Acá en España se hace, y es tal cual lo describís, una mierda. Da igual que sí tengas conexión. O incluso si no es un PDF, porque te meten webs donde no hay responsive y sigue siendo la misma mierda.
Basta de QR para la carta
Entrás al restaurante, muy bonito todo, super cheto, calidad, nivel, una promesa de una excelente velada, le mirás el rostro a tu acompañante, una sonrisa se genera entre ambos. Una velada inolvidable, te atienden como a la realeza, le pedís la carta...
ACÁ TENÉ EL QR
La odisea del QR y la madre que lo parió.
Desde 2020 que los restaurantes, en medio de pandemia de COVID, decidieron optar por una versión digital de sus cartas. En vez de imprimir en papel y/o un cartón de buena calidad, en vez de acercar algo físico, el "protocolo" que nadie había definido pero que naturalmente decantó fue "no te doy nada, encontralo aquí".
El código QR es tan sólo una forma de esconder una URL de forma "sencilla" aunque eso no es necesariamente más fácil para todos. Por suerte la mayoría de los teléfonos pueden detectar uno y brindarte un enlace para ver, pero la odisea apenas está por comenzar.
Al abrir un enlace tenemos dos problemas, uno la falta de conectividad, todo bien con tu restaurante hecho en un bunker de la Segunda Guerra pero ¿Me podrías pasar el WiFi primero? Otra media hora hasta que puedes encontrar un mozo que te atienda para decirte la clave y para recibir un "ah, pará que no me la acuerdo, ya te la averigüo" aun cuando todos los clientes se la piden a diario y después resulta ser el nombre y número de calle del mismo restaurante.
Luego la velocidad de conexión, por alguna razón tarda, tarda muchísimo en descargar. ¿Por qué? Pues porque un restaurante se encarga de servir comida, no de tecnología, no saben una mierda y pusieron en un PDF el mismo menú que mandaban a una imprenta a imprimir.
UN PDF
Tenemos teléfonos portátiles con browsers modernos que cumplen con todos los test ACID y, sin embargo, para el menú pasamos a un formato que existe hace 30 años, no fue creado para ver en un celular, es un formato que preserva el formato así que si el diseñador le puso su magia al menú veremos una tipografía Garchafont 8pt que no se lee ni con una lupa.
Tenemos que hacer zoom a mano, pero olvidate del scroll, cuando querés scrollear resulta que tu teléfono tiene activados los gestos e interpreta el moverse para un lado como "cerrar", DESAPARECE EL PDF, otra vez a capturar el QR.
BASTA, es hora de decirle basta al QR, al PDF, quieren una url? que sea el puto nombre del restaurante punto com, ¿La carta? debería tener un click ahí, un botón, fácil de acceder o directamente en la portada.
Sitio en HTML, responsive, que se adapte a CUALQUIER pantalla, sin tener que hacer zoom ni nada, todo ahí adaptable al usuario.
La excusa, berreta, estúpida, "yo no se de esas cosas" o "ya lo tengo en PDF, es lo mismo", NO, NO ES LO MISMO.
Hasta uno podría pedir más cosas pero se limita porque encontrarlas es imposible, zoom in, zoom out, se cierra, se pierde el PDF, incomodidad, toda la categoría de un lugar se cae por la borda la ofrecer el nefasto QR.
Es hora de volver al menú de siempre, okey, es más lento para ser actualizado, no importa, dame una hoja A4 impresa recién, chorreando tinta, es más útil.
PS: no se si esto se hace en el resto del mundo, no me importa, tampoco me importa si es más higiénico (echale un litro de alcohol ante cada uso y listo), basta de QR.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
El ratonismo extremo en algunos casos es muy molesto. Hace unos días vi un video que mostraban como copado un resto que te traia una pizarra a la mesa, dale... imprimite unas hojas o create un menu online. Es creo también vagancia, porque con una googleada encontras al menos 5 sitios que te ofrecen el menu QR gratis, en un sitio que realmente se adapta a un movil, y si queres URL propia.. te sale menos de 3000 pesos por mes, lo recuperan en un par de desayunos vendidos a eso.
Creo que tampoco tienen idea de la friccion que generan todas esas pequeñas malas experiencias.
-
Y los que tenemos un celular medio choto, la cámara no siempre toma el QR. Hay un restaurante muy cheto que decidió poner su QR en un centro de mesa que no se si es de vinilo transparente o que. No hay forma jamás de que me lo lea.
En un país inflacionario como Argentina entiendo que nadie quiera estar imprimiendo menues todos los meses, o pegandole un sticker horrible uno encima del otro (bien de bodegón), pero una o dos cartas tenés que tener.
El mayor problema encima es cuando vas con un boomer y tenés que andar haciendole zoom y mostrandole como ver el menu.
Muchas veces también quiero salir sin el celular.
-
Es como todo, se puede hacer mal y se puede hacer peor.
Es muy raro que lo hagan bien, y que encima luego lo mantengan y la mejoren, en lugar de abandonarlo en algo imposible de usar.
El WiFi deberían asegurarse que funcione y muy bien en todo el local, y la carta debe ser tal cual: fácil de usar, accesible, muy intuitiva, etc. Lo que no es tan fácil como parece. Y siempre debe haber una alternativa física y consultarle al cliente qué prefiere.
Si la versión electrónica está bien hecha, podría ser mejor... pero casi nadie lo hace bien, es todo lo contrario. Más vale una carta impresa pero bien hecha, aunque también la cagan ahí muchas veces.
-
Sería muy complicado imprimir el menú en los manteles individuales de papel que ponen en todos lados?
-
Mucha queja, mucha queja, pero tu blog me generó estrés y fricción tambien! (Me olvidé de poner el email y me borró lo que había escrito).
Fui a Japón. En algunos restaurantes, para sentarte a la mesa tenías que primero elegir y pagar en un kiosko digital. Y algo buenísimo es que los platos tenían imágenes! Algo super necesario si sos extranjero y no tenés idea de los platos. Lo siento por los mozos, pero ya van quedando obsoletos... -
fricción te voy a generar en el orto logueate con Google o registrá usuario y chau problema, de paso colecciono tu correo para vendérselo a Facebook (?) y hacerme millonario en pesos (!)
y si, los mozos van quedando obsoletos pero son como los relojes con agujas: siempre los vamos a querer porque preferimos eso para sentirnos cool, lo que va a pasar es que sólo quedarán en los restaurantes chetos, el resto será más... digital
-
ni hablemos de los que tienen la mitad de las cosas en el supuesto menú.
el otro día fui a uno de esos que usan leds cómo menú, que cambian cada 5 segundos, estás media hora tratando de ver que venden. le pedí el menú y me señalan un QR.
4 platos tenía el "menú"
-
Totalmente de acuerdo, basta de QRs. Afectan la experiencia de salir a comer, de seguro mala conectividad y no se ve bien ni el menú ni los precios.
-
Es un tema el del menú. Allá por el 2018 podias absorber un poco el aumento de los insumos para no tener que cambiar cada 2 dias los precios.
Hoy, en la Argentina hiperinflacionaria, es para analizar el tema del menú fisico, porque los aumentos son delirantes: el tomate 400% por que hay incendios y sequía, la harina 600% por la invasión rusa, el morrón 400% por plagas, etc
Si tenés un local lindo y el menu tiene que ser acorde, tenes hojas de ilustración 180gr por foja, tapas de 350gr, tipo de impresión, encuadernado y otras cosas de gráfica/imprenta es un desembolsillado importante para estar actualizando cada semana, por que como dije anteriormente los aumentos son delirios.
Pero si estoy de a cuerdo en buscar una alternativa lógica, útil y practica para el QR -
hay mil formas de resolverlo, no hace falta imprimir en calidad, podés tener un menú reservado para aquellos que requieren el papel y no quieren usar el QR, el QR puede llevarte a una página web responsive que se pueda ver bien en un celular, el sitio web del restaurante puede estar bien hecho, el PDF no es un formato para compartir contenido adaptable a pantallas.
-
Acá en Colombia es muy común esto:
Kokonauta dijo:
Sería muy complicado imprimir el menú en los manteles individuales de papel que ponen en todos lados?
Se imprimen en los manteles de papel que usa cada uno y no tienen el lío de la actualización de la carta porque como se consumen tantos se imprimen tirajes muy seguido.
-
Cómo dice alguien más arriba.
Me gusta salir a comer sin el celular. Para evitar distracciones.
Lamentablemente, ahora con el QR tengo que llevarlo si o si. Por qué por ejemplo en la cervecería que me gusta los pedidos se hacen desde la página y no en la barra.
Malísimo...
-
Voy a tomar un café o a comer para pasar un rato agradable. Y estoy hecho un viejo cascarrabias. No me quede en restaurantes que cobren cubierto. No me lo expliquen, lo entiendo pero me voy. Si no tienen alternativa al QR mi cara de orto no se la olvidan en unos días. Digo "es que no veo", y le empiezo a preguntar cien cosas, alternativas y precios (lo hice una vez sola, mi mujer me dijo que no sale mas conmigo si lo vuelvo a hacer).
Una alternativa es tener el menú lindo, impreso como corresponde, y dejar una columna para los precios que imprimis en la laser común de tu casa. Todas las páginas web mal hechas me dan acidez, están limitadas en cantidad de productos y si ni hablar si tiene secciones (postres, vinos, entradas, etc). No encontras un carajo nunca.
Creo que por eso estoy pidiendo más a casa, me ahorro la propina, el cubierto y el viaje y cuando termino me voy a dormir enseguida. Pasar los 30 es un plomo.
-
Fui a cenar con mí esposa, sin celulares para no distraernos, solo tenían qr, el mozo nos prestó su celular pero se quedó ahí y lo movía el, nos fuimos, una verga.
-
Con mi mujer siempre vamos a 2 bares fijos. Uno tiene un menu en la pagina, bien ordenado, con links, fotos, animaciones, hermoso... El otro te da un QR que te manda a un drive donde hay CAPTURAS de las fotos del menu fijo. Si no fuera porque la birra es un 10 no iria mas...