Explosiones Nucleares Impresionantes



Hay cierta belleza terrorífica en las explosiones nucleares, apenas dos se realizaron en guerras, todo el resto fue en paz, en tests, pruebas realizadas en desiertos, atolones, islas lejanas, lugares donde casi nadie podría verlas.

Pero como eran pruebas más de uno las vio, fotografió y analizó, los mismos militares que las probaron necesitaban saber qué iba a suceder, cómo funcionarían y cuanto destruirían. De esos tests han surgido las más increíbles fotografías de explosiones, las mayores registradas por la humanidad... y creadas por ella misma.

Actualmente los tests atmosféricos estan prohibidos y tan sólo Corea del Norte performó algunos subterráneos para evitar sanciones.



Trinity - 1945





La fotografía no es muy buena pero en 1945 no se sabía bien cómo fotografiar semejante explosión, la foto de Jack Aeby es la única con una exposición decente, la Trinity era de 20 kilotones y abrió la puerta para las bombas de Hiroshima y Nagasaki unos días después.



Esta es la bola de fuego apenas 0.053 segundos luego de la detonación, el 16 de Julio de 1945, el comienzo de la era nuclear.



Esta otra es 9 segundos luego de la explosión

Hiroshima y Nagasaki - 1945





La única oportunidad en las que se detonaron bombas nucleares en guerra y no en un test en épocas de "paz"

Operación Crossroads - 1946




Able


Dos explosiones nucleres realizadas en el atolón de las Bikini, Able y Baker, ambas utilizando una MK III , la primera lanzada desde altura y la segunda debajo del agua, con una potencia de 21 kt


Baker detonando bajo el agua


Baker fue la primer detonación bajo el agua



Joe 1 (RDS1) - 1949





La primer detonación que realizaron los soviéticos se basaba en todos los planos robados del proyecto Manhattan, aceleraron una década su tiempo de desarrollo alcanzando rapidísimo a los EEUU y balanceando la guerra fría. A partir de 1949 el mundo se terminaba de consolidar en dos grandes poderes nucleares, dividido en dos.

Operación Greenhouse - 1951





Esta fue la primera vez que se utilizaba la fusión de un núcleo de deuterio gracias a otra explosión de uno de uranio, generando así una potencia mucho mayor, de las cuatro detonaciones la llamada "George" logró una potencia de 225 kilotones.



Operación Buster–Jangle - 1952





Esta no es la más expectacular de todas, pero la quería incluír porque en ella se ven tropas a muy corta distancia, era una prueba de pequeñas bombas para ver su potencial táctico

Ivy Mike - 1952





Ivy Mike fue el primer test real del diseño Teller-Ulam de una bomba H, no estaba pensada para la guerra pero sí logró su objetivo, una masiva detonación de 10.4 Megatones! La bola de fuego tuvo un diámetro de 5 kilómetros y la nube alcanzó los 17.000 metros en apenas 90 segundos llegando a los 37km.

El crater resultante medía 2 kilómetros de diámetro por 50 metros de profundidad.

Operación Upshot–Knothole - 1953





Esta es legendaria porque incluyó entre las pruebas el primer uso del cañón M65, una pieza de artillería de 280 mm que si bien no servía de mucho desde los fines prácticos era un arma de prestigio, mostrar que podían liberar el poder atómico en cualquier frente de batalla con un método tradicional. Recién retiraron los cañones en 1963.

Castle Yankee - 1954





Luego de Ivy Mike el diseño simplificado se transformó en la Mk 17 y Castle Yankee le dio al atolón de las Bikini una bestialidad de 13.5 Megatones, la segunda explosión más grande creada por los EEUU.

Castle Bravo - 1954





La historia de Castle Bravo, la mayor explosión realizada por los EEUU con 15 Megatones, tiene muchas curiosidades, entre ellas la de ser el primer incidente de contaminación radioactiva de civiles.

El problema es que su diseño no debía superar los 8 megatones, y sin embargo detonó en 15, algo que demostró lo difícil que era calcular cuan grande sería la explosión de un artefacto semejante.



Varios de los habitantes del atolón sufrieron contaminación, los tripulantes del barco japonés Daigo Fukuryū Maru sufrieron también ya que la nube se desvió hacia ellos y como era mucho más grande de lo esperada llegó a aguas internacionales. Este caso fue la inspiración para el mítico Godzilla!

