Los países invadidos (e inventados) por Napoleón que nadie recuerda

A veces confudimos las fronteras modernas con las del siglo XIX pero en Europa era todo un poquito diferente, okey, el reino de España y Francia estaban más o menos en el mismo lugar, el Reino Unido siempre estuvo ahí en su isla británica, pero ¿Y el resto?

Napoleón Bonaparte tuvo muchos enemigos en sus múltiples guerras contra las "alianzas" que pretendían frenarlo, en su afán por expandir sus fronteras y controlar a sus enemigos invadió no uno sino múltiples países, muchos de los cuales hoy ya no existen.

Aquí un pequeño detalle de todo lo que hizo y deshizo...

Desde ya que sus enemigos más conocidos son el Reino Unido, el Imperio Austríaco y el Imperio Ruso ¿No? Pues no hay que olvidarse que uno de los rivales fue también el Sacro Imperio Romano Germánico que desintegró.

Este era un compendio de reinos no muy unidos que digamos, la previa a Alemania, entre los rivales que allí participaban estaba el reino de Prusia, El ducado de Baden Baden, Bavaria, Brunswick, Sajonia, Württemberg, Hanover. Todos esos fueron invadidos en algún momento por Napoleón.

No sólo invadidos, en algunas oportunidades hasta los renombó, dividió, reformó y creó nuevos estados.

También invadió a España y los Países Bajos, guerreó con Portugal, