El futuro de Netflix o de todo el entretenimiento

Pensemos un rato en lo que se viene, un hastío de suscripciones, ya he hablado en otras oportunidades de esto pero el panorama no mejora sino que empeora día a día.

Hasta hace poco tan sólo Hulu y Netflix estaban en discusión, luego Amazon Prime hizo su entrada y nos enteramos de Disney+. Hace poco Apple anunció Apple TV+ pero ahora se suma HBO Max. Si, otro sistema de streaming con suscripción, en este caso de parte de WarnerMedia.

Netflix no se las ve oscuras, sencillamente tiene grandes posibilidades de desaparecer ¿O hay esperanzas?

No estoy en el barco de ninguno en particular, mi lealtad estará conmigo en esta batalla, no con los caballeros que se pelean por cerrar sus feudos y convencerme que sólo en el suyo estaré seguro.

La realidad es que esto se parece más al Sacro Imperio que a una nación consistente, son feudos cerrados, alguno hasta con una religión diferente, pero casi en ninguno de los casos uno realmente importa, sólo quieren nuestro dinero y destruir a su rival.

¿Es nuestra billetera la que decide? Sería así si fuésemos una masa cohesiva pero considerando los múltiples escenarios, gustos, personas, culturas y hábitos de consumo está claro que lo que veremos durante 2020 será una masacre sin precedentes.

Podemos hacer paralelos con la mensajería instantánea, en una época era el IRC, luego ICQ, luego MSN, Yahoo, AOL, Google Talk, luego... una miríada de servicios cerrados incompatibles entre sí y que son carceleros de la conversación entre personas.

Si uno no tiene Whatsapp en un país como el mío está excluído socialmetne, pero si no usa Facetime en EEUU no existe, ¿No te gusta Facebook Messenger? No tenés vida en otros países y así en cada nuevo feudo.

Con el entretenimiento online va a suceder exactamente lo mismo, pero no es futurología, ya está sucediendo.

Netflix ha ido perdiendo casi todo su catálogo, Disney terminó de sacar todo lo que fuese Lucas Arts y Marvel, la compra de Fox le sirvió para aniquilar cualquier intento de supervivencia de sus rivales.

Luego Warner le sacó su parte, hoy no pueden ni ofrecer Friends que en EEUU ya no lo tendrán en el catálogo. Y todo esto cruzado con las regiones, como en la vieja época de los DVD, porque cada catálogo es dependiente de la región en la que exista contrato. Una serie o película que podés ver en Europa no podrás verla en EEUU en la misma compañía, o en Asia estará permitida pero en América no pero sólo por un tiempo hasta que se agote tal o cual contrato.

¿Existe algún lugar para poder ganarle a las grandes? Porque Fox/Disney tiene una gran masa, luego quedan Warner, Sony y un puñado inferior, empresas menores como Netflix y Amazon tienen que competir contra los más grandes.

No incluyo a Apple TV+ porque sencillamente pueden sacar a relucir su billetera y negociar de igual a igual con Disney (si hiciera falta hasta comprarla :D), ellos son el caso especial aquí.

Sin embargo hay un escenario en el que una empresa como Disney jamás se metería con ese nombre (tal vez con Fox pero lo dudo) y es en el contenido... adulto.

No señores! no me refiero a pornografía! adultos somos todos los que tenemos más de 18 años y el 90% de los blockbusters son PG-13, considerando un público de 13 años completamente irreal e inexistente, aniñado, infantil, sin capacidad de entender nada y tan sensible como que no puede ver una teta sin tener una embolea láctea ni ver sangre como para quedar traumado de por vida.

Hay un mundo fuera del PG-13 que es enorme, no llenará cines, pero sin dudas puede llenar televisores y, creo yo, es ahí donde cualquier empresa alternativa puede encontar una veta inigualable.

No digo que tenga que entrar en categoría "R-rated" pero ¿Por qué no? En este mundo infantilizado por la bajada de línea neocristiana de la derecha ultracatólica norteamericana queda un espacio enorme para todos aquellos que no nos ofendemos y que queremos ver temas adultos tratados en el cine y las series.

¿Por qué tiene que ser todo estúpido e infantil? Esto no significa que tenga que ser toda una temática depresiva/bajón, un ejemplo de esto es Deadpool, humor, churrascos volando y malas palabras, eso es suficiente para que la MPAA la considere "obscena".

Basta ver un poco del cine PG-13 que consumíamos en los 80's como para recordar que esto era totalmente diferente, había tetas, había muertos, había sangre, nada de eso faltaba, los PG-16 o R eran cosas realmente subidas de tono. UNA TETA NO ES SUBIDA DE TONO.

Netflix y Amazon un poco van en este camino, lo saben, no pueden competir en, por ejemplo, el universo de Marvel, pero pueden darle al espectador algo distinto y más truculento, más realista, más entretenido que la fórmula recontra gastada que vemos usualmente en el cine.

No podrán, con semejantes producciones, llenar ninguna sala de cine, es verdad. El cine está completamente "disneyzado" (inventemos palabras :P) y cuanta más audiencia pueda meter en una sala (más diversa, mejor) menos querrán proyectar temáticas para adultos. Pero eso ya sucede, el cine está infestado de programación para púberes, es casi imposible de disfrutar de un buen film o apenas estan una semana en cartelera.

Ahí tiene una veta interesantísima el streaming. No necesita de salas, no necesita de contratos con las grandes, pueden (y lo hacen) crear su propio contenido. Sólo les falta elegir buenos guiones.

Porque, en ese sentido, Netflix es horrible. Horrible me quedo corto, tienen una tendencia casi idiota de elegir la peor escoria de escritores de cuarta categoría que cualquier otro estudio o directo rechazaría por basura. Y lo hacen cine, lo hacen serie.

Si tan sólo pudiesen ajustar esa parte de su negocio valdría la pena mantenerlos y no caer en los "grandes" de siempre.

Aun así se producirá algo inevitable: Hastío y cansancio, agotamiento de la billetera. ¿Cuántos servicios de streaming podemos aguantar? A USD 10/15 por cada uno cada suscripción empieza a tener un peso en las finanzas de los usuarios (ya no son clientes, estan subordinados a las órdenes de sus nuevos amos).

¿Se pueden sostener tantas suscripciones? Para aquellos que estan en el primer mundo sí, sin dudas pueden, pero para el resto de los mortales (la mayoría del planeta) será hora de recordarles que BitTorrent no murió y sigue siendo la mejor opción a la hora de ver contenidos sin preocuparse en la suscripción :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Miguel Ignacio Costa     10/07/2019 - 11:33:15

    Totalmente de acuerdo, a eso sumale las suscripciones de servicios de música, Spotify, Apple Music, Youtube Music. Es paradójico que cada vez tenemos discos rigidos más grandes y cada día los usamos menos :D

    Lo otra contra de los servicios es que un día se les terminó la licencia y lo que te gustaba se fue. Esto es más visible justamente en los servicios de música donde te armaste una buena playlist y de un día para el otro se te borró la mitad. Justamente por esto mismo yo también mantengo mi propio servidor para esas cosas (Aunque también tengo un servicio de streaming convencional, donde no tengo que ir yo mismo cargando la música).

    Con respecto al Torrent ¿Podes tirar la data de donde los encontrás últimamente? Desde que me bajaron kat no me ocupe demasiado y los poco que encontré estaban medios desiertos.

    • Fabio Baccaglioni     10/07/2019 - 12:01:26

      yts.ag/yts.lt o rarbg.to son los dos que uso habitualmente

      • daniel     10/07/2019 - 12:39:41

        Por lo general me es mas facil buscar en qbittorrent, y mirar pelis/series en popcorntime

  • Horacio     10/07/2019 - 12:43:31

    La atomización del mercado es siempre bienvenida, a mas oferentes mejor calidad de servicio y precios cada vez mas bajos hasta el punto en que el mercado del entretenimiento hogareño se convierta casi en un commodity. Las empresas mas chicas (Netflix u otras) van a encontrar su nicho o crecerán hasta convertirse en estudios o como grandes generadores de contenido.

    Las películas y la música ya no rinde como antes, los gustos cambian muchísimo mas rápido. Nadie tiene la vaca atada. Así que va a ser natural que se saquen los ojos atacando a largo plazo todos los segmentos de audiencia.

    Ningún oferente va descuidar o resignar ningún segmento si esta dentro de sus posibilidades. Obviamente tienen muy claro que rinde mas con el dinero (recurso finito) que disponen. Posiblemente todo un catalogo adulto hoy rinda menos que unas pocas películas de super heroes, por eso muchas veces todo es un embole y uno vuelve a leer mas.

