Categoría: Cine

Star Wars Despecialized Edition, la película como era en 1977



Todos sabemos que cuando George Lucas reeditó Star Wars decidió cambiarle muchas cosas, desde su punto de vista para bien. Pero he aquí lo que sucede con un clásico, los fans más fanáticos tienen problemitas con las tecnologías modernas, les cuesta mucho ver la obra que conocieron desde su infancia con cambios.

Pero algunos de estos cambios no sólo se dieron en las escenas editadas, hasta en el sonido, los colores, escenas cortadas o modificadas. Pero Lucas tuvo una idea más extraña todavía: no reeditarlas en Blu Ray. Es decir, no existe una versión original en alta definición, si uno quiere eso lo que encontrará es la reedición con escenas digitalizadas pero no el original de film tradicional.

De esta forma nace un esfuerzo comunitario en encontrar y digitalizar todo lo posible creando una copia lo más fiel posible a aquella edición de 1977 pero con calidad HD ¿Cómo hacerlo? pues bien, debían digitalizar los cuadros de las películas originales en las escenas que Lucas cambió para la reedición de 1997 (20 aniversario) y luego digitalizaron para DVD y BluRay en 2004.

A continuación más detalles de esta extraña versión para coleccionistas...

Seguir leyendo el post »

Los primeros 5 minutos de 10.000 películas

Cosas que se encuentran en las profundidades de Internet: los primeros 5 minutos de 10.000 películas al mismo tiempo :D



Si, ya se, es raro, pero hasta lo pueden ver en 4K eh! si, porque todos tenemos un monitor con 4K ¿no?

Ahora bien, si hacen click en las áreas definidas pueden ir haciendo zoom a grids cada vez más pequeños, 50x50, 10x10 y 5x5 hasta la intro de cada una por separado, enfermo es poco :D

Seguir leyendo el post »

El efecto bolas de dragón llevado al Cine

Hace mucho tiempo les escribí sobre una "teoría" también llamada "Jumping the Shark" cuando una historia tiene que redoblar la apuesta a niveles tan ridículos para que la segunda parte sea mejor que la primera que se va al carajo.

Sucede con casi toda secuela falta de ideas, Transformers, Spiderman, XMen, hasta Aliens, bueno, casi toda "tercer parte" de cualquier saga salvando a las que en realidad son una sola historia pero cortada en porciones, pero todo aquello que sale de la cabeza de productores sin ideas, esas seguro tienen secuelas desastrosas.

Ahora, al igual que Dragon Ball Z y su escalada constante de "cada vez más", este pequeño adelantito de la nueva Gozdilla es un ejemplo fantástico:



Ya no importa nada, próxima Gozilla necesitarán un monstruo más grande que el planeta mismo :D

Seguir leyendo el post »

Star Wars VII, ya han elegido el cast


(no precisamente un poster oficial, jejeje)


No tengo ninguna fé en el resultado que puede salir de Star Wars Episodio VII con JJ Abrams como director. Me cae muy mal cómo filma, el mejor ejemplo de su capacidad de destruír sagas es con Star Trek, y si me tiro ilusiono después será peor :D así que lo mejor es creer que será una porquería y luego sorprenderse si es buena :D porque desde ya que iré a verla al cine.

El rumor confirmado es el de la aparición de los viejos personajes y actores, con muchos años encima, gordos, fofos y canosos :D pero que, la menos, implica continuidad en la historia y no un paralelo extraño tomado de los pelos, hoy anunciaron oficialmente a algunos de ellos:

  • Mark Hamill — "Luke Skywalker"
  • Carrie Fisher — "Princess Leia"
  • Harrison Ford — "Han Solo"
  • Peter Mayhew — "Chewbacca"
  • Anthony Daniels — "C-3PO"
  • Kenny Baker — "R2-D2"
  • Adam Driver — Girls
  • John Boyega — Attack the Block
  • Daisy Ridley — Toast of London
  • Oscar Isaac — Inside Llewyn Davis
  • Andy Serkis — The Lord of the Rings
  • Domhnall Gleeson — About Time
  • Max von Sydow — The Exorcist


El único que me da "cosa" es Max von Sydow que tiene 85 años y siempre actuó de viejo a tal punto que nunca sabemos si le da el cuero para mucho más :D habrá que esperar hasta diciembre de 2015, casi dos años, así que quien sabe con qué nos encontraremos y mucho menos con Disney como dueña de la joda.

via Star Wars

Seguir leyendo el post »

1001 Películas que deberías ver (antes de morir) en 10 minutos



Es ya un libro muy conocido de Steven Jay Schneider que tengo por aquí en mi biblioteca, súmenle 215 películas más y un año de trabajo en este excelente video de Jonathan Keogh que las reúne.

