Convertir video, el gran dilema



Hace un tiempito que vengo trabajando con cosas en video y para editar y publicar siempre el problema son las conversiones de video. Justo ayer un lector me preguntaba que programas uso yo y me sugirió hacer un post al respecto.

Es que no me había dado cuenta de la batería de software que uno termina utilizando para crear, convertir, modificar videos.

Como para editar video uso el maldito Windows, si, lo admito, no tengo la facilidad que debería con KDEnlive así que no lo puedo usar para trabajos "serios" todavía, no me quedó otra que usar el Adobe Premiére. Pero éste no es un programa sencillo, de hecho, me falta aprender el 90% de sus funciones, pero ese 10% alcanza para editar muchísimo.

El problema típico está en los formatos de entrada de video ¡siempre tienen algún problema! es increíble que ni las aplicaciones de conversión de las mayores marcas de software de edición de video tienen buen software para esto. O se cuelga o siempre algo falla, ojo, en el 95% de los casos anda perfecto, pero es ese 5% maldito que te jode la vida.

Aquellos que tengan una cámara de video o teléfono se darán cuenta, a la hora de editar, que nunca el formato coincide con lo admitido por nuestro editor, ahí es donde entran estos programas en juego. A continuación les cuento cuales uso, temática ideal para Video Bloggers.



Quicktime



Un básico para convertir videos de teléfonos es el clásico Quicktime. Para darles una idea, el mp4 que graba un teléfono Nokia como el N95 NO ES COMPATIBLE con el Adobe Premiére! OMFG! ¿como es posible? pues lo es, así que la mejor forma que encontré es tomar cada video grabado ahí y exportarlo como .mov con el famoso Quicktime.

Si bien la versión trial no se si permite hacerlo pero no es difícil (ni caro) conseguir un número de serie y transformarlo en "PRO" :D y así se puede hasta recortar videos, pegar, copiar y, en nuestro caso, exportar como películas Quicktime.



VLC



La estrella del software libre bien hecho, levanta casi cualquier cosa, no es perfecto pero ya logró la versión 1.0 por lo que está bien consolidado y mejorando día a día. Es mi reproductor de video favorito y siempre tuvo la posibilidad de convertir archivos pero el diseño de menúes era una porquería.

Tan así que era muy difícil encontrar la opción justa y a la hora de hacerlo había que elegir entre tantas opciones que lo hacían imposible de usar. Por suerte en la 1.0 ya incluyen "presets" para que no tengamos que pensar tanto, al fin y al cabo, si deseamos convertir un video para publicar en la web es obvio que no deberíamos tener que elegir entre demasiados formatos.

El VLC sirve hasta para hacer streaming de video en una LAN, con excelente calidad, opciones de subtítulos, audio, etc. Obviamente no voy a explicar eso, prueben y experimenten :P Es bastante "multitarea" por lo que utiliza en gran medida todos los procesadores, pero no siempre es así, bah, esto sucede con todos los conversores de video, hasta que se acostumbren a programarlos así ya que hoy en día los dual core son comunes y los quad no tanto.



AviDemux



El AviDemux está pensado para esto justamente, tomar un video, si es necesario recortarlo, pasarle unos filtros y generar otro video en distintos formatos. No siempre todo se abre con el VLC y ahí es cuando paso a este.

Permite además incrustar subtítulos, ajustar proporción, tamaño, y un montón de filtros tanto para audio como video que se aplican al momento de generar la copia. Es genial, por ejemplo, cuando quieren recortar un 16:9 a 4:3 o viceversa, etc.

Es fácil de usar pero se cuelga cada tanto cuando no entiende algún formato de video. En algunas conversiones es rápido pero en otras usa un sólo procesador (tengo cuatro núcleos, tres al pedo... ¬¬).



