Categoría: Historia
La desgracia de ser un príncipe Otomano
Ser un príncipe en el Imperio Otomano y no ser justo el primero, el hereder, era una condena a prisión imposible de evadir ¿Qué podía ser peor? Pues bien, antes la costumbre era asesinarlos a todos.
Pero ¿Era una cárcel? Rodeados de su propio harem eran prisioneros en el palacio, una cárcel de lujo pero una invitación a la locura. Todo para evitar las guerras civiles (y tenerlos bien controladitos).
Historia de un derribo
Es sólo una fotografía como tantas de la guerra, usualmente no sabemos nada y queda como eso, una foto, un instante en el tiempo.
Pero de esta foto se puede conocer mucho más, quiénes eran los tripulantes de ese B-24, quién sobrevivió y quién no, un zoom en la historia de una foto.
El duelo y el caballero del aire
Ernst Udet era uno de esos grandes pilotos de la Primera Guerra Mundial, fue la contienda en la que ser piloto era sinónimo de caballerosidad, aristocracia, elegancia y códigos de conducta.
Esta idealización contrastaba con el barro y la deshumanización total de las trincheras, pero, al mismo tiempo, le servía a los soldados como escape mental de las desgracias que vivían.
En ese contexto a Ernst le tocó, según él mismo contó, enfrentarse con el mayor as del aire francés, Georges Guynemer. Y la única razón por la que Udet pudo contar su experiencia fue porque Guynemer era uno de esos caballeros del aire.
Hudson, el explorador abandonado
Henry Hudson era uno de esos exploradores ingleses que quería encontrar el pasaje entre el Atlántico y el Pacífico, el famoso pasaje noreste-noroeste que tanto añoraban los navegantes.
Lo tenemos de muchas cosas que se llaman "Hudson", desde el río que pasa por un lado de Manhattan hasta el estrecho y la bahía que llevan su nombre. Ahora bien, el pobre de Hudson tuvo uno de esos finales horroríficos que nadie querría tener...
Los barcos Liberty
Un día como hoy de 1941 se botaba el SS Patrick Henry, el primero de los miles de barcos Liberty que construyeron los EEUU para transportar millones de toneladas de mercadería hacia Europa y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
El Liberty es un ícono en varios sentidos, no sólo por el esfuerzo bélico, sino porque la cantidad bestial que se construyó no tiene sentido ni en las escalas modernas de producción masiva, fue algo inaudito.
The River Plate Aviation Company, la primera aerolínea argentina
Además de grandes pioneros de la aviación como Jorge Newbery y Teodoro Fels, Argentina tuvo una aerolínea propia tan pronto como en 1919, apenas 16 años después del primer vuelo de una aeronave.
No fue Aerolíneas Argentinas sino una de nombre más curioso para mí, la River Plate Aviation Company, una compañía surgida un año después del final de la Primera Guerra Mundial, contienda donde la aviación hizo su aparición de manera contundente y remarcando que el futuro de los conflictos debía contemplar el aire.
Pero esta empresa no era militar, era totalmente civil y con un claro objetivo: pasajeros.
Los vándalos y la injusticia de decir vandalismo
Los vándalos eran un pueblo germánico originado en lo que ahora sería el sur de Polonia, migraron y establecieron reinos en la actual España, en las islas del Mediterráneo y el norte de África, sin embargo su nombre se ha utilizado para algo totalmente distinto: destrucción.
Este injusto uso para la etimología del vandalismo viene a razón del saqueo de Roma perpetrado por el rey Genserico en el año 455 y en la época de la Ilustración, por el siglo XVIII hasta el XIX, Roma fue idealizada y los godos y vándalos acusados de su destrucción.
Operación Focus: el mejor ataque preventivo aéreo de la historia
En 1967 Israel confirmaba que los Egipcios y sus aliados se estaban movilizando para una guerra inevitable contra su país, así que decidieron actuar primero y no esperar.
El primer golpe iba a ser hacia la fuerza aérea egipcia, un golpe implacable en una guerra que, gracias a ese impacto inicial, duraría tan sólo seis días. Un ejemplo de manual de lo que sería un "Ataque preventivo".
Era la operación Focus y le daría la supremacía aérea a Israel durante la Guerra de los Seis Días destruyendo alrededor de 450 aviones de Jordania, Egipto y Siria en tan sólo un día.
El mapa de un colapso: año 476, ya no existe el Imperio Romano de Occidente
Este mapa me encanta porque nos muestra una realidad de un momento en particular que nadie te suele contar de la historia ¿Qué pasó con la desintegración del Imperio Romano? Si, sale post de mapas antiguos de una época que no le interesa a nadie porque... es mi blog y posteo lo que quiero 😁
Lo usual es que se nos enseñe hasta la invasión de los Visigodos y Ostrogodos, y de ahí en más pasan mil años sin recuento, algo que es totalmente falso, hay algunos huecos por falta de registro en algunas regiones, pero más o menos se conoce quién vivió y goberno cada "pedazo" de imperio.
Los últimos reyes en caer en batalla
El otro día me encontré con este genial mapa en el que podemos apreciar las fechas y qué reyes de qué reinos cayeron en batalla.
No es normal que un rey muera batallando, usualmente o lo hacen de enfermedades o por parientes que le usurpan el poder, otros tantos de viejos y algunos en accidentes que sólo un rico y poderoso puede tener.
Pero ¿En batalla? Estos son los últimos que cayeron bajo la gloria de la espada para cada reino.