Seguir leyendo el post »

Los Pochoclos Malos



Hace unas semanas conocí una aplicación que todavía no había salido al público, la idea estaba buena, era tan sólo una interfaz para algo que ya usábamos hace rato pero con un objetivo claro, crear una experiencia de usuario excelente para algo que actualmente es "complicado", pero pensándolo para un usuario que no entienda nada.

Básicamente la visión de usuarios de Netflix de cómo debería ser Netflix y toda la venta de películas online, pero para hacerlo usaron BitTorrent, la mejor fuente de contenidos actual.

Un par de semanas después lo abrían a la web, el crecimiento fue llamativo, exponencial, en pocos días ya tenían miles de descargas, en apenas una semana lograron unas 800.000 y aparecer en casi todos los medios digitales que cubren noticias de tecnología, internet y copyright. Reabrieron la discusión y tuve la oportunidad de observarlo en primera persona.

Cada cierta cantidad de tiempo aparece una nueva tecnología o recurso y la llama acalorada de la discusión vuelve a la primera plana, lo curioso de este caso es que una app que simplemente utiliza lo que YA existe, que es apenas HTML, Javascript y un cliente de BitTorrent en un lindo paquete, ha logrado la alegría y la ira de distintos partícipes de esta historia y, claro, el riesgo de sus autores por "facilitar" algo que ya de por sí era bastante común.

Piensen que es apenas un cliente de BitTorrent, no tiene publicidad, no tiene adware, es de código libre y abierto, pueden descargarlo y hacer su propia Popcorn Time cuando quieran.

Con este revivir de la discusión resurgieron los dinosaurios, más bien, todavía no estan extintos, son esos razonamientos de una época en la que la industria tenía el control y el poder, que decidía qué podíamos ver y qué no, por eso son dinosaurios, todavía creen que esa decisión es exclusivamente un derecho de ellos y no de su público. Lamentablemente la mayoría de los que participan de la industria son también dinosaurios, no han podido encontrarle la vuelta al negocio digital, entre ellos muchos directores y productores.

El caso resonante de la semana fue Campanella, el director de "El Secreto de Sus Ojos" y "Metegol", un tipo muy lúcido y coherente salvo en lo que se refiere al negocio digital, no porque sea un obtuso, simplemente no lo entiende y le ha creído el discurso a organizaciones mafiosas como la MPAA: todo el que comparte en internet algo es un ladrón.



No vamos a volver a discutir los mismos argumentos de hace una década, realmente la gente paga por Netflix, Spotify, HBO y todo lo que le ofrezca lo que quiere a un precio coherente y de una forma que funcione. La mal llamada "piratería" es un problema de disponibilidad y precio, de acceso, no de gente mala queriendo destruír una industria que NO murió ni con el VHS ni con Internet y que gracias a este último está más viva que nunca.

Logran la promoción que antes no podían conseguir, películas de bajo presupuesto, crowdfunding, tienen el mejor estudio de mercado en vivo, feedback como nadie y la gente sigue yendo al cine y pagando por ver sus creaciones online. Dámelo en HD, a buen precio y disponible y lo pago.

¿Son ladrones los que ven una película descargada online? Eso dirá Campanella y toda la industria pero nunca analizan las razones, juzgan a sus propios fans básicamente, gente que actualmente paga por ver pero que no encuentra los contenidos que quiere ¿Por qué no los encuentra?

Simple, no estan, la diferencia de tiempo entre estreno y deseo es demasiado grande todavía, les daré un ejemplo simple: ¿Cuantas películas postuladas a los Oscar como mejor película había sido estrenada en nuestro país? ¿Cuantas de ellas se podían ver online pagando? y en la respuesta a estas dos preguntas se cierra la discusión, todo comentario "dinosaurio" se desmorona ante estos dos pedidos simples. No pude ver en cine ni la mitad y no había ninguna accesible online, tuve que ver la otra mitad por BitTorrent y me quedaron tres sin ver porque ni en ese formato estaban (no existía el BluRay todavía, así que tampoco comprándola podría).

Insisto, es genial que con tan poco, apenas unas imple aplicación "cáscara", tiemblen porque eso demuestra lo endeble que son como negocio y la obligación que tienen para cambiar y mejorar. La experiencia del usuario tiene que ser tan buena que no den ganas de buscar otra forma de ver cine.

Como detalle final, ver la misma nota de TorrentFreak (genial blog sobre esta temática) clonada y pirateada por los grandes medios como Time y tantos otros fue vergonzoso, se llenan la boca de "piratería" y piratean un artículo, patéticos. Durante esta semana la cantidad de "periodistas" ignorantes haciéndose eco de Popcorn Time fue lastimosa, sigo sin entender por qué no consultan al menos a alguien que sepa un poco, la ignorancia sobre protocolos como BitTorrent es demasiado amplia.

Del lado de los developers nunca fue su intención crecer tanto ni tan de golpe, Popcorn Time era tan sólo una "Proof of concept", demostrar que se podía hacer mejor algo que actualmente no se hace tan bien, pero la bola de nieve fue más grande que ellos y obviamente se obtuvo una exposición indeseada.

En el interín es probable que la MPAA o algún estudio intente ir legalmente contra los autores que en pocos días sumaron 50 colaboradores de todo el mundo, una pequeña comunidad traduciendo, aportando, revisando bugs y programando, todo libre y abierto y sabemos que el software libre siempre incomoda, porque le otorga la decisión a los usuarios, a la gente, a la masa, y la masa libre es peligrosa ¡Puede elegir!

Seguir leyendo el post »

Los efectos visuales detrás de Gravity

Gravity es una película visualmente genial y para aquellos que amamos los viajes espaciales y la exploración realmente es fascinante. Lástima que, para mi gusto, el guión es pobrísimo y la historia de los personajes no me engancha porque me resulta prácticamente nula. Cuarón le dedicó muchísimo a lo visual pero el guión se lo debería haber dado a otro :D

Eso no quita que no pueda armirar lo genial que es esto:



Es genial el trabajo por capas, desde la idea, la creación digital, la filmación con los actores reales, la composición, el render final, es realmente alucinante lo que implica hacer este tipo de CGI tan bueno y que parece real.

Seguir leyendo el post »

The Hobbit: The Desolation of Smaug - Reseña



Ayer tuve el agrado de ser invitado por Warner de Argentina a la avant premiére de uno de los peliculones de fin de año más esperado, la segunda parte de The Hobbit.

Y ya que tuve la oportunidad de ir junto con mis amigos tolkiendilis a un avance dos días antes del estreno aprovecho para contarles (sin spoilers, claro) sobre esta nueva entrega...

Seguir leyendo el post »

La montaña rusa centrifugadora - corto



The Centrifuge Brain Project es un corto genial porque en este delirante supuesto documental vamos a ver las montañas rusas y juegos de parques de diversiones más enfermos y físicamente imposible. Me encantó por la imaginación que usaron y porque se animaron a animar algunas máquinas imposibles, jeje.

Seguir leyendo el post »

Mea Maxima Culpa

Anoche vi un documental de esos que te dejan mal, con bronca, pero a la vez que te ilumina bastante con información completa y bien expresada, Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God es un documental sobre los abusos de curas a niños sordomudos, el caso que empezó en los EEUU y luego se extendió a todo el mundo.

Es más que interesante para ver y conocer cómo funciona la mafia del vaticano para encubrir y cuidar a estos delincuentes, una máquina de crear pedófilos que no es juzgada por nadie y se siente totalmente impune.

Aquí el documental, me pasaron una versión en Youtube y subtitulada (Gracias Javier Smaldone), mientras dure, se los recomiendo



Y si no sigue existiendo el video o prefieren verlo en TV lo estan pasando por la cadena HBO en estos días. El documental es muy bueno porque estan las víctimas, hombres ya adultos grandes, sordomudos, que no podían expresarse en esa época, los años 60-70 y que cuando lo hacían eran maltratados por las autoridades o la sociedad y ni hablar la Iglesia.

Sin golpes bajos, informativos y especialmente dejando en claro el rol del ex-papa Raztinger ¿don Francisco hará la vista gorda? por lo pronto sabemos que ya expulsó de sus roles a varios de los cardenales aquí mencionados pero... eso no es suficiente y todavía falta mucho para desmantelar algo tan enquistado en esta organización mafiosa que dudo que tenga la fuerza y la voluntad suficiente de cambio.

Seguir leyendo el post »

315 Noticias (32 páginas, 10 por página)