Categoría: Programacion

Firebug + YSlow, las mejores extensiones

Firefox tiene la ventaja de su plataforma abierta para las extensiones, esto permite tener las mejores del mercado de browsers y por ende las que tienen mayores posiblidades de crecimiento. Obviamente muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de lo nuevo e instalamos las peores del mundo, esas que consumen memoria a lo loco o hacen lento el Firefox.

Pero una como Firebug es INDISPENSABLE para cualquier desarrollador Web. Te premite analizar TODO lo que necesitás saber de tu web, sumado a que te analiza hasta el tiempo de carga de cada item, el modelo DOM, hasta que valor tiene cada variable de javascript en ese momento, editar el código "inline" para ver los cambios, tocar el CSS, TODO lo que se te pueda ocurrir y muy bien armado en una pestaña inferior, útil, cómodo, usable, que más se puede pedir?

YSlow es un ejemplo de que más se podía pedir, este "analizador" es un complemento de Firebug y lo que te ofrece es una serie de consejos para solucionar los posibles problemas que puede tener la carga lenta de tu web. No sólo te indica donde hay problemas, te los describe y te linkea con la explicación completa en Yahoo, de donde sale la extensión.

Otra recomendable es la FireUploader, una extensión excelente que sirve para subir archivos a distintas redes como Flickr, PicasaWeb, Facebook, Box.net o Youtube, desde el mismo browser y listo, solucionado el tema. Ya en otro momento les comenté la de FireFTP, otra excelente extensión.
Permite arrastrar archivos a una ventana y los sube directamente, por lo que no requiere salir del Firefox ni aplicaciones especiales, sólo le falta un detalle y es hacer el resize de fotos para Picasaweb, pero sólo un detalle.

Combinando esto con la tradicional Web Developer no deberíamos tener excusas para hacer webs como la mía :D (che, que cuando armé el diseño ni tenía todo esto! :D)

Seguir leyendo el post »

Tu propio sistema de SMS vía web

Para programadores y para los que no tanto :P hay una forma muy sencilla de tener tu propio sistema de envío de SMS y es haciéndolo uno mismo :D no, esta vez no les voy a proveer código, simplemente el "how to" para algo tan simple y trivial pero que en nuestro país lo hacen complicado al pedo

Sobran sitios para enviarlos, muchos se preguntan ¿como hacen? pero es lo más simple de todo! envían un simple y tradicional mail... nada más que eso! toda una pantalla para hacer, en realidad, el acto más viejo y simple de la red, un correo.

Así que lo único que les hace falta es un manual de PHP e información, eso último les proveo hoy aquí que anduve coleccionando (de distintos foros y lugares donde se comentaba esto mismo) las direcciones de los distintos proveedores de telefonía de Argentina.

Seguir leyendo el post »

Movable Type Open Source

Allá por el 2003 quise instalar Movable Type en el server, un CMS para armar tu propio blog, y no, claro, necesitaba Perl 5 y mi server no lo tenía (en esa época garroneaban muchas cosas los ISP y te ponían una PC de mierda para hostear 5000 sitios, cero soporte). Pero ya para esa época era "primitivo" depender de Perl para un CMS! Sé que sueno a viejo hablando de "época" cuando fue hace sólo 4 años, pero piensen en "la era del blog" y cuanto tiempo lleva existiendo.

Al siguiente año me hice eco de un artículo famoso llamado "Why your Movable Type blog must die" y para fines del 2004 MT se inmoló cerrándose al mundo, nunca había sido Open Source, pero si gratuito, ahí empezaron con el cobro por cualquier cosa, creyendo que, porque tenían muchos blogs utilizándolo, era público cautivo.

El 2005 fue el año de Wordpress gracias a la gente de MovableType, cientos de miles de bloggers se pasaron de un CMS al otro, creo que nunca vi una migración masiva tan grande como esa y tan independiente, es decir, cada blogger lo hizo porque así lo creía y quería, pasaron de algo "Closed" a algo "Open" no sólo por la gratuitidad, si no por la ofensa de tomar por boludos a sus usuarios.

2007, Wordpress es palabra santa de FLOSS y CMS ¿que inocente utilizaría otro CMS? YO, obviamente, jaja, pero seguro que no Wordpress, bah, hay cientos de opciones, desde Drupal a Postnuke, cualquiera sirve y es open source, la ventaja de esto fue, siempre, la cantidad de aporte de la comunidad.

Y hoy mismo a los de MT ya se les debe haber caido tanto el negocio que "abren" MovableType, sin aclarar la licencia, claro, pero lo abren.

Señores, 4 años tarde, la mandaron a cagar antes, ahora ya es tarde.

Seguir leyendo el post »

CSS Dock Menu, excelente



Las posibilidades que ofrece el CSS y Javascript son geniales, aunque sea un colador a la hora de la seguridad (XSS), sigue siendo una genialidad para las boludeces :D

Este menú al mejor estilo MacOSX pero para una página web es excelente ,funciona muy bien en la mayoría de los browsers, es pesadísimo a nivel procesador :D (verán el micro al 100%) pero bueno, son esos juguetes que uno puede agregar y que termina sacando por pesado

Pero se ve genial, aquí tienen el ejemplo funcionando y pueden bajarlo y configurarlo según dice aquí, hecho por la gente de nDesign

Seguir leyendo el post »

Un regalito en PHP, potochop!

Si, ya se, no me especializo por ser un gran programador, pero estaba con ganas de testear algunas funciones de la librería GD y me puse armar una clase (seeeeeee! una clase! para los que me critican cuando no uso objetos)

La idea es sencilla, la clase tiene que permitir hacer lo siguiente:

.- cargar imagen a partir de una fuente
.- hacer resize
.- agregar texto al pie
.- agregar marca de agua
.- guardar resized
.- mostrar resized

Es decir, sirve para cualquier tipo de sitio que tengan, obviamente PHP 4.4.x o 5, librería GD 2.0

Adjunto un archivito de ejemplo para probar usarla, hasta ahora funcionó bastante bien en las pruebas que hice, se aceptan cambios y cualquier sugerencia, envíen mail si quieren mandar código.

Descarga aquí: Potochop 1.0

Seguir leyendo el post »

Post Revolution 0.7.0 Release Candidate 3

Bugfix!!!!!!!

PHP y división por cero

Una buena forma de solucionar los típicos problemas de división por cero, clásico de una encuesta donde nadie votó todavía

ISO a UTF-8

PARTO.

la única forma de definirlo, algo tan absurdo como que no exista en el MySQL una forma de cambiar un charset y que te updatee los campos como corresponde, no, hace lo que se canta.

Luego de la caída de ayer me había quedado medio blog en UTF-8 y la otra mitad en ISO, así que decidí pasar definitivamente a UTF-8 por las posibilidades extra que tiene...

fue un parto, llevo cuatro horas con esto, mierdita por mierdita, tuve que subir todas las notas y comments de nuevo, etc. Alto quilombo.

Consejo: o no se pasan nunca o arranquen su blog en UTF-8 así después imprimen cosas así: やれ打つな蝿が手をすり足をする que no entiende nadie :D

Seguir leyendo el post »

Ideando y proyectando

Ando pensando (pienso luego existo :P) en nuevas ideas, cada tanto sale algo, ultimamente vengo ideando cosas para hacer en la red, si bien casi no tengo tiempo, de vez en cuando me hago de un espacio para programar algo o diseñar una idea.

Lo último, Sailor Dailypic, para poder ubicar las cientos de fotos que fui coleccionando en la red, todavía me falta mejorarle muchas cosas, pero el feedback de los visitantes me sirvió para mejorar varias. Ahora le tengo que agregar un random, thumbnails, etc. También se me ocurrió un código para poder linkear un thumb desde cualquier página y que uno pueda agregar la Dailypic desde su site. Que se yo, como servicio de curiosidades.

Como esas vienen saliendo ideas a diario, el tema no es la falta de ideas, es cómo implementarlas y que, encima, funcionen. Algo muy común en la gente es creer que tuvieron una idea original y perfecta y no se la van a contar a nadie por miedo a que "se la roben", al fin y al cabo, todas las ideas ya las tuvo otro, lo que sucede es que rara vez se llevan a cabo.

Voy a recorrer un poco mis ideas y el feedback de ustedes por ahí me ayude a aclarar algunas Guiño si les interesa, claro.

Seguir leyendo el post »

SmartMap

Cuando pruebo un software y el mismo es argentino siempre me dan ganas de hacer un review, así que ya que su autor me pasó el link probé el SmartMap y hago una breve reseña.

Alfredo Ortega es un programador argentino y desarrolló una aplicación en JAVA (J2ME) para móviles que tiene un mapa de Buenos Aires (de calles, vectorial) bastante completo, con búsquedas de intersecciones y todo. El mismo funciona en muchos tipos de dispositivos, desde una Palm a un celular, aunque depende mucho del mismo (no todos tienen memoria suficiente).

Estuve probándolo y les dejo unas screenshots a continuación para que vean como se ve, bastante bueno y útil. Ya tenía otros softwares para la Palm pero cuando no la tenga a mano está el teléfono :D, la miniatura pesa solamente 160Kb.

Tiene varios mapas, de Córdoba, de La Plata, Esquel, Trevelin (pueblitos del sur argentino), Península Valdez, etc.

No es Open Source, es Freeware, y en este momento está reprogramando "from sratch" en C++ la misma aplicación pero con mejoras, esperemos que ese también funcione en mi teléfono

Además tiene una utilidad para poder compilar mapas propios y utiliza los mapas del proyecto Mapear

Seguir leyendo el post »

127 Noticias (13 páginas, 10 por página)