Los protagonistas del cine de catástrofe son malos padres siempre

Por alguna extraña razón los guionistas del cine catástrofe necesitan que sus protagonistas tengan demasiados problemas, no los normales, muchos más problemas.

La regla es, como en todo film catastrófico, que cuanto peor, mejor. El tema es que se les acabaron las ideas y todos tienen LOS MISMOS PROBLEMAS FAMILIARES!

Por ejemplo, The Day After Tomorrow (2004), con un Jake Gyllenhaal jovencito y peleándose con su padre interpretado por Dennis Quaid, toda la película yendo a rescatar al tarado de Jake que se hace el conflictuado mientras trata de ponerla a toda costa (lo único respetable), mientras el planeta se va al cuerno en tiempo récord.

A considerar: padres divorciados, padre que no le da bola a la infancia de su hijo, hijo ofendido con el padre, padre que ama a su hijo y lo rescata, hijo que abraza al padre y comprende todo el esfuerzo que éste hace por él. Todo un checklist clásico!

Padre desastroso como John Cusack en 2012 (2009), mismo problema, para colmo terminó como chofer de gente rica, logra salvar a su familia incluyendo al nuevo marido de su mujer, eso sí, antes los pone a todos innecesariamente en riesgo. Pasa todo el chequeo de padre-fraca que resuelve el conflicto, recupera el amor de sus hijos y se vuelve responsable por única vez en su vida para salvar al mundo.

Independence Day (1996) tiene al padre borracho y totalmente detonado que fue piloto en Vietnam, limado y alcoholizado salva al mundo entregando su vida. Otro héroe del maltrato infantil y el descuido paternal, es personaje secundario pero lleva todos los checks. Lo mismo entre la relación de Jeff Goldblum y su padre y así, como que hay varios similares enlazados. Eso sí, Will Smith es, extrañamente, el héroe buen padre! ¿Ven que no es imposible?

Armageddon (1988), Bruce Willis es tan mal padre de Liv Tyler que hasta Steve Buscemi le tuvo que explicar como ponerse un tampón (!!!!), todos los checks para el viejo Willis, mal padre que la tiene encerrada a la nena en una plataforma petrolífera pero que no sólo salva el mundo, sino que salva al yerno. Un tierno que dio la vida por nosotros (?).

En Deep Impact (1998) el conflicto padre-hija entre Téa Leoni y Maximilian Schell (Robert Duvall) se resuelve con una inmensa ola producto de un impacto previo,  Dante's Peak (1997) prota separado, madre separada, niños creando problemas, decisiones boludas, un clásico.

Los niños parecen tener el lugar de crear nuevos conflictos a base de decisiones estúpidas de último momento que ni el más tarad de los niños tomaría.

El otro día enganché una malísima que vale la pena ver por lo recontra mala que es: Moonfall. El protagonista cumple el rol perfectamente, mal padre, abandónico y expulsado de su trabajo por ser mejor pero incomprendido. El marido del personaje de Halle Barry? Lo mismo, el milico que recibe el reto de "sabrías más de ellos si los vieras alguna vez", genial DOS EN UNO!

El grande de los grandes, War of the Worlds (2005) donde Tom Cruise es el padre desvencijado que hace todo mal, lo odian los hijos, la hija es una terrible estúpida que lamentablemente no muere dolorosamente en pantalla al igual del impulsivo hijo que todos queríamos ver transformarse en polvo. Nah, todo se redime, todos viven y vuelven a lo de mamá. Porque no sea que mates a un protagonista.

Hasta en Interstellar (2014) el protagonista se transforma en un abandónico cósmico! Igual, estaba justificado. En Greenland (2020) es todo tan estúpido que el conflicto familiar es más bien la enfermedad del que seguro dejaríamos afuera del bunker todos nosotros en el fin del mundo, pero más o menos se porta bien, en San Andreas (2015) al menos el prota es un rescatista y hace relativamente bien su trabajo, son sus hijos los imbéciles.

Es entendible que el tropo se repite una y otra vez porque siempre trata de lo mismo: la redención del padre de mierda que muchos tienen o son. Es decir, la idea es que uno se pueda reconocer como el personaje y/o lo pueda reconocer en alguien cercano, en teoría eso te acercaría a la película... en el medio cae un meteorito en el planeta y todos mueren, ponele.

¿Qué otra película de catástrofe recuerdan donde la relación familiar es el eje estúpido que a nadie le importa pero que da motivo al guionista? Creo que la peor de todas serían las Godizilla nuevas donde los humanos, en general, son irrelevantes pero no va y el guionista insiste con crear conflictos que a nadie le interesan porque  HAY UN KAIJU GIGANTE DESTRUYENDO EL PLANETA!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC     17/05/2023 - 10:38:21

    Interesante...no había identificado el patrón...aunque mas que patrón es el estándar de la sociedad estadounidense...

  • Josepzin     17/05/2023 - 11:30:48

    El hijo del Tom Cruise en La guerra de los mundos merece morir, definitivamente :D

    • Fabio Baccaglioni     17/05/2023 - 11:46:28

      gran fallo ahí, el imbécil va a sumarse al ejército sin saber encender un pucho más o menos, merecía morir por idiota

  • Alejandro     17/05/2023 - 12:54:05

    No me habia dado cuenta de eso. Es verdad. Buen analisis :D
    Y sí, el hijo de Tom Cruise definitivamente debia morir :D:D

  • Juan k     17/05/2023 - 14:47:36

    ¿Cuenta mi pobre angelito? Un nene solo y acechado por 2 delincuentes cuando NY todavía no había salido de su época de inseguridad más profunda.

  • Joaquin     17/05/2023 - 15:57:50

    La peor parte del cine catástrofe. Deberían omitirla. No nos interesa. Solo queremos ver imágenes de explosiones.

    Pd: creo q aplica hasta en granizo no? La "cine catástrofe" argentina

  • fedexweb     17/05/2023 - 23:21:23

    Bueno, es Anime, pero también tiene películas, Neon Genesis Evangelion, El padre de Shinji, Gendo Ikari, es un hijo de puta, en plena invasión alienígena psicopatea y manipula a su hijo adolescente traumado para que pilotee un robot gigante que resulta no ser un robot, es algo peor. Y el mundo se va a la mierda por 3ra vez.

  • Dario     18/05/2023 - 08:48:59

    La de Stallone. La del túnel creo que también tiene problemas con la hija.

    • Dario     18/05/2023 - 08:49:41

      Al fin pude comentar!!!

    • Fabio Baccaglioni     18/05/2023 - 13:38:33

      see, creo que también, todos tienen el drama familiar :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.