sólo golpe.

El riesgo de guerra es tan alto como peligroso para la región, ambos son potencias nucleares, una guerra nuclear en el subcontinente Indio sería una masacre jamás vista en las historia de la humanidad...

Seguir leyendo el post »

Gaslighting, la herramienta psicológica de los abusadores



Hay un término acuñado a partir de la obra Gas Light, el "Gaslighting" en inglés o "Hacer luz de gas" en español, y consiste en hacerle creer a la víctima que su memoria ya no es lo que era, que dude, que su percepción y cordura estan fallando.

Es un típico método utilizado por los abusadores para sacar provecho de las víctimas y mantenerse impunes.

En la obra que luego llegó al cine, y que en 1944 hace sufrir a Ingrid Bergman, el marido trata de convencer a su mujer que está loca. Su método es manipular pequeños objetos cotidianos del entorno de la víctima e insistirle constántemente que ella está equivocada, que en realidad no lo recuerda bien, que se pierde o tiene lagunas de memorias.

Seguir leyendo el post »

Con el derecho de llorar por lo que se te cante



Ante los recientes eventos en París volvió a surgir una de las tal vez más estúpidas, inservibles y ridículas discusiones que he visto, principalmente en redes sociales.

En un modo "superado" algunos tienden a criticar a aquellos que se lamentan por algo que sucede en occidente, si es una potencia mayor principalmente, y acusar al consternado de insensiblidad hacia otras culturas, ejemplo:

Ante el atentado en París: "no se qué se preocupan por los franceses, no te vi llorar por el atentado en Beirut un día antes" o "El imperialismo bombardea Siria todos los días y no hay tantos titulares" y un sinfín de idioteces semejantes.

¿Por qué considero que esto es idiota? ¿Por qué creo que no es nada malo lamentarse por lo occidental? Pues bien, sobran motivos y pienso explicárselos (aunque por ahí alguno se ofenda, sepa bien joderse si mi opinión no coincide :D)

Seguir leyendo el post »

¿Alguien puede decirme si esto es cierto?



Cada vez que alguien comparte un enlace con esta preguntonta mi pensamiento es el siguiente

Primero que nada aquel que pregunta eso está queriendo que sea verdad. No está buscando que le nieguen la afirmación implícita de certeza, quiere que se la confirmen.

En muchos casos está buscando la "falla" en los escépticos, es decir, si alguna vez discutieron con un conspiranoico o con un creyente habrán notado que son una ametralladora de temas nuevos, cuando ven que los estás masacrando sacan de la galera más y más "preguntas" que no son preguntas, son afirmaciones. La idea es que en alguna no puedas responder (nadie sabe de todos los temas, aunque querramos ser sabelotodos) y luego, al encontrar tu lado más débil, avanzar por allí... luego de haber fracasado en veinte intentos previos.

La necesidad de encontrar algo mágico y único, ser parte de ese descubrimiento y/o conocimiento exclusivo, eso engancha a cualquiera, pero el problema es que esta persona, la que te pregunta si "esto es cierto?" ya tiene una idea previa formada, ya está entusiasmado con el descubrimiento, el ser exclusivo.

Cuando uno les responde con lógica, escepticismo y tranquilidad los desmorona, se les viene el mundo abajo ¿Cómo que vos no podés afirmar lo que yo quiero que me afirmes? Ah, el horror, y rápidamente buscarán a otro que pueda darles el sí que estaban buscando.

Así que, la próxima vez, no preguntes "¿esto es cierto?", que uno no es un oráculo, pero podés preguntarte a vos mismo por qué habría de serlo.

Tip para chequear afirmaciones extraordinarias:
  • Lo dice alguien especializado en la materia
  • Hay algún estudio y/o paper científico asociado
  • ¿Lo pudiste encontrar?
  • ¿Lo que estas viendo promete algo demasiado revolucionario?
  • ¿Incluye acusación a monopolios/corporaciones que tratan de ocultarlo?
  • El sitio web donde lo leíste ¿es lego en la materia o es un rejunte de notas de todo tipo?
  • ¿Los que acompañan la idea son de la misma calaña?
  • ¿Te tomaste cinco minutos para googlear alguna fuente seria? (este debería ser obligatorio por ley :D)


Y así podés hacerte muchas preguntas vos mismo antes de preguntarle a otro y quedar como un niño crédulo al que lo enganchan con cualquier cosa que ve en la red, es como el "usa el puto Google" versión conspiranoia

Seguir leyendo el post »

564 Noticias (57 páginas, 10 por página)