    Por el momento en mercados secundarios como LATAM sigue faltando oferta. El catalogo de Amazon fuera de USA es paupérrimo. Hulu y otros son imposibles de usar sin una VPN y encima hay que tener suerte para esquivar el bloqueo a los servicios.

    De todas formas me parece genial que existan muchos jugadores y que se maten entre ellos por tener las clientes. Es la base del capitalismo que hace posible que exista esta industria. Imaginen el netflix comunista... un corchazo...

    • Fabio Baccaglioni     10/07/2019 - 15:13:46

      el problema bajo ese criterio es que no funciona. Es decir, no es un negocio de oferta-demanda normal ya que uno DEBE estar alquilando múltiples servicios para tener una oferta más o menos decente.
      Un cine, por ejemplo, pasa las peliculas de todas, uno paga por ver eso un precio justo y limitado. Uno no paga un fee mensual a TODAS las productoras de cine, eso no es capitalismo, es comunismo puro, justamente!

  • Horacio     10/07/2019 - 19:15:53

    Fabio Baccaglioni dijo:

    el problema bajo ese criterio es que no funciona. Es decir, no es un negocio de oferta-demanda normal ya que uno DEBE estar alquilando múltiples servicios para tener una oferta más o menos decente.

    Eso sucede porque vivis en inframundo y ademas todavía la demanda es muy grande y no esta satisfecha. Hay mucha tela para cortar. El mercado aun no esta lo suficientemente desarrollado. Ya se van a sacar los ojos como en cualquier otra industria. No se escapan a ninguna regla.

    Un cine, por ejemplo, pasa las peliculas de todas, uno paga por ver eso un precio justo y limitado. Uno no paga un fee mensual a TODAS las productoras de cine, eso no es capitalismo, es comunismo puro, justamente!

    Me parece que estas mezclando peras con manzanas. Lo que paga Netflix en concepto derechos/regalias o como prefieras llamarlo a cada estudio o productora es totalmente distinto en cada caso. El abono fijo compensa esas diferencias y permite al cliente acceder a un catalogo mas grande. Nadie pagaría U$30 para tener un catalogo reducido de blockbusters. Si fuera el caso, alguien ya lo estaría haciendo. Cuando hice el chiste del netflix comunista, me refiero a un mercado que no se mueve libremente, donde los estados nacionales invierten o subvencionan la creación de contenido, donde incluso el precio del servicio esta fijo al igual que la oferta.

  • ufn     10/07/2019 - 20:25:16

    Hoy acaban de regalarme 10 películas originales en dvd, la persona que me los dió dice que es algo antiguo, que ya no se usa...así también a mediados de los 90 un amigo argentino me regaló 5 o 6 discos de Spinetta, el vinilo ya fué decía, para que los quiero si ahora los tengo en cd. Pero volvieron los vinilos, y probablemente volverán los dvd. Larga vida a los formatos físicos, a los vinilos, a los cassettes y a los dvd y cd también ya que estamos!

  • Martin     11/07/2019 - 18:56:32

    Ante esto:
    "Sin embargo hay un escenario en el que una empresa como Disney jamás se metería con ese nombre (tal vez con Fox pero lo dudo) y es en el contenido... adulto."
    Me acuerdo del capitulo de la boda de lisa..

    https://www.youtube.com/watch?v=cB_1mb-LPWw

  • Miguel     11/07/2019 - 23:19:31

    Sumale a toda la bola de subscripciones los servicios de streaming de videojuegos tipo Stadia, que todavía está medio verde pero le están poniendo muchas fichas.

  • Marcelo     12/07/2019 - 01:27:07

    Trabajo en el mundo de OTT con la mayoria de las apps para streamings y la cartelizacion es algo que se veia venir, mas cuando las telcos se metieron en el negocio viendo que no solo tienen que controlar el transito de datos sino cobrar diferente si es un tipo de payload u otro.
    Hoy dia todos tienen su walled garden de su contenido, HBO, Warnermedia, Disney Fox, DirecTv, incluso las brands de deportes manejan su contenido (NFL, NBA, por ej)
    Ojala se den cuenta que hay negocio en venderle no solo al cliente final sino a un intermedio como en la epoca de los cable providers o MVPDS

  • Gabriel     12/07/2019 - 11:03:52

    En Netflix prefiero ver documentales y cosas asi, hay un monton de cosas mejores que marvel y toda esa gilada

  • José Zanni     13/07/2019 - 18:23:48

    Yo es que sigo tirando de Torrent...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.