La Segunda Guerra Fría ¿Existe?



Creo que varios nos preguntamos si estamos realmente ante una nueva Guerra Fría, la forma en que la OTAN y Rusia se estan comportando y las numerosas guerras secundarias que se van dando, con claros sponsors en algunas ocasiones, las "prácticas militares" que no son más que pruebas de fuerza y las movidas políticas, todo eso se parece, y mucho, a la vieja Guerra Fría pero con edulcorante.

No todo el mundo está de acuerdo con que esto está sucediendo, para algunos es tan sólo un reflejo de tiempos pasados, una necesidad política particular. Al fin y al cabo los tiempos cambiaron mucho con respecto a la época de la URSS Vs. EEUU, y uno de los "problemas" es que, justamente, no hay dos bandos claramente diferenciados. Digo problema porque en realidad no es que sea así, simplemente que le conviene que sea así a quien ostente el poder, es una forma común de administrar el control sobre las masas.

Ahora bien, durante los últimos años el renacer ruso invitó a muchos a sugerir esta idea, principalmente el conflicto en Ucrania



A partir de la participación rusa en los conflictos en Ucrania la situación pasó a primera plana, primero el mismo conflicto civil ucraniano, la llamada "Revolución Naranja", tenía en jaque al líder pro-ruso Viktor Yanukovych y que lo expulsó del poder.

Este conflicto derivó en dos situaciones gravísimas, primero la dudos secesión de Crimea, la península con minoría ucraniana pudo separarse fácilmente ya que la gran mayoría era rusa o tatar, dos etnias que contaban directamente con apoyo de la base rusa en el Mar Negro que alquilaba Rusia a Ucrania en Sebastópol. Hoy Crimea es la "República de Crimea", un estado federado a Rusia defacto, el tema es que sigue sin un reconocimiento internacional pero ¿Que podría hacer la ONU al respecto? Justo en este caso la mayoría de sus ciudadanos se considera ruso o mejor se calla la boca.

La crisis provocada por Rusia la expandió de Crimea al resto del país vecino, de diversas formas, sea apoyando a rebeldes locales o enviando mercenarios de sus propias fuerzas armadas, la zona de mayor actividad rebelde resutó ser Donetsk, no sólo la misma de donde provenía Yanukovych, además una región con mayoría de origen ruso. Los límites de Ucrania fueron definidos por la URSS, de hecho, Crimea ni siquiera formaba parte de ésta cuando se formó.

El tema es que Rusia, al ya no poder controlar a Ucrania políticamente, optó por financiar una división, si no puedo contra tí... te divido e invado. Y hasta ahora resultó bastante bien salvo para, justamente, todo lo que entraba en los límites bien claros de la Ucrania moderna salvo Crimea. Hoy estan viviendo una guerra civil sin precedentes en la región.



Rusia no es ajena a este tipo de maniobras, tal vez muchos hayan olvidado la "Guerra de los cinco días", como se llamó a la guerra con la vecina e ínfima Georgia, el método fue similar, financiar a las milicias separatistas pro-rusas y ahora el país carece de control sobre las regiones de Osetia del Sur y Abkhazia luego de perder miserablemente una guerra corta contra el más enorme enemigo posible.

La expansión rusa no se limita a estos casos, Armenia y Azerbaiján estan también entre ambos poderes, con Armenia del lado ruso y Azerbaiján del lado de EEUU la rivalidad por el enclave de Nagorno Karabaj está potenciada por ambas fuerzas políticas y económicas, quien gane estaría llevando puntos para el área de influencia de su "patrono".

Este tipo de guerra, llamada por muchos "Guerra por Proxy" o Guerra Subsidiaria, fue muy común durante toda la Guerra Fría, se está repitiendo como patrón común.

En Moldavia, país que limita en el otro lado de Ucrania, se da una situación similar con los rebeldes de Transinitria. Moldavia hasta tiene intenciones de entrar en la Unión Europea y esto es algo que altera mucho a Vladimir Putin.

Los estados bálticos estan viviendo en una especie de alerta permanente, los tres son zona Euro y los tres estan participando activamente de la OTAN, algo que fastidió demasiado a los rusos.

Durante los últimos meses no hubo muchas noticias en latinoamérica al respecto pero sí en los estados bálticos y nórdicos, los rusos se la pasan haciendo maniobras militares entrando constantemente en el espacio aéreo o marítimo de Letonia, Estonia, Lituania, Finlandia, Noruega y Sucecia, un juego peligroso y típico de la Guerra Fría.



En Septiembre de 2014 espías rusos cruzaron la frontera con Estonia y secuestraron a Eston Kohver, un agente de inteligencia Estonio que estaba de su lado de la frontera, para los rusos estaba del otro lado y por eso dicen que lo habían detenido ya que estaba con bombas de humo y jammers de radio, si, una mini-invasión para capturar a un tipo solo, pero con ese juego de gato y ratón que tanto tensiona la situación en las fronteras, Kohver sigue preso en Rusia.

