20 años de Fabio.com.ar

Y este es el día, el aniversario de un blog que nació sin demasiadas pretensiones allá por 2002.

¿Existen los blogs todavía? Algunos dicen que son un mito, una leyenda, que alguna vez la gente tuvo la voluntad y la oportunidad de crear sus propios espacios de discusión y no depender de nadie más, pero que eso ya no existe.

Pero existe y aquí un ejemplo de ello.

La gran migración llevó a los lectores a otros espacios, redes sociales donde lo que importa no es lo que se dice sino el FOMO, no perderse nada, estar primero siempre, reaccionar, no analizar.

Google se encargó de desviar la atención, esconder los blogs, hundirlos en las búsquedas. Facebook cerró las puertas, hizo lo imposible para que la gente se quedara y no saliera. Instagram evitó que pudieras poner enlaces en las publicaciones, los diarios usaron blogs como fuente y jamás los citaron.

Sin embaro un puñado sobrevivió. ¿Por qué? Porque los blogs son libres. Algo que se perdió hace mucho, ahora se grita por la libertad en jardines vallados, el carcelero decide si ese grito le sirve o no, en un blog todos los gritos son posibles.

Por eso sigo escribiendo, es mi espacio, es mi lugar, ustedes pueden entrar, conversar, lurkear, leer, escribir, sugerir, hasta putear, y no aparece un gran algoritmo villano a borrarles todo (para eso estoy yo 😜), no aparecen miles de sugerencias para intoxicarte con un loop infinito de masturbaciones mentales decidiendo qué es lo que te gusta y en qué cantidad. 

Aquí no tengo idea qué les gusta, no hay algoritmo, no hay publicidad (ya la saqué, no daba nada), son las letras y ustedes, la lectura que propongo y la decisión de ustedes de leerla o dejarla pasar.

Sé que carezco de una prosa relevante, es más impulso y voluntad de escribir, pero me mantuve aquí (no tengo idea por quéGuiño y seguiré haciéndolo.

El ejercicio de escribir todos los días, tratando de hacerlo variado, no aburrirlos y no aburrirme, tres notas escritas, una ruleta, unos links de viernes, un video todas las semanas, una década, dos décadas. 

Hubo épocas más prolíficas, hubo épocas más nerviosas, pero ya maduros estamos aquí, leemos de otra manera, entendemos distinto, pero somos los mismos, más viejos.

Quiero agradecerles a todos los que todavía entran, aunque sea una vez cada tanto, una vez al año, los que creen que ya no existe el blog y un día, en una extraña googleada, lo ven activo y vuelven a entrar. Aquellos que conversaban como si fuese un chat y ya no volvieron, aquellos que ya no nos acompañan pero lo hacían diariamente cuando todavía caminaban en este mundo, porque en tantos años eso también nos pasó: hemos perdido a unos cuantos amigos que nos leen desde el más allá.

El blog seguirá activo mientras pueda, gracias a los chicos de Wiroos, los Botbol y Nakayama que me banca siempre con el VPS, gracias a Gimena que me tiene una paciencia extrema para bancarse mis tiempos, que "tenga que escribir" y abandonar lo que sea que esté haciendo para corregir algo en el blog 🤪.

También seguirá con su propio código fuente, el PostRev, que es mucho más eficiente que un Wordpress por lejos 😁 pero que no tengo idea si funcionará durante la década que viene, al menos anda con PHP 8, qué se yo, jejeje. Por suerte el código lo mantengo todos los años y no está abandonado (aunque imperfecto, claro).

Ya tienen el libro de los 20 años a su disposición hace unos días, ahora a seguir armando el libro de los 30 pero de a un año por vez, tres notas por semana, tal vez llegue, quién sabe 🤷‍♂️😂🍷🍷

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  20 años agradecimiento aniversario años blog festejo

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC     24/10/2022 - 10:41:03

    Boludooooooo...yo espero con ansias de lunes a miercoles las 1030 (jueves y viernes tb entro...pero no con tanto entusiasmo)...posta...entro puntual...y a veces me pego cada clavadaaaaa con tus posts nardogeeks sobre programación o afines! pero sigo haciéndolo! ni me acuerdo como llegue a tu blog...pero debe haber sido hace muchísimo, calculo 15 años o mas...habré abandonado alguna q otra vez...pero siempre vuelvo...y busco todo lo que me perdí...saludos desde Tucumán

  • leonardo     24/10/2022 - 10:41:59

    Muchas gracias por tanto y perdon por tan poco!!!
    Soy lector desde hace mas de una decada, ya ni recuerdo como llegue a este blog pero siempre encontre buenas recomendaciones de otros blogs y muchas notas naradogeks.
    Por muchos años mas de este oasis de libertad digital fabio!!!!

