La superbomba del coreano loco


creo que se la comieron todos pero los de Argentina por afano, eh!


Hay momentos en los que tengo ganas de revolearle algo al televisor, anoche fue uno de esos, pero de los geniales, los que te incitan a no sólo romper la pantalla sino rociarla con nafta e inmolarte a lo bonzo como Thich Quang Duc.

Me encuentro con el periodista de internacionales haciendo una comparación de detonaciones nucleares, la razón era obvia, el régimen norcoreano del gordito inefable, y líder supremo, Kim Jong-un, había supuestamente detonado un nuevo artefacto nuclear en una zona remota de su malogrado país.

El USGS había detectado un temblor de superficie de 5.1, el CENC chino uno de 4.9, pero básicamente todos coincidían, no era un temblor, era una explosión, algo que en los sismógrafos se diferencia claramente.

Pues bien, el periodista estaba haciendo un recuento de detonaciones nucleares famosas, desde Hiroshima hasta la bestial Tzar soviética de 50Mt, luego nos encontramos con...


(nótese como para los productores la nube es proporcional a la potencia :P)




NOOOOOOOOOO





250 MEGATONES??? VOS ENTENDÉS QUÉ MIERDA ESTÁS DICIENDO? CHEQUEASTE LA INFO? GOOGLEASTE? LA PUTA QUE TE PARIÓ, TE TOMASTE EL TRABAJITO DE LEER CINCO MINUTOS DE QUÉ MIERDA ESTÁS HABLANDO???

Perdón, se me arruinó la garganta con esto :D

250 megatones es una barbaridad, alguien del canal creyó que cómo era supuestamente una bomba H, era superpotente, leyeron por ahí 250 y le clavaron los megatones.

La realidad es que la bomba detonada por norcorea muy difícilmente sea una de hidrógeno (o algún isótopo como el deuterio), no señores, para lograr detonar el hidrógeno y fusionarlo hace falta una buena cantidad de energía, la de una bomba nuclear de fisión, pero una no sólo bien grande, además eficiente.

El diseño más común y eficiente resulta ser el de Teller–Ulam y las primeras pruebas de EEUU se realizaron en 1952 y las de la URSS en 1953, realizaron decenas de detonaciones como ya les mostré en un artículo anterior, muchas de ellas en superficie, muchísimas más bajo tierra. No sólo estos dos países cuentan con semejantes dispositivos bestiales que siempre andan por los megatones, además Francia, Reino Unido, China, actualmente Rusia (ex URSS), Pakistan, India y, en teoría, Israel.

Pero les aseguro, todas son de una potencia enorme y no fue el caso.

Los analistas ven la detonación norcoreana como de apenas 5-6 kilotones, (Little Boy logró unos 15kt) unas 50.000 veces menos potente y mucho más fácil de alcanzar, pero además, insuficientes para fusionar el secundario de una bomba termonuclear (el término correcto para este tipo de dispositivos), sencillamente no alcanza o, para que alcance, necesitaría un diseño super perfeccionado.

Pero lo que seguro no puede suceder es que si lograste con éxito fusionar hidrógeno la explosión sea tan pequeña, la energía de la fusión es increíblemente potente y si se logra liberar es básicamente como hacer entrar en ignición una pequeña porción de sol en la Tierra (me puse poético, pero bueno).

Que la agencia de noticias de un país basado en la propaganda comunista más burda diga que lograron una detonación de una bomba H tan sólo para poder entrar en un selecto club de países poderosos es una ridiculez, pero mucho más ridículo creérselo. Hasta podría ser tan sólo una gran explosión convencional para generar propaganda.

SENTIDO COMÚN, CARAJO!

