Guerra: Azerbaijan y Armenia pelean por Artsaj

Otra Guerra? y en 2020? No tienen suficiente con una pandemia? Pues no señores, hay lugar hasta para una guerra de las de antes, esas entre dos países y con dos ejércitos regulares, una guerra convencional entre dos países del tercer mundo usando mucho armamento moderno mezclado con grandes cantidades de remanentes de la Guerra Fría.

El escenario es el Cáucaso, región que jamás nos dejará sin guerras ni conflictos. No suelen ser tan activos como Medio Oriente pero sí que saben entretener. Pues bien, algunos recordarán los conflictos de la región de Nagorno-Karabaj y si no lo recuerdan es porque son más jóvenes que yo pero allá por los 90s estuvieron en guerra hasta que todo llegó a un cese al fuego.

Bienvenidos a otra guerra que no debería existir...

Historia

Los estados beligerantes son Armenia y Azarbaiján que tienen conflictos milenarios porque, como sucede en muchas regiones, las etnias estan mezcladas y hay enclaves de unas u otras rodeadas por las rivales. Esto mismo sucede entre estos dos países.

Hay que tener en cuenta que los armenios son un pueblo cristiano que sobrevive en el cáucaso hace dos milenios como los georgianos vecinos, pero los azeríes son de origen turco e islámicos, una diferencia no menor en una región tan convulsionada por los conflictos desde hace mucho tiempo.

Si bien los conflictos étnicos son eternos los modernos vienen desde la desintegración del Imperio Ruso cuando ambos se autorpoclamaron estados independientes. La región de Karabaj poseía mayoría armenia pero estaba rodeada por azeríes y en la delimitación obviamente quedó por dentro. Mientras británicos y otomanos tuvieron el control de la región no pasó demasiado pero al retirarse éstos se desató la guerra y entre 1918 y 1920 fueron a las armas.

Cuando la URSS tomó el poder, luego de ganar la guerra civil y vencer a los "rusos blancos" (que eran apoyados por el occidente anticomunista pero sin suficeintes ganas luego de la Primera Guerra Mundial) resolvió el conflicto a lo soviético, Nagrono (el nombre ruso) Karabaj quedaba del lado azerí, Syunik del lado Armenio, un poco para cada uno y, de paso, a Karabaj le dio forma de Oblast autónomo que, dentro de la URSS, funcionó muy bien como forma administrativa hasta que, claro está, dejó de existir la URSS.

Es interesante que los conflictos volvieron a la discusión ANTES de la caída, cuando todavía gobernaba Gorvachev y su política de apertura, glasnost, le dio voz a los armenios que empezaron a reclamar por la unificación definitiva entre Armenia y Karabaj.

El supremo soviético rechazó las demandas armenias y poco a poco la violencia étnica se apoderó de la cuestión acelerando el proceso y, obviamente, incrementando el odio. La violencia escaló al nivel de progroms contra armenios en Bakú y el desplazamiento de miles, los enclaves azeríes en Armenia fueron capturados.

Llegó septiembre de 1991 y Armenia se independizó de lo que era la URSS que pronto se desintegró. Ambos países se apropiaron rápidamnete de los arsenales soviéticos y se prepararon para ir a la guerra, cosa que hicieron. La ventaja la tenía Azerbaiján porque la mayoría de las bases y todos los aeropuertos militares estaban en su territorio ya que Turquía era parte de la OTAN y el riesgo era que Armenia fuese el campo de batalla de una posible guerra.

En este vacío de poder los azeríes se hicieron de 286 tanques, 842 APC y 386 piezas de artillería, sólo tomándolo de los soldados rusos que los vendían por unas monedas ya que no tenían interés alguno en participar y querían volver a sus casas en Rusia. Para diciembre de 1991 ya todos habían declarado sus independencias por lo que no quedaba ningún control posible para impedir el conflicto.

Fue una guerra despiadada que, curiosamente, salió mejor para Armenia en todo sentido. Aun con menos unidades blindadas y armas logaron superar a su rival ampliamente y las bajas se cuentan de 1 a 4 como mínimo, Armenia perdió unos 6000 hombres y Azerbaiján un mínimo de 12.000 aunque se calcula más de 30.000. Para 1994 se lograba un alto al fuego (que no es la paz) y Nagorno Karabaj quedaba bajo control armenio "más o menos", es decir, con una especie de gobierno autónomo-independiente.

Artsahk

La región se "independiza" sin reconocimiento alguno el 2 de septiembre de 1991 cuando se disuelve la URSS pero la región es considerada por la ONU y sus constituyentes como región de Azerbaiján. El único país que la reconoce es, obviamente, Armenia.

El final de la guerra en 1994 consolida su existencia aunque no es reconocido como país por nadie, esto es clave porque en caso de haber sido reconocido la posición actual de Azerbaiján sería compleja y seguramente intervendría la ONU pero, pero, pero, es territorio propio! Es decir, como es reconocido como propio de Azerbaiján es como cuando Siria o Irak tuvieron que lidiar con ISIS, no se podía intervenir salvo expreso pedido del país o algún vericueto argumental como hicieron en el norte sirio apoyando a los kurdos.

La república de Artsakh recibe su nombre entre el 28 de febrero y el 5 de marzo de 2017 cuando lo cambian por el tradicional nombre armenio cambiando el azerí, sólo reconocida por otros tres estados no reconocidos :D sí, hasta parece una broma pero es real, hablamos de Abkhasia, Osetia del Sur y Transnistria, si no oyeron hablar de estos los dos primeros son estados separatistas de Georgia y el tercero de Moldavia, no son guerras tan conocidas.

Alianzas y poder

Aquí hay que entrar en otra parte del conflicto, el escenario mayor, el de influencias. Turquía es el mayor aliado de Azerbaiján por razones obvias, cultura muy relacionada, etnia y religión además del interés turco por extender su zona de influencia.

Turquía viene con planes expansionistas hace tiempo de la mano del islamista Erdogan que suele jugar a varias puntas, violentar todo lo que constituía al estado turco, islamizándolo y rompiendo su república hasta transformar el país en una especie de semi-dictadura pero "no del todo". El expansionismo se siente en el Egeo, en la mitad norte de Chipre (invadida en los 70s) y obviamente en Siria donde invadió ilegalmente parte del territorio con excusas de "evitar matanzas" y promoviendo a grupos ultraislamistas y terroristas.

Históricamente Armenia es el enemigo preferido después de los kurdos y Erdogan ha protestado cada vez que alguno reconoce el genocidio armenio porque sabe que el nacionalismo es la mejor carta para quedarse en el poder.

Del lado armenio el principal aliado es Rusia, son parte de una alianza económica y militar, pero durante los últimos años la relación se enfrió por lo que se entiende que no intervenga demasiado todavía. Esto es un problema porque Armenia está entre dos frentes, un paso en falso y Turquía podría golpearla duro por la espalda (algo que es totalmente posible pero que derivaría, tal vez, en alguna intervención internacional) pero ya con sólo mantener la amenaza es suficiente.

Pero hay otro contexto para ver el cuadro completo, Armenia es mucho más pobre que Azerbaiján, todo el presupuesto militar de este último es mayor que el presupuesto total del estado armenio, tienen campos de petróleo y tres veces más población.

La nueva guerra

No se lo esperaba nadie pero el pasado 27 de Septiembre, por la mañana, tropas azeríes lanzaron un ataque inicial con artillería y aviación sobre posiciones de Artsaj (o Artsahk, da igual porque no es literal) como es de esperar en estos casos nunca se sabe con certeza quién atacó primero porque ambas partes se acusan y dicen estar defendiéndose, lo cierto es que en este caso es fácil notarlo porque quien estaba mejor preparado para una invasion era Azerbaiján que, por lo visto, se preparó para la ocasión.

Aquí es donde empezamos a ver las primeras imagenes muy rápido y esto corresponde con la nueva dinámica de la guerra y la propaganda: ambos bandos empezaron a subir videos a Youtube de sus "hazañas" que obviamente muestran tanques y tropas de cada uno cayendo víctimas de los ataques.

La delantera la lleva Azerbaiján porque ha logrado penetrar en varias zonas del frente y lanzó múltiples ataques no sólo en centro sino en sur y norte rodeando a los armenios y generando caos en sus filas.

Armenia mobilizó sus tropas y logró contener a fuerza de misiles los tanques azeríes pero con numerosas bajas. También hubo muchas bajas civiles porque aunque sea un territorio escarpado y con muchas montañas hay muchos pueblos y éstos son el objetivo para poder apropiarse de territorio útil.

También se nota mucho el uso de UAV (drones) por ambas partes y cómo está afectando el uso de unidades blindadas que se ven expuestas de una forma para la que no estan entrenadas. Gran parte de la ofensiva inicial de Azerbaiján fue justamente atacar los vehículos lanzadores de misiles para anular la defensa antiaérea armenia y lograr superioridad aérea.

La zona es muy difícil de capturar y más fácil de defender como sucediera en la primera guerra entre ambos, es que al ser montañoso es muy difícil de acceder y no quedar expuesto con las unidades blindadas. Pero por lo visto, en estos tres días, se nota que los azeríes han aprendido mucho sobre su pasada experiencia, o más bien, sobre su mala experiencia por ser inexpertos. Juego de palabras, prometo no repetirlo.

La cantidad de bajas y la veracidad de los datos hay que tomarlos con pinzas, de hecho, los únicos números son los que da el atacante de las bajas del rival, por ende no son nada "oficiales" y estan llenos de propaganda, pero se los puede comparar para ver qué reclama cada uno.

Armenia dice haber destruido unos 137 blindados de todo tipo, 790 soldados, 72 UAV, 2 helicópteros y un avión azeríes, éstos dicen haberle causado 560 bajas, destruido 33 tanques, 8 piezas de artillería móvil, 18 UAV, 3 depósitos de armas y municiones y 15 sistemas antiaéreos.

Las bajas de tropas son difíciles de constatar pero viendo los videos publicados por amobs ministerios de defensa se puede corroborar parcialmente el reclamo (de ambos)
material.

¿Qué sucederá?

¿Escalará esto a una guerra formal? En la actualidad lo que estamos viendo es a Azerbaiján peleando con Artsaj, no directamente con Armenia aunque sea exactamente con Armenia. Este recurso legal les permite evitar que la ONU intervenga pero eso no significa que no genere reacciones.

La alianza turco-azerí es el mayor riesgo de los armenios que no estan en condiciones de pelear en dos frentes, serían vencidos en una semana fácilmente, pero además esto limita la capacidad de vaciar de tropas la frontera con Turquía para abastecer el frente.

Desde el frente diplomático hasta ahora son todos llamamientos a la paz absolutamente faltos de compromiso porque, siendo sinceros, a nadie le importan estos dos vecinos peleadores. Siempre hacen lo mismo!

El problema REAL es la desestabilización de la región. Turquía gana por su expansionismo y alianza, Irán no quiere meterse en problemas y los tiene ahí pegados a su frontera, Rusia dejará que se peleen hasta que se agoten para poder venderles armamento ya que es el principal proveedor. No le conviene que Armenia pierda sino que se llegue a una guerra de desgaste: eso mejora las ventas.

Pero en la medida que la guerra se vuelve turbia ya se habla de combatientes sirios (las FSA) del lado azerí provistos por Turquía y a Turquía reclamando que los del PKK (kurdos) estan del lado armenio. Eso dibuja un escenario de escalada innecesaria.

Nagorno-Karabaj posiblemente no caiga en manos azeríes pero sí se mueva la línea del frente, si continúa la guerra llegarán a un punto donde ambos agotarán recursos y empezará la guerra de desgaste que es de lo peor que hay y la razón del primer alto al fuego ¿Frenará esto ANTES de llegar a ese punto? Todo depende de dónde se neutralice el avance azerí.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sebastian    

    Fabio, puede ser al mapita le falte un color?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • nop, está completo, si es por el turquesa es un pequeño enclave chiquito, por eso no se nota mucho

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Dario    

    A ver si entendi: Artsaj seria "pro-Armenia" digamos, por eso el problema con este ultimo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Artsaj es el nombre que le da la mayoría armenia que vive en Nagorno-Karabaj, se "independizaron" de Azerbaiján pero esa independencia sólo la reconoce Armenia.

      Armenia básicamente defiende esa región como propia, no es que los deja entregados a su suerte contra los azeríes, es como una extensión de Armenia y así se manejan. De hecho, hay toda una franja de territorio entre Armenia y Azerbaiján que ni siquiera era parte de Nagorno pero que Armenia mantiene ocupada para poder llegar allí, es la parte grande en amarillo:


      Así que Artsaj ES Armenia aun cuando no lo es :D sí, complejo pero más o menos como Osetia del Sur es rusa como Crimea y conflictos así donde el terreno por el cual se combate vive como si fuese una republiqueta independiente pero con el fin de anexarla al final.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Es increible que hace meses nomas los Turcos iban a hacerse con aviones F-35, esta linda la zona para comprar un terrenito! Tranqui!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Qué mal te veo, Armenia!

    Me dejaste pensando que nos creemos re civilizados y cada tanto aparecen acciones de estas chicaneando con vericuetos legales y tropas non-sanctas para ganar cachitos de territorio como hace mil años.

    Mientras escribo esto Putin baila en smoking acá al lado cerrando la metáfora.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Paso a comentar dos cosas:
    1- Nunca deja de sorprenderme que lleven siglos matándose por unos pocos kilómetros cuadrados.
    2- "En este vacío de poder los azeríes se hicieron de 286 tanques, 842 APC y 386 piezas de artillería (...)". Menos mal que estamos lejos y no les importamos, porque creo que cualquier país de estos, por más pequeño que sea, nos pasaría por encima en una guerra convencional.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan k    

    Sigo el asunto por curiosidad (mi abuelo era armenio) y lo que no entiendo es por qué crearon esa república, que frena que Armenia directamente lo considere parte de su territorio. Si como república igual nadie los reconoce (a Artsaj)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • usualmente es el primer paso a una anexión, un país independiente puede decidir unirse a otro, un territorio de Azerbaiján no. Si logra el reconocimiento de alguno tiene caso ante la ONU.

      Rusia usa la misma estrategia para sus anexiones no tan directas (Crimea), como Osetia del Sur y Abkhazia, Tarnsinitria y esos cachitos de tierra

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Fabricio    

    Hace dos años andaba paseando por Azerbaiyan, ya era un drama si tenias sello Armenio para entrar, y aunque no lo tengas te preguntaban si habias estado en las zonas en conflicto, una dictadura total, con adoracion del fallecido padre del actual presidente, que casualmente es el "monarca" desde la epoca sovietica, despues todo muy lindo, mientras que no hables de politica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josepzin    

    Que asco... y en el medio un montón de gente sufriendo y muriendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador