Café de especialidad

- Quiero un café con leche

- Un Flat White o un Latte?

- Un café con leche dije.

Si tuviste esta discusión ante un mozo al que le duplicás la edad, tranquilo, no es que sos un viejo de mierda, eso es un tema aparte (tip: sí, lo sos) sino que el dueño del café en cuestión es un pelotudo.

No el mozo ¡Eh! ese seguramente tenga veintipicos y no ha tomado suficiente café en su vida como para cerrar un poco el orto cuando alguien le pide un "café con leche".

Pero ¿Qué mierda es un flat white? o un ¿Latte? como notarás ni un colombiano ni un italiano dirían jamás "flat white" así que ya de entrada podemos despreciar el nombre como una mierda hipster que, no tengo dudas pero tampoco pruebas, debe provenir de algún gringo de mierda, es decir, la peor cultura cafetera del planeta Tierra.

Café con leche

El Café con leche es la base del desayuno cafetero, okey, algunos toman el café bien negro como machos pijudos que dicen ser, pero la úlcera tarde o temparno les llegará, así que hablemos del desayuno que no hace agujeros estomacales.

Es mitad café, mitad leche, mitad café expreso, el de la máquina, o mitad café del que puedas conseguir, pero buen café. Sea que usaste una moka, una de filtro o hasta una francesa, es café.

La leche... es leche, si es verano seguramente no le metas leche caliente, sino lo normal es que ese 50% lechoso sea caliente. No hay misterio, en Italia es un caffelatte, Milchkaffee en Alemania, Cafe au Lait en Francia, Café con Leche en España y Latinoamérica. No Flat White. Ah, pero los palermitanos, hasta los más italianos de Palermo te lo llaman "Flat White" para pegar onda.

Flat white es lo mismo pero con nombre de hipster culo fruncido.

La invasión del café pelotudo

¿Cómo no sabés qué es un cortado? Si te digo "esspreso machiato" me entendés? "no, no tenemos", algo que también te responden si pedís un cortado en jarrito, la palabra cortado puede generar confusión entre países, en Italia no te lo entienden, tenés que aclarar que es un machiato o te sirven un café con leche gigante. Pero los gringos ni saben qué es. Ya aprenderán.
 
Lo intolerable es que estas discusiones no se den en una cafetería de autor de Portland, sino que se den en Buenos Aires donde hay casi tantos cafés por habitante como en Roma.
 
El "café de autor" no es un problema, de hecho, es genial porque traen nuevos sabores, mejores cafés, otros métodos para prepararlo (unque estoy en contra del sabor de los cafés lentos sin presión, qué poco coraje ese café flojo), pero en general traen nuevas ideas y también salen del clásico café de gallego porteño que tenía gusto a ácido de batería. Siempre el peor grano, quemado, nunca vaciaban el vapor de la máquina ni nada que le dejara buen gusto.
 
El problema es el café pelotudo, el que te quiere imponer, el que te dice que no tiene eso que le pedís, un café con leche, y que te fijes en la carta que, para colmo, está en un PDF que debés acceder con un QR.

- Quiero un café con leche, no me rompas las pelotas, sabés perfectamente que significa!

- Acá tiene señor - dice orgulloso el mozo esperando tu reacción...

Era un cappuccino.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Josepzin     08/01/2024 - 11:00:39

    Muerte con lanzallamas para ellos.

  • Fabio Melloni     08/01/2024 - 11:49:31

    Jajaja me hiciste reir mucho!! Yo siempre tomo cafe negro bien fuerte, en lo posible un Ristretto pero aca no se consigue bueno en muchos lugares; no obstante eso, me causan gracia las cartas de cafe de algunos lugares, hay cosas tan disparatadas que no entiendo quien puede pedir mezclas tan extrañas.
    Cafe es cafe y cafe con leche es cafe con leche, lo demas es todo invento de pavotes que se compraron una maquina de cafe y no saben ni para que se usa.

  • Gustavo Karol     08/01/2024 - 13:15:56

    Cuando se es joven y las consecuencias están devaluadas, el placer está en 1/4 litro de leche y 2 cucharadas de café. Cuando la mezcla está caliente, colador bien fino y endulzante a gusto.

  • Diego     08/01/2024 - 14:04:32

    Hola! Estoy de acuerdo, pero disiento.

    De acuerdo con lo que expones. Yo tambien lo pienso.
    Pero disiento debido a que el negocio no es tuyo. Si no te gusta lo que ofrecen, tenes la total libertad de levantarte e irte a otro cafe donde encuentres lo que buscas.
    Yo lo hago todo el tiempo. Respeto las boludeces de algunos negocios, pero cuando no me gusta me voy y no vuelvo mas.
    Hasta me he peleado con mi ex-pareja cuando un dia pidio un tostado de jamon y queso y el lugar no tenia. Se enojo y le dijo al mozo: "Por que no cierran?". Es la reaccion logica. Le explique que el negocio no es nuestro, somos simples clientes que buscamos un producto o servicio.
    He adoptado esa forma. Si no encuentro lo que busco, me voy.
    En mi opinion, esta mal pretender que un negocio cumpla con mis espectativas obligatoriamente.
    Lo tomo o lo dejo. Total el que paga soy yo, y puedo elegir.

    Y puedo extrapolar esta forma para muchas otras areas.
    Veo mucha queja de como deberian ser las cosas.

    Espero se lea este comentario con buena onda, ya que es asi la intencion de como lo escribo, sin animos de discusion.

    • Fabio Baccaglioni     08/01/2024 - 14:27:32

      jaja Diego, relax, nunca se dio semejante conversación, es lo que pasa por dentro de mi cabeza, suelo adaptarme y pido un flat white para no ser un forro, pero me causa mucha gracia que en la capital del Café con Leche aparezcan tantos "café de autor" que no puedan preparar uno 😋 un poquito de humor, che!

      • Danbat     08/01/2024 - 15:27:21

        «Lo intolerable es que estas discusiones no se den en una cafetería de autor de Portland, sino que se den en Buenos Aires donde hay casi tantos cafés por habitante como en Roma.»

        Había una esquina por Congreso que me causaba gracia porque tenía 3 cafés enfrentados. Y los tres con gente. Y a una cuadra de ahí, en cualquier dirección, tenías al menos un café por esquina. Glorioso.

  • Danbat     08/01/2024 - 15:10:39

    En el curso de barista que hice nos dieron una hoja-machete con las proporciones de cada tipo de café y tenían ´Nombre cool (nombre real)´. El instructor nos decía que al cliente se le da lo que pide. ¿Quiere flat white? Le das flat white. ¿Quiere cortado? Le das cortado. ¿Quiere azúcar? Le ponés azúcar. Si está interesado en aprender de tipos de café y formas de prepararlo, con gusto le explicás, sino le servís y listo.

    El barista con los pies en la tierra.

  • J.L     08/01/2024 - 15:48:21

    ¿Soy yo, o Godzilla se achicó un cachito? 🤔

  • Hugo MdQ     08/01/2024 - 16:40:22

    Ahhhh... hace unos pocos días con mi mujer fuimos a un nuevo café acá en Mardel. En la carta (un pdf bajado escaneando un QR desde un google drive), debajo de la categoría "Cafés con leche" había no menos de 12 variedades. DOCE!!!!. Es mezclar café y leche maestro, dejame de joder. White latte tomé en Australia, es como le dicen al café con leche (30/70 en lugar de 50/50). Lungo macchiato en Italia, latte en USA... odio que se hagan los baristas y ni limpian las máquinas. Si me lo traés frio te lo llevás, me importa un carajo cómo te parece que se toma.

    Estoy viejo y cabrón, me levanto y me voy mucho de los lugares. Encima en éste querían que pague en la caja... no pibe, me cobrás en la mesa o me voy. Como dije, estoy viejo y cabrón.

  • DrMato     09/01/2024 - 21:06:19

    En el café amigo que voy por las mañanas (con barista y todo) me conoce y me dice "un cortado grande". Pero si aparece alguno pidiéndole un "flat white con leche deslactosada mega garompillada y con notas de flor de azahar" se lo prepara sin problemas.

    Banco que el tipo haga (y nombre) los café a gusto del cliente. :D

  • Gus     10/01/2024 - 00:05:16

    Uno que se levantó tranqui es Fabio :D

    Tengo la suerte de que me guste el café negro, creo que es universal y nunca voy a tener un problema pidiéndolo en ninguna parte (excepto por lo de la úlcera, no lo sabía y me arruinaste con el dato jaja)

  • Andres     10/01/2024 - 15:55:22

    Para complementar mi comentario anterior, link al video :

    https://youtu.be/93waR1jzoLA?si=z9-SLBpD4rxqD36d

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.