7 Grandes, Grandísimas Explosiones



Si bien las explosiones nucleares son las más potentes y grandes la humanidad ha sabido volarse por los aires mucho antes de la invención de éstas, es más, no hace falta recurrir a la fisión/fusión del átomo como para explotar, la buena y sana química que aprendemos en la secundaria aclanza :D

Bueno, no tan simple, hace falta mucho explosivo, me puse a investigar cuales habían sido las más exageradas, digamos que encontré miles pero algunas valen la pena citar, no se sería un ranking pero aquí les van, las explosiones más bestiales...





La explosión de Port Chicago



Uno pensaría que iba a empezar por explosiones en combates pero no, uno de los mayores desastres en un puerto de carga sucedió en Port Chicago, California durante la segunda guerra, en 1944, donde obviamente estaban cargando explosivos para enviar al frente, no era la idea usarlos.

El SS E.A.Bryan estaba cargando unas 4700 toneladas de explosivos, bombas incendiarias, cargas de profundidad y todo tipo de municiones cuando explotó. Pero claro la onda expansiva alcanzó camiones y vagones de carga y se sumaron otras 390 toneladas en el muelle.

La magnitud de la explosión es comparable con 1600 a 2100 toneladas de TNT, de ahí la medida 1.6kT o "kilotón", que se usa para medir las bombas nucleares, 1.6 kilotones en una explosión en el puerto, casi como meter una bomba nuclear como la primera que se detonó... en medio del puerto.

320 murieron instantáneamente, otros 400 heridos, hubo una reacción del resto de los marineros, unos 250 se amotinaron, no querían seguir cargando bombas sin ninguna seguridad, 50 terminaron presos por esos reclamos.






Explosión en Chipre



Toda base militar tiene un depósito de armas, en la Evangelos Florakis de Chipre (en la parte griega del dividido país), en Julio de 2011 explotaron 98 contenedores que llevaban como dos años y medio a la intemperie sin mucho control.

Lo inmenso de la explosión no fue la cuenta de muertos, 13, parece poco, pero considerando que dejó casi sin luz a la isla por estar a un lado de la planta energética más importante, es un tema, ahora, la explosión en sí fue enorme.

Fue tan grande que equivalió a 2 kilotones, destruyendo casas a 5km a la redonda y midiendo en los sismógrafos del Mediterráneo como un terremoto escala M3.0.

Es decir, multipliquen varias veces la explosión del depósito de Río Tercero, si, ese que hicieron explotar para encubrir el tráfico de armas y por lo que nadie fue preso :P






El desastre de Texas City



Los norteamericanos lo tienen registrado como el peor accidente industrial de su historia y no es para menos, en Abril de 1947 el SS Grandcamp estaba cargado con 7700 tonelada de nitrato de amonio. Cualquiera que sepa que es el nitrato de amonio se pude imaginar lo que fue la explosión. 581 muertos, 5000 heridos.

La energía liberada en la colosal explosión se calcula entre 2.7 y 3.2 kilotones, una pequeña bomba nuclear en el puerto. Pero el desastre no terminó ahí, todos los depósitos de petróleo del puerto entraron en combustión, una reacción en cadena se propagó por todo el puerto. La explosión se sintió a 160km de allí.

Pero para peor, la primer explosión hizo entrar en combustión el nitrato de otro barco que horas después explotó destruyendo varios barcos más, una de las hélices de este barco, el High Flyer, terminó como a dos kilómetros del epicentro.






La explosión de Halifax



En 1917 el SS Imo y el SS Mont Blanc no tuvieron mejor idea que chocar en medio del puerto de Halifax, en Nueva Escocia, pero la idea fue tan genial que lo hicieron con 2653 toneladas de explosivos, principalmente ácido pícrico, también conocido como Trinitrofenol, muy inestable cuando entra en contacto con algunas cosas, como otro barco, claro.

Los barcos se incendiaron al chocar y empezaron a desviarse hacia el pueblo a la deriva hasta que explotaron. Más de 2000 personas murieron en la explosión frente a un derruído Halifax.

Cálculos más actuales ponen a la explosión en 2.9 kilotones, otra linda bombita nuclear en medio de un pueblo de madera, no quedó casi nada, hubo tsunami, derrumbe de casas, 12000 dañadas, unos 9000 heridos, 6000 graves, además de los ya mencionados 2000 muertos, un desastre gigante.






