Categoría: Historia

La carrera aérea de Dole, donde todo salió mal o peor

Escrito el , visto 2748 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La carrera aérea de Dole, o también llamado Dole Derby, fue una carrera cruzando el Oceáno Pacífico desde el norte de California hasta Hawaii en Agosto de 1927.

La idea, inspirada en el cruce del Atlántico de Charles Lindbergh, surgió de James Dole, un millonario del negocio de las piñas - Ananá - quien de su bolsillo ofreció 25.000 dólares al primer avión que vuele los 3870 kilómetros desde Oakland hasta Honolulu y 10.000 para el segundo.

Más de 15 aviaciones se anotaron, pero apenas ocho llegaron a la fecha, pero eso no fue lo más llamativo sino el hecho de que apenas dos llegaron sanos y salvos a Hawaii, fue, tal vez, la mayor tragedia en este tipo de carreras donde todo, absolutamente todo, salió mal...

Seguir leyendo el post »

La cirugía moderna gracias al Trasero Real

Escrito el , visto 3823 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La historia de la medicina tiene en su camino un caso notable, uno que involucra nada menos que el trasero de un rey y que sin el éxito de un solitario médico tal vez hubiese atrasado la investigación científica cien años más.

El Rey Sol, Luis XIV, el más poderoso rey de Francia, a la vez el rey más sucio de todos, en una época en la que las creencias populares indicaban que con la limpieza llegaban las enfermedades, que bañarse era sinónimo de infección, donde la misma iglesia católica acusaba que el baño llevaba a la inmoralidad, la promiscuidad y las enfermedades venéreas.

Imaginen el asco que era pleno siglo XVIII con la gente oliendo tan pero tan mal en la París del amor, al punto que era la París del olor, lo putrefacto estaba por todos lados, así pues Luis XIV se había bañado sólo dos veces en su vida, al nacer y el día de su casamiento.

Pero algo estaba muy, muy mal en el trasero del rey...

Seguir leyendo el post »

La pistola de hojalata, la Liberator FP-45

Escrito el , visto 3219 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En plena Segunda Guerra los norteamericanos pensaron en armar a las resistencias europeas, había dos formas, o con armas modernas y complejas o... con un arma de hojalata, así es, alguien tuvo la fenomenal idea de crear un arma tan pero tan simple.

Para los años 40 EEUU no estaba tan acostumbrado a armar guerrillas, lo estaban haciendo en China un poco pero allí era a un ejército, el nacionalista chino y el comunista, organizaciones comparables con cualquier fuerza armada. En cambio en Europa tenían a civiles que, de alguna forma, debían ser armados.

La teoría era que si cada territorio donde había nazis ocupando era un hervidero de civiles enojados y armados, el terror se haría cargo de ablandar a las tropas de ocupación. El ejército de EEUU, en cambio, no tenía la misma idea, no le gustaba para nada el repartir armas en paracaídas para que terminen en manos de cualquiera...

Seguir leyendo el post »

La masacre de Oradour-sur-Glane

Escrito el , visto 3687 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hay un pequeño pueblo en Francia que quedó tal cual era hace muchos años, Oradour-sur-Glane un día se quedó sin habitantes.

La mañana del 10 de Junio 1944 unos miembros de la policía de la Francia de Vichy informaron a un regimiento de las Waffen SS que la resistencia había secuestrado a un SS-Sturmbannführer, Helmut Kämpfe, comandante del 2° batallón de reconocimiento, así fue que su par del 1° batallón, Adolf Diekmann, fue hasta una de las pequeñas poblaciones para dar con él.

Su superior, el SS-Standartenführer Sylvester Stadler, le había ordenado capturar a 30 civiles para intercambiarlo por su oficial... pero Diekmann tenía otros planes...

Seguir leyendo el post »

La misión Nazi exitosa en América: Kurt

Escrito el , visto 4063 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Una de esas curiosidades de la guerra es la estación metereológica Kurt, que se puede traducir en la única misión exitosa y permanente en el continente americano por parte de los nazis, es que recién fue descubierta en 1977, por ende fue super exitosa, durante la contienda ¡nunca la encontraron!



Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados contaban con una ventaja, los vientos predominantes son del oeste hacia el este, por ende siempre podían predecir mucho mejor y antes que los alemanes el futuro clima en la región del Atlántico Norte. Por su parte los alemanes debían remitirse a lo que sus submarinos informasen o, en el peor de los casos, pequeños barcos casi suicidas que informaban por radio mediante el código Enigma como el Lauenburg.

Este último fue capturado y de allí se recuperó un set completo de códigos para descifrar las comunicaciones alemanas, además de una máquina Enigma. Era obvio que necesitaban mejores datos sin tanto riesgo ni por exponer sus máquinas cifradoras ni por exponer a los submarinos a que su posición fuese triangulada.

Los alemanes desarrollaron una estación metereológica automática, eran diez tachos de un metro de alto por 47cm de diámetro, una sola de estas latas tenía el transmisor de 150W junto a un mástil de antena, una segunda tenía los medidores, y las otras eran baterías de niquel cadmio.

Cada tres horas transmitía dos minutos con información en los 3940 kHz y podía durar hasta seis meses. La mayoría fueron instaladas en Groenlandia, Spitsbergen, la tierra de Francisco José y la isla de los Osos, todo del lado europeo del asunto, pero dos estaban destinadas a norteamérica (si, Groenlandia es de nuestro continente, pero pertenecía a Dinamarca y está medio como lejos al ser isla).


el submarino U-537 en Labrador


Dos estaban destinadas al continente americano y una sola logró ser instalada por el submarino U-537 en Labrador, en Canadá, durante Octubre de 1943. Como buena misión encubierta hasta le pusieron nombre a una supuesta empresa falsa "Canadian Meteor Service" y tiraron algunos paquetes de cigarrillos americanos, por si alguien la encontraba, que no se note que era alemana.

