Categoría: Tecnología

Cómo ver imagenes de una tomografía



A quién se le ocurre hacer un post así! bueno, seguramente a todo nerd que alguna vez tuvo que hacerse una tomografía computada y le entregaron como resultado una impresión tipo radiografía pero también un CD. Y eso me pasó el otro día.

No, tranquilos, no tengo nada raro, el otorrinolaringólogo decidió que entre meterme algo en la nariz y que me bombardeen rayos X era más cómodo lo último así que me dio la orden y me tomaron una linda tomografía del cráneo, como para ver si respiro bien o me asfixiaré de tanta boludez.

El tema es que me entregaron los resultados, los cuales difícilmente entienda por la terminología donde hasta cuando estás bien parece que te vas a morir mañana, y entre los papeles un lindo CD, ahí me encontré con los archivos DICOM. Pero ¿Cómo cuernos los leo?

Seguir leyendo el post »

De costa a costa en una hora



En 1990 el fantástico SR-71 Blackbird realizaba su vuelo final, el destino de la unidad #972 era un museo, el famoso Smithsonian National Air and Space Museum que se encuentra en Washington D.C.

Pero el #972 se encontraba en Los Angeles, exactamente en la otra punta de los EEUU, así que el piloto, el Teniente Coronel Ed Yielding, y el oficial de reconocimiento, el Teniente Coronel Joseph Vida, despegaron desde Palmdale con la idea de un vuelo atípico, algo más rápido que lo habitual para los pasajeros de aerolíneas que cubren el tramo en varias horas.

El vuelo desde Palmdale en California a Washington-Dulles duró apenas una hora, cuatro minutos y veinte segundos, 64:20, ¡cruzaron los EEUU en apenas una hora!

Los 3701 km los recorrió en un PROMEDIO de 3,451.7 km/h con tramos como el de St.Louis a Cincinnati con un promedio de 3,524.3 km/h, y durante este vuelo final marcaron otros dos records más de velocidad que, probablemente, sigan varias décadas más sin que nadie quebrante (o jamás nadie lo haga en otro avión a reacción).

Al día de la fecha sostiene records como el de velocidad absoluta con 3,529.6 km/h, altitud de 25,929 m (sostenida, no con una trepada acelerada, sino constante), un vuelo de New York a Londres (5,570.79 km) a un promedio de 2,908.027 km/h (poco menos de dos horas!) entre otros.

El SR-71 era un avión formidable pero la política y los costos obligaron a desmantelar el proyecto, su finalidad como avión espía de alta velocidad perdió sentido con los satélites militares aunque en la última década volvió a ser relevante con el advenimiento de conflictos donde los UAV son más que necesarios, aun así para un avión de 1966 llegar funcional a 1999 no es poco mérito.

Seguir leyendo el post »

La torreta esférica en los bombarderos



Los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial fueron una gran evolución en el bombardeo estratégico demostrando que los pequeños ataques tácticos iban perdiendo sentido en una guerra completamente distinta a todas las anteriores.

Pero cuanto más grande y menos maniobrable es una gran bestia voladora más se necesitaba defenderla. Los británicos, por ejemplo, no tenían torretas en la parte inferior de sus Lancaster porque la idea original del bombardeo eran los ataques a baja altitud, pero una vez que la guerra se fue hacia arriba, estaban desprotegidos.

Los norteamericanos, en cambio, inventaron una torreta en forma esférica para la parte inferior y la incorporaron en sus B-17 y B-24, y es, por lejos, el lugar más feo para estar en una guerra.

Seguir leyendo el post »

IoShit, ¿Internet de los Tarados o todo inteligente?



Con esta moda de IoT, Internet de las Cosas, es decir, el meterle red a todo dispositivo por más pequeño y ridículo que sea, hay un problema que pocos parecen estar contemplando, ni los mismos fabricantes.

El problema es sencillo, si todo es una computadora y todo está constantemente conectado, todo debe estar hecho con el mismo nivel de confiabilidad y seguridad que ya tenían los dispositivos "desconectados".

Por ejemplo una cerradura, si la cerradura electrónica está conectada a la red debe tener su propio firewall, esto agrega un nivel de procesamiento mucho mayor del esperado, no sólo eso, además debe gastar energía para conectarse vía WiFi, requiere de un router, requiere de una app para abrirse, y así una larga lista no sólo de costos sino de vulnerabilidades posibles y, peor aun todavía, probabilidad de fallos.

¿A nadie le importa?