Operación Teapot - 1955





No precisamente una tetera sino la explosión MET (Military Effects Test) de apenas 22 kt pero es una de las que mejor se ven los "sounding rockets" lanzados para medir cómo avanza la onda expansiva de una explosión.

Operación Plumbbob - 1957





La explosión Priscilla de 37 kt es para mí una de las imágenes icónicas, un "hongo" casi perfecto lleno de fuego y furia. Durante esta operación se lanzó un misil Genie con oficiales y fotógrafo cerca de una explosión para mostrar cómo se podían utilizar cerca de la población civil sin riesgo... si sobrevivieron pero imaginen la idea detrás de esto.

Operación Hardtack I - 1958





Esta foto en particular me encantó porque podemos verla desde arriba, desde uno de los aviones de observación, una posición poco común, la detonación Poplar fue de 9.3 Mt. En toda la operación se realizaron 35 pruebas, así es, no eran normalmente de una sola explosión, se realizaban muchas.

Operación Canopus - 1968





Francia quería ser parte del pequeño grupo de países atómicos que hacían ensayos sobre la tierra de bombas H (ya habían hecho varios en Argelia), como para mostrar que realmente tenían el poder.

Querían estar entre Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y China y lo lograron con la enorme explosión de Canopus en el atolón de Fangataufa. Era un dispositivo de dos etapas con el primario de uranio enriquecido y el secundario de litio y deuterio, logró una capacidad de 2.6 megatones.

Licorne - 1970





Francia siguió testeando sus armas en la Polinesia y en 1970 detonó una cabeza nuclear de 914 kilotones en el atolón de Fangataufa, lugar que actualmente está completamente cerrado al público y donde hay una reserva ecológica.





Estas son sólo algunas, hay más (notarán que prácticamente no hay soviéticas), pero la mayoría no tiene tan buenas fotografías o son extractos de films en muy baja resolución, lo que es una pena porque el valor histórico y periodístico de este material debería conservarse mejor para tener una buena referencia de lo que significan las armas nucleares.

Yo se que la mayoría actualmente le resta importancia a este tipo de armamento, pero hay más de 7000 cabezas nucleares activas en este momento y son varios los países que las poseen, algunos de ellos con dificultades para mantener seguro el stock de armas.

Si bien el riesgo de una contienda mundial utilizándolas es muy bajo existen casos como el de India-Pakistan con alto riesgo de que algún día activen su arsenal para aniquilarse mutuamente.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guille    

    Al que le guste el tema, le recomiendo el documental "Trinity & Beyond"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    No se si es algunas de las que has puesto, sino si alguno sabe, pero en alguna parte he leído (o ahora dudo si fue una película) que hay una especie de bomba nuclear que la radiación no dura más de algunos días, permitiendo obviamente ir a destruir y tomar los pozos de petroleo (?) al rato de la explosión.

    Busque y encontré 3 tipos, la de fisión, la de fusión y la sucia, pero no se si de esto que hablo es de una película o real.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si puediera subiria la foto de la pizzería de Capusotto con el texto:

    "Y la bomba del Zar??? Donde esta la bomba del Zar???"

    :D

    Muy buenas imágenes!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/12/2015 - 12:24:21
  • Leandro    

    Así que las famosas líneas q se ven cerca de las explosiones son los sounding rockets! Hace como 14 años en el secundario q tenía la duda de que eran u en ningún lugar lo pude encontrar! Hasta hoy!!! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    Pregunta basada en mi ignorancia.
    Porque siempre se forma un "hongo"?
    Si es una bomba y se expande para todos lados, no debería ser una esfera??
    Seguramente no es el lugar ni el momento para la pregunta, aun así me arriesgo a dejar la pregunta. :|

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Pablo dijo:

    No se si es algunas de las que has puesto, sino si alguno sabe, pero en alguna parte he leído (o ahora dudo si fue una película) que hay una especie de bomba nuclear que la radiación no dura más de algunos días, permitiendo obviamente ir a destruir y tomar los pozos de petroleo (?) al rato de la explosión.

    Busque y encontré 3 tipos, la de fisión, la de fusión y la sucia, pero no se si de esto que hablo es de una película o real.

    Si existiese una bomba así, hace rato que la habrían usado (y también ahora, con ISIS). El riesgo de la guerra atómica es la radiación, de la destrucción se sale adelante, pero no se puede hacer nada cuando los que sobreviven mueren de cancer días a semanas después.

