Categoría: Musica

190 años de la Novena Sinfonía de Beethoven

Tal vez a nadie le interese pero la 9na sinfonía de Ludwig van Beethoven es tal vez la mejor que jamás se ha compuesto o sino una de las mejores, cuestión de gustos, y un día como hoy, pero de hace 190 años, era estrenada en Viena.

Es como la Stairways to Heaven de las sinfonías porque también ha sido reproducida hasta el hartazgo, al menos su parte coral del cuarto movimiento, pero es genial de punta a punta sin necesidad de recortarla sólo para esta conocida parte.

Detalle curioso es que Beethoven prefería estrenarla en Berlín porque consideraba que el gusto de Vienna había decaído al orientarse a autores italianos como Rossini, no le gustaba mucho la onda, pero al enterarse de esto sus amigos, financistas y "agentes" entraron en pánico y lo convencieron para que el estreno fuese en la clásica Viena.


Dirigida por Barenboim en 2012


El 7 de Mayo de 1824 la estrenó en el Kärntnertortheater de Viena junto a otras obras como la overtura Die Weihe des Hauses y tres partes de la Missa solemnis. Era su primera performance desde hacía doce años, el director fue Michael Umlauf aunque Beethoven lo acompañó todo el tiempo en el escenario. Éste ya estaba completamente sordo y no sólo trataba de marcarle el tiempo a los músicos, pasaba sus páginas de partituras como si escuchase algo.

Pero Umlauf ya había aprendido de otro intento en un relanzamiento de Fidelio en el cual todo había terminado en desastre porque los músicos lo seguían a Beethoven que estaba más sordo que una piedra. Así que esta vez instruyó a cantantes y músicos a ignorarlo y seguirlo a él que al menos escuchaba bien.

Al terminar Ludwig ni se había enterado, la cantante contralto lo tomó del brazo y lo giró para recibir el aplauso de pie del público que lo vitoreaba con gestos y revoleo de sombreros, es que ya sabían que estaba sordo pero querían que se entere al menos visualmente del aplauso.

Tres años después el genio de Beethoven se extinguía, a sus 56 años con un hígado destruído por la bebida y sus oídos sin audición, pero dejando nueve sinfonías, 5 conciertos para piano, 32 sonatas para piano, 16 cuartetos de cuerdas además de música de cámara, trabajos corales y canciones de todo tipo.

Seguir leyendo el post »

Cuando el metal fue juzgado

Somos echadores de culpas, siempre es de otro, nunca nos hacemos cargo, y un clásico es el echarle la culpa a X para justificar los problemas sociales, bonus si se trata de problemas juveniles.



En los 50 era Elvis, en los 60 Los Beatles, en los 70 el hippismo, pero en los ochenta... ah... fue el Metal... si, ya sabemos que la culpa después fue de los videojuegos y de los juegos de rol, ahora de las redes sociales, el bulling parece moderno pero nunca lo fue, pero el Metal fue el "criminal" social de la década dorada de la música.

Vamos a recordar algo que seguramente muy pocos conocían, y los más jóvenes ni entenderán, cuando el mismo Rob Halford de Judas Priest tuvo que subirse al banquillo de los acusados a explicar por qué estaban todos equivocados...

Seguir leyendo el post »

La acústica y la batería

Porque el sonido de una batería depende en gran medida del lugar donde se toque...



Genial, espectacular video Guiño

Seguir leyendo el post »

El Pop de 2013 según dos mashups

Me encanta el mashup bien hecho, mezclar dos o más cosas que nada tienen que ver, en audio es más que interesante y ayer me encontré no con uno, con dos muy buenos:



Pop Danthology 2013 que suma unas 68 canciones que tuvieron bastante éxito en el Pop de EEUU, está claro que casi nada de ahí es de mi gusto personal, pero ¿que importa? está muy bien hecho y el otro:



De DJ Earworm Mashup - United State of Pop 2013 (Living the Fantasy), con unas 25 canciones pero mejor mixeadas para que tengan un "sentido", dos laburos muy buenos realmente

Seguir leyendo el post »

Pop Whore: el último recurso del artista pop



Es algo así como la mejor demostración de algo, hacer al público partícipe, aun cuando algunos se den cuenta, pero demostrar que la mayoría igual seguirá como ganado probando tu idea y sin interpetarlo como que fue manipulada.

El proceso de transformar a la adolescente aniñada en mujer pornográfica, un experimento social a escala global que tuvo un éxito rotundo y que vos, yo, todos fuimos partícipes al participar de esta maquinaria de engullir cerebros que es la "fama".

El experimento necesitaba de un sujeto, alguien de talento irregular pero belleza proporcionada, que estuviese en la decadencia de su carrera a temprana edad y una industria que requiere de nuevos exponentes o, en su caso, aprovechar la enorme inversión que hicieron para que el retorno sea constante y no dure sólo una generación. El concepto lo leí expresado ya en varios lugares por lo que me pareció interesante meterme un poquito en la idea para entenderla...

Estoy hablando, señores, del caso M.C. a quien no voy a nombrar directamente sólo para hacerme el canchero con que no lo necesito pero que seguramente al leer esta nota entenderán el caso.

Seguir leyendo el post »

Actualmente, para bajar MP3 ¿qué usás?



Hace una semana lancé la encuesta porque realmente tenía dudas, el tema es que un familiar me pidió "quiero bajar música y poder escucharla" y era el típico caso de "nunca te animaste a tocar la PC y ¿justo ahora me rompés los kinotos?" pero me sirvió para hacerme yo mismo esa pregunta. Así que en tan poco tiempo decidí volver al tema musical pero ahora desde otro enfoque distinto.

¿Que usás? Porque hasta hace un tiempo era común que le expliquemos a familiares y amigos cómo hacer para bajarse unas canciones, grabarlas en un CD y que las puedan escuchar pero he notado que el tema desapareció por completo a tal punto que se armó una brecha, hoy estan los que saben y los que no saben, pero se desconectó algo que antes fluía.

Mucho tiene que ver, en todo esto, el tema de la "lucha contra la piretaría" como le gusta llamarla a las discográficas negreras, pero también, en mi opinión, el tema del streaming y la posibilidad de escuchar algo que te guste sin tener que hacer mucho esfuerzo. Eso quitó la necesidad de descargar del medio pero, a la vez, dejó un hueco de ignorancia.

Así que paso a analizar lo que ustedes mismos respondieron.

Seguir leyendo el post »

Esta odiosa juventud



Decía un viejo Samuel Scheidt sobre la música de la juventud:

I am astonished at the foolish music written in these times. It is false and wrong and no longer does anyone pay attention to what our beloved old masters wrote about composition. It certainly must be a remarkably elevated art when a pile of consonances are thrown together any which way.

I remain faithful to the pure old composition and pure rules. I have often walked out of the church since I could no longer listen to that mountain yodeling. I hope this worthless modern coinage will fall into disuse and that new coins will be forged according to the fine old stamp and standard.


(traducido como pude)
Esto asombrado por la estúpida música escrita en estos tiempos. Es falsa e incorrecta y ya nadie presta atención a lo que nuestros queridos viejos maestros escribieron acerca de la composición. Sin dudas debe ser un arte remarcadamente elevado cuando un montón de consonancias son arrojados juntos de cualquier manera.

Me mantengo fiel a la vieja composición y las reglas puras. En muchas ocasiones he salido de la iglesia ya que no podía seguir escuchando ese canto de montaña tirolés. Es pero que esta inútil acuñación moderna caiga en desuso y que nuevas se forjarán de acuerdo a la vieja usanza y estandar.

Samuel Scheidt a Heinrich Baryphonus, 26 de Enero de 1651 vía Futility Closet

Los viejos siempre se quejaron de la música de los jóvenes.

Es que el Rock&Roll fue considerado una basura por los adultos siempre :D la verdadera actitud del rock es romperle las pelotas a los más grandes parece, sea música barroca del siglo XVII o el metal del siglo XX, es genial que siempre los estilos que busca la juventud molestaron a otros.

También me hace pensar en algo que ya habíamos comentado más de una vez, la música realmente buena, la que se termina recordando, nunca fue muy exitosa en su época. Es decir, los "top 10" nunca son los temas que quedan en la cabeza de la gente o a veces filtran, generación tras generación, los talentosos.

Caso ejemplo, sobran, miren el TOP10 de hace 30 años, no reconocerán a ninguno pero si te preguntan que nombres una buena banda de esa época enseguida te salen un par de nombres, para tu sorpresa de pedo metían un TOP100 cada tanto, no eran tan "Pop".

Por otra parte ¿acaso te acordás del mayor éxito pop de hace tan sólo un año? no, te olvidaste, ya ni sabés quienes eran, o peor, no te acordás de los memes que estaban de moda hace un año, curioso ¿no?

PS: a todo esto, se nota que me estoy volviendo viejo cuando ya no encuentro ninguna banda talentosa nueva :P

Seguir leyendo el post »

Distant Worlds

No se si saben de que se trata pero aquellos que tienen en cuenta ya seguramente sacaron su entrada, lo comento porque mañana voy a ir a verlo y no se si alguno se quedó sin enterarse.

Resulta que Final Fantasy, el juego, ha dado para todo y Nobuo Uematsu ha compuesto la música que es puesta en escena por una orquesta dirigida por Arnie Roth. El mismo Nobuo Uematsu también estará presente.

Para los fans de Final Fantasy este evento es lo máximo, si ha habido un juego transgeneracional es FF, desde 1987 y con 14 partes, para Android, Mobile phone, MSX, Nintendo 3DS, Nintendo DS, Game Boy Advance, Nintendo Entertainment System, GameCube, iOS, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Portable, PlayStation Vita, Super Nintendo Entertainment System, Wii, Microsoft Windows, WonderSwan, Xbox 360, Xbox One, si, es algo que llama la atención como también este show.

El que quiera puede pagarse una entrada (mañana única función creo en el Gran Rex) y ver algo realmente distinto, aun sin ser gamer se puede disfrutar mucho ya que es un show audiovisual con escenas de los juegos mientras la orquesta toca y ese tipo de cosas. Si, de un juego a una orquesta.

Pueden ver aquí de que se trata:

Seguir leyendo el post »

Calles y canciones

Como para divertirse un poquito:



Recomiendo ver más videos de CDZA (Collective Cadenza) hacen cosas muy buenas

Seguir leyendo el post »

G3 pasó por Buenos Aires, otra vez


no se parece al Indio Solari, Satriani con esa pelada y anteojos?


Allá por 2004 MaxD hacía un post para este blog por el G3 y su pasada por Buenos Aires, hoy, ocho años después, me toca a mí hacer uno :D

En aquella oportunidad el G3, el recital de tres grandes guitarristas, estuvo conformado por Robert Fripp, Steve Vai y Joe Satriani. En esta oportunidad fueron Steve Morse, John Petrucci y el mismo Joe Satriani.

Invitado por Claro fuimos a encontrarnos con un show bastante extenso, más de tres horas, todas a puro guitarreo y rock, a mi personalmente me encantan los solos de guitarra, eso sí, luego de un G3 precisás de un discurso de Fidel Castro para compensar la falta de palabras, jejeje.

Traté de hacer un video, pero ya se que con un teléfono no voy a obtener un audio decente, todo saturado como corresponde para el pequeño micrófono que apenas sirve para hablar, la imagen tampoco es buena, así que no me vanaglorio de este indecente video, jejeje.



Sepan disculpar el atentado auditivo de este video. Los micrófonos de los celulares se saturan inmediatamente en los recitales, demasiado volumen, a la mierda con cualquier posibilidad de grabar algo bien. Algunas cámaras lo hacen mejor, pero no hay filtros en un celular.

Resumiendo lo que me pareció, Steve Morse bien, muy a su estilo, más vejete, técnico, completo, pero no es mi gusto, Petrucci me encantó, es que mi alma metalera va más con las melodías que utiliza él, es más "maidenero" para mi gusto, algo que a Morse le falta aunque hizo un semi-acústico-clásico que estuvo genial.

Satriani tiene esa mezcla de genialidad y embole, es decir, es de lo mejor que hay, pero nunca le compraría un disco :D aun así me encantó lo que hizo, toca muy bien. En todos los casos el primer tema fue el peorcito por razones obvias, el sonido, arrancar rápido, pero los tres dieron todo.

La zapada final con temas conocidos estuvo bien, un poco extenso cada tema porque cada uno quería lucirse, entre tanto ego guitarrero hay que dejarle a cada uno su espacio, en total esas tres horas, la cabeza reventada del fuerte sonido, pero que sonó muy pero muy bien considerando que eran tres artistas distintos cada uno con su sonido particular.

Geniales los bajistas de Morse y Petrucci, el baterista de Petrucci (Mike Mangini, de Dream Theater), el tecladista de Satriani un groso también.

En síntesis fue un excelente show no sólo para guitarristas si no para aquellos que gustan de la música virtuosa, bien tocada, bien hecha. Al igual que MaxD hace 8 años, los oídos han recibido daño suficiente para no ir a un recital en un mes más o menos, jeje.

Seguir leyendo el post »

172 Noticias (18 páginas, 10 por página)