El Sr. Fett opina: La mugre bajo la alfombra

Ayer leía a Ricardo Galli comentar una diferencia sustancial, separaba los cretinos de los trolls, antes un amigo me había comentado sobre la impresión que daba cuando yo respondía algunos comentarios aquí y, sumado a ésto, yo le explicaba todo lo que él no veía, bah, que casi nadie ve.

Esto me disparó una idea de post, es que hay muchas cosas que ustedes no ven, que uno como autor y administrador de un blog trata de evitarle a sus lectores, para más o menos mantener una "sanidad" en la lectura. Pero esto tiene un doble filo, lo que no se ve "nunca sucedió". Por ahí hay que explicar por qué uno escribe una nota como Maneras creativas de trollear a tus trolls y eso me hizo recordar muchas situaciones que viví aquí.

Así que voy a aprovechar para contarles las intimidades de una cualquiera :D



¿Por qué un autor de un blog querría trollear a sus trolls? primero que nada porque si llega al punto de hacerlo es que no son pocos, todo lo contrario, son muchos!

Pero como bien dice Ricardo Galli en la nota que les enlacé, hay una gran variedad de personajes en la web, el troll es fácil de encontrar e identificar, sólo buscan armar ruido, disparar una "flame-war" pero no más que eso, son bastante limitados y por lo general consiguen fácilmente lo que quieren.

No, el problema son los cretinos o como dice Ricardo, los "Hijos de Puta", que es la forma correcta de mencionarlos :D estos son mucho peores y son los que encolerizan a cualquiera mucho más que un troll.

Mucho de lo que dicen los cretinos pasa por lo bajo, te insultan por otros lugares donde pueden tener un mayor control de la situación, donde no hay un dueño de un sitio atajando esos discursos, por ejemplo, más de una vez he posteado aquí algo y fue en Twitter o Facebook donde alguien me insultó abiertamente, con ese sarcasmo típico del imbécil que se siente el hipster más audaz, pero que nunca logró nada significativo y eso le resulta indignante ¡que nadie sea más leído que yo! parece ser su motto.

Eso obviamente pasa de largo para un blogger, no hay nada que uno pueda hacer si un cretino te está pegando gratis en cualquier otro lado, uno puede hacer oídos sordos a ello, al fin y al cabo no son críticas, son expresiones de odio o de envidia, o simplemente se estan divirtiendo pegándole a uno como es el deporte habitual en las redes sociales, tomar un objetivo, mofarse de él colectivamente, cambiar al siguiente y así ad infinitum.

Pero son, a la vez, tractores de tráfico para aquellos blogs mencionados y... ahí entran más cretinos.

La mugre bajo la alfombra



Cuando un cretino entra al blog y deja un comentario viene en varios sabores, ya conocemos al típico comentador político - operador partidario, el mismo tiene una secuencia que más de una vez mencionamos, siempre se comienza diciendo que son lectores habituales del sitio pero rara vez comentan, que por lo general estan de acuerdo con mi opinión pero que "esta vez" me equivoqué completamente, y luego salen con el panfleto partidario.

La secuencia repetida consiste en un respuesta del autor del blog, por lo general medida y metida en la discusión, una segunda respuesta del cretino sin siquiera reconocer nada ni aceptarle el punto al bloggero y un tercer envío en el cual se victimiza y mientras lo hace insulta y se despacha con todo tipo de agravios contra el autor, claro, siempre victimizándose.

Algún lector poco acostumbrado a los blogs podría creerle a este individuo, sentir que "lo están censurando" o "el autor del blog es inflexible, no acepta críticas", pero difícilmente ve lo que el autor tuvo que "moderar".

Es aquí donde es difícil explicarlo, no voy a traer ejemplos porque... ¡los he borrado! de eso se trata el trabajo de administrar y moderar un blog, uno no pierde el tiempo guardando un archivo de insultos para la posteridad, no es relevante, no te aporta nada.



Entonces lo que se "ve" no es lo que sucede, muchas veces estos cretinos son tan enfermos que guardan su comentario en un documento de texto sólo porque saben que merece ser borrado, luego le dedican unas 20 horas para volver a publicarlo una y otra vez.

Cuando se trata de política cualquier método es válido, peeeero, ahí es donde entran en juego mis mecanismos controladores de trolls que ya les mencioné :D La pérdida de tiempo es importante, pero la satisfacción de molestar a los trolls y cretinos es impagable.

El tema es que toda esa lucha sin cuartel no se ve ni se siente en la superficie del blog, el lector habitual no las ve, le pasan de largo, pocas veces encuentran un comentario desbocado y desubicado, por lo general recomiendo que ni les respondan porque seguramente será borrado, luego, efectivamente, es borrado, nada pasó, todo abajo de la alfombra.

De moderador a Community Manager



Es curioso que en plena época de Redes Sociales el moderar a los cretinos se volvió una tarea casi imposible, es que ya uno no es la marca, es el cliente y hay que controlar a un cretino en un ambiente corporativo, algo que las marcas no saben cómo lidiar.

El rol del Communty Manager, como se le dice hoy en día, es el del moderador moderado, es decir, el tipo que tiene el poder pero no lo dejan ejercerlo, un laburo jodido si los hay. El mal manejo de estas cosas conlleva a un revuelo en las redes que crece como una bola de nieve. ¿Por qué esto mismo no sucede tan seguido en los blogs? sencillo: velocidad de acción.

Para darles un ejemplo, yo no le pido permiso a nadie ni consulto con "legales" sobre qué corno hacer con un comentario de un cretino que insiste en que soy un comunista-fascista-cipayo-macrista-vendepatria-peronista-gay no, la verdad que ni me preocupa y no debería preocuparnos.

El otro día veía cómo se hacían "problema" porque la bananita Dolca tenía forma de verga, a ver, desde que soy niño esa aborrecible golosina tiene forma de poronga, ¿Por qué cuernos sale ahora como un tema relevante? más allá de que "porque estaba aburrido y es divertido", el "problema" real no es la forma fálica-con-glande de una golosina sino la falta de reacción por una parte y el exceso de cretinos por el otro.



Estan todos pendientes de que alguien dé un paso en falso para ir y pegarle en el piso ¿quienes son estos cretinos? bueno, muchos son profesionales del área de comunicación, es decir... ellos mismos :D

Pueden irse todos un poco al cuerno



Los cretinos son los promotores de la falsa justicia en Internet, son los que enarbolan causas que no tienen sentido alguno, su único fin es el reconocimiento y sentirse que lograron hacer algo desde el sillón delante de la PC, es como juntar "likes" para terminar con la hambruna pero en versión V de Vendetta.

Del lado de los moderadores el trabajo que implican es enorme, filtrar comentarios, contestarles, recibir insultos y amenazas por e-mail, hasta llamados telefónicos, intentos de campañas para arruinar tu imagen, creación de blogs para insultarte y así un sinfín de intentos de provocar en vos una reacción desmedida.

Cada vez que veo a algún conocido "cayendo" en la trampa de un cretino, aceptando la "convocatoria" para hacer "justicia", muere un gatito. Y si, somos fáciles, muy fáciles, un ejemplo de esto se encuentra en toda red social cuando se "imputa" a algún desconocido en plan "este idiota castra gatitos con motosierra, denunciémoslo", y nadie se molesta en darse cuenta que está participando de una caza de brujas digital.

Los cretinos, gracias a las redes sociales, logran lo que no pudieron en los blogs, juntar un séquito de imbéciles que lo acompaña y le cree. Eso si, la mentira tiene patas cortas y constantemente necesitan renovar al séquito de nabos, pero estan ahí y pueden hacerlo porque el resto se los permite.

Así que la próxima vez que vean a alguien promoviendo una caza de brujas, sospechen ¿Quien cuernos querría hacer algo semejante? si en un blog te borran los comentarios ¿Para qué volvés? es como el otro día en el tag board uno "demandándome" en tono sarcástico que hable de un tema X porque políticamente le conviene a él. ¿Uds. me imaginan a mi escribiendo posts políticos a pedido? puedo reaccionar virulentamente, puedo contestarle con más sarcasmo o simplemente hacerme el boludo, pero el accionar está ahí claro.

Es decir, el tipo está buscando que uno sienta culpa (ignoro ese sentimiento :D) o algo parecido y actúe en consecuencia, ser su séquito, hacerle caso, sumarse a su causa o ser castigado, aceptar la amenza, volverse un cagón.



Por eso prefiero que me pregunten "¿che, por qué pirulo no está más en el blog?" porque era un pelotudo le diré ¿para qué mentir? casos sobraron aquí, en ya 10 años y medio he juntado una parva de involucionados cretinos enfermos mentales que quisieron "apoderarse" del blog y de la comunidad que ustedes conforman, no lo lograron, pero le hicieron pasar un mal momento a más de uno, eso es algo que debo "controlar" aunque sea bastante difícil por aquí.

Si puidese llevar un registro de la cantidad de ataques a todos ustedes que he borrado se sorpenderían, pero no lo tengo ¿Debería empezar a registrarlo? ¿Vale la pena? ¿Cambiaría la opinión de alguno con respecto a este blog tan sólo por saber la cantidad de barbaridades que he debido moderar?

Y dense cuenta cuantas veces fueron Uds. los que cayeron tontamente en las garras de un cretino de internet, cómo los usó para pelear por una causa que no era de ustedes, que no era importante pero que los hizo quedar como estúpidos. La próxima vez que hagan causa común detrás de un cretino ¿Sentirán el mismo impulso? esperemos que no :D

Para la próxima vez que entren a un blog y vean que todo parece ser "amor y paz" tengan en cuenta lo que le costó al autor mantenerlo así de "limpio" para ustedes, es tan sólo basta comparar con cualquier red social para inferir que, si así está una ¿por qué no la otra? bueno, porque alguien trabajó para manetenerlo Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • pepo     29/04/2013 - 15:38:58

    Que post tan aburrido.

  • Fabio Baccaglioni     29/04/2013 - 15:57:55

    pepo dijo:

    Que post tan aburrido.


    no escribo para que salten en una pata de alegría, escribo lo que quiero Guiño deal with it!

  • Danbat     29/04/2013 - 16:00:55

    Yo no diría que se trata de una guerra bajo la alfombra. Más bien lo imagino como trabajar en Saneamiento, reparando las cloacas para que la porquería desaparezca rápido. Es algo que al final no vemos, pero cuando no funciona (dejás de moderar) se llena todo de excremento.

    Me saco el sombrero ante esta lucha épica. Por suerte mi blog no es famoso y solo tengo que filtrar el spam. El día que meta un post político o anti Apple, soné. :D

  • Guillotin     29/04/2013 - 16:17:03

    Con la bananita Dolca no Fabio, con la bananita NO! :D:D:D
    Fuera de joda, buen post. Es difícil mantener la cordura cuando el tipo que comenta se va de lo que trata el post en particular y te empieza a meter links voladores. Eso es embarrar la cancha y a mí me pone loco. En mi espacio no comenta casi nadie, pero cuando aparece un energúmeno, no le doy chances a nada, le borro el mensaje y a joder a otro lado.
    Ah, y mención de honor a los pelotudos que te detectan el error de ortografía y se basan en eso para pegarte. Los inhábiles te leen 2000 palabras pero lo único que les queda de todo eso es el error ortográfico. Bala & Fuego

  • blklaucha     29/04/2013 - 17:17:40

    Sigo tu blog desde hace mucho tiempo y siempre estoy de acuerdo, más o menos, con las cosas que decís, pero esta vez creo que la pifiaste:D

    Na, posta, eso que acá sos bastante tolerante con que comentarios dejar, en otros lugares yo ya no puedo comentar por decir las cosas que digo acá con más o menos el mismo tono.

  • Fabio Baccaglioni     29/04/2013 - 17:32:35

    blklaucha dijo:

    Sigo tu blog desde hace mucho tiempo y siempre estoy de acuerdo, más o menos, con las cosas que decís, pero esta vez creo que la pifiaste:D

    Na, posta, eso que acá sos bastante tolerante con que comentarios dejar, en otros lugares yo ya no puedo comentar por decir las cosas que digo acá con más o menos el mismo tono.


    del lado del "moderador" es bastante difícil también elegir qué dejar y qué no cuando una discusión se caldeó, yo prefiero putearlos en los comentarios y decirle "sos un forro" para que al menos se entere, no se, será que siempre creo que todavía les queda un cachito de humanidad :D

  • tiburcio     29/04/2013 - 17:35:41

    Es tan divertido hacer de Troll, te reís a costa de los inocentones hasta cagarte la panza

    No se porque le ves tanto problema... quizás ya tenes cierta edad para entenderlo. Relajate viejito.

  • Fabio Baccaglioni     29/04/2013 - 17:49:56

    tiburcio dijo:

    Es tan divertido hacer de Troll, te reís a costa de los inocentones hasta cagarte la panza

    No se porque le ves tanto problema... quizás ya tenes cierta edad para entenderlo. Relajate viejito.


    es que yo no me hago drama, justamente viene a colación de que ya varios me dijeron cosas al respecto así que tan sólo se las explicaba Guiño

  • Walter     29/04/2013 - 21:46:27

    A los que no les guste lo que pones referilos a \\\"Si el Puchi se muere\\\" es como un todo lo contrario a Fabio. ¿Lo conoces? Es uno que escribe libros de soporte tecnico y se hizo recontra ultra kirchnerista.

  • Dagian     29/04/2013 - 22:08:55

    Tenes que guardar algunas, y ponerlas como bloopers. Nada más gracioso que un troll trolleado.

  • Cattel     29/04/2013 - 22:39:45

    No se si guardar un registro, pero sería simpático un relojito al costado que diga: "Cretinos expulsados a la fecha: 117".

    Para mi es fundamental el laburo hormiga que haces, leer un troll es entretenido cuando uno sabe que el tipo está al filo de ser baneado a la mierda, si de pronto se llena de miles de trolls el lector nardo que le gusta comentar de tesis de Garchford o superonovas se termina yendo a otro lado.

    Parece ser algo que no se autoregula en sociedad (y para mi es un modelo en escala de la democracia, pero eso es otra historia de mi enano facista).

  • Guillew     29/04/2013 - 22:49:15

    Fabio Baccaglioni dijo:

    pepo dijo:
    Que post tan aburrido.


    no escribo para que salten en una pata de alegría, escribo lo que quiero Guiño deal with it!


    Fabio trolleando al troll

  • Juan Gustavo Fogelman     30/04/2013 - 11:34:31 Revisado: 30/04/2013 - 11:37:42

    soy uno de los que leo tu blog casi siempre, y me gusta 99% de las veces lo que escribis.
    comento poco, porque generalmente lo que pienso ya está dicho.

    y a veces tambien la cagas porque sos humano.

    como haces la distincion entre trols y gente que esta en desacuerdo?
    me interesa esto puntualmente, porque a mi me pasa que cuando voy contra los trols, hay veces que hay gente que piensa distinto y no se como manejar eso. piensan distinto contructivamente, claro.

  • Gustavo Blogudeces     30/04/2013 - 12:26:18

    En el barrio Trolear era otra cosa, como cambia todo eh?

  • Fabio Baccaglioni     30/04/2013 - 12:27:24

    Juan Gustavo Fogelman dijo:

    soy uno de los que leo tu blog casi siempre, y me gusta 99% de las veces lo que escribis.
    comento poco, porque generalmente lo que pienso ya está dicho.

    y a veces tambien la cagas porque sos humano.

    como haces la distincion entre trols y gente que esta en desacuerdo?
    me interesa esto puntualmente, porque a mi me pasa que cuando voy contra los trols, hay veces que hay gente que piensa distinto y no se como manejar eso. piensan distinto contructivamente, claro.


    es simple, un troll/cretino nunca entra al blog y si lo hace sólo comenta a favor de X cosa sistemáticamente y en contra del autor del blog.

    a veces es tan fácil como cruzar número de IP, muchos "operan" desde el laburo, otros lo hacen desde su casa, pero por lo general algún día repiten y ahí los enganchás con algo que dijeron hace meses y notás un patrón, ver patrones es lo más divertido del moderador.

    Esos patrones pueden darse con IPs totalmente distintos y con usuarios completamente diferentes, o al menos "aparentemente" diferentes, la gente escribe utilizando estructuras y hasta símbolos de puntuación y errores propios.

    Un tipo que se quiere hacer pasar por varias personas (sucede muuuuy seguido con los trolls políticos) no puede variar tanto su forma de expresarse porque muchas veces hace todo "apurado" y de pronto uno mira los números de IP y son de distintos Proxy Servers, listo, los tenés, ¿quien cuernos comentaría en un mundano blog argentino desde un proxy? alguien que tiene un mismo IP y necesita variarlo, ahí lo atrapaste, esa es fáci.

    Así como esos patrones tengo unos 20 más que uso para identificarlos, a veces me equivoco, pero son raras ocasiones, ojo, en casi la totalidad de los casos un tipo jamás admitirá que vino porque en la unidad básica lo mandaron para aquí a comentar, nunca admiten que estan operando políticamente, creo que una sola vez uno lo aclaró.

    En los posts no políticos es distinto, salta la ficha por otro lado, por ejemplo si hablás en contra de pseudociencias es muy fácil que se torpiecen ellos mismos, primero tratan de relativizar tu punto de vista y mostrarse "Abiertos de mente", pero al segundo o tercer comentario ya les sale el dogma pseudoreligioso de adentro y no se pueden contener.

    Si, se que soy de sacar lo peor de la gente e irritarlos :D jajaja

  • Magui     30/04/2013 - 15:20:29

    Enton, en esta comunidad, vos sos como nuestro GH?

  • Fabio Baccaglioni     30/04/2013 - 17:59:46

    Magui dijo:

    Enton, en esta comunidad, vos sos como nuestro GH?


    algo así :D

  • Leandro Rotela     30/04/2013 - 18:57:40

    vos sabes que a pesar de que no comente, te leo :P pero hdp, si seguís así voy a terminar de leer tu libro en el 2024! jajajajaja igual, últimamente los post son demasiado interesantes :P (ojo, no digo que los anteriores no lo sean)

    ya yendo mas a la cuestión, concuerdo con algunos, pone un contador para decir cuantos trolles fueron trolleados :P y ojo que no estaría mal eso de "Post: Las mejores trolleadas del año" :P

  • Ghilo     30/04/2013 - 22:48:17

    muy buen post Fabio, lo mejor que tiene ese trabajo no visto y mucha veces no valorado, es justamente lo que no se ve de este lado.....me hiciste acordar a halcon con su guerra epica...:D:D:D:D

  • kk     01/05/2013 - 17:36:22

    Igual convengamos que a veces patinas y cualquier cosa lo tomas como trolling...
    Nunca me voy a olvidar cuando te hice este comentario sarcastico: http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3591#comments107728
    Y te enojaste toda, lo tomaste como un trolleo y me dedicaste un post super ofendido:
    http://www.fabio.com.ar/3592

    juaz

  • Fabio Baccaglioni     01/05/2013 - 18:31:01

    kk dijo:

    Igual convengamos que a veces patinas y cualquier cosa lo tomas como trolling...
    Nunca me voy a olvidar cuando te hice este comentario sarcastico: http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3591#comments107728
    Y te enojaste toda, lo tomaste como un trolleo y me dedicaste un post super ofendido:
    http://www.fabio.com.ar/3592

    juaz


    no sólo sí fue troleo tuyo si no que por lo visto te quedó la espina clavadísima para venir a lloriquearlo.. 4 años después! :D eso si que es triste :P

  • Valve     03/05/2013 - 00:52:55

    Fabio, si trolleas a un troll, eso te convierte en un troll (justificado pero troll al fin). Habria que analizar si troll que trollea a un troll tiene 100 años de perdón jaja

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.