Camuflaje de rostros
La identificación biométrica da un poquito de miedo a muchos, no es para menos, que nos persigan sistemas por todos lados, cámaras de "seguridad" usadas para seguimiento, gobiernos con dudosas intenciones, funcionarios corruptos y un largo etcétera llevan a temerle un poco, y justificadamente, al reconocimiento de rostros.
Pero no es fácil safar del reconocimiento facial, las proporciones y la ubicación de las características típicas de un rostro son una firma parecida a la de una huella dactilar, la distancia de ojos, nariz, cejas, boca, es siempre la mísma y si bien no es tan única como la huella dactilar es bastante fácil acotar una búsqueda gracias a estos valores.
Pero salto en el tiempo y me voy a las guerras pasadas, hace más de 60-70 años a alguien se le ocurrió que podía confundi a los submarinos enemigos con un patrón de diseño de camuflaje que confunda la dirección y forma en la que se movía el barco. Considerando que los torpedos de esos primigenios submarinos no eran precisamente una maravilla tecnológica, era el capitán del submarino el que debía "calcular" a ojímetro y con algunos parámetros básicos hacia donde disparar.
Si el barco se movía para un lado el disparo debía ser más adelante de su posición actual, el torpedo era rápido pero no tanto, así que en algún punto sus trayectorias se cruzaban. Si se podía hacer esto más difícil, desde el punto del vista del capitán del barco, mejor, así inventaron el patrón Dazzle.
Al artista Norman Wilkinson se le ocurrió que ya que un barco era imposible de ocultar ¿que tal confundir al que le apuntaba y hacer difícil calcular hacia donde se movía y el tamaño/forma que tenía?
Bueno, pasaron 60-70 años y ese Dazzle ya no se usa en barcos, es imposible defenderse de un submarino actualmente porque ya no se usa el ojo para apuntar un torpedo, no hace falta y las tecnologías cambiaron muchísimo.
Pero... ¿que tal si confundimos a las cámaras de seguridad? no puedo sacarme los ojos de donde estan pero sí puedo... ¡hacerle creer a la cámara que los tengo en otro lado!
A partir de hardware como el Kinect muchos han empezado a experimentar con este tipo de software y darse cuenta del potencial tanto para hacer cosas buenas como malas ¿cómo hacer para no ser detectado? pues bien, cambiar el patrón de nuestro rostro, peinado y maquillaje podrá ser la moda del futuro ¿no les parece?
CV Dazzle es un proyecto que está planteando esto, nacido en la Universidad de Nueva York el planteo es interesante, primero que nada saben que los anteojos de sol, muy usados para engañar sobre el aspecto de uno, son detectados por estos sistemas, usar máscaras es ilegal en muchos lugares, pero el maquillaje y el peinado son modas aceptadas.
De esta forma, entendiendo cómo funcionan los algoritmos de detección de rostros, se puede inventar un patrón de maquillaje que sirva para confundirlos y... ¡funciona!
Lo bueno es que disponemos de varios programas para testearlo, un ejemplo es el que siempre uso yo, el Picasa. Más allá de la versión web para competir con Flickr los de Google tienen su software para organizar fotos que todavía utilizo, el Picasa tiene una funcionalidad de detección de rostros que anda sorprendentemente bien, es increíble ver como agrupa a tus amigos, algunas veces se confunde, pero si las fotos son claras, acierta siempre.
Lo interesante de los diseños y patrones es que descubrieron que los diseños más locos y ridículos no funcionan, si no los más suaves que le impiden detectar al algoritmo ojos en una cara confundiéndolo, por ende son "usables" en la vida real sin necesidad de llamar demasiado la atención... aunque un poquito lo hacen
Más info en CVDazzle y Whiskypedia
Los Ases Argentinos de la Primera Guerra Mundial
Hubo cuatro ases de la aviación nacidos en Argentina que pelearon en la primer guerra mundial. En estos días en los que se habla mucho de esa rivalidad Argentina-Inglaterra es interesante ver cómo en esos años estos cuatro descendientes de británicos volvieron al viejo continente para pelear la guerra en Europa aun habiendo nacido Argentinos.
Está claro que eran casi-casi 100% británicos, okey, pero es curioso igualmente, jeje. Eran pibes, de entre 17 y 18 años, como el capitán Alexander Beck, nacido en nuestro país el 3 de noviembre de 1899 decidió enlistarse para la Royal Flying Corps, lo que fue la génesis de la Royal Air Force, apenas graduado no tenía ni 18 años "legales" como para ir a combate.
En Junio de 1917 ya estaba piloteando y en su 13° misión los padres avisaron de su verdadera edad, lo sacaron del frente hasta marzo de 1918 donde logró su primera victoria con un avión como el de la foto que adorna el post, un S.E.5a derribando un Fokker D.VII alemán. De Agosto a Noviembre de 1918 logró 11 derribos, 3 compartidos, transformándose en as del aire (para los estándares de la época)
Thomas Colvill-Jones fue otro capitán argentino, también partició de 11 derribos pero fue abatido sobre Limburg en 1918, Thomas Traill otro nacido en 1899 en Argentina logró 8 derribos, y Bertram Hutchinson Smyth también 8 derribos, los últimos tres en un Bristol F.2 como artilleros.
Pero no todos combatieron del lado inglés, también hubo del lado francés como Eduardo Oliveros con 9 victorias para la Aviation Militaire Française. Así como Gerinimus Wilmart abatido en 1917.
Un compatriota hasta con nombre más argentino (como el de Eduardo) y tal vez conocido por algunos, que también luchó del lado francés, es Vicente Almandos Almonacid, riojano y aviador, se enroló en la legión extranjera, era un capo, lean lo que decía cuando se aburría estacionado en París lejos del frente:
Entré de soldado aviador y fui incorporado a una escuadrilla que operaba en el campo atrincherado de París. ¡Poco peligro, che! Estar de guardia constantemente para impedir que los Taubes volasen sobre París, y entonces empezamos a hacer vuelos de noche sobre la gran urbe. ¡Muy emocionante, che, y no exento de peligros! Pero así y todo no era esto lo que yo buscaba. Pedí que me enviasen al frente de batalla y conseguí que me agregasen a la 27 escuadrilla a la que ahora pertenezco. Nuestra misión tiene por objeto, dada nuestra proximidad de la frontera alemana, volar sobre territorio enemigo para bombardear estaciones y fábricas de municiones.
La vida de Almonacid es para una película, hizo de todo, bombardó fábricas de gas venenoso, volvió y creó la Aeroposta Argentina, aun teniendo asegurada su vida en Francia, hasta terminar con su nombre inscripto en el Arco del Triunfo decidió volverse para promover la aviación local. En 1940 siendo cónsul argentino en Boulogne-Sur-Mer hasta se las ingenió para proteger como sea la casa de del Gral. José de San Martín negociando con los nazis para evitar problemas.
Falleció en 1953 aquí en Argentina ya con su familia y sin tantos peligros, aunque pobre como siempre le pasa a nuestros héroes, les dejo aquí un genial post contando la historia de este compatriota olvidado que fue no sólo un héroe francés de la aviación si no que también lo fue para nosotros porque no se quedó por allá solamente
Fuentes 1,2, 3, 4, 5, 6, 7
Los soldados sin órdenes

Fue una semana agitadísima en Argentina a tal punto que no quise escribir de los temas de actualidad por una simple razón: saturación y saber que necesitamos un poco de "escape", ¿para que seguir llenándoles la cabeza con ruido?
Pero no puedo evitarlo, cada tanto tengo que emitir opinión y se que más de uno la espera de mi parte, pero me negué a escribir sobre el tema del tren Sarmiento en Once hasta hoy porque me faltaba perspectiva, el árbol tapaba al bosque y en vez de escribir desde las vísceras a veces es mejor hacerlo desde el cerebro.
Aquí mis impresiones y opinión sobre lo que resaltó de todo esto.
Links de Viernes - #200
Es vierrrrnesss! la semana no me duró nada y así, a ese ritmo, muchos tuvimos que trabajar y comprimir los días.
Pero que semana de mierda, vale decirlo con todas las palabaras, mierda completa, lo del tren en Once fue suficiente para minar mis ganas, sin embargo quise mantener el espíritu lo más alto posible así que posteé como un desgraciado para tratar de que todos tengan algo para leer.
Es como una terapia, escribo, canalizo, sale todo, leen, encuentran una opinión, una conversación de algo, canalizan, sale todo
Como siempre los invito a sumarse y participar de Links de Viernes.com, miren que cuando me tome vacaciones será la única fuente de links eh!!!
The Scratist
El Artista versión Scrat de la Era de Hielo...
Podría ser un chivo pero no, me gustó la idea de robarle un poco a la onda de The Artist ya que las películas eran así hace tan sólo... 80 años
El fin de una idea
Hace cinco años empecé un proyecto bastante solitario y costoso a nivel emocional, intelectual y laboral, Elección Argentina. La idea era simple y clara, un wiki sobre políticos, partidos políticos y elecciones lo más objetivo posible.
Ese lugar soñado por los discutidores de política donde uno pudiese obtener información de todos y cada uno de los políticos ANTES de votarlos para que no sea demasiado tarde. Conocerle a cada uno su pasado, objetivamente, sin juzgar si era bueno o malo, conocer si tenía causas judiciales, su declaración jurada, qué alianzas formó, por que partidos pasó.
Durante un tiempo me entusiasmé, al menos en la primer elección que me tocó cubrir, me volví loco tratando de obtener los resultados oficiales, me peleé con el sistema MediaWiki, el mismo que utiliza Wikipedia, y que es, en gran medida, la razón por la cual abandono el proyecto, pero también por la enorme falta de interés y participación, confirmé varias cosas que sabía pero me negaba a aceptar, a nadie (y con nadie me refiero a muy pocos, insuficentes para ser masa crítica) le interesa saber.
Mi despedida completa y frustraciones varias a continuación.
La Chinada 8 - Nuevos límites
Porque en China no se andan con cosas pequeñas, sin van a clonarte algo te van a clonar hasta a tu líder, creador y CEO, ¿por qué no? Así que tenemos acá no sólo la "Action Pad" como obvio clon iPad, si no que...
Ken Lin es el nuevo Steve Jobs! hasta una increíble aureola ¿no estaba muerto acaso?, la polera cuello de tortuga negra, el jean, todo, una grosura total esta chinada
via Reddit
Ruleta Rusa - #135
Medio tarde, pero nunca falta, la ruleta aquí está para ajusticiar sus ideas y borrar del mapa las ganas de trabajar que en esta micro-semana podrían llegar a haber tenido.
Y como ayer fue un día angustiante y doloroso para muchos espero que la ruletonga los pueda distraer un poco y transportarlos a un mundillo de boludeo que les de paz y una sonrisa por un ratito al menos.
Pasen y disfruten.
El Sr. Fett opina: Los códigos QR ¿son al pedo?
Ayer con el post sobre la pre-producción del libro del blog surgió la idea de utilizar QR codes para los posts o los enlaces a las fuentes, es decir, un libro en papel con QR Codes, esos cuadraditos que se pueden identificar con el teléfono cual código de barras y llevarte a un sitio en particular.
La idea es genial, original y utilizable, pero los QR codes nunca son utilizados de manera inteligente como la propuesta y no despegan nunca a la masividad, por alguna razón la gente los rechaza y tal vez es que... no hay nada interesante para ver en ellos.
Todo va de la mano del uso, las empresas de marketing lo adoptaron para darle a la gente promociones y publicidad, pero claro ¿quien cuernos quiere ver tu anuncio publicitario? una realidad triste de la publicidad es que uno debe, en la mayoría de los casos, forzar la llegada del anuncio y la información que desea brindar a los espectadores.