Y allí quedó, sola y abandonada, para 1944 ya no era muy importante el clima puesto que Normandía había caído en manos aliadas y para 1945 ya nada importaba en absoluto. Eso hasta 1977 cuando un geomorfologista (ni idea qué hace pero seguro investiga las formas geológicas o algo así :D) se topó mientras recorría el lugar para un proyecto propio. Obviamente creyó que era algo del gobierno canadiense y la marcó en sus notas.


Al ser redescubierta


Para esa misma época un ex empleado de Siemens llamado Franz Selinger estaba escribiendo la historia de la compañía y dio con los archivos originales de estas estaciones, llamó al departamento de defensa nacional canadiense y de allí con el historiador W.A.B. Douglas quien con la data llegó al lugar en 1981.

Estaba todo ahí, sano, sólo sin baterías. Hoy la estación meteorológica Kurt la tienen en el Canadian War Museum.

Seguir leyendo el post »

Air America, la aerolínea de la CIA

Escrito el , visto 3110 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En los años 50 la CIA necesitaba una aerolínea para encubrir muchas misiones, es que las fuerzas armadas no podían intervenir en muchos conflictos debido a nuevos tratados y la misma ONU ¿Cómo intervenir sin hacerlo? La CIA acostumbraba hacer el trabajo sucio pero ¿Cómo moverse por el mundo impunemente? Una aerolínea civil parecía una buena idea. Air America, gracioso ¿No?

La CIA había adquirido mediante varias empresas fantasma una aerolínea que había operado en la China nacionalista antes del triunfo comunista, luego de cruzar varios dueños para tratar de tapar su verdadera identidad empezó a operar y hasta se transformó en la aerolínea taiwanesa principal. Su slogan era "Anything, Anywhere, Anytime, Professionally", je, me río pensando en el concepto detrás de esto.

Como es de esperar se utilizó en la guerra de Vietnam y en todo el sudeste asiático, era una forma excelente de infiltrar tropas ilegales en toda la región y no sólo donde tenían permiso legal...

Seguir leyendo el post »

Hanged, drawn and quartered

Escrito el , visto 4255 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Si algo no te convenía en la Inglaterra medieval era ser acusado de alta traición, el castigo era, sin dudas, el peor de los imaginables ya que traicionar al monarca era el peor de los crímenes.

Ser ahorcado, arrastrado o eviscerado, variando el orden, el que más duela y más dure primero, se transformó en ley en 1351 pero se venía aplicando desde tiempos de Enrique III (1216–1272), y ustedes saben que la onda medieval era gore puro, nada de piedad, nada de muerte digna, nada de sin dolor, no, justamente, cuanto más dolor mejor.

Muchos cayeron en este método que se usó durante MUCHOS años, habiendo llegado hasta el siglo XIX con algunas variantes, desde William Wallace hasta Guy Fawkes hay una larga lista de casos y curiosidades, a continuación les cuento más detalles violentos, si estabas planeando almorzar o tan sólo tomando un mate, dejalo a un costadito :D

Seguir leyendo el post »

Explosiones Nucleares Impresionantes

Escrito el , visto 4387 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hay cierta belleza terrorífica en las explosiones nucleares, apenas dos se realizaron en guerras, todo el resto fue en paz, en tests, pruebas realizadas en desiertos, atolones, islas lejanas, lugares donde casi nadie podría verlas.

Pero como eran pruebas más de uno las vio, fotografió y analizó, los mismos militares que las probaron necesitaban saber qué iba a suceder, cómo funcionarían y cuanto destruirían. De esos tests han surgido las más increíbles fotografías de explosiones, las mayores registradas por la humanidad... y creadas por ella misma.

Actualmente los tests atmosféricos estan prohibidos y tan sólo Corea del Norte performó algunos subterráneos para evitar sanciones.

Seguir leyendo el post »

La Expedición Terra Nova

Escrito el , visto 3246 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hace poco más de cien años ningún humano había pisado el polo sur, era una aventura por la que alguno debía llevarse el crédito todavía, una de las pocas fronteras sin descubrir. Dos aventureros Robert Falcon Scott, del Imperio Británico, y Roald Amundsen, de Noruega, se disputaban el honor.

Como siempre sucedía en esa época, había que ser rápido y exitoso o algún otro aventurero podría quitarte la gloria, así le sucedió a Amudsen cuando se preparaba para conquistar el Polo Norte cuando Cook y Peary alcanzaron el objetivo, Amudsen desesperó, tenía todo organizado y se le habían adelantado.

En 1910 partió hacia la Antártida y tenía un contrincante, Scott había organizado la British Antarctic Expedition 1910 con el fin de alcanzar el mismo objetivo y obtener mucha información científica.

Amudsen llegó un mes antes, pero su gloria se opacó no por él, sino por el trágico final de la expedición de Scott...

Seguir leyendo el post »

La Batalla de Alesia, dos muros para Julio César

Escrito el , visto 2930 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Eran épocas de crecimiento para la República Romana, pero también de luchas contra los pueblos conquistados que se le rebelaban, así entonces los galos guiados por Vercingetorix decidieron hacerle frente al control romano (si, todavía no era un imperio).

Era el 52 antes de Cristo y un general romano que luego resultó muy conocido, tal vez les suene, Cayo Julio César, enfrentó a las tribus galas en una batalla muy particular, no sólo por las consecuencias de su resultado, sino por la extraña forma de combatirla, con dos murallas...

Seguir leyendo el post »

236 Noticias (24 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division