Hay que cambiar el modo en el que se dan conferencias grupales por streaming

Hace unos días escribí una nota recomendando varios servicios (de pago o gratuitos) que sirven para realizar videoconferencias en vivo vía la red.

Algo imprescindible para poder teletrabajar en medio de una pandemia pero al mismo tiempo una gran cantidad de otras actividades requirieron de este tipo de servicios.

Ahora bien, aquí nace un problema muy habitual, la "solución única para cualquier problema", esa que no existe pero que los ignorantes pretenden forzar a martillazos en su lugar y a veces, sencillamente, no funciona.

¿Hay que cambiar la forma en la que se dan conferencias? Yo creo que sí.

Hace un par de días solamente alguien estaba preguntando por un sistema como Jitsi o Zoom pero que pudiera darle más de 250 usuarios al mismo tiempo.

Mi primer reacción fue obvia, si son tantos asistentes no se trata de una videoconferencia sino de un broadcast. Deberías estar mirando Youtube o Twitch como solución.

No puede darse el escenario de una charla con 250 asistentes en el que todos tengan el poder de intervenir en la misma. A partir de cierta cifra se trata de un broadcasting, no un ida y vuelta, sólo ida.

Pero he aquí que la persona en cuestión insistía, no debían todos poder abrir la boca en algn momento dado. Esto me generó mucho ruido porque se estaba tratando de forzar la solución tecnológica a una "necesidad" entre grandes comillas. ¿Realmente es necesario?

Desde ya que sabemos que los jefes suelen pedir ridiculeces porque son seres incapaces de imaginar un escenario distinto o modificado con respecto al que habían soñado inicialmente. Cada propuesta divergente es vista como una afrenta a su liderazgo y supuesta superioridad que le otorga el cargo (bleh), pero todos sabemos que, en el fondo, son bastante tontos e infantiles.

Esta incapacidad de adaptarse al escenario nuevo los lleva a buscar estas "Soluciones" que no son más que un nuevo problema.

Si el escenario es el de 250 personas con la potestad de abrir la boca todos al mismo tiempo, con el mismo volúmen de audio para cada uno, interrumpiéndose y con un leve delay que impediría interpretar al otro, imaginen el caos.

Es un escenario catastrófico para cualquier conferencia pero, además ¿Acaso alguna vez estuvieron en semejante aquelarre de voces mezcladas con deficiencias de compresión digital de audio al mismo tiempo? Ningún evento social permite semejante cosa por una sencilla razón: la distancia a cada interlocutor impide que todos esten al mismo nivel para cada receptor.

No vamos a meternos con la propagación de sonido pero para inventar un número imaginemos que estamos perfectamente distribuidos en una grilla de personas, uno puede escuchar claramente a un máximo de 8 personas que lo rodean, el resto no tanto y el que está allá bien lejos ni siquiera existe para nosotros. En la vida física no se da jamás el escenario de 250 personas hablando al mismo tiempo y todos con la misma prioridad de micrófono.

Zoom, Jitsi, Teams, Hangouts, no sirven no sólo por eso sino porque cada uno de los participantes tiene que recibir TODOS los feeds de audio/video al mismo tiempo, una imposibilidad física para las conexiones limitadas que tenemos.

Ahora bien, el escenario broadcast es ideal para esto. Los conferencistas de un lado, el público del otro recibiendo el resultado, un Youtube o Twitch te permite no cientos, miles, hasta millones de espectadores y de forma gratuita.

Todos tienen un sistema de chat que es accesible desde API por lo que ESA es la voz cantante del público, allí pueden preguntar y dar un feedback con un ancho de banda infinitamente menor.

¿Se necesita moderación? Bueno, eso también se puede. Inclusive imagino un escenario intermedio: Videoconferencia entre los disertantes y moderadores, streaming broadcast hacia el público en general, los moderadores hacen las preguntas. Profit!.

Ahora bien, hay un escenario difícil de replicar, una clase en un aula magna con 200 alumnos que, tarde o temprano, deberán preguntar lo que dudan o quieren saber. Eso también se puede resolver con el método híbrido que sugerí, distintas salas con un grupo X de asistentes para hacer sus preguntas, fácil de moderar, fácil de mantener en silencio cuando deben hacerlo.

Hay que cambiar el modo en el que se hacen estas conferencias o eventos, no se puede replicar exactamente. El que se adapte rápidamente vencerá y hará bien las cosas y esta es una oportunidad única para poder hacer esto bien, estamos a tiempo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Javier     08/04/2020 - 10:46:32

    En mi trabajo usamos WebEx. Para los eventos de tipo "Quarterly" tambien se usa una tool 1-way estilo youtube pero privado. Las preguntas de la audiencia se hacen por un chat, y el que presenta las lee y contesta.
    Ultimamtente se hacen meetings con webex, para 500,600, 700 personas. Se configura la reunion para que todos entren "muteados". Las preguntas se hacen x chat y el que presenta las lee y contesta. El problema es que alguien siempre se desmutea por error y se pone a hablar... para eso no hay control mas que escrachar al que habla "Cacho, por favor muteate". A veces hay un host que va muteando a la gente. Mas o menos funciona.

  • Fernando     08/04/2020 - 11:20:38

    Un jefe te pidió un streaming para 250 personas. Y lo tuviste que bajar de la palmera por pelotudo.

    • Fabio Baccaglioni     08/04/2020 - 11:24:55

      no, no fue a mí, pero una persona estaba desesperada buscando en twitter eso y me imaginé todo el escenario, no podía, en su cabeza, cambiar el formato del evento, debía sí o sí ser como se le había ordenado, y por eso fallaba conceptualmente

  • Bereyoga     08/04/2020 - 12:09:45

    Excelente. Pero todo lo que explicás necesita gente con criterio, y bien sabemos que es muy difícil de encontrar.

    • Fabio Baccaglioni     08/04/2020 - 12:14:52

      aaaah, sí, pero alguien tiene que decirlo :D para que esos "con criterio" puedan tener algún apoyo :D

  • Cattel     08/04/2020 - 12:40:23

    Por experiencia personal en clases virtuales con niños la escala es 20 niños = 200 adultos, insisten en meter zoom a micrófono abierto y es un desquicio, creo que de a poco se van a ir poniendo más fachos con el profe hablando y que abran micrófono por momentos, o hay tabla.

    • Fabio Baccaglioni     08/04/2020 - 13:01:12

      además no saben configurar las salas, tranquilamente se los puede silenciar si la configuran bien, y si pagan la versión PRO, claro :P

  • Ami     09/04/2020 - 13:09:03

    El problema y necesidad se me antoja posible en un contexto parlamentario. Donde todos los participantes, mediante moderacion, tienen uso de la palabra.
    Quizas no exista la herramientas aun, pero no me parece descabellado el pedido.

    • Fabio Baccaglioni     09/04/2020 - 14:01:48

      pero ese es un contexto muy específico donde es necesario que hablen todos CON moderación, así que no hace falta un software específico sino un modo de uso adaptable. Por ej: cada vez que llega el turno al parlamentario se conecta con el moderador, dice su parte, termina el tiempo, se desconecta. El broadcast le llega al resto de los parlamentarios sin problema. Nunca hay 450 personas hablando a la vez salvo en una cancha de fútbol todos puteando al árbitro ?‍♂️

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.