Rara vez es la gente la que, por voluntad propia, entra a tu sitio para enterarse sobre las nuevas papafritas o el descojonante desodorante que dura 72 horas de sobaco PH14. Podría dar casos contados como las publicidades originales de marcas de cerveza que uno espera buscar el video, tal vez una versión más carroñera, aunque en nuestro país, que cada día me parece más pacato en publicidad, no faltarían los que se quejarían, sea por sexismo o por, literalmente, irse al carajo.
Pero ahí estan, vemos carteles enormes con un QR Code, si ya el botoncito de Facebook y Twitter eran inútiles (los usaban sin siquiera indicar el usuario, WTF?) , si sabemos que lo que tiene para decir tu "Community Manager" de 21 años con menos calle que un bebé de guardería es excecrable y no le interesa a nadie, si sabemos que tu web pasó por el filtro de "legales" y por un gerente que de diseño web no sabe una mierda por ende pidió el sitio "con musiquita" y nadie tuvo las pelotas para negárselo, si sabemos que tus diseñadores apenas sirven para diseñar un cartel verde y blanco de "salida" y te armaron el site pasando un PSD a Flash pesando 45Mb, ¿que podemos esperar de tu QR Code?
De qué sirve escanear un QR Code en una estación de subte si la conexión anda cuando quiere (más ahí abajo que de pedo podés tener señal) y luego el resultado es una página en... flash! el 95% de los celulares no pueden verlo, necesitás sí o sí un smartphone de última generación, salvo que tengas un iPhone o una BlackBerry sin flash player, o peor, armen el sitio sin testearlo en un browser de teléfono o testeándolo en uno solo como si todos fuesen iguales.
Hay cosas que no se entienden, a veces la idea es buena pero la implementación es horrible, y en eso pecamos todos, diseñadores, programadores, clientes y agencias.
Y resulta que, una vez más, quienes toman las decisiones y ejecutan las ideas son los más ignorantes, brutos y desintersados por la tecnología en particular que van a utilizar: no la entienden.
Todo un maremoto de falta de testeo, falta de ideas, restricciones de "legales" (esos abogados hijos de puta que nadie conoce, todos temen y ninguno, ni el Gerente General, se atreve a mandar a cagar), diseñadores vagos más preocupados por sus zapatillas de lona y el morral de cuero ecológico, programadores que apenas hicieron una mierdita en VBasic, clientes delirantes, implementación horrible. Encendés tu Bluetooth y el teléfono empieza a recibir spam constante de un poster a 32x32 pixeles pensado para un Nokia de hace 7 años y si te descuidás te mandan una canción de Shakira cuando era morocha en formato MIDI.
Con los QR Codes pasa algo parecido, lo que uno puede llegar a conseguir del otro lado del código tiene que poder verlo en un celular, por lo general no me llevo la notebook al subte, la apunto a un QR code y lo escaneo con la webcam, no es un formato móvil en su mayoría. Pero no sólo eso, lo que está del otro lado tiene que tener sentido! si no es interesante, si es algo que con una googleada puedo conseguir más fácil ¿para que cuernos me molesto en escanearlo? ni siquiera te sugieren qué programa utilizar y en todo App Store tenés mil millones de aplicaciones para hacer eso, al menos en el Android Market. Nunca un "escanealo con PorongScanner".
Por eso, la idea de utilizarlo para un libro o revista está bien, es una buena idea, no te va a partir la cabeza, no va a hacer que ganes dinero, es una comodidad para el lector, ni más ni menos, no te hará vender, no podrás medir ningún resultado, pero a la larga serás el que le brindó un extra a sus lectores que ningún otro se molestaba en dar.
Interesante nota al respecto en iEco: Códigos QR: ¿Herramienta efectiva o humo?
Preparando el libro del blog
Hace un tiempo y por insistencia de un amigo y un amigo de él, me puse a preparar, lentamente, el libro del blog, diez años de blog, un libro, como que la idea estaba interesante.
¿un libro de un blog? no sería ni el primero, seguramente tampoco el último. No estamos ante un blog que sea una historia o un personaje, así que obviamente deberá ser un recopilatorio de lo mejor que se ha publicado aquí.
El criterio obviamente es "a dedómetro", gusto personal y un poco de sentido común.
La idea es recopilar los mejores de estos diez años, aun a sabiendas de que mucho quedará afuera, pero al menos que sean parte de la identidad del blog, el libro como tal debería recopilar la evolución del mismo pero, por razones obvias, los comentarios no entrarían en la edición. ¿se imaginan ir pidiendo permiso a cada uno de los que comentó algo?
Mi intención es publicarlo de la siguiente manera, antes de Octubre si es posible, en edición en papel un libro, luego ebooks de distintas maneras, uno en amazon para el que quiera comprarlo allá, tal vez, si es que averiguo como, publicarlo en iTunes, y por último en PDF o algún otro formato de eBook para descarga libre y gratuita.
Obviamente será gratis para el que así lo quiera, es el mismo contenido Creative Commons del blog por lo que no tiene sentido querer distribuírlo si no es por internet y libremente. Pero a muchos les gusta el papel (soy de esos) y tal vez quieran un libro real. No creo que pueda cubrir ni los gastos con la venta del mísmo, el cual debo financiar con mis recursos, pero el gustito de hacerlo no te lo quita nadie.
La tarea de recopilación es ardua, recién anoche terminé con el año 2010, me queda revisar del año 2009 a 2002, una enormidad, más de 3800 posts pendientes de ser escrutados del total de 4781 que hay hasta el momento pero a medida que avanzo voy dejando de lado mayor cantidad de escritos. Es que fui evolucionando a la hora de escribir y hay cosas que sencillamente ni quiero que existan
Muchos de los posts necesitarán corrección, otros crearles una introducción para dar un marco, un contexto, como escribo sobre lo que pienso en el momento, muchas veces la introducción se da por los mismos medios, un problema político ya es sabido por todos antes de que lo mencione, un gran terremoto no necesita introducción, sin embargo a la hora de verlo plasmado en un libro, sí, se necesita contexto, si no es como leer recortes de diarios sin fecha en una carpeta y desordenados.
Hay material para varios tomos pero seré cruel e implacable, muchos posts no pasarán al papel, no deben ni podrán pasar el filtro. Por otra parte, la mayoría de las fotografías que utilizo las tengo que reemplazar por propias, ese arte nuevo me toca hacerlo, no hay otra, una cosa es publicar en un blog una foto que encontré por ahí, pero al pasar a un mercado como el literario te metés con los "derechos de autor" y no falta que un boludo me demande por usar una fotito perdida en un post cuando ésta era totalmente prescindible.
Por otra parte uso muchas cosas de Wikipedia, ahí puedo revisar bajo que licencia está cada foto y algunas las utilizaré. Ni hablar si hay fotos viejas de la Unión Soviética
Los enlaces son todo un tema, no hay nota que no tenga links a otra, los tendré que poner en texto, podría usar un acortador de urls propio ¿que me sugieren? si, cualquier idea sobre todos estos temas me vendría genial, sugerir cual post, cómo mostrarlos, etc.
Ahora mis dudas son muchas, no se a quien le pueda interesar, ni siquiera se si vale la pena llevarlo al papel o sólo dejarlo como ebook, pero si hago eso ¿alguien lo leerá? difusión se que no tendré, la mayoría de la blogósfera ni se dará por enterada y mirará para otro lado, como es de esperar, ya no es original tener un blog, menos un libro de un blog y menos un libro de un blog que ni siquiera cuenta la historia de una mina histérica.
Actualmente ya van unas 200.000 palabras (ya les dije, 2012-2010 tan sólo revisé) y ni siquiera sé qué extensión tiene que tener el libro ni cuanto me convendría, hay muchas fotos, algunos grandes posts que fui encontrando, más de un autor, así es, hay textos de Cattel, Arkhos, Gimena, N3ri entre los que recopilé, y mucho trabajo por hacer.
¿les interesa? o ¿estoy haciendo esto al pedo?