Heligoland



Bueno, esto no fue un accidente, menos mal, pero es bastante ridículo y da un poco de vergüencita que se haya hecho :D en Abril de 1947 inteligentísimos ingenieros británicos encontraron una hermosa forma de hacerse con excedentes de la guerra que, dos años atrás, había terminado y decidieron... borrar del mapa una isla.

Si, ridículo como suena pero Heligoland no se estaba riendo tanto, el evento recordado como el "British Bang" utilizó 4000 toneladas de municiones ubicadas en distintos lugares de la isla junto a fortificaciones que pretendían destruír, la energía liberada en la bestial explosión, que terminó en el Guinness, se calcula en 3.2 kilotones :D

No la destruyeron obviamente pero cuando se la devolvieron a los alemanes (sus dueños originales antes de la guerra) éstos tuvieron que limpiar los explosivos sin detonar y, raro suena, volvieron a habitarla, un poco más bajita que la original.








Minor Scale y Misty Picture



De todas estas explosiones estas al menos tenían un fin práctico. Fueron deliberadas pero para tratar de verificar los efectos que tendrían explosiones nucleares sobre vehículos y material militar sin irradiar nada.

En el test Minor Scale utilizaron 4500 toneladas de ANFO (nitrato de amonio y fueloil) que daban unos 4 kilotones, en Misty Picture ysaron unbas 4250 toneladas, apenas menos.

Detonadas en Nuevo Mexico tuvieron obviamente un resultado esperado, tratando de simular una explosión aérea de una bomba de 8ktn nuclear, igualmente no volvieron a hacerlo, parece que fue suficiente.






El lanzamiento del N1



Este va como bonus track ya que no fue una explosión de un explosivo de alto poder sino de todo el combustible del N1. Los soviéticos tenían su propio intento lunar, el N1 era bestial, enorme, el 3 de Julio de 1969, por un tornillo flojo en una bomba de combustible, el cohete explotó en la torre de lanzamiento en plena ignición.

Cuando el sistema automático apagó los motores, sólo apagó 29 de 30, provocando que el cohete se cayese de la torre y desparramase todo el contenido.

680 toneladas de kerosén y 1780 de oxígeno líquido entraron en combustión de golpe, dependiendo las cuentas, que son muy difíciles de hacer porque el combustible se desparramó y no explotó perfectamente al mismo tiempo, el máximo de energía llegaría a unos 6.93 kilotones, pero haciendo cuentas más conservadoras se ubica entre 3 y 4 kilotones.

En términos de energía serían igualmente uno 29 TeraJoules, el Doc Brown tenía para varios viajes al pasado o al futuro con esta bestial explosión.

El programa del N1 tuvo cuatro lanzamientos, todos tristemente fallidos (los que lograron despegar por la oscilación "pogo" reventaron) y por ende chau al programa lunar Soviético.



Hay muchas más explosiones memorables, pero esas me las guardo para otro post Guiño

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nancy    

    Impresionante. Tan sólo pensar q el último accidente fue en el 2011 da escalofríos Y todo por poder. Buen artículo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Es escalofriante el conteo de muertos. 500 en una explosión, 2000 en la otra, como si nada. Ahora mueren 10 personas en un accidente industrial y estamos todos consternados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Danbat dijo:

    Es escalofriante el conteo de muertos. 500 en una explosión, 2000 en la otra, como si nada. Ahora mueren 10 personas en un accidente industrial y estamos todos consternados.


    Eran otra epocas, otros estandares de seguridad y todo eso.


    No hace muchos años los brasileros reventaron una isla que era el polvorin de la Armada. Ese es el mas bestia que recuerdo cerca de nuestros pagos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • martemars    

    la idea fue tan genial que lo hicieron con 2653 toneladas de explosivos, principalmente ácido pícrico, también conocido como Trinitrofenol, muy inestable cuando entra en contacto con algunas cosas, como otro barco, claro.

    Frases sarcásticas como esas me hicieron reir toda la tarde. Que buen post!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    y los chasquibum???? :D:D Flor de pertarditos se armaron los muchachos.
    De este post se puede deducir que la estupidez humana genera 4 de 7 explosiones inmensas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Las Vegas    

    Pobre el ruso al final del video, se lo veia triste hablando entre los fierros oxidados de la nave. Eso supongo yo, porque de ruso no entiendo una goma. Capaz que dijo "esta garcha no podia volar nunca, posta", pero no lo voy a saber nunca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador