Categoría: Tecnología
History Tech #9 - Cuando nos vendían tecnología
Sumo una nueva colección de publicidad de otra época que intentaba vendernos la novedad tecnológica del momento. Cambió muchísimo, hasta los 80s era muy común que explicaran de más, todo alejadísimo a la actualidad donde sólo se pretende pero nunca se explica.
Aquí les dejo las ediciones anteriores para entender cómo ha evolucionado la publicidad especialmente dedicada a la tecnología
La curiosa historia de cómo los soviéticos copiaron el Sidewinder
La Unión Soviética hacía gala de una gran cantidad de científicos y se desvivía, en su propaganda, por demostrar lo superior que era el sistema socialista con respecto al occidente capitalista.
Pero mientras les iba bien en algunos aspectos en otros hacían agua por todos lados, así que tenían un as bajo la manga: copiar. Porque si sos malo en algo o no te sale ¿Por qué no copiar? ¡Luego te adjudicás el éxito!
Si ha habido un estado más copiador después de China es la URSS y lo hizo por necesidad también, pero en armamento y tecnología mucho más. Desde la misma bomba nuclear (por espionaje), el bombardero B-29 (Tu-4 al no devolver los aterrizados aliados) o procesadores. Entre estas historias destaca el misil aire-aire más famoso: el Sidewinder.
Tan tonto como comprar algo en el metaverso
Nos hemos concentrado mucho en criticar los NFT porque son claramente una estupidez y la virulencia inicial, el "FOMO" y las divertidas pérdidas y robos de esas falsas propiedades virtuales llenaron las discusiones.
Ahora bien, al mismo tiempo del boom especulador y captador de estúpidos cripto estuvo creciendo otro más estúpido todavía: El metaverso.
Promesas incumplidas y tecnología que no solucionaba ningún problema
Hay una cantidad interesante de proyectos que han recibido tal vez demasiada atención, el famoso "hype" que la prensa le otorga a ideas que no necesariamente lo merecen.
Algunas veces es tecnología que llega demasiado pronto, es decir, la idea no está mal, la implementación sí. Ejemplos: la Apple Newton, llegó 20 años antes, hoy nadie dudaría de un producto así, pero en su momento la tecnología no estaba lista.
Pero durante los últimos años hubo algunas que fracasaron miserablemente y por su propio peso, ya nadie compra un televisor 3D, esas cosas que en la prensa prometía, por que la venta de la idea era buena (a veces ni eso) o porque tuvo una reacción muy negativa del público como Google Glass, hay unos cuantos casos que voy a repasar...
Las fotos perdidas del nene que estaban en el teléfono robado
Creo que ya lo hablé en el blog, no importa, el tema siempre vuelve: la gente que pierde "todo" por no tener un backup del teléfono.
El escenario es conocido, le roban el teléfono a alguien y en él se encontraba toda su vida, no sólo la cuenta de Mercado Libre, sino las fotos de la infancia de su hijo, sus primeros pasos, lo que fuere.
Lloran pidiendo "al menos" las fotos pero mi primer reacción es ¿Pero si podrías tener un backup sin gastar nada? Pero no, nadie lo sabe. Es hora de que empiecen a explicarle estas cosas a sus parientes ignorantes.
History Tech #8 - Cuando nos vendían tecnología
No se sabía mucho cómo vender la tecnología pero los intentos estaban, desde los primeros tiempos, algunos dedicaban extensas columnas de texto explicando virtudes tecnológicas que nadie entendía, otros apelaban a una mujer bonita y que te imaginaras el resto, aquí una nueva tanda nostálgica e histórica de publicidad tecnológica del siglo XX.
Aquí les dejo las ediciones anteriores para entender cómo ha evolucionado la publicidad especialmente dedicada a la tecnología
Proyecto que jamás haré: máquina de escribir para escritores
Esta es una idea que comparto porque se perfectamente que no tengo ni la capacidad económica ni las ganas para llevar a cabo pero que me encantaría ver funcionando.
Es una idea que tengo en mente hace mucho: una máquina de escribir. ¿Lo qué? Pero si eso ya existe! Obvio, pero lo que quiero es una computadora que cumpla sólo esa función pero combinada con otras cosas útiles.
Vamos: la máquina de escribir tradicional no es un procesador de textos, es esa funcionalidad la que deseo pero con otras ventajas como un teclado mecánico, portabilidad, una pantalla e-ink y la posibilidad de sincronizar archivos en la nube. Existen productos comerciales mas ninguno me gusta.
50Hz vs 60Hz: Japón es un país dividido eléctricamente a la mitad
Por muchos motivos Japón es un país extraño y curioso para occidente y hasta se transformó en una moda/hobbie para muchos. Pero para la nerdada seria también hay curiosidades y esta es una de esas cosas raras que uno descubre de casualidad.
El país entero está dividido en dos no por cultura o diferencias étnicas sino por... la frecuencia de la electricidad! Una mitad a 50Hz y la otra a 60Hz, medio loco pero es un hecho que viene desde los primeros días de la electrificación del país.
TinyBASIC: cómo la respuesta a una costosa y pesada versión de BASIC dio nacimiento al CopyLeft
Para aquellos más jóvenes el BASIC no existe pero les juro que era un lenguaje de programación escencial en los comienzos de la informática. (Comencé con BASIC allá por 1987 con el Color BASIC!)
Fue la base con la que muchos empezamos a programar y hoy en día podría ayudar a muchos a entender la informática mucho mejor que otras ofertas más modernas y complejas.
Como su nombre lo indica era básico pero casi todas las estructuras imprescindibles de programación estaban ahí. Pero estamos hablando de una época en la que la memoria RAM era escasa y carísima ¿Cuánta memoria quedaba para un programa? Muy poca...
NFT ¿Qué son? ¿Tienen sentido? ¿Humo?
Caeré en un lugar común que es el hablar de los NFT por la sencilla razón de que, por más que se hable todo el tiempo, nadie se molesta en explicarle al resto de que se trata ni mucho menos por qué debería importarle.
La idea, detrás de toda moda y/o tendencia, es obligar al resto a ser parte sin discutirlo, sin necesitarlo y sumarse para no ser menos. Pero ¿Qué cuernos es un NFT?