  • MaC     24/10/2022 - 10:45:36

    Me olvide de poner que todos esos blogs q recomendas como lectura...están llenos de thumbleweeds desde hace añares algunos...y eso enaltece mas aun tu tarea...muchos quedaron en el camino...saludos de nuevo
    P.D.: publica la historia que te mandé de la incursión de la FAA en Chileee!!

  • seba     24/10/2022 - 10:55:40

    Felicitaciones por los 20 años Fabio!!! No sé si habrá muchos blogs con una carrera tan extensa.
    No recuerdo cuando fue que comencé a leerte pero sin dudas son varios años... Por muchos años más, felicitaciones y felicidades!!

  • Alejandro     24/10/2022 - 11:23:38

    Felicidades Fabio por los 20 años de tu blog!! Aunque comento poco, suelo entrar y a leer asiduamente todos los dias desde hace muchos años.
    Me encanta la variedad de temas de tus notas y la forma de pensar tuya.
    Felicidades otra vez! y por muchos años mas!!

  • leit0     24/10/2022 - 11:36:12

    Felicitaciones Fabio! te saluda uno de la vieja escuela. Por muchos años mas!!!

  • DrMato     24/10/2022 - 12:20:04

    Puf! Ya 20 años de blog! Sin dudas es una tarea titánica, como bien escribís. No solo han quedado en el camino miles de blogs personales, sino muchos un poco más "comerciales", que a pesar de tener más recursos no pudieron retener a la gente para que siga visitándolos. Yo te leo todo los días porque la mayoría de los temas son de mi interés, tendría que comentar más, pero lamentablemente para hacerlo debería pensar bien en qué poner y el tiempo es tirano (?).

    Felicitaciones y hasta un nuevo hito blogueril.

  • Matias     24/10/2022 - 13:03:51

    tambien te sigo hace más de 10 años regularmente, no a diario pero todas las semanas. Fan de los LDV y su variedad de contenido, que sigan los exitos!

  • Ariel     24/10/2022 - 13:51:49

    Estoy casi seguro que hace 19 años que te sigo sin interrupciones
    Te felicito Fabio!

  • Patricia     24/10/2022 - 14:16:42

    Fabio, felicitaciones por este logro. Yo te sigo desde hace diez años, disfruto tu blog y espero que siga mucho tiempo.
    Gracias por todo lo que volcás en estas páginas virtuales.

  • Fabio Baccaglioni     24/10/2022 - 14:28:15

    gracias a todos, estoy de viaje pero igual leo los comentarios :D porque, claro, así es como lo mantuve tanto tiempo, jejej gracias!!

  • Danbat     24/10/2022 - 15:08:06

    ¡Felicitaciones por las dos décadas! Habiendo estado desde los inicios, doy fe de la evolución que han tenido el blog y el autor (y también de los lectores).

    Una de las razones por las que este blog no ha muerto (o sí y nosotros también pero no nos hemos dado cuenta) es que Fabio no se especializó en un solo tema y por lo tanto, no se agotó en su creatividad. Es lo que suele pasar con los sitios monotemáticos. En la diversidad está la supervivencia.

    ¿Qué será de la vida de Marinita, Jhony y Melina? (son los que recuerdo)

  • Nelson Y.     24/10/2022 - 16:25:08

    Me acuerdo que uno de esos días hace 10 o 12 años pille una ruleta, desde ese día siempre reviso el blog, pienso que los temas que publicas son muy interesantes y los jueves y viernes no me los pierdo... Felicidades por los 20 años y espero que sean muchos años mas...

  • Magui ST     24/10/2022 - 18:14:35 Revisado: 24/10/2022 - 18:21:28

    ¡Felicitaciones, milord! Es verdad, todos estamos más viejos pero entrando periódicamente a tu magno blog, en mi caso desde los primeros amaneceres. ¡Y alcanzaremos esos felices 30 como que hay gravedad! Mi anécdota es que creo no haber visitado diariamente y durante tantos años a alguien como lo hice, —y seguiré—, como con vos, virtualmente, claro! Es que nos has educado, (siendo el disgustillo de Gimena :D) para que siempre hallemos algo interesante en las gloriosas secciones, o leamos tus ensayos sobre algún tema de actualidad. En fin, enhorabuena la celebración, haré un brindis en tu honor y por una larga vida al fabiocomar del cual sigo manteniendo la misma contraseña que me enviaste hace toda esta tracalada de años. ¡Abrazo y mil gracias por tanto!

  • Gustavo Freak     24/10/2022 - 20:00:41

    Felicitaciones Fabio y que sigas adelante con el desarmadero, ah no, con el blog!

  • Gustavo     24/10/2022 - 20:57:26

    Felicitaciones Fabio, recuerdo todavia que llegue al blog por las ruletas pero me quede por las notas historicas tan raras que encuentro todos los meses, las chinadas, los shitty mods, los tanques en paz y muchas otras cosas que no encontras en la redes sociales de mierda jajaja. Espero que siga sumando muchos años mas la pagina!!!

