Arte ! Arte! Para chorearte!!
La Malba corta del Plagio
Qué cosa es el plagio, y esta vez no hablamos de Nik, la curiosidad es esta: una "artista" plagia descaradamente a Ciruelo Cabral, gran artista con poco reconocimiento en los ambientes "elitistas" y éste encuentra el plagio colgado en el MALBA ¿Qué hace? se saca una foto con el plagio y la sube a Instagram junto al original, nada más.
Lo interesante de la situación es la respuesta tanto de la "artista" como del museo, una de esas vergüenzas de proporciones bíblicas, un PR Nightmare que, si fuésemos más, quemaría al museo de tal manera que sus autoridades deberían renunciar de la vergüenza. Pero no, el "elitista" tiene una fórmula para defenderse cuando lo atrapan: acusar al resto de ignorantes "vos no entendés".
La "artista" se hace llamar "Carrie Puzzle", su nombre es Carrie Bencardino y más allá de las críticas que los menos sagaces realizarán por su aspecto personal neo-punk, la realidad es que no es muy respetuosa de la obra que dice haberla "inspirado":

Esto le comentó a Ciruelo en su posteo 🤷 y claramente habla más de ella que nadie ¿"Fantasma"? ¿Al artista al cual le plagiaste una obra? Ni siquiera Nik se atreve a tanto, el gran plagiador argentino sólo se escuda en jamás contestar ninguna crítica, "Carrie" en cambio no pudo aguantarse y pretendió subirse a un pedestal moral que... bueno, no tiene y sigue dejándola muy, muy pequeña.
La muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se llama "El desentierro del diablo" es interesante, plagia obras, les pasa un filtro en photoshop y las repinta sin citar a la original. Lo justifica diciendo que son las obras que la inspiraron a ser "artista". Quedará en el ojo del espectador decidir si el resultado es lo suficientemente avant garde como para dejarnos a todos atónitos ante su ARRRRRRTE o si simplemente es una caradura a la que no se le cae una idea.
El curador fue Carlos Gutiérrez, quien debería renunciar ayer, pero lo más lamentable no fue su trabajo sin suficiente calidad como para un museo tan relevante sino el del museo en sí al justificar la copia burda:

En un vómito de palabras sin vergüenza alguna el museo oficialmente justifica el plagio acusando a los críticos de tontos que no entienden el arte, lo punk, las inspiraciones, los códigos visuales de las escenas contraculturales (porque es recontra contra cultural plagiar, Nik es un gran artista incomprendido😁).
Dicen "Procesa y distorsiona estas imágenes digitalmente, y a partir de esas nuevas imágenes elabora sus pinturas.".
Miren, eso no sería tan grave, el problema es que no creó una nueva imagen: clonó exactamente la misma, pero con menos talento.
Dice el Malba:
"Bencardino trabaja desde un posicionamiento crítico sobre la circulación y la reapropiación de las imágenes en la era contemporánea, donde las fuentes y referentes visuales se multiplican, se entremezclan y se transforman constantemente."
Es decir, Bencardino abiertamente trabaja desde el choreo, plagio, cambio de firma y clonación, era más honesto lo que hacía con el Nero clonando DVDs que esto, al menos yo le robaba a Warner Bros., ella le roba a Ciruelo Cabral y Luis Royo.

La "artiste"
El problema era fácil de resolver, una simple plaquita diciendo "El dragón pijudo de Ciruelo, en mi versión falopa sin ganas" y nadie, jamás el artista, le hubiesen criticado el atrevimiento.
El ambiente elitista de falsos artistas suele copar estos espacios y retroalimentarse mutuamente con elogios, halagos, premios donde los jurados son amigos y la posibilidad de exponer su absoluta falta de creatividad opacando a los verdaderos artistas que, como suele suceder, son horribles para el marketing personal.
Son los timadores, los estafadores, plagiadores y vendedores de baratijas los que saben comerciar su nombre y vender una imagen que los otros no, porque no están preocupados por su arte sino por el éxito y la fama.
La reinterpretación es una forma de arte, la influencia y el homenaje estuvieron y estarán siempre presentes en la expresión artística, el plagio también.

Ejemplo: Picasso homenajeando a Velázquez, se nota que hay una reinterpretación de la obra, no?
Algunos dicen que ser plagiado es un gran elogio, posiblemente por esa razón Ciruelo no hizo más que posar ante la obra que lo copiaba ¿Qué mejor risa que compartir esa foto con amigos? Y así lo hizo.
Carrie Bencardino puede llegar a ser de esta casta, no me consta, pero me genera dudas, el curador de la exposición podría haber hecho un mejor trabajo, ahora, para el mainstream no será más una artista "vanguardista", será una flequilluda chorra.
PS: En mis años de juventud también me inspiré dibujando dragones con Ciruelo, hasta ahí mi capacidad, cuando quería dibujar a una persona fracasaba miserablemente, en vez de plagiarlo acepté mis limitaciones artísticas y falta de talento 😅
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Nooo que hija de remil pu%$!! evidente plagio de aqui a la china!! Y lo que mas bronca tambien me da es que lo trato de fantasma a Ciruelo! es una re conch$%*
-
Lo que no entiendo es quién financia a estos artistes. ¿Cómo logran ser prestigiosos y aceptados por el establishment?
-
Estos artistes son como una casta de onanistas que se felicitan y dan premios por sus masturbaciones mentales. Les encanta escuchar su propia voz, ver sus obras los excita, aunque sean una porquería.
-
Pero que gente mas maleducada. Encima que roban, en vez de callarse la boca e irse silbando bajito, todavia se atreven a bardear. Espero que esta gente se extinga.
-
Ciruelo es un Señor, esta otra ni siquiera tuvo altura para contestar, es más, en su respuesta se retrató más todavía.
-
Esa "artiste" me hizo acordar a algunas cosas que aparecen en DOOM. Pensar que pago impuestos para mantener esa cultura basura de carentes de talento.
-
Para mí, las reversiones no están mal si son superadoras o diferentes. Ejemplo, en la música tenés versiones muy superadoras o diferentes de originales. Y siempre citando el origen (y pagando los derechos, por supuesto)
Ahora, lo de esta mina, ni ganas le puso. Una berretada total. Y encima, jactarse de ello.
Un papelón a todo nivel, que demuestra, una vez más, los mamarrachos y curros que hacen en nombre de la "cultura", y la calidad de "artístas" (no hay forma de no entrecomillar, son impresentables y un insulto a los verdaderos artístas y la verdadera cultura)
-
Ninguna sorpresa que se autoproclame punk, rebelde y contracultural para poder robar y atacar a la victima y no hacerse cargo de nada.
-
este domingo fui al Centro cultural Recoleta. Había una muestra de uno que hacía boludeces con basura y bolsas del super, cosas que hacen los nenes en preescolar. Y otro que hizo dibujos sorprendentemente parecidos a Mr Pickles.