En Octubre un submarino ruso entró en aguas territoriales suecas y la marina de este país estuvo tratando de cazarlo, esta vez la noticia tuvo un poco más de revuelo internacional y durante los últimos meses la cantidad de encuentros e intercepciones sobre los países nórdicos aumentó exponencialmente, aquí les dejo varios ejemplos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y ni hablar cuando un Mig-31 le pasó extremadamente cerca a un F-16 noruego que estaba interceptando a un Su-34

Rusia se ha mostrado fuerte en contra de la independencia de Kosovo, región dentro de Serbia que implicó la intervención de la OTAN en los 90s, además de ser un fiel apoyo para Bashar al-Assad en la guerra civil en Siria, para ellos el crecimiento de ISIS y de los rebeldes es también un problema, los chechenos son el mejor ejemplo de lo molesto que puede ser darle cabida a rebeldes musulmanes.

Pero lo que más está complicando esta situación es la asfixia que provoca EEUU y la Unión Europea con las sanciones por el conflicto con Ucrania. Hace muy poco leía, por parte de un dudoso analista de medio oficialista :D, la sugerencia de una Tercera Guerra Mundial fogoneada por los EEUU, algo que me resulta extremadamente ridículo en el contexto actual.

Una cuestión es la sanción económica, así como se aplican se levantan con un poco de cintura política y actualmente no hay riesgos de guerra masiva, es que Rusia no es Rusia y aliados, es tan sólo Rusia y no tiene el poder de otras épocas.



La necesidad de Rusia por mostrarse fuerte tiene que ver con muchos factores, los internos, hacia la población, con el renacer de la confianza en uno mismo el país puede remontarse en muchos sentidos, pero también regional, evitando así verse débil ante China y todo Medio Oriente, y principalmente hacia Europa, quien consume su gas sin tener otra fuente cercana.

De hecho, fue el precio del petróleo el que más fuerte le pegó a Rusia durante el último mes, ni la OTAN ni Europa, tan sólo el hecho de cómo está encadenado el negocio del crudo mundial.

Para resumirlo, en USA encontraron un pozo muy bueno, dejaron de comprarle a Nigeria y Venezuela, éstos tuvieron que salir a bajar el precio para conseguir comprador, fueron a China y Europa, el crudo ruso bajó de precio en consecuencia y esto le hizo devaluar su moneda. Así (con muchos más condimentos, claro) cayó el rublo, no tanto por la presión política por los conflictos ¡Fue tan sólo un lindo y relleno de petróleo pozo nuevo!

Esto no implica que Rusia se desmorone, le será más difícil el camino solamente, y es notable lo lejano que es esto a la Guerra Fría donde la Unión Soviética hubiese manejado las cosas de otra forma, ya sea provocando una guerra o un bloqueo con sus aliados árabes, cosa que ya no sucede ni puede suceder.

Tal vez en vez de hablar de "Nueva Guerra Fría" deberíamos verlo con otro término actualizado, el "Nuevo Gran Juego", acuñado por Lutz Kleveman, donde la competencia está no por la política sino por los recursos ¿En qué región? Seguramente adivinaron: Medio Oriente.

Una excelente forma de verlo es con este mapa:



Es aquí donde tanto China como India, Rusia, Europa y EEUU tienen puesto el foco y este es el eje de la "Guerra Fría 2" , o como quieran llamarlo. Pero todo esto no nos lleva a una guerra mundial, no hace falta arruinar el propio territorio, esto lleva a más guerras subsidiaras solamente.

El primer "Gran Juego" data del siglo XVIII, si, es una región disputada desde hace mucho, pero actualmente es por el petróleo liviano, ¿Qué sucederá el día que se agote? Se reacomodará todo en otras regiones donde, por ejemplo, las arenas vituminosas o el carbón mineral sean mayoría, por el momento, con un mundo petróleo-dependiente, la guerra fría es una guerra negra y viscosa, es petrolera, pero no al corto plazo, ese crudo a 60 dólares no es la realidad, es a largo plazo, es asegurarse los recursos de aquí a cincuenta años.

Y Rusia busca eso, posicionarse tan bien como para no quedar en un tercer puesto por debajo del BRIC o Europa-EEUU, algo muy difícil de hacer solo, menos cuando el GDP de Rusia está muy por debajo de EEUU, Alemania, Francia, y el Reino Unido, obvios rivales. Lo que no va a cambiar es eso justamente, que se vean como enemigos, porque algo muy fuerte caló en los rusos aun muerta la Unión Soviética, en el transcurso de su historia tanto Europa como EEUU trataron, por todos los medios, de aplastar a los rusos y eso es algo que ya tienen escrito en la sangre... y en los negocios, claro.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Matías Casali     05/01/2015 - 09:44:11

    Fabio, un detalle más que la baja de precio de crudo, es el alto costo que tiene la extracción en rusia, mares del norte, (rondando los 45-50 dólares por barril etc. Por ejemplo, un barril de crudo en Arabia saudita tiene un costo de extración de entre 6 y 8 dólares, acá en argentina, tiene un costo de entre 24 y 26 (lo cual en realidad es medio irrelevante, el precio de exportación acá, es fijo, 83 dólares, por lo que aunque esté más caro -o más barato, ojo) las petroleras siempre reciben ese importe por ese producto, y en realidad la opep no tocó el precio del crudo, simplemente decidió no bajar la producción, por lo que había un exedente, más oferta que demanda, baja de precio

  • Cattel     05/01/2015 - 14:38:07

    Gran resumen para iniciar el año atento a las guerras por venir (paz en el mundo?).