PS: y no, no perdono una, menos cuando son tan burdos los errores :P

PS2: hay razones técnicas que hacen muy difícil lograr una explosión tan grande pareja y alcanzar tales cantidades de poder sin que la misma explosión se anule parcialmente

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ceci     07/01/2016 - 01:55:35

    ahhhhh!!! son de terror... jejeje. Me hiciste acordar a otra noticia que recuerdo siempre por mi juego favorito.. La noticia era sobre el Trago Grog XD :D :D
    http://youtu.be/Od08zcBcPVI

  • martin n     07/01/2016 - 01:56:48

    muy bien fabio! el nytimes tiene un articulo muy muy bueno, con un grafico que muestra lo que decis. Que pena que el peridismos aca sea tan pobre...
    http://www.nytimes.com/interactive/2016/01/06/world/asia/north-korea-nuclear-bomb-test.html

  • Gustavo V     07/01/2016 - 02:13:12

    me parece que contratan con pasantes muy baratos, tanto que diria que son pasantes ad-honorem que tienen mas ganas que entrar a trabajar a la corpo que de googlear 5 minutos...

    va de onda (expansiva) tipo:

  • Marcelo     07/01/2016 - 02:20:20

    250 mt
    Sí, calienta la burrada.
    Y el dibujito es la guinda de la torta.

  • Ariel     07/01/2016 - 02:25:31

    Otra vez con hambre los Coreano? puro humo !!!
    Fabio, me sumo al pedido de kurt, en el post de anterior (Explosiones nucleares impresionantes) Sobre el robo de los planos del Proyecto Manhattan... Groso Ud, como siempre, saludos.

  • Samanta     07/01/2016 - 02:36:21

    LA NOTICIA en Argentina se maneja así, y si realmente el público entendiera de todo lo que se habla no vería el canal....supongo.Guiño

  • elgendo87     07/01/2016 - 02:51:05

    250 megatones, eso si que no lo había visto...
    Los periodistas no vieron The Interview... :D

  • Facu2     07/01/2016 - 08:03:52

    Lo importante es vender escándalo.

  • José Zanni     07/01/2016 - 10:13:32

    Y esta es una de las razones por las que prefiero estar informado vía internet (eso incluye los videoresumen de Fabio), perderme de cosas, no enterarme de otras pero pasar de la tontería, desinformación y amarillistmo de la prensa.

  • Carlos F.     07/01/2016 - 11:43:44

    Las noticias de ciencia o tecnología son destruidas por los noticieros de tv. Yo veo que hay dos razones, la ignorancia de los periodistas y por otro lado cierta necesidad de reconvertirla, porque consideran que sus televidentes son muy idiotas y hay que decirles algo que según ellos "entiendan".
    Lo que no se dan cuenta que van en un caída hacia su desaparición, las nuevas generaciones se informan de otras maneras y no miran los noticieros.

  • Fabian     07/01/2016 - 11:45:38

    No entienden nada chicos... El que hizo el gráfico es de Rosario, como siempre los que son de ahí a veces se olvidan las "s", capaz quizo poner mts (de metros) por la altura que podría alcanzar la nube...

  • Claudio+J.+Chiabai     07/01/2016 - 11:59:04

    Curioso que sea Telenoche. Yo estuve viendo TN y no se mandaron tal burrada. ¿Diferentes equipos? De hecho, dieron bien los datos y los análisis. Incluso con lo de lo de la potencia de la bomba. Recuerdo una parte "¿Es la bomba H lo que detonaron? No ¿Hay que preocuparse? Si, por que puede que si siguen encontrarla al fin." parrafraseando mas o menos lo que dijo.

  • Gustavo     07/01/2016 - 12:17:29

    Ya se que es off-topic... pero Fabio porque no haces una nota sobre el primer mes de gestión de MM, que te parece?

  • Pen Pen     07/01/2016 - 12:33:43

    Jajaja bestial!! ayer cuando veia el noticiero y dan la nota me acorde de vos y como estarias puteando!!!
    Son de terror!!! :D

  • ezeq     07/01/2016 - 12:46:26

    Esperaba esta nota desde que vi el tema online hace unos días..
    y lo primero que pensé fue: "Con esa potencia, debería haber desaparecido el mismo lugar de detonación.."
    BTW, Gracias Danbat por el enlace que confirmaría lo que pensaba jaja :D

  • Vladimir+Lem     07/01/2016 - 12:54:42

    Ceci dijo:

    ahhhhh!!! son de terror... jejeje. Me hiciste acordar a otra noticia que recuerdo siempre por mi juego favorito.. La noticia era sobre el Trago Grog XD :D :D
    http://youtu.be/Od08zcBcPVI


    Nooooo te puedo creer, pero que gente PELOTUDA, por diosssssss!!!