    Por ahí de lo que hablaban era de la MOAB (https://en.wikipedia.org/wiki/GBU-43/B_Massive_Ordnance_Air_Blast)y su contraparte rusa (https://en.wikipedia.org/wiki/Father_of_All_Bombs), que son bombas convencionales tan potentes que parecen pequeñas bombas atómicas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Marcos dijo:

    Pregunta basada en mi ignorancia.
    Porque siempre se forma un "hongo"?
    Si es una bomba y se expande para todos lados, no debería ser una esfera??
    Seguramente no es el lugar ni el momento para la pregunta, aun así me arriesgo a dejar la pregunta. :|

    Saludos.

    Es por el calor generado en la explosión, que asciende rápidamente y va empujando el aire por encima y hace una turbulencia circular que identificamos como un hongo. En la zona cercana a la explosión, después de la onda de choque se genera una zona de baja presión que ´succiona´ el aire hacia el lugar de la explosión (llevando tierra y escombros) y eso es lo que sube por la columna del hongo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kurt    

    Cuando sale un post sobre el robo de los planos del Proyecto Manhattan?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kurt dijo:

    Cuando sale un post sobre el robo de los planos del Proyecto Manhattan?


    más adelante, es una genial historia de espionaje soviético


    Danbat dijo:
    Pablo dijo:
    No se si es algunas de las que has puesto, sino si alguno sabe, pero en alguna parte he leído (o ahora dudo si fue una película) que hay una especie de bomba nuclear que la radiación no dura más de algunos días, permitiendo obviamente ir a destruir y tomar los pozos de petroleo (?) al rato de la explosión.

    Busque y encontré 3 tipos, la de fisión, la de fusión y la sucia, pero no se si de esto que hablo es de una película o real.

    Si existiese una bomba así, hace rato que la habrían usado (y también ahora, con ISIS). El riesgo de la guerra atómica es la radiación, de la destrucción se sale adelante, pero no se puede hacer nada cuando los que sobreviven mueren de cancer días a semanas después.

    Por ahí de lo que hablaban era de la MOAB (https://en.wikipedia.org/wiki/GBU-43/B_Massive_Ordnance_Air_Blast)y su contraparte rusa (https://en.wikipedia.org/wiki/Father_of_All_Bombs), que son bombas convencionales tan potentes que parecen pequeñas bombas atómicas.


    no, no existe una bomba nuclear que no deje radiación por la simple naturaleza de una explosión termonuclear donde no todo el material fisionable logra masa crítica.

    en el momento mismo de la expansión y detonación muchos átomos no son alcanzados por neutrones y se liberan al exterior, esos emitirán suficiente radiación durante años. Si todo el material fisionable lograse el estado crítico, en un supuesto caso ideal, donde cada átomo de uranio o plutonio se partiese al medio, la detonación tendría tal potencia que destruiría todo el planeta :D bueno, tal vez exagero un poco, pero es muy simple, estarías teniendo un rendimiento del 100%, algo imposible en la vida real, nada es tan perfecto.

    Por ende siempre se contaminará y no se podrá hacer mucho en el área durante un tiempo, ahora bien, las bombas nucleares pequeñas no siempre dejan muchas secuelas, pero esperar una década para poder utilizar algo no es precisamente rentable, por eso se usan las que menciona Danbat, como la MOAB y semejantes bombas termobáricas


    Leandro dijo:
    Así que las famosas líneas q se ven cerca de las explosiones son los sounding rockets! Hace como 14 años en el secundario q tenía la duda de que eran u en ningún lugar lo pude encontrar! Hasta hoy!!! :D


    ja, me pasó lo mismo durante mucho tiempo, luego entendí qué eran viendo en más detalle los preparativos y los cohetes listos para lanzamiento antes de la detonación


    Pablo Delgado dijo:
    Si puediera subiria la foto de la pizzería de Capusotto con el texto:

    "Y la bomba del Zar??? Donde esta la bomba del Zar???"

    :D

    Muy buenas imágenes!


    La Tzar no tiene buenas imagenes, es la mayor detonación, 50 megatones, y sin embargo no le sacaron una puta buena foto, sólo hay un video de malísima calidad tomado desde un Tu-95 y nada más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facundo    

    Pablo Delgado dijo:

    Si puediera subiria la foto de la pizzería de Capusotto con el texto:

    "Y la bomba del Zar??? Donde esta la bomba del Zar???"