  • Mauricio     24/10/2022 - 23:06:47

    Feliz aniversario!

    Entro al blog un par de veces por semana, todas las semanas desde hace varios año. A veces para bucear y ver que encuentro aunque sea un artículo viejo. Siempre encuentro algo interesante para leer.

    De verdad, felicitaciones y gracias!

  • Pablo     25/10/2022 - 03:54:20

    Felicidades por los 20 años de continuidad, un logro enorme. Creo que te leo hace unos 12. El contenido original, serio y divertido por igual, no tiene comparación con la cantidad de mierda que se lee en sitios masivos y redes «sociales»

  • Patricio     25/10/2022 - 04:29:58

    Felicitaciones por el blog y por el aniversario, decir 20 años en Internet es casi lo mismo que decir una eternidad. Adhiero a tus reflexiones, con énfasis en aquello de "los diarios usaron blogs como fuente y jamás los citaron", es muy cierto, me consta.
    Seguí dándole duro y parejo que tenés un buen grupo de seguidores ávidos de tus curiosas historias.
    Felices 20, y ¡vamos por los 30!

  • Pablo Andres     25/10/2022 - 11:09:39

    Felicitaciones!!

  • Fabio Baccaglioni     25/10/2022 - 18:12:13

    gracias, me encanta leer sus anécdotas de cómo llegaron al blog y cómo es que cada tanto vuelven y por qué Guiño

  • Yako     25/10/2022 - 23:39:22

    Felicitacioned querido Fabio y en hora buena que el blog ha perdurado para todos nostros, se agradece semana a semana. Por muchos años más... Salute!!! Abrazo digital,

  • José María     26/10/2022 - 10:57:46

    Sólo quiero decir muchas gracias. No recuerdo cómo llegué (fácil 10 años) y sigo viniendo por la genial mezcla de "información interesante/original" , "entretenimiento" y "nerdismo :D ". Soy uno de los miles de lectores silenciosos que lee, navega y disfruta tu blog. En nombre de todos nosotros :D, una vez más, muchas gracias.

  • Gasker     26/10/2022 - 22:23:11

    Estuve revisando el blog y me encontré en una nota! Y del 2004!
    https://www.fabio.com.ar/1137
    Los comentadores dicen presente
    Estaba buscando si había registro de algún comentario como para saber cuándo empecé a entrar a esta pocilga (cuak!)
    La verdad que no tengo registro de cuando ingresé pero seguro fue mucho antes que esa nota.
    Y debo confesar que debo entrar 5 o 6 veces por semana. Ni hablar de los jueves por la rula y los viernes por los links.
    Hace unos meses empecé a utilizar una técnica de buscar una nota al azar, vieja, y volver a leerla, así como también los comentarios.
    Lamentablemente no pude adquirir el primer libro, pero lo leí digital, ahora me voy a animar al 2do, y posta que espero el 3ero.
    Fabio, espero tener la dicha algún día de conocerte en persona, tomar un café y charlar largo y tendido.
    Por lo pronto, siempre me tendrás por acá... Quizás sin mucha participación como seguramente la gran mayoría, pero siempre fiel a sus posteos.
    El blog tiene eso que no tienen hoy las redes, es nostalgia? No lo sé, pero me divierte, y a decir verdad, no conozco otro blog (todos los que leía desaparecieron)


    Abrazo grande y por muchos años mas

    • Danbat     27/10/2022 - 15:02:55

      Wow, alto viaje en el tiempo ese post.

      No se si sería una buena idea revivir la idea de hacer un post con fotos de los lectores actuales. Han pasado 18 años, los de esa época ya estamos todos canosos/pelados/arrugados/etc.

  • flanker32     27/10/2022 - 00:53:27

    ooo felicidades 4 lustros, cuantos cambios desde que empece a seguirte por el año 2005 y estabas con mysql... ahora estamos viejos pero e-bolu-cionados 👴👴👴

  • GAK     27/10/2022 - 13:06:25

    Estar "solo" en el camino pueden ser dos cosas: estar perdido o ser punta de lanza. Creo que es el segundo caso.
    Felicitaciones por los veinte años

  • José Zanni     28/10/2022 - 19:26:52

    En mi caso, la suscripción por email es lo que semana a semana me trae si o si por aquí.

  • Carlangas     29/10/2022 - 10:54:16

    Gracias por mantener vivas las bondades del internet original!

    Admiración por los huevos que le ponés al blog entero, por la info, la ruleta, las notas nardo, todo! Todavía sigo buscando al Vladimir bailarín cada vez que entro.

    Abrazo desde Salta, y por 20 años más!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.