Categoría: Tecnología

El tanque de los aires, el A-10 Warthog



Hoy tengo para ustedes un video más explicación, vale doble, sobre el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II.

Un día se les ocurrió a los militares de EEUU hacer un tanque volador, construyeron un avión alrededor del cañón Gatling de 30 mm GAU-8 Avenger.

Esta bestia lleva 540 kilos de titanio, puede soportar todo tipo de golpe y seguir volando, la idea era brindar soporte a las tropas en tierra no desde la altura, desde ahí cerca, mirando al enemigo cara a cara... y les salió bastante bien.

Su nombre oficial es Thunderbolt II en honor al viejo P-47, pero los soldados lo llaman Warthog, o simplemente Hog, pero los fans lo conocemos por otro nombre: BRRRRRRRRRRRRRRRRRRPRRPRP.

Es el ruido de la muerte, se escucha sólo si no estás en su mira, porque las balas supersónicas siempre llegan antes al objetivo, con una velocidad de disparo de hasta 4,200 municiones por minuto, es muy preciso pero a la vez tan potente como para derribar el propio avión.


para que se entienda el tamaño del cañón


La fuerza de los disparos es de unos 45 kN, cada motor del avión produce un máximo de 40.3 kN, es como que de pronto, al disparar, enciendas un motor en el sentido contrario. Por suerte dispara ráfagas muy cortas y la velocidad no desciende tanto.

Durante los últimos años los generales de la Fuerza Aérea de los EEUU trataron de enviarlo al hangar y retirarlo, no por una decisión táctica o estratégica, simplemente por el negociado que hay detrás del Lockheed Martin F-35 Lightning II para tratar de justificar el bestial presupuesto dilapidado en un proyecto inútil para esta función.

Pero ha sido el conflicto con ISIS el que revivió la necesidad del A-10, no hay forma de reemplazarlo con un caza de superioridad como el F-35, además un Warthog cuesta una fracción de un F-35, 20 millones vs. 200 millones, puede recibir disparos de todo tipo y, por sobre todo, su forma de volar a baja altura permite evitar fuego amigo.

Es tal vez el único avión en la actualidad con una función similar en los EEUU, nosotros tenemos el Pucará, más básico y débil, los rusos el Su-25 más barato y bastante práctico pero no tan resistente, pero normalmente su función es ejecutada por helicópteros artillados, lo cierto es que el A-10 tiene todavía varios años de servicio por delante.



BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRP!

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Netflix comenzará a bloquear VPNs



La semana pasada la discusión fue Netflix nuevamente, la empresa que necesitó del apoyo de millones para existir es ahora la que, teniendo el control de gran parte del mercado, quiere darse vuelta contra sus clientes. Nada raro hasta aquí, sucede con todos.

Lo interesante del caso es el camino elegido.

A ver, Netflix se hizo famoso como servicio gracias a que uno puede encontrar en la plataforma películas y series para ver al instante. Pero no es lo mismo para cada país. El contenido que se muestra en Argentina no es el mismo para España y sin dudas es muy distinto al de EEUU.

Para superar este límite artificial muchos utilizaban VPNs (redes privadas, te conectás como si estuvieras en los EEUU) y así poder acceder a otros catálogos más completos.

Ahora que Netflix quiere llegar a más países al mismo tiempo pasa de ultra-permisivo a perro guardián de las distribuidoras, todo en detrimento a la experiencia de quienes crearon a Netflix que son, según mi opinión, no los técnicos y empresarios, sino los usuarios que pagan mes a mes.

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Space X hace historia



Anoche la empresa del magnate más cool del momento, Elon Musk, logró entrar en los libros de historia con el primer vuelo de su Falcon 9 en logar aterrizar verticalmente luego de lanzar carga al espacio.

Hace tan sólo unos días su rival, Jeff Bezos, lograba lo mismo en un vuelo suborbital, pero hasta ahí las semejanzas, las diferencias entre ambos son notables (las explico en detalle más adelante).

La noticia es histórica por una simple razón, ha comenzado una nueva revolución en la carrera espacial comercial, es la de la reutilización y reciclaje de lanzaderas que representan el 90% del presupuesto en un lanzamiento. ¿Les parece poco? Se los explico a continuación.

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El sueño del periodista: transcripción de audio a texto automática



Si, digo sueño del periodista porque todo aquel que tuvo que desgrabar una entrevista se volvió mono cuando le tocó una demasiado larga, es que no sólo se gasta el tiempo para hacer las preguntas y recibir las respuestas, se duplica exactamente cuando uno debe hacer el proceso inverso a la grabación y así poder pasar a escribir, lo que implica una tercera vez por la que hay que revisar el material y se puede incluir hasta una cuarta.

Justo anoche me preguntaron si existía algún software para hacerlo, el problema es que no, no hay nada "accesible" salvo, casualmente, en nuestros teléfonos. Con accesible me refiero a libre y gratuito, claramente :D

Transcribir es un dolor de cabeza y aun al día de hoy a la tecnología le cuesta realizarlo de forma automática y acertar.

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Sea Dragon, el mega-cohete marino que nunca fue

Entre la gran cantidad de diseños de cohetes y lanzaderas hay uno extraño que me sorprendió, no sólo por concepto, además por tamaño.



El Sea Dragon era una idea innovadora para los años 60, era un booster enorme, tonto y sin mucha complejidad, pero insisto, enorme. El mismo estaba pensado para producir una fuerza de 360 MN (Mega Newtons) consumiendo oxígeno líquid y RP-1 (kerosene refinado para aviación) empujados al motor por nitrógeno líquido en un motor bien simple (Pressure-fed).

La idea era sencilla, utilizar materiales fáciles de conseguir, planchas de acero de 8mm para el tanque, obtener el oxígeno por electrólisis en el mar... ¡El Mar! Pues sí, porque su nombre Sea Dragon no es por cualquier motivo, es que la idea de un cohete tan grande era despegar desde el mar! Flotando, como si fuese una gran plataforma marina el mismo cohete.

Es una cuestión de tamaños, el Saturno V que llevó al hombre a la Luna medía 110 metros de alto y su potencia al despegue era de 34.5MN (contra 360!!) y lograba elevar unas 118 toneladas en órbita baja, el Sea Dragon planeaba unas 450 toneladas y todo esto con un sistema super simple.



La primer etapa alcanzaría unos 290 kilómetros, la segunda etapa también poseía oxígeno pero el propelente iba a ser hidrógeno (LOX/LH2), el perfil completo era de 230km de altitud por 940km de distancia. La forma de mejorar la performance en un motor tan simple (sin bombas) era con una campana de amplitudo variable (de 7:1 a 27:1) en la medida que ascendía. Era tan grande la campana que la segunda etapa del Saturno V podía entrar en ella.

La idea del ingeniero Robert Truax, quien ideó el Sea Dragon en 1962, era que un portaaviones nuclear le diese energía al Sea Dragon para, por electrólisis, conseguir todo el LOX/LH2 necesario en el mismo mar. Unos tanques de lastre lo mantendrían en posición vertical y se desprenderían en el despegue.

Lamentablemente para sus creadores, la empresa Aerojet, la NASA empezó con el recorte en los programas espaciales y el dinero se derivó para el programa Apollo y para la guerra de Vietnam, la bestia de 150 metros de altura, 23 de diámetro y 18 millones de toneladas jamás vería la luz, una pena, iba a ser uno de los mayores cohetes de la historia.

Hubo otro programa así de grande como el Nova pero todos quedaron descartados al ir mejorando el programa Apollo que, al día de hoy, ha sido el más potente y exitoso de los lanzadores.

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Contra-rotación



Vuelvo a mis placeres nardotécnicos, es que de pequeño, cuando vi por primera vez un avión con DOS hélices en el mismo eje, no entendí nada, me resultó fascinante, pero no es que haya muchos aviones así, eran unos pocos modelos.

Los aviones a reacción obviamente dejaron atrás el desarrollo de gran parte de la aviación a hélice así que es poco probable que tengamos la oportunidad de ver algo así, pero existen y los que hay son geniales.

Me puse a leer para entender por qué existían, resulta que tiene sus grandes ventajas pero algunas ruidosas desventajas, la sigo nerdeando dentro del post...

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En 1985 la Laptop no tenía futuro, la historia se repite



El 8 de Diciembre de 1985 el New York Times publicaba una nota de Erik Sandberg-Diment comentando sus impresiones sobre las laptops/notebooks del momento, era poco antes del lanzamiento de la Toshiba 1100, la actualmente conocida como "madre" de las notebooks, pero en 1985 los pocos modelos que había en existencia eran bastante primitivos.

Este es otro caso de esos en los que la opinión está muy por delante de la imaginación, de hecho, lo entiendo a Erik, tenía total razón en lo que se refería, el problema que todo periodista tiene al hacer futurología lo afectó a él también:

But the real future of the laptop computer will remain in the specialized niche markets. Because no matter how inexpensive the machines become, and no matter how sophisticated their software, I still can't imagine the average user taking one along when going fishing. -

Pero el verdadero futuro de la laptot quedará en nichos especializados del mercado. Porque no importa cuan baratas se vuelvan, y no importa cuan sofisticado sea su software, todavía no puedo imaginar al usuario promedio llevándosela consigo para ir a pescar. -


Para Sandberg la tecnología era lo que se conocía en ese momento y no podía evolucionar demasiado en su imaginación, la notebook iba a ser, en su pensamiento, un equipo de nicho cerrado, para caprichosos empresarios que no podían aguantarse llegar a la oficina y debían trabajar todo el tiempo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que la realidad cambiase la perspectiva de todos...

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Desarmando la noticia: El supuesto peligro del hackeo en el aire por WiFi

Siempre que veo una afirmación extraordinaria trato de ir a las fuentes, hoy me encontré con esta noticia:



Lo que de por sí generó una gran sospecha en mí de que se trataba de una noticia falsa, a ver, leo cientos de noticias de tecnología a diario ¿Por qué este tema no estaba en discusión en mi área de interés? Bueno, podría haber un desfasaje de tiempo pero una simple googleada resolvería el problema ¿No?

Así me dispuse a googlear y encontrar que no, no era la FAA quien había emitido la afirmación era la GAO, que es como decir la "Auditoría de la nación", no un ente con conocimiento ni experto en nada sino el que asiste al congreso al investigar temas de todo tipo, un ente autárquico.

Ya pasar de la FAA a GAO destruye el titular, pero oiga! hasta en el cuerpo de la nota estaba más o menos claro eso, pero quería ir más allá, a las fuentes...

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Hélices cruzadas



Los helicópteros con dos hélices cruzadas suenan a error del ingeniero, no se, que partió de una terrible borrachera y cuando se encontró con el resultado final no sabía de donde había salido, pero en realidad es más bien simple, estamos hablando de una idea brillante en una época donde era todo experimento, prueba y error.

El genio detrás de esta idea era el fantástico Anton Flettner, un tipo que no sólo hacía cosas que volaban, además creó un barco que se propulsaba con una vela muy especial, un cilindro giratorio que aprovechaba el efecto Magnus para propulsar la embarcación. En sus locas ideas, todas pragmáticas, vale aclarar, también creó un avión que en vez de alas tenía este tipo de cilindros que utilizaban el mismo efecto.

Pero la guerra llegó y el inventor tuvo que crear algo útil y así nació un extraño helicóptero. Lo interesante de esta pequeña historia ingenieril es que la idea siguió más allá de la guerra bajo la tutela de Kaman, a continuación les cuento un poco más...

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La evolución del Almacenamiento II



Me tomé algunos años en continuar aquella vieja nota sobre la Evolución del Almacenamiento, Parte I, pero hoy quería retomarla.

Había llegado hasta las tarjetas perforadas y las cintas magnéticas pero quiero entrar en los discos, la mejor etapa del almacenamiento, desde los primeros métodos magnéticos hasta los discos y los SSD, es donde cambió todo y pasamos a lo masivo, ya no un concepto de nicho para una industria, gracias a los discos baratos estamos aquí.

Así que empezemos con esta segunda y más extensa parte Guiño

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