    :D

    Muy buenas imágenes!


    Adhiero a la moción con toda violencia!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Fabio Baccaglioni dijo:


    no, no existe una bomba nuclear que no deje radiación por la simple naturaleza de una explosión termonuclear donde no todo el material fisionable logra masa crítica.

    en el momento mismo de la expansión y detonación muchos átomos no son alcanzados por neutrones y se liberan al exterior, esos emitirán suficiente radiación durante años. Si todo el material fisionable lograse el estado crítico, en un supuesto caso ideal, donde cada átomo de uranio o plutonio se partiese al medio, la detonación tendría tal potencia que destruiría todo el planeta :D bueno, tal vez exagero un poco, pero es muy simple, estarías teniendo un rendimiento del 100%, algo imposible en la vida real, nada es tan perfecto.

    Por ende siempre se contaminará y no se podrá hacer mucho en el área durante un tiempo, ahora bien, las bombas nucleares pequeñas no siempre dejan muchas secuelas, pero esperar una década para poder utilizar algo no es precisamente rentable, por eso se usan las que menciona Danbat, como la MOAB y semejantes bombas termobáricas
    .


    Creo que debo haber entendido mal sobre las de neutrones, que hace eso de mucha radiación pero por poco tiempo, pero si no me equivoco el resto de la radiación continua como una de fisión normal.

    Wikipedia dijo

    Una bomba de neutrones es una bomba de fisión-fusión, de bajo rendimiento explosivo pero de gran rendimiento de radiaciones ionizantes. En consecuencia se obtiene una bomba que, para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso térmico, produce una proporción de radiaciones ionizantes (radiactividad) hasta 7 veces mayor que la de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetración. En segundo lugar, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duración (menos de 48 horas) de la que sería de esperar en una bomba de fisión.


    PD: Ojala haya quoteado bien :S

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Un tema fotográfico interesante son los "Rope Tricks", que aparecen en varias fotos de pruebas nucleares en superficie.
    Son protuberancias que salen hacia abajo de la bola de fuego. Cuando estudiaron qué era, resulto que los cables tensores de la estructura donde ponían la bomba elevada, se vaporizaban formando dichas formas anómalas.
    Hay varias fotos aquí:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Rope_trick_effect

    Otra cosa que me parecvió super interesante por el desafío técnico, es la cámara Rapatronic, la que usaban para sacar fotos con exposición ultra rápida de nanosegundos. Tuvieron que inventarla para esto porque no había dispositivo fotográfico que pudiese captar sucesos tan rapidos.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Rapatronic_camera

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ni me imaginaba que esas lineas eran por cohetes, pensé que era cosa de la misma explosión :O

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leo FG    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    kurt dijo:
    Cuando sale un post sobre el robo de los planos del Proyecto Manhattan?


    más adelante, es una genial historia de espionaje soviético


    Danbat dijo:
    Pablo dijo:
    No se si es algunas de las que has puesto, sino si alguno sabe, pero en alguna parte he leído (o ahora dudo si fue una película) que hay una especie de bomba nuclear que la radiación no dura más de algunos días, permitiendo obviamente ir a destruir y tomar los pozos de petroleo (?) al rato de la explosión.

    Busque y encontré 3 tipos, la de fisión, la de fusión y la sucia, pero no se si de esto que hablo es de una película o real.

    Si existiese una bomba así, hace rato que la habrían usado (y también ahora, con ISIS). El riesgo de la guerra atómica es la radiación, de la destrucción se sale adelante, pero no se puede hacer nada cuando los que sobreviven mueren de cancer días a semanas después.

    Por ahí de lo que hablaban era de la MOAB (https://en.wikipedia.org/wiki/GBU-43/B_Massive_Ordnance_Air_Blast)y su contraparte rusa (https://en.wikipedia.org/wiki/Father_of_All_Bombs), que son bombas convencionales tan potentes que parecen pequeñas bombas atómicas.


    no, no existe una bomba nuclear que no deje radiación por la simple naturaleza de una explosión termonuclear donde no todo el material fisionable logra masa crítica.

    en el momento mismo de la expansión y detonación muchos átomos no son alcanzados por neutrones y se liberan al exterior, esos emitirán suficiente radiación durante años. Si todo el material fisionable lograse el estado crítico, en un supuesto caso ideal, donde cada átomo de uranio o plutonio se partiese al medio, la detonación tendría tal potencia que destruiría todo el planeta :D bueno, tal vez exagero un poco, pero es muy simple, estarías teniendo un rendimiento del 100%, algo imposible en la vida real, nada es tan perfecto.