  • Leo FG     07/01/2016 - 13:49:08

    Queremos un post sobre la coleccion de papas fritas con la cara del lider!

  • Gerez     07/01/2016 - 13:59:53

    Big Fruta.
    O como me dijera aquél Jordano en las calles de Amman, "...Fireworks".

    La parte util de todo esto es que consideres la calidad de información que te transmiten.
    En un tema como éste del que tenés conocimiento, notás que dicen cualquier cosa, sinsentidos al nivel del chisme de barrio. Sencillamente la impunidad del periodismo es tal que dá náuseas.

    Por tanto, imaginate en temas sobre los que no tenés tanto conocimiento o simplemente no tenés cómo contrastarlos.
    Más allá de la gimnasia que tengas para descifrar y encontrar el punto original, sabés que en el volúmen total de información que te dan tarde o temprano te la mandan a guardar, porque no es práctico vivir haciendo triple o cuádruple chequeo de cada dato que recibís, no es un formato de vida exportable a todos.

    Allí te das cuenta del riesgo que son los medios y sus agendas, en fin, nada nuevo.

  • Fabio Baccaglioni     07/01/2016 - 14:13:37

    Vladimir+Lem dijo:

    Ceci dijo:
    ahhhhh!!! son de terror... jejeje. Me hiciste acordar a otra noticia que recuerdo siempre por mi juego favorito.. La noticia era sobre el Trago Grog XD :D :D
    http://youtu.be/Od08zcBcPVI


    Nooooo te puedo creer, pero que gente PELOTUDA, por diosssssss!!!


    usé lo del Grog en una charla que dí en una universidad una vez, era con padres temerosos del acceso de sus hijos a internet, antes de mi charla una señora-cristiana-paranoica había dado otra charla metiendo miedo, nosotros nos burlamos con ese video :D


    Gustavo dijo:
    Ya se que es off-topic... pero Fabio porque no haces una nota sobre el primer mes de gestión de MM, que te parece?


    porque es el primer mes y eso es ver el árbol, no el bosque


    martin n dijo:
    muy bien fabio! el nytimes tiene un articulo muy muy bueno, con un grafico que muestra lo que decis. Que pena que el peridismos aca sea tan pobre...
    http://www.nytimes.com/interactive/2016/01/06/world/asia/north-korea-nuclear-bomb-test.html


    sólo debían googlear un poco partiendo del sentido común


    Sylar dijo:
    jajajaj justo ayer lei una nota en infobae http://www.infobae.com/2016/01/06/1781167-por-que-la-bomba-h-es-mucho-peor-que-cualquier-otra-conocida, cuando llegue a la parte de los 250 megatones... bueno si.. y cerré todo. una burrada.


    además la agencia de noticias coreana nunca habló de la potencia del dispositivo, sólo "dijo" que fue una bomba de hidrógeno/termonuclear, pero nada más.


    Pen Pen dijo:
    Jajaja bestial!! ayer cuando veia el noticiero y dan la nota me acorde de vos y como estarias puteando!!!
    Son de terror!!! :D


    jejeje ya me conocen :P

  • Martín     07/01/2016 - 14:17:56

    Recordemos que acá, hace no tanto tiempo, un científico austríaco financiado por Perón aseguró haber hecho explotar una bomba atómica en la isla Huemul, en Bariloche...

  • Fabio Baccaglioni     07/01/2016 - 15:14:17

    Martín dijo:

    Recordemos que acá, hace no tanto tiempo, un científico austríaco financiado por Perón aseguró haber hecho explotar una bomba atómica en la isla Huemul, en Bariloche...


    bueno, no, no es así la historia original :D Richter dijo que había podido lograr fisión, cosa que nunca pudo, su idea era desde crear una bomba nuclear para Perón hasta calentar el lago Nahuel Huapi para transformarlo en un paraíso tropical en el sur, tenía algún que otro delirio suficiente para entender que estaba loco y que no sabía qué cuernos hacía :D

  • Maxi     07/01/2016 - 15:43:41

    Una bomba H y todo el desarrollo científico que la misma conlleva suena un poco disparatado, hablamos de un país con 25.554 km de caminos donde solo 724 km de estos están pavimentados.
    A los "periodistas" no se les ocurre siquiera llamar a alguien con un mínimo de conocimiento de la materia.

  • fdelcampo     07/01/2016 - 19:17:20

    Gracias Fabio, muy bueno como siempre. La verdad que estaba esperando una nota tuya al respecto, porque yo soy un ignorante que no entiende nada al respecto, pero lo del grafiquito de INFOBAE (creo que era de ahí) comparando las explosiones me pareció una animalada imposible de ser real.

  • Leandro Rotela     07/01/2016 - 20:34:14

    Fabio Baccaglioni dijo:


    Gustavo dijo:
    Ya se que es off-topic... pero Fabio porque no haces una nota sobre el primer mes de gestión de MM, que te parece?


    porque es el primer mes y eso es ver el árbol, no el bosque



    Turn down for What ♪ :D

    Hoy agarro el diario ¿La razon? bueno, el del subte, y veo que segun ellos "La bomba H es mucho mas peligrosa que una BOMBA ATOMICA" A ver, yo no sabre mucho sobre quimica, fisica y etc.. pero las bombas de uranio, plutonio, hidrogeno y neutrones todas son bombas atomicas, o estoy equivocado? :D es como que diferenciemos la salsa roja de la blanca y digamos "esto no es salsa"

    En otros medios uno lee

    "La bomba de hidrógeno, como la que Corea del Norte afirmó haber probado con éxito, tiene una potencia infinitamente superior a la atómica, empleada en Hiroshima y Nagasaki en 1945."

  • Daniel     07/01/2016 - 20:37:08

    A mi lo que me parece más grave es que muchos, muchísimos individuos votaron influenciados por ese mismo noticiero al que ahora le dan maza.

    Cinco Tsar eso es lo que necesita este puto país.

  • Fabio Baccaglioni     07/01/2016 - 21:30:39

    Daniel dijo:

    A mi lo que me parece más grave es que muchos, muchísimos individuos votaron influenciados por ese mismo noticiero al que ahora le dan maza.

    Cinco Tsar eso es lo que necesita este puto país.


    y a mí me parece que tu comentario es algo desubicado, nada más :P

  • Gabriel Estévez     08/01/2016 - 00:21:29

    Por estas cosas (y un par más) es que dí de baja la tele hace como 3 años. Mi vieja tele ya no es lo que era, ya no es lo que era...
    Ah! me estaba acordando, dicho sea de paso. ¿Han googleado imágenes de Chernóbil? (o Chernobyl, como os plazca)... ¿No les ha causado dolor de ojos una foto trucada en la que se ve un hongo de una explosión nuclear sobre el reactor 4? (por favor, no me dejen sólo... no me hagan creer que el único boludo que la vio fui yo) :D:D:D

  • andres     09/01/2016 - 05:43:09

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Martín dijo:
    Recordemos que acá, hace no tanto tiempo, un científico austríaco financiado por Perón aseguró haber hecho explotar una bomba atómica en la isla Huemul, en Bariloche...


    bueno, no, no es así la historia original :D Richter dijo que había podido lograr fisión, cosa que nunca pudo, su idea era desde crear una bomba nuclear para Perón hasta calentar el lago Nahuel Huapi para transformarlo en un paraíso tropical en el sur, tenía algún que otro delirio suficiente para entender que estaba loco y que no sabía qué cuernos hacía :D


    Fabio manda el chivo y ponele el link del articulo que escribiste de Ritcher! era genial! Ritcher y su delirio atomico.

    Por cierto prefiero la version nerda de Kojima en su juego Metal Gear Peace Walker que cuando hablan del monstruo "Nahuelito" (najuelitou) Big Boss the chamuya de que ese monstruo es el producto de las "pruebas nucleares" que hacia Pero en el sur Argentino jajaj, genial!.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.