Ir a la playa es cosa moderna

Las playas existen desde siempre y gente viviendo en ellas también, pero más allá de los romanos, que tenían centros de veraneo con playas y actividades marítimas, en el medio de la historia esa costumbre se perdió.

La costa fue vista por la cultura occidental, durante siglos, como un lugar relativamente peligroso, sólo para pescadores, porque había piratas, tormentas, mareas, tsunamis y muchos otros riesgos, el mar era para los marineros, hasta que... a alguno se le dio por disfrutar del sol nuevamente...

Dónde moría la gente? en el mar, los hundimientos y la pérdida de vidas eran la constante en el mar, las invasiones llegaban por mar, desde los vikingos a los bárbaros del norte de África, el simbolismo del mar como enemigo fue muy fuerte en la Europa medieval en contraste con la Roma clásica, donde las villas frente al mar no se diferenciaban mucho de la Italia moderna.

Fue para el siglo XVIII que los médicos empezaron a recomendar la playa para la salud, especialmente en el Reino Unido, por eso ellos ahora se arrogan la "invención" de ir a la playa con fines recreativos, sí, ya sé, como todo lo anglosajón, prefieren pasarse a los griegos y los romanos por el traste de la historia 😁

Pero hay que admitirles que en este sentido, en la versión moderna de ir a la playa, algo de razón tienen porque son los que peor clima sufren, así que para ellos pisar una playa soleada era toda una experiencia turística y renovadora, para un italiano era su día a día y usualmente para la pesca.

Para esta etapa de la historia los "médicos" de la época no sólo comenzaron a recomendar los aires limpios del mar para fines médicos, las elites británicas empezaron a adoptarlo, así lugares como Brighton crecieron en popularidad.

La idea del mar como "restaurador" de la salud de una elite que se la pasaba de juerga, pero sin mucha actividad física, empezó a pegar fuerte y las casas y hoteles playeros se volvieron la moda.

Los pueblos costeros del sur de Inglaterra comenzaron a recibir un afluente importante de público que no iba por la pesca sino para descansar y respirar aire fresco fuera de las urbes, el turismo player moderno había nacido.

El horror de las playas como cementerio de marineros y pescadores pasó a la fascinación de artistas que pintaban atardeceres y adinerados paseando para recuperar fuerzas, así de un día para el otro el mar dejó de ser tan aterrador.

Cuando para un marinero decir "en la playa" era la expresión de pobreza mayor (sin trabajo, sin hogar, sin barco), ahora pasaba a ser una expresión de lujo y poder ¿Quién más podía pagarse un día de playa si no era un adinerado? Porque la plebe seguía trabajando!

Fuentes: 1, 2, 3

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat     23/09/2024 - 12:26:32

    Los médicos se dieron cuenta rápido del smog (niebla más humo de las chimeneas) y sus consecuencias para la salud. Aparte la playa debía ser el único lugar no productivo (lo que no era ciudad era campo o una mina o cantera) que tenían para dispersarse.

  • Alejandro     23/09/2024 - 14:42:10

    Interesante historia, no sabia que ir a la playa para disfrutar era una actividad moderna. Por cierto, la playa me suele aburrir. 1, 2 dias esta bien, el tercer dia ya es un embole. Prefiero otros lugares para una experiencia renovadora y turística

  • Manuel     23/09/2024 - 17:25:13

    Una cosa llevó a la otra y terminamos llegando a los hitazos de verano "Vamos a la playa, oh oh oh ohhhh" y "Clavo que te clavo la sombrilla", con bailecito y todo

  • Francisco     24/09/2024 - 09:34:10

    Otra cosa también pudo haber sido el que tan común era que la gente de antaño supiera nadar en el mar(?)

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.