    Por ende siempre se contaminará y no se podrá hacer mucho en el área durante un tiempo, ahora bien, las bombas nucleares pequeñas no siempre dejan muchas secuelas, pero esperar una década para poder utilizar algo no es precisamente rentable, por eso se usan las que menciona Danbat, como la MOAB y semejantes bombas termobáricas


    Leandro dijo:
    Así que las famosas líneas q se ven cerca de las explosiones son los sounding rockets! Hace como 14 años en el secundario q tenía la duda de que eran u en ningún lugar lo pude encontrar! Hasta hoy!!! :D


    ja, me pasó lo mismo durante mucho tiempo, luego entendí qué eran viendo en más detalle los preparativos y los cohetes listos para lanzamiento antes de la detonación


    Pablo Delgado dijo:
    Si puediera subiria la foto de la pizzería de Capusotto con el texto:

    "Y la bomba del Zar??? Donde esta la bomba del Zar???"

    :D

    Muy buenas imágenes!


    La Tzar no tiene buenas imagenes, es la mayor detonación, 50 megatones, y sin embargo no le sacaron una puta buena foto, sólo hay un video de malísima calidad tomado desde un Tu-95 y nada más.


    No se decia eso de la bomba de neutrones? que era para matar y dejar estructuras icasi intactas, pero bueno, no se va la radiacion mas rapido.. jeje
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_neutrones

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    

    Las que detonaban en el agua, no contaminan todo el agua y todos los peces que se hallaban circundando por la zona? seguro alguno con tres ojos como en los simpsons debe haber aparecido... :D

    Me imagino que al día de hoy no se prueban mas, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan dijo:

    Las que detonaban en el agua, no contaminan todo el agua y todos los peces que se hallaban circundando por la zona? seguro alguno con tres ojos como en los simpsons debe haber aparecido... :D

    Me imagino que al día de hoy no se prueban mas, no?


    las submarinas eran, por lo general, bajo tierra muchos metros por debajo de los atolones, y sí, contaminaban bastante pero mucho menos que las de superficie, por eso se prohibieron las de superficie primero.

    El último test nuclear lo realizó Corea del Norte el 12 de Febrero de 2013, hace MUY poco.

    India y Pakistán realizaron sus últimos tests en mayo de 1998, China el último subterráneo en 1996 y de superficie en 1980, el último de este tipo en el mundo.

    Francia también en 1996, la Unión Soviética en 1990, los EEUU en 1992, el 10 de Diciembre de 1996 se firmó el tratado para prohibir los tests, unos 180 países lo firmaron, ni India ni Pakistán ni Corea del Norte claramente https://en.wikipedia.org/wiki/Comprehensive_Nuclear-Test-Ban_Treaty

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En la prueba de la Baker... ¿qué pasó con los barcos que estaban ahí?... ¿alguien sabe qué función cumplían?. Por ahí, bueno, a primera vista puede resultar tonto lo que pregunto, pero me resulta llamativo y no sé nada al respecto :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel Estévez dijo:

    En la prueba de la Baker... ¿qué pasó con los barcos que estaban ahí?... ¿alguien sabe qué función cumplían?. Por ahí, bueno, a primera vista puede resultar tonto lo que pregunto, pero me resulta llamativo y no sé nada al respecto :D


    En Wikipedia tenés los detalles https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Crossroads#Baker_target_array, algunos se hundieron, otros quedaron muy contaminados y los hundieron luego de llevarlos a otros lugares, otros los usaron como blancos y varios fueron recauchutados, descontaminados y puestos en servicio nuevamente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    Gabriel Estévez dijo:
    En la prueba de la Baker... ¿qué pasó con los barcos que estaban ahí?... ¿alguien sabe qué función cumplían?. Por ahí, bueno, a primera vista puede resultar tonto lo que pregunto, pero me resulta llamativo y no sé nada al respecto :D


    En Wikipedia tenés los detalles https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Crossroads#Baker_target_array, algunos se hundieron, otros quedaron muy contaminados y los hundieron luego de llevarlos a otros lugares, otros los usaron como blancos y varios fueron recauchutados, descontaminados y puestos en servicio nuevamente.

    Sos un groso Fabio. Gracias :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador