Guerra: Cese al fuego en Artsaj, el amargo final para los armenios

Los armenios no estan pasando por un buen momento, los azeríes, por su parte, estan festejando una gran victoria. Hay que reconocerlo, unos se prepararon y otros durmieron en los laureles y las consecuencias estan a la vista: Azerbaiján pulverizó los sueños independentistas/separatistas/anexionsitas (cuac) de los armenios de Artsaj.

Esta guerra, la guerra durante la Pandemia, prácticamente no fue mencionada en los medios, me sorprendió mucho la poca importancia que se le dio como sucede a menudo con conflictos que se dan en países que "poco importan", aun con la importante comunidad armenia que hay por Argentina, pero bueno, no esperaba mucho tampoco.

Como conté antes la guerra entre Armenia y Azerbaiján de 1988 a 1994 terminó en una rotunda victoria para los armenios y un proto-estado no reconocido pero nominalmente dependiente de Armenia en territorio azerí.

Conocido como Nagorno-Karabaj por los soviéticos y azeríes, Artsaj para los armenios.

En el fondo la idea de estos últimos era anexar o "independizar" de prepo el territorio pero además de Artsaj los armenios se habían quedado con todas las tierras que separaban el enclave de su madre patria. Esa era tierra azerí por la que Armenia no tenía ningún derecho pero, obviamente, mucha conveniencia para evitar que Artsaj fuese rodeada por Azerbaiján.

Pero pasaron años, muchos años, y casi treinta después Azerbaiján pasó de ser una república pobre soviética a sacarle provecho a sus campos petroleros y hacerse de un arsenal que los armenios ni se molestaron en contestar.

Avance azerí en la actual guerra

Las consecuencias se ven ahora, mientras unos vivían en su fantasía de la victoria pasada los otros se armaban, eligieron el momento adecuado cuando nadie defendería a su rival y mantuvo el conflicto por fuera de las posibilidades de intervención de la ONU: Si para la ONU Nagorno-Karabaj es parte de Azerbaiján cualquier guerra, si se mantiene en un tono meramente militar, es un conflicto interno y no puede intervenir.

En el mes y dos semanas que duró el conflicto hasta el cese del fuego los azeríes lograron recuperar gran parte del terreno al punto de tomar el pueblo de Shusho a las puertas de la capitarl de Artsaj: Stepanekert.

El problema para los armenios era claro, si no pedían por un cese al fuego la ciudad iba a quedar a tiro de la artillería y la guerra podía tomar otro color, uno muy oscuro y seguramente rojo sangre.

El primer ministro armenio tuvo que elegir entre ceder o una masacre evitable, en ambos casos el costo político que ha de pagar es incalculable, la primer opción es una "traición", la segunda es igual de costosa "nos masacraste", a la hora de elegir prefirió pedirle un salvavidas a los rusos que llegó de la mano de un acuerdo que es una total derrota para Armenia.

Toda la región sur fue perdida (originalmente era de Azerbaiján), pero ahora Armenia se compromete a retirarse de los territorios tomados en la primera guerra, poco a poco deberá entregar el control y Artsaj volverá a quedar desconectada de Armenia.

Azerbaiján les permitirá, sin embargo, mantener una ruta que conecte ambos terriorios y ésta será patrullada por Rusia.

El acuerdo entre países es el siguiente:

-----

Nosotros, el presidente de la República de Azerbaiyán I. G. Aliyev, el Primer Ministro de la República de Armenia N. V. Pashinyan y el presidente de la Federación de Rusia V. V. Putin, declaramos lo siguiente:

1. Se anuncia un alto el fuego completo y el cese de todas las hostilidades en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj a partir de las 00:00 horas, hora de Moscú, del 10 de noviembre de 2020. La República de Azerbaiyán y la República de Armenia, en lo sucesivo denominadas las Partes, se detienen en sus posiciones.

2. La región de Aghdam se devuelve a la República de Azerbaiyán antes del 20 de noviembre de 2020.

3. A lo largo de la línea de contacto en Nagorno-Karabaj y a lo largo del corredor de Lachin, se despliega un contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia por la cantidad de 1.960 militares con armas pequeñas, 90 vehículos blindados de transporte de personal, 380 unidades de automóvil y equipo especial.

4. El contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia se desplegará en paralelo con la retirada de las fuerzas armadas de Armenia. La duración de la estancia del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia es de 5 años con prórroga automática para los próximos 5 años, si ninguna de las Partes declara 6 meses antes del vencimiento del período su intención de poner fin a la aplicación de esta disposición.

5. A fin de aumentar la eficacia del control sobre la aplicación de los acuerdos por las Partes en conflicto, se está desplegando un centro de mantenimiento de la paz para controlar el alto el fuego.

6. La República de Armenia devolverá la región de Kelbajar a la República de Azerbaiyán antes del 15 de noviembre de 2020 y la región de Lachin antes del 1 de diciembre de 2020. El corredor de Lachin (de 5 km de ancho), que asegurará la conexión de Nagorno-Karabaj con Armenia y al mismo tiempo no afectará a la ciudad de Shusha, permanecerá bajo el control del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia.

Por acuerdo de las Partes, en los próximos tres años se establecerá un plan para la construcción de una nueva ruta a lo largo del corredor de Lachin, proporcionando comunicación entre Nagorno-Karabaj y Armenia, con el posterior redespliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz para proteger esta ruta.

La República de Azerbaiyán garantiza la seguridad del tráfico a lo largo del corredor Lachin de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones.

7. Los desplazados internos y los refugiados regresarán al territorio de Nagorno-Karabaj y áreas adyacentes (en un proceso que estará ) bajo el control de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

8. Se realizará un intercambio de prisioneros de guerra, rehenes y demás detenidos y (también de los) cadáveres (de los combatientes fallecidos).

9. Todos los enlaces económicos y de transporte de la región serán desbloqueados. La República de Armenia garantiza la seguridad de las conexiones de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhichevan a fin de establecer la libre circulación de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones. El control del transporte será ejercido por el Servicio de Fronteras del FSB de Rusia.

Por acuerdo de las Partes, se facilitará la construcción de nuevas rutas de transporte que unan la República Autónoma de Nakhichevan con las regiones occidentales de Azerbaiyán.

--------
Via Descifrando la guerra

Como se puede leer es todo pérdida para los armenios, las posibilidades militares de ganar esta contienda eran nulas. Azerbaiján había hecho los deberes, tenían en claro las diferencias, el terreno, las posibilidaes técnicas de su rival y apeló a los drones para exterminar cualquier intento de movilización seria de unidades blindadas.

Es decir, olvídense de la guerra tradicional, en ese escenario era muy complejo y los armenios podrían haber aprovechado la dificultad del terreno para defenderse, pero los drones son baratos, no se ven afectados por el terreno irregular y te dan una vista perfecta de tu enemigo desde su lado más vulnerable.

Así quedará el mapa, Artsaj se verducido al área en naranja claro conectada por un sólo corredor en Lachin

El uso de equipamiento israelí abre una interesante puerta para el negocio del armamento ¿De qué sirven poderosos tanques si son tan vulnerables a un pequeño avión a radio control? La diferencia de costo/beneficio es abismal y aquí está la consecuencia de no estar preparado para este tipo de guerra. Lo que vimos en este conflicto es la puerta a todos los futuros combates.

Porque una cosa era verlo en uso en Siria donde, bueno, los sirios son horribles combatiendo y no eran capaces ni de cerrar las escotillas de sus tanques. ISIS ganó mucho con drones hogareños. Aquí es totalmente distinto porque vemos a dos ejércitos profesionales y uno sólo entendiendo de qué va la nueva guerra. Una asimetría importante e imposible de sostener.

Los armenios no estan NADA contentos con el resultado, la movida política dentro del país es un caos, el primer ministro Nikol Pashinyan no durará mucho en su puesto ¿Esto puede significar un retorno a las hostilidades?

Desde el punto de vista militar no les conviene. Es tan simple como suicidarse, me recuerda a los franceses queriendo mantener la lucha una vez derrotado Napoleón: Es inútil y sólo aumentará las bajas. Para peor, si llegasen a hacerlo sencillamente los azeríes tomarían todo Nagorno-Karabaj y adiós al sueño de autonomía.

Azerbaiján tiene el poderío para volcar cualquier batalla a su favor, ya lo demostró, tienen además el dinero para comprar el armamento que deseen, tienen la ventaja estratégica, tienen la moral alta y no van a perder.

Armenia debería aceptar la derrota, armarse mejor y no dormir en los laureles a futuro. Obviamente habrá más guerra en la región porque no creo que esta segunda guerra deje acomodado nada, menos con tanto desplazamiento de gente.

Turquía, por su parte, perdió la ventaja de extender sus tentáculos al cáucaso, algo que en cambio tomó Rusia. Putin es extremadamente hábil en esto de negociar la paz e intervenir, occidente no entiende ni le interesa el conflicto, está con sus propios problemas. Todo salió a pedir de los rusos que siguen mostrándose como la fuerza reguladora en la región que otrora ejecutaba EEUU pero luego de Trump prácticamente desapareció.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Rusia es muy amiga de Armenia... pero Putin tenía sus diferencias con el actual gobierno y dejó estas semanas solos a los armenios en el frente. Ahora volverá a ganar poder como "pacificador" y sin haberse peleado con Turquía. Jugada maestra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • y seguro en Armenia habrá cambio de poder por un gobierno más pro-ruso así que mejor no la pudo hacer, además será el que rearme a Armenia con nuevo equipamiento para defenderse mejor y así. Siempre conveniente

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    Se me ocurrió agarrar Google Earth para ver la geografía en cuestión. Montañoso todo al punto que va a salir cara la nueva ruta. Hasta que puse a medir y resulta que Shusha está a solo 4 Km de Stepanakert. WTF!? El pasaje que queda en Lachin es de solo 3,5 Km, esa es la distancia que sepa a Armenia del enclave. Me sigue sorprendiendo que gasten tantos recursos y vidas en tan poco espacio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Y por eso tardaron tan poco en tomar tanto terreno, no es que los azeríes sean la blitz, pero si tenés superioridad aérea y más tanques y tropas, llegás rápido. Los armenios pecaron de confiados mal. No se prepararon para esto nunca. Y sí, son terrenos ínfimos pero eso también explica por qué pelean por los mismos: es lo único que tienen.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • cesar    

    Se puede interferir de alguna forma la comunicación con los drones?
    Vuelven los globos y cometas? servirían?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Se comunican por radio, el tema es usar jammers adecuados para los mismos pero para eso te tenés que enterar que los tenés arriba. Los armenios no se prepararon para esto así que ni sabían contra qué se enfrentaban

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador