Dos palabras que suenan igual y significan lo mismo pero provienen de dos caminos totalmente distintos

Un falso cognado, que no es un "falso amigo", es una palabra que, debido a similitudes de apariencia y significado, parece guardar parentesco con otra palabra de un idioma diferente, pero que en realidad no comparte su mismo origen etimológico.

Hay varias palabras que pasan por esto y realmente es muy loco porque sus orígenes son completamente distintos y a veces su sentido original provenía del lado opuesto pero se fue transformando en lo mismo miles de años después.

Un ejemplo genial es la palabra Isla.

Del latín la conocemos por insula que tiene un origen dudoso y muy antiguo pero he aquí que en inglés hay dos palabras, isle, que proviene también de insula, y la otra más conocida: Island.

El falso cognado aquí es island porque no viene del latín insula sino del proto germánico īġland, mezcla de río o curso de agua + tierra, nada que ver pero que suena igual! De īġland se pasó a Island en inglés moderno, pero su origen viene de otro lado y terminó sonando exactamente igual.

Otro ejemplo genial es el inglés "to have", tener o haber en español, have-haber suena muy parecido, seguro son iguales pero no, de hecho, sus raíces proto indoeuropeas son distintas.

La versión inglesa proviene del "kap" que es "agarrar", "tomar", más cercano al "captar" español. En cambio haber proviene de "ghabh" que es también "tomar" pero además "dar", más parecido al inglés "give".

Hay otros interesantes como el francés Feu que significa fuego y tiene su origen en focus latín, pero en alemán fuego es Feuer que viene del proto indoeuropeo, dos orígenes distintos y suena igual.

Otra muy loca es el kayak del Inuktitut que viene del proto esquimo qyaq, pero los botes trucos son kayık ¿Están conectados? Para nada, pura casualidad.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Varios Etiquetas:  curiosidad idiomas lenguaje lenguas palabras

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel     25/11/2019 - 12:40:46

    Lo loco de esas palabras (como también mamá y papá) es que parecen tener raíz biológica, como que no hay otra manera de decirlo sea cual sea tu geografía.
    En el caso de mamá leí alguna vez que es un sonido labial relacionado con el amamantamiento, así que viene casi de fábrica para cualquier mamífero (que pueda hablar).

    En resumen: nacemos sabiendo decir kayak, diría Chomsky.

  • MarioCletus     26/11/2019 - 07:24:29

    Genial Fabio. En una época trabajé con unos chinos y me sorprendió que a la madre le dijeran ma!

  • Salvador     26/11/2019 - 09:00:04

    No se preocupen, hay quienes sostienen que en el futuro todos hablaremos un mismo idioma en el mundo...el hebreo exactamente!... aunque no se en que se basan.... son estudiosos de la biblia que creen saberselas todas....!

    • Fabio Baccaglioni     26/11/2019 - 11:40:05

      si son estudiosos de la biblia precisamente no saben un carajo de nada :D sólo de un libro de fantasía :P

  • Daro     26/11/2019 - 12:03:10

    Hablando de Igland, donde ig es curso de agua o río, en Guaraní la pronunciación ig también es rio. Como iguazú. Que es rio grande o cataratas.

    • Fabio Baccaglioni     26/11/2019 - 12:11:46

      y no tengo dudas que son de dos orígenes totalmente distintos Guiño

  • Kovin     26/11/2019 - 12:54:06

    Más de 22K vistas y 7 comentarios?

    • Fabio Baccaglioni     26/11/2019 - 15:03:52

      hasta ayer iban 12k y 1 comentario :P imaginate, esto es culpa de Google, jejeje

  • Israel     27/11/2019 - 09:50:36

    Hola, mi apellido es Violín, al igual que el tuyo, aparentemente son italianos. Pero no estoy seguro, qué opinas. Procedemos de una larga familia de judíos rusos. Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.