Categoría: Historia

Esos autos que cambiarían el mundo

Un día como hoy pero de 1895 se dio una de las primeras carreras de... automóviles! El Chicago Times-Herald había ofrecido en Julio de ese año un premio de USD 5000 que, a dinero de hoy, serían como unos 150.000 preciados billetes.

Recién hacía dos años que se producían automóviles en EEUU y obviamente era demasiado pronto para que las velocidades fuesen vertiginosas pero ¿una carrera? así es, al parecer ese espíritu competitivo lo tienen de siempre y la llamaron, por primera vez, una carrera de "Moto Cycle". Así es, todavía no los llamaban "automóvil" sino "motociclo", que después pasó a ser el nombre de las motos, es que no sabían muy bien que nombre darles!

El circuito iba de norte a sur de Chicago hasta Evanston y vuelta, en rutas que hoy pocos se animarían a tomar por su estado, unos 87 kilómetros con la meta donde hoy se encuentra el Chicago Museum of Science and Industry.

Primero iba a ser el 2 de noviembre pero se presentaron pocos automóviles así que cambiaron la fecha y de 83 que se habían anotado apenas seis se presentaron porque muchos de aquellos inscriptos o estaban muy lejos y no llegaron o no tenían todavía sus autos :P Pero, para colmo, la policía detuvo a los conductores antes de entrar a la ciudad para inspeccionar sus caballos... ejem... y no los dejaron entrar porque no tenían permiso para circular en sus novedosos vehículos sin caballos!

Obviamente se pospuso de nuevo y esta vez fue el diario, el Times-Herald que disponía del premio, quien presionó para que se de un permiso para el evento y que estos vehículos podían entrar a la ciudad. Así la fecha se pospuso hasta un gélido 28 de Noviembre de 1895 que incluyó barro y nieve en el circuito.

Tres Benz alemanes y un auto de Frank Duryea sse presentaron, otros dos vehículos eran de dos ruedas pero estas primitivas motos no tenían potencia suficiente para las subidas que tenía el circuito, otro participante se presentó con un eléctrico pero el frío (4 grados) provocó que sus baterías fallasen al poco tiempo.

Apenas comenzada la carrera uno de los Benz chocó con un caballo y para la vuelta fue Duryea quien tomó la delantera y posteriormente, luego de 7 horas y 53 minutos, llegó primero a un promedio de 11 kilómetros por hora, otros tardaron hasta 10 horas en completar el circuito. El segundo, el Benz de Oscar Mueller, llegó una hora más tarde que el auto propio de Duryea. Es más, el probre Mueller llegó desmayado por el frío, era su acompañante Charles King quien condujo el tramo final, es que sus pequeños automóviles ni siquiera tenían cabina, eran como un carruaje sencillo y para cortas distancias, totalmente expuestos a los elementos.

Fue la primer carrera en EEUU y obviamente repercutió fuerte en los medios y en su momento todos empezaron a comentar sobre la futura muerte del transporte con caballos, predicción acertada obviamente, ya que los autos habían demostrado que podían moverse en un clima extremo , al año siguiente comenzaba la producción comercial de automóviles en dicho país.

Más detalles de esta historia aquí y aquí

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El único hundimiento entre submarinos sumergidos

Siempre oportuno con los temas (cuac) quería contar la historia del único hundimiento en combate entre submarinos sumergidos. Así es: hay uno sólo registrado aunque el cine nos ha hecho creer que es la forma más común. Se que estan todos muy sensibles con lo del ARA San Juan pero estas notas (tengo varias que nunca publiqué durante el año por la relación directa) creo que pueden servir para entender un poco el contexto de lo que es un submarino.

Lo cierto es que no es fácil encontrarse bajo el agua con nadie ni mucho menos lograr pegarle un torpedo pero en una extraña ocasión durante la Segunda Guerra Mundial se dieron las condiciones justas que alimentarían las fantasías de todo film de submarinos posterior.

Así es, no es nada común y en una época ni siquiera se entrenaba para esto, la lucha era arriba, el escape era abajo, hasta que se inventó el sonar y todo empezó a cambiar.

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El fin de la Gran Guerra

Cien años exactamente se cumplen hoy del fin de la "Gran Guerra", aquella que se creía erroneamente que iba a terminar con todas las guerras.

Para la gran mayoría es algo lejano y no imagina cuánto cambió la vida de la humanidad, sucedió al comienzo del siglo XX y suena como historia antigua, pero fue la guerra en la que todo cambió, o comenzó a cambiar, donde la industrialización tuvo el papel más fuerte que hasta ese momento se conocía.

Con tácticas de las guerras napoleónicas pero con ametralladoras del otro lado para recibirlos, todos los ejércitos cometieron todos los errores posibles y tuvieron que aprender a cambiar completamente todo lo que hasta ese momento creían saber. Y no lo hicieron a tiempo, miles, millones de muertos, batallas donde los caídos se contaban en decenas de miles en vez de cientos, armas nefastas que asfixiaban y quemaban por dentro a jóvenes que no tenían idea por qué exactamente estaban luchando.

Significó la caída de imperios (Austro-Húngaro, Otomano, Alemán y Ruso dejaron de existir en 1918), el nacimiento de países, de ideologías, del fascismo, la Guerra Total. Pero un día llegó a su fin, o como dijeron algunos, a su pausa (hasta la Segunda Guerra Mundial) y ese día fue un once de Noviembre a las once horas del undécimo día del undécimo mes.

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Operación "Flores de Cerezo a la Noche", cuando los japoneses intentaron la guerra química contra EEUU



No es precisamente la historia más conocida de Japón. Por unas cuantas razones (algunas indefendibles) el Japón de postguerra no fue juzgado por sus miles de crímenes de lesa humanidad en una contradicción digna de los EEUU. Alemania era sometida con la justicia que correspondía, sus jerarcas juzgados y ejecutados, pero los japoneses que habían incurrido en los mismos crímenes gozaron de gran libertad.

Entre los grandes crímenes nipones (si sos fan de Japón y te duele leer esto :D tranqui, en Japón el sistema educativo omite todo esto intencionalmente, allá casi nadie sabe del tema) que van desde ensartar a niños con bayonetas haciendo brochettes en Nanking o hasta los concursos de cortada de cabezas a civiles prisioneros chinos está la Unidad 731, la 部隊 Nana-san-ichi Butai. Una unidad especial encargada de guerra química y biológica de la Armada Imperial Japonesa que, al mismo estilo que Menguele hacía con sus prisioneros, experimentaba con prisioneros humanos.

Hacia el final de la guerra el cirujano general Shirō Ishii, director de la unidad, dispuso de un plan para atacar a los EEUU con las armas que habían desarrollado bajo su mando...

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¿Qué sucedió con los submarinos nazis que vinieron a Argentina?



El mito sigue vivo: dos submarinos, al menos, llegaron a las costas argentinas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los conspiranoicos teorizan sobre la llegada hasta del mismísimo Hitler, de mutantes nazis, reptilianos o lo que fuere, y no es para menos ya que la historia nunca se contó en detalle.

La cuestión es que el gobierno del momento era bastante fascista y quería tener a todo nazi importante a su servicio, algo así como el proyecto Paperclip que los EEUU tenían en marcha pero con muchos menos recursos, pero estos dos submarinos no tenían nada que ver con ello. Eran los capitanes los que se habían "escapado" hacia Argentina.

Entre los ya tantos nazis que acobijamos, como Adolf Eichmann, ¿Por qué no alimentar el mito con dos submarinos?

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Qian Xuesen: el mayor error del anticomunismo en EEUU fue deportar al padre del programa misilístico chino



Imaginen que tienen a un científico chino en Caltech pero como China se volvió completamente comunista deciden que todo chino también lo es. Lo encarcelan, lo interrogan, lo acusan en medio de la paranoia anticomunista, al final este chino decide irse al único lugar donde no lo discriminarán: a China.

La cuestión no es para decir "vieron? se los dije!" porque para Qian Xuesen volver a China implicaba dejar su prometedora carrera y tratar de empezar de cero pero, por suerte para él, lo estaban esperando con muy buena cara.

En los años siguientes a su deportación se transformaría en uno de los más importantes científicos en China desarrollando no sólo su programa misilístico sino el de exploración espacial.

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El tanque más pequeño: el MIAS



Eran los años 30 y el diseño de tanques no era especialidad italiana pero sí había un miedo creciente a una futura confrontación así que un diseñador pensó en una solución para un problema que ya no existía: un tanque unipersonal.

¿Por qué un problema que ya no existía? Pues bien, la Motomitragliatrice blindata d'assalto nace del pensamiento de los diseñadores de la empresa Ansaldo imaginando el combate como había sido durante la Primera Guerra Mundial donde Italia había perdido miles de hombres en ridículas batallas frontales. Para 1935 la guerra se estaba gestando de una forma muy distinta, ya no de trincheras, sino móvil, mucho más móvil.

Pero no deja de ser un extraño y hermoso experimento, les cuento más detalles del tanque más "tiernis" del mundo a continuación...

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El vuelo Iran Air 655 y la fragata Vincennes



Un día como hoy de 1988 un avión iba de Teherán a Dubai, un viaje de pasajeros normal, una ruta conocida, rutinaria. Pero no todo salió como sus pasajeros esperaban ya que a los pocos minutos, mientras cruzaban el estrecho de Hormuz, sus vidas llegaron a un abrupto fin.

La fragata norteamericana USS Vincennes había disparado un misil contra lo que, suponía, era un ataque aéreo en una época de tensión pero no de guerra, en aguas territoriales iraníes donde no debía estar. 290 personas fallecieron en un instante, esto disparó una lluvia de críticas y una respuesta ambigua por parte de los medios norteamericanos.

Todavía la Guerra Fría existía, llegaba a su fin, pero el uso indiscriminado de la propaganda era moneda corriente, los malos eran los pasajeros? los buenos dispararon por error? Apenas unos años atrás los soviéticos habían derribado al KAL007 con 269 pasajeros en una situación similar, avión civil confundido como avión militar, en aquel momento la prensa occidental condebaba a la URSS por la muerte de cientos de personas ¿No debía ser igual en este caso?

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El Sargento Reckless



No estoy hablando de un soldado normal estoy hablando de un caballo, una yegua, así es, condecorado y todo, alcanzando el grado de "Staff Sergeant" y habiendo servido en el frente de combate sin demasiados problemas ni preocupaciones.

Era conocido no sólo por su independencia sino por su tendencia a comer absolutamente todo lo que se le cruzaba incluyendo huevos revueltos, cerveza, coca cola y en una ocasión fichas de poker. Con ustedes el sargento menos correcto de todos: Reckless.

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El Salon Kitty, el burdel de los nazis



Entre esas historias curiosas de la Segunda Guerra Mundial las que más me llaman la atención son las de espionaje y un clásico ejemplo de toda película de espías es un prostíbulo donde los importantes visitan a sus damas de compañía y los servicios capturan información.

Pues bien, hubo varios casos semejantes, uno de ellos es el Salon Kitty en pleno Berlín, un burdel creado en los años 30 que en vez de ser cerrado por los nazis fue controlado e incentivado.

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