    Hay que darte bola, fuiste el primer medio donde leí una alerta sobre ISIS varios meses antes de que multiplicaran su territorio y se pusieran de moda decapitando gente y salieran en los titulares en los diarios acá.

    Gran personaje Putin, desde el smoking del footer a su política de cara de poker aggiornando guerras frías viejas, debe ser un tipo realmente peligroso para el "Mundo Libre" (diría Rambo).

  • Galbi     05/01/2015 - 17:55:50

    Yo creo que si hay una Guerra Fria 2.0, que se entibie o se ponga hot no es nada descabellado de pensar.

    Es una guerra por establecer zonas de influencia, mercados, y por atraer tal o cual pais a las mismas. Por que llegamos al punto en que para crecer yo, tengo que frenar al de enfrente. Por aquello de que la Tierra es redonda y con límites, vió?

    En el fondo lo que está en disputa es en que moneda se venderá el petróleo (la energía en general). el petróleo es lo que sostiene el sistema dólar.(alguna vez se preguntaron ¿por qué tiene valor el dinero?).
    Cada vez más paises se están desacoplando del dólar y transando en sus propias monedas. Nada de éso es del agrado de EEUU, le va la vida en ello.

    Sino, vean lo que pasó con Saddam H. (si, si, el malote de las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron:D) cuando quiso vender el petróleo en euros.

    Fabio, éso del tercer puesto después de los Brics- EEUU no se entiende muy bien, La ´R´ en la sigla BRICS es Rusia.

  • SkyNet     06/01/2015 - 05:32:20

    Muy buen articulo, muy interesante y acertado... Deberias tirar un resumen asi todas las semanas, como dijeron mas arriba... Pocos medios aciertan con la presicion con la que acertas en los analisis vos...

  • andres     06/01/2015 - 06:58:09

    Uf por donde empezar, tus link me llevaron a la página de "theaviationist", me quede leyendo un montón de notas, empece a googlear los Sukhoi, luego encontré una nota que hablaba de que "Putin" quería darle a la Argentina 12 Su-24 a cambio de comida, luego leyendo por montones de sitios para ver si era algo cierto esta noticia, pero decayó en que fue algo del día los inocentes y humo, hasta fue desmentido por un ministro o vocero de este que no recuerdo el nombre ahora, ok, no Su-24 con la inscripcion ARMADA, so sad.

    Luego como quien no quiere la cosa, y por la magia de internet, después de 2hs mas o menos de distraerme en un "zapping?" de links, del que ya ni recuerdo por donde arranque termine en terrible página porno!!, nah mentira, pero terime viendo fotos en flickr de un monumento Soviético raro, era redondito y se veía espectacular por dentro!, asi que "GOOGLE A MI" y empece a buscar info de este lugar, termine llegando a un post de reddit, parece que era un museo-histórico del Partido Comunista Bulgaro en el Monte "Buzludzha", como la mayoria de las cosas Sovieticas, abandonadisimo y saqueado, pero todavia se mantienen algunas cosas.
    Nose si se pueden poner links aquí, pero de lo que mas me gusto entre fotos y una breve info fue una que encontre en este blog: http://www.thebohemianblog.com/2012/04/urban-exploration-communist-party-headquarters-buzludzha-bulgaria.html (también me lei una de una ciudad fantasta ahí en Mongolia-China producto de las especulaciones y burbujas economicas y toda esta oleada de Chinos ricos que no saben en que gastar la plata.

    Y finalmente volvi, prepare tecito y termine con tu nota, que lindo divagar así, aguanten las vacaciones!.

  • Galbi     07/01/2015 - 19:47:37

    ja, ja, pretender ganarle al ajedrez geopolítico a un pais cuyo deporte nacional es el ajedrez.

    Abróchense los cinturones, 2015 será un torbellino que colocará a China, Rusia e Irán contra lo que he descrito como "El Imperio del Caos"...

    ...la integración de Eurasia mientras EE.UU. es progresivamente excluido de Eurasia. Veremos una completa interacción geoestratégica que progresivamente debilitará la hegemonía del dólar estadounidense como moneda de reserva y, sobre todo, el petrodólar...

    ...La declaración de guerra económica de la UE contra Rusia no tiene ningún sentido. Rusia controla, directa o indirectamente, la mayor parte del petróleo y el gas natural entre Rusia y China, aproximadamente un 25% del suministro mundial...

    ...imaginar que Rusia y China invirtieran en conjunto en una nueva unión monetaria respaldada por oro, petróleo y recursos naturales como una alternativa...

    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194000

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.