Seguir leyendo el post »

El mito del cargador: no ahorrarás energía desenchufando el cargador del celular



Durante estos días, ante el anuncio de un aumento en las tarifas energéticas, en Argentina los canales de TV y casi todos los medios, han generado informes con métodos para ahorrar energía, intentando instruir sobre qué es lo que más gasta y cómo conseguir una cuenta no tan abultada a fin de mes.

Lo interesante del caso es que, una vez más, la ignorancia técnica fue el común en casi todos los casos. Nunca un clásico "apagá la luz, pelotudo", que vendría a ser el método más básico de ahorro, o el aislar correctamente las aberturas de una casa para que el calor y/o frío no se pierda ridículamente. Pero no me voy a centrar en eso sino en un mito muy difundido: el cargador del celular.

Resulta que muchos dejamos enchufados los cargadores durante todo el día, no lo desconectamos una vez que termina la carga del teléfono, sólo desconectamos el USB y dejamos el resto contra la pared, en el tomacorriente ¿Desenchufarlo ahorraría? Obviamente algo que no consume ya ahorra pero ¿Es importante o es marginal?...

Seguir leyendo el post »

El tanque de los aires, el A-10 Warthog



Hoy tengo para ustedes un video más explicación, vale doble, sobre el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II.

Un día se les ocurrió a los militares de EEUU hacer un tanque volador, construyeron un avión alrededor del cañón Gatling de 30 mm GAU-8 Avenger.

Esta bestia lleva 540 kilos de titanio, puede soportar todo tipo de golpe y seguir volando, la idea era brindar soporte a las tropas en tierra no desde la altura, desde ahí cerca, mirando al enemigo cara a cara... y les salió bastante bien.

Su nombre oficial es Thunderbolt II en honor al viejo P-47, pero los soldados lo llaman Warthog, o simplemente Hog, pero los fans lo conocemos por otro nombre: BRRRRRRRRRRRRRRRRRRPRRPRP.

Es el ruido de la muerte, se escucha sólo si no estás en su mira, porque las balas supersónicas siempre llegan antes al objetivo, con una velocidad de disparo de hasta 4,200 municiones por minuto, es muy preciso pero a la vez tan potente como para derribar el propio avión.


para que se entienda el tamaño del cañón


La fuerza de los disparos es de unos 45 kN, cada motor del avión produce un máximo de 40.3 kN, es como que de pronto, al disparar, enciendas un motor en el sentido contrario. Por suerte dispara ráfagas muy cortas y la velocidad no desciende tanto.

Durante los últimos años los generales de la Fuerza Aérea de los EEUU trataron de enviarlo al hangar y retirarlo, no por una decisión táctica o estratégica, simplemente por el negociado que hay detrás del Lockheed Martin F-35 Lightning II para tratar de justificar el bestial presupuesto dilapidado en un proyecto inútil para esta función.

Pero ha sido el conflicto con ISIS el que revivió la necesidad del A-10, no hay forma de reemplazarlo con un caza de superioridad como el F-35, además un Warthog cuesta una fracción de un F-35, 20 millones vs. 200 millones, puede recibir disparos de todo tipo y, por sobre todo, su forma de volar a baja altura permite evitar fuego amigo.

Es tal vez el único avión en la actualidad con una función similar en los EEUU, nosotros tenemos el Pucará, más básico y débil, los rusos el Su-25 más barato y bastante práctico pero no tan resistente, pero normalmente su función es ejecutada por helicópteros artillados, lo cierto es que el A-10 tiene todavía varios años de servicio por delante.



BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRP!

Seguir leyendo el post »

Netflix comenzará a bloquear VPNs



La semana pasada la discusión fue Netflix nuevamente, la empresa que necesitó del apoyo de millones para existir es ahora la que, teniendo el control de gran parte del mercado, quiere darse vuelta contra sus clientes. Nada raro hasta aquí, sucede con todos.

Lo interesante del caso es el camino elegido.

A ver, Netflix se hizo famoso como servicio gracias a que uno puede encontrar en la plataforma películas y series para ver al instante. Pero no es lo mismo para cada país. El contenido que se muestra en Argentina no es el mismo para España y sin dudas es muy distinto al de EEUU.

Para superar este límite artificial muchos utilizaban VPNs (redes privadas, te conectás como si estuvieras en los EEUU) y así poder acceder a otros catálogos más completos.

Ahora que Netflix quiere llegar a más países al mismo tiempo pasa de ultra-permisivo a perro guardián de las distribuidoras, todo en detrimento a la experiencia de quienes crearon a Netflix que son, según mi opinión, no los técnicos y empresarios, sino los usuarios que pagan mes a mes.

Seguir leyendo el post »

Space X hace historia



Anoche la empresa del magnate más cool del momento, Elon Musk, logró entrar en los libros de historia con el primer vuelo de su Falcon 9 en logar aterrizar verticalmente luego de lanzar carga al espacio.

Hace tan sólo unos días su rival, Jeff Bezos, lograba lo mismo en un vuelo suborbital, pero hasta ahí las semejanzas, las diferencias entre ambos son notables (las explico en detalle más adelante).

La noticia es histórica por una simple razón, ha comenzado una nueva revolución en la carrera espacial comercial, es la de la reutilización y reciclaje de lanzaderas que representan el 90% del presupuesto en un lanzamiento. ¿Les parece poco? Se los explico a continuación.

Seguir leyendo el post »

El sueño del periodista: transcripción de audio a texto automática



Si, digo sueño del periodista porque todo aquel que tuvo que desgrabar una entrevista se volvió mono cuando le tocó una demasiado larga, es que no sólo se gasta el tiempo para hacer las preguntas y recibir las respuestas, se duplica exactamente cuando uno debe hacer el proceso inverso a la grabación y así poder pasar a escribir, lo que implica una tercera vez por la que hay que revisar el material y se puede incluir hasta una cuarta.

Justo anoche me preguntaron si existía algún software para hacerlo, el problema es que no, no hay nada "accesible" salvo, casualmente, en nuestros teléfonos. Con accesible me refiero a libre y gratuito, claramente :D

Transcribir es un dolor de cabeza y aun al día de hoy a la tecnología le cuesta realizarlo de forma automática y acertar.

Seguir leyendo el post »

Sea Dragon, el mega-cohete marino que nunca fue

Entre la gran cantidad de diseños de cohetes y lanzaderas hay uno extraño que me sorprendió, no sólo por concepto, además por tamaño.



El Sea Dragon era una idea innovadora para los años 60, era un booster enorme, tonto y sin mucha complejidad, pero insisto, enorme. El mismo estaba pensado para producir una fuerza de 360 MN (Mega Newtons) consumiendo oxígeno líquid y RP-1 (kerosene refinado para aviación) empujados al motor por nitrógeno líquido en un motor bien simple (Pressure-fed).

La idea era sencilla, utilizar materiales fáciles de conseguir, planchas de acero de 8mm para el tanque, obtener el oxígeno por electrólisis en el mar... ¡El Mar! Pues sí, porque su nombre Sea Dragon no es por cualquier motivo, es que la idea de un cohete tan grande era despegar desde el mar! Flotando, como si fuese una gran plataforma marina el mismo cohete.

Es una cuestión de tamaños, el Saturno V que llevó al hombre a la Luna medía 110 metros de alto y su potencia al despegue era de 34.5MN (contra 360!!) y lograba elevar unas 118 toneladas en órbita baja, el Sea Dragon planeaba unas 450 toneladas y todo esto con un sistema super simple.



La primer etapa alcanzaría unos 290 kilómetros, la segunda etapa también poseía oxígeno pero el propelente iba a ser hidrógeno (LOX/LH2), el perfil completo era de 230km de altitud por 940km de distancia. La forma de mejorar la performance en un motor tan simple (sin bombas) era con una campana de amplitudo variable (de 7:1 a 27:1) en la medida que ascendía. Era tan grande la campana que la segunda etapa del Saturno V podía entrar en ella.

La idea del ingeniero Robert Truax, quien ideó el Sea Dragon en 1962, era que un portaaviones nuclear le diese energía al Sea Dragon para, por electrólisis, conseguir todo el LOX/LH2 necesario en el mismo mar. Unos tanques de lastre lo mantendrían en posición vertical y se desprenderían en el despegue.

Lamentablemente para sus creadores, la empresa Aerojet, la NASA empezó con el recorte en los programas espaciales y el dinero se derivó para el programa Apollo y para la guerra de Vietnam, la bestia de 150 metros de altura, 23 de diámetro y 18 millones de toneladas jamás vería la luz, una pena, iba a ser uno de los mayores cohetes de la historia.

Hubo otro programa así de grande como el Nova pero todos quedaron descartados al ir mejorando el programa Apollo que, al día de hoy, ha sido el más potente y exitoso de los lanzadores.

Seguir leyendo el post »

376 Noticias (38 páginas, 10 por página)