El maldito Premiére



Un tema con la edición de video es que los programas para hacerlo son una mierda a la hora de exportar el trabajo realizado. Habitualmente lo que hago es exportar sin comprimir, ni audio ni video, y luego tomarlo con cualquiera de estos programas. El tema es que haciendo eso es fácil que cada segundo de video nos pese en el disco unos 10Mb a 20Mb. Un video como el que armé el otro día sobre el Impuestazo pesa, crudo, 2.71Gb, si, 17Mb por segundo!

Por eso aconsejo usar cualquiera de estos conversores una vez terminado el trabajo, ese mismo video en MPG comprimido en H264 y con audio en AAC, que es como Youtube recomienda, pesa 31Mb, unas 87 veces más pequeño :P y la calidad es excelente.

Exportar para Vimeo o Youtube



Ambos tienen preferencias aunque en la mayoría de los casos uno podría subir cualquier cosa. La cuestión es que vivimos en un país con un upload indecente donde apenas tenemos 128kbps a 256kbps en la mayoría de las conexiones de la mal llamada "banda ancha", deberíamos tener 1Mbps para comenzar a hablar de "ancha".

Youtube prefiere dos tamaños, 1280 x 720 (16 x 9 HD) y 640 x 480 (4:3 SD) utilizando cualquiera de estos codecs, H.264, MPEG-2 ó MPEG-4, y el audio en MP3 ó AAC en 44Khz, Estéreo y empaquetado en un container MPEGTS (todo esto lo van a ver en el VLC como en el Avidemux)

Vimeo también prefiere esos formatos aunque también prefiere H.264 y AAC para el audio, para las resoluciones prefiere 640x480 para SD 4:3 , 853x480 para widescreen DV (la que usamos en FabioTV #2), o 1280x720 para HD.

Todavía no es momento de subir videos en 1080p

Para pasar a DVD



Estuve probando un buen programa llamado Convert X To DVD, se consigue en las mejores tiendas de software :P y lo genial es que puede pasar cualquier DivX, Xvid o lo que fuere, arma el menú, agrega subtítulos y te genera el DVD para reproducir tranquilo.

Es ideal para las producciones propias, algo que uno pocas veces ve en un televisor, bueno, con este programa podrá armar los videos, convierte todo, genera una salida perfecta Guiño

Ahora le toca a ustedes sugerir el software que usan!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • turca09     03/09/2009 - 12:21:15

    Para reemplazar el Premiere, te recomiendo el Sony Vegas, es mucho màs estable, fiel, y no necesitas renderear para ir viendo como te queda.

  • Fabio     03/09/2009 - 12:30:18


    turca09 dijo:

    Para reemplazar el Premiere, te recomiendo el Sony Vegas, es mucho màs estable, fiel, y no necesitas renderear para ir viendo como te queda.


    no fue ni fiel, ni estable ni nada por el estilo cuando lo usé! :P FabioTV #1 lo edité con Vegas y le falta un millón de cosas.

    Tampoco necesito renderear en Premiere porque tengo suficiente fierro para ello, igualmente Vegas tiene sus puntos buenos y tengo que probar la última versión para ver cual usar. Ahora me acostumbré un poco al Premiere, pero es complicado al pedo en cosas re básicas, hasta idiota diría :D

  • rodrigo_     03/09/2009 - 12:30:30

    Gracias! Ahora solo me falta tiempo para poder empezar a hacer cosas copadas. El tiempo no lo consigo en google no?

  • Pablo     03/09/2009 - 12:34:54

    Yo realice streaming de video en el laburo con el VLC, muy copado, pero era un poco enquilombado a la hora de configurar. Seguro que con un poco de practica se hace mas facil :P

  • DrCacho     03/09/2009 - 12:50:36

    Yo uso el Super®

    http://www.erightsoft.com/SUPER.html

    No es la panacea, de hecho la interface es muy intimidante para quien no sabe mucho, pero para convertir videos es bastante completo y gratis.

    Con otro tipo de interface seria un programa de la ostia.

    Saludos

  • DrCacho     03/09/2009 - 12:54:47

    Me olvidaba, para crear DVDs, me anda 10 puntos el DVDStyler

    http://www.dvdstyler.de/

    No esta obviamente a la altura de los programas comerciales, pero se pueden hacer cosas interesantes con el.

    Saludos

  • Cookieface     03/09/2009 - 12:56:50

    Esto es lo que yo llamo un post util.
    Yo uso premiere y Super para las conversiones.
    A mi viejo le instale el soft de Pinnacle porque es lo unico que sabe usar, es pesado y una patada en en medio de los huevos.

  • gaSón     03/09/2009 - 12:57:09

    Yo edito desde hace unos cuantos años y subo videos a la web desde que a alguien se le ocurrio la idea antes de YouTube y este año termino mi carrera de Realizador Integral de Cine y TV... por si eso le da mas valor a mi opinión

    Le doy otro voto a Vegas para ahorrarte los primeros 3 programas (El VLC guardalo para ver cosas! =D )

    Casi nunca tuve que convertir nada para editarlo en Vegas, soporta muchísimos formatos y suelen ir todos igual de fluídos

    Cuando pruebes el 9 elegí 32 Bits pq con 64 les falta mucho para que sea "estable y fiel" (O usa el 8 que va bien)

    ¡Dale una oportunidad!

    Respecto al ConvertXtoDVD, llego al mundo para hacerle la vida mas feliz a todos

  • Fede Abba     03/09/2009 - 12:58:39

    Yo: VLC, Virtual Dub, Sony Vegas, Convert X To DVD

  • Danbat     03/09/2009 - 13:42:29

    Para convertir videos uso el <a href="http://www.koyotesoft.com/indexEn.html">Free Video Converter</a> y que hasta ahora no le hizo asco a nada.

    Para editar... ¡el VirtualDub! Y bueno, es que mis videos vienen siendo foto-secuencias y después lo que hago es pegarlos uno después del otro. El sonido lo edito con Audacity y después pego todo y sale en video sin comprimir (sí, suman Gb a lo bestia, pero siempre acostumbré trabajar con archivos grandes) desde el que exporto a los formatos que hagan falta (y queden de pocos Mb).

    El Quicktime es desconocido para mi, uso sucedáneos más transparentes. :D

  • jesu     03/09/2009 - 13:48:44

    Tambien <a href="http://winff.org/html_new/">WinFF</a> es muy bueno, es un front-end para ffmpeg. Y <a href="http://www.kraus.tk/projects/konverter/">Konverter</a> como front-end para MEncoder.

  • Tabris     03/09/2009 - 14:05:50

    Adobe Premiere 6.5 (trabajar todo en Raw DV, 12 GB/hora) + Canopus Procoder (Exportar a lo que quieras) :D

  • Ricardo G     03/09/2009 - 14:12:24

    Para convertir, mi preferido es WinAVI Converter y a continuación, Xilisoft Video Converter. Nunca supe cómo usar el VLC para convertir, pero es (casi) el mejor reproductor que conozco. Sólo le faltarían marcadores para ser el mejor (por eso, en ese caso, prefiero el KM Player).
    Y gracias a tus lectores, porque me hicieron conocer programas que no conocía...

  • Claudio     03/09/2009 - 14:27:26

    Para convertir encontré un portable más que digno: el Ultra Video Converter. Le tiras una feta de jamon y te la convierte en un chancho
    Saludos.

  • dieguitofernandez     03/09/2009 - 14:34:57

    Genial el VLC. Para convertir uso el paquete gratuito de http://www.dvdvideosoft.com, una de las aplicaciones es para pasar a mp4 los videos, asi los subo a youtube. Muy poquitas opciones pero me alcanza.
    Y despues el convertXtoDVD para armar dvd desde cualquier fuente de video, se encarga de meter los sub´s y todo facilmente.

    Saludos!

  • Macau     03/09/2009 - 15:10:24

    Por si alguno usa Mac:

    Para edita, si no queres editar sin mucho quilombo, Final Cut Express, sino Final Cut Pro o Avid.

    Para convertir, Visualhub, lo mejor que hay para convertir videos, no lo desarrollan mas, pero hasta ahora, JAMAS tuve problemas en convertir nada, pero si alguno busca algo que tenga desarrollo actual Film Redux

  • Gabriel     03/09/2009 - 15:27:29

    Yo a la hora de editar me decanto por Cinelerra o avidemux (para algo sencillo).

    Para armar DVDs prefiero DeVeDe.

    Son programas para linux Guiño

  • Marto     03/09/2009 - 15:56:16

    Yo edito video y amo el Premiere, no subos muchos videos a Internet.
    Lo que te puedo recomendar que pruebes es que en vez de EXPORTAR PELICULA, vayas a ADOBE MEDIA ENCODER. Ahí tenés diferentes formatos para extportar directamente a QuickTime o WMEDIA, etc... Y con diferentes pesos. Yo hago eso cuando edito para Web.
    Cuando lo voy a pasar a DVD lo exporto tal cual dijiste sin comprimir y uso el Sony DVD Architect. Para editar el sonido uso el VEGAS.

  • Limadito     03/09/2009 - 16:31:07

    Yo uso Cinelerra, WinFF (Linux port... ffmpeg, bah), DVDStyler (lo tengo laburando armando un DVD con las dos temporadas de Max Headroom) y Audacity en Debian Testing 64 bits.

    Vimeo esta bueno, pero algunas de sus cláusulas de servicio son más bien chotas (no aceptan Creative Commons ni Ogg Theora, por ejemplo).
    A propósito, ¿alguien conoce algún servicio similar que acepte Theora?

  • BZL     03/09/2009 - 16:52:30

    Yo tambien uso el premiere y las recomendaciones que das son muy utiles. Es más, exporto con el media encoder en un wmv completamente comunacho porque me canse de tener problemas en computadoras basicas que no tienen ni un plug in.

    Y el vegas no tiene usuarios, tiene fanáticos! :D pero está perfecto, cada uno tiene su maña y hay que respetarsela. El premiere es jodido con los mpeg, a veces funca, a veces no... y no tengo ni idea. Y vimeo es abismalmente mejor que youtube, a nivel calidad de imagen y sonido. YT es una porqueria...

    un beso fabio...

  • Roberto Allende     03/09/2009 - 17:02:38

    Hola

    Excelente post.

    Estoy usando Kdenlive, ha evolucionado mucho en la ultima versión. Audacity (sonido), vlc y ffmeg. Bloguie al respecto, en caso que interese:
    http://robertoallende.com/tecnologia/software-libre/creando-y-editando-videos-en-linux

    saludos
    r.

  • RobertoL     03/09/2009 - 17:17:10

    Yo uso el Pinnacle Studio 12 y la verdad es que me anda barbaro.... me levanta al toque el video de mi camara MiniDV, lo edito a full, y lo exporto a formado DVD, despues lo grabo con Nero y listo. No tengo mayores dramas. Yo editaba en un tiempo con U-Matic, asi que imaginense el placer que es ahora con el Pinnacle !

  • gaSón     03/09/2009 - 17:41:02 Revisado: 03/09/2009 - 17:42:19

    BZL dijo:


    Y el vegas no tiene usuarios, tiene fanáticos! :D pero está perfecto, cada uno tiene su maña y hay que respetarsela. El premiere es jodido con los mpeg, a veces funca, a veces no... y no tengo ni idea. Y vimeo es abismalmente mejor que youtube, a nivel calidad de imagen y sonido. YT es una porqueria...


    Es que es muy querible el Vegas

    Y Vimeo es mejor en SD pero en HD YouTube esta muy bien. El problema de Vimeo es que solo podes poner videos a 24fps (o los convierte) en YT podes usar el framerate que quieras

    Así que para HD Youtube va ganando

    Yo cuando no convierto con Vegas uso uno que se llama MediaConvert.. pero alguna vez usaba el Super tmb.. En Mac tengo el Stomp que es muy práctico

  • PoL     03/09/2009 - 19:18:35

    Yo estuve haciendo unos clips y use Premiere estoy satisfecho, tiene hasta buenos efectos no tuve la necesidad de procesar todo con After effects por que lo que buscaba era más bien sencillito

  • ElTanke     03/09/2009 - 21:00:58

    aaee me toco en el capcha juajua

    Yo uso el Super para convertir y AMO EL SONY VEGAS :D para editar, pero a veces el premiere le pasa el trapo por ciertas funcionalidades (muuuuy pro) que tiene.
    Yo no me precupo por lo de los nucleos porque tengo un Sempron 2700+ se pone medio lenteja para los renders pero es mejor que una mac lejos (chau me van a cagar a tiros con eso que dije).

    Un saludo fabio, hay una turba iracunda de macosos en la puerta de casa con antorchas y tridentes asi que probablemente sea la ultima vez que comento tu blog, la pase genial.

  • Alguien de paso     03/09/2009 - 23:40:54

    Hace un tiempo que bajé Format Factory para convertir (http://www.formatoz.com/) y estoy más que contento con el mismo. Es gratuito pero necesita que se instalen paquetes como K-Lite Codec Pack, Real Alternative, etc.

  • marO     04/09/2009 - 01:09:45

    fabio disculpa qe lo ponga acá, no se bieeen por donde pasarte el link, pero viste esto?
    http://www.absurdamente.com.ar/2009/08/trago-grog-de-monkey-island-en-c5n.html
    c5n cada dia peor!

  • sechole     04/09/2009 - 01:35:46

    Hola Fabio, vi luz y entre
    Bueno, en el laburo me la paso convirtiendo videos para el area de seguridad de youtube, camaras de seguridad, DVDs, etc.. No es mi función pero se mal acostumbraron a pedírmelo a mi.
    Si hay algo que aprendí es que no hay nada como ffmpeg, memcoder o transcode a pelo para transcodificar.
    Ya se! es complicado, pero una vez que le tomas la mano es parametrizable al mango y obtenes en tiempo y forma resultados muy buenos.
    Para cosas rápidas uso el front end WinFF como te dijeron mas arriba.
    Si estoy en una maquina donde no tengo herramientas, uso la siguiente pagina:
    http://www.mediaconverter.org/
    Podes subir hasta 100MB y lo devuelve convertido al instante.
    Soporta los formatos mas usados.
    Ah! dale un vistazo también a Handbrake:
    http://handbrake.fr/
    Este soft me salvo una vez que necesitaban pasar un documental de un DVD a AVI en buena calidad y no tenia tiempo.
    Increíble la cantidad de opciones que te da este producto.

    Como editor te recomiendo Lives
    http://lives.sourceforge.net/
    Y el nuevo OpenShot, muy bueno
    http://www.openshotvideo.com/2008/04/features.html

    Si me acuerdo de algo mas después te digo.

  • Damian Taubaso     04/09/2009 - 01:49:37

    Vegas, ni hablar...

    Y ultimamente vengo usando mucho el Super, es genial: convierte de lo-que-sea a lo-que-sea...

    Saludos!

  • Julián Rodriguez Orihuela     04/09/2009 - 03:17:27

    He usado en algunas oportunidades, y me parece genial, un frameserver, el AviSynth, que permite convertir video y agregarle efectos en tiempo real mientras lo editás, es decir, va aplicando los efectos a medida que te lo muestra... no sé bien cómo explicarlo, pero es muy útil cuando un programa de edición no acepta algún formato de archivo y no querés perder tiempo convirtiéndolo para después editar y volver a convertir...

  • Papilleta     04/09/2009 - 08:43:21

    Yo uso para editar el EDIUS 4 de Canopus. Luego para grabar en DVD, el ConvertXtoDVD.

  • Fabio     04/09/2009 - 10:19:05


    marO dijo:

    fabio disculpa qe lo ponga acá, no se bieeen por donde pasarte el link, pero viste esto?
    http://www.absurdamente.com.ar/2009/08/trago-grog-de-monkey-island-en-c5n.html
    c5n cada dia peor!


    marO para pasar links estan los "Links de Viernes" (ver el banner a la derecha) igualmente gracias, ese lo habíamos posteado la semana pasada Guiño

  • Yonnys Pablo Martin Olivera     04/09/2009 - 10:48:36

    El MEncoder tiene infinidad de opciones para la conversion y puede ser usado tanto en windows como en Linux para la conversion. Estuve desarrollando un frontend para ligero para la conversion, el que quiera probarlo. Se llama QEVEN, es software libre, lo puede encontrar el sourceforge, estamos abiertos a sugerencias, no es solo publicidad sino para cooperar con el software libre. Saludos desde Cuba.

  • Enzo     04/09/2009 - 11:46:04

    Hola Fabio, yo probé el Avi to DVD converter, tengo un solo núcleo, tarda unos minutos en convertir, es bastante rápido, pero el problema que tengo es que no me da opción de cambiar la cantidad de capítulos, entonces me lo hace en varios capítulos, digamos... 5 capítulos, entonces en un reproductor de dvd de mesa que tengo la imagen se congela cuando termina un capítulo, incluso en el Windows Media y otros reproductores también se congela, y hay que darle al botón siguiente para que continúe la película, es molesto...
    A vos te pasó? El X to DVD converter hace lo mismo? O te permite configurar la cantidad de capítulos y dejarlo solo en 1 capítulo.
    Gracias!!

  • marO     04/09/2009 - 13:51:12


    Fabio dijo:


    marO para pasar links estan los Links de Viernes (ver el banner a la derecha) igualmente gracias, ese lo habíamos posteado la semana pasada Guiño


    jaja, si, lo vi después de comentar
    ah, para videos, uso el vegas, igual tarda su buen ratito

  • Gez-     04/09/2009 - 19:51:45

    Buen post!
    Interesante información también. (Sechole, me agarraste desprevenido con el openshot, no lo conocía).

    En mi caso yo uso Blender y KDEnlive. La versión 0.7.3 de KDEnlive va muy muy bien, con un par de cositas molestas pero en general es muy completo, rápido y tiene todas las funcioenes necesarias para editar cualquier cosa.
    Blender no es para todo el mundo, pero es muy potente, ya que el editor de secuencia es sólo un partecita mínima de todo lo que trae blender, y al editar un video con Blender se tiene acceso a lo demás, lo que permite muchísima flexibilidad.

    En cuanto a convertidores de formato, Avidemux, o Mencoder o FFMpeg a mano. Nunca le di una oportunidad a VLC para esa tarea, pero me parece que voy a probar con unos rmvb que quedaron ahí dando vueltas.

    Ah, y bueno... El bardeo de rigor. Premiere puede tener muchas cosas cómodas y algunas cosas muy buenas, pero tiene algunas cosas que son extremadamente enervantes. Y la más hinchapelotas con seguridad es el escaso soporte de formatos que tiene.
    Me suena a que es un curro con sus third parties para después enchufarte plugins, pero para un programa con las pretensiones de premiere, tan "pro", tener esas carencias es inadmisible.
    Entre los editores comerciales a mi me gusta mucho Avid Liquid. Tiene sus ñañitas (todos las tienen) pero es muy bueno para trabajar rápido.

    Igual sigo poniendo las fichas al software libre. Esperemos que Lumiera al fin nos traiga para el video lo que Ardour ya nos dio para el audio.

  • parq     09/09/2009 - 11:49:27

    Te iba a comentar acerca de openshot, pero ya lo vi en otro comentario.
    Qué uso:
    - WinFF
    - KDEnlive / Openshot

    Todo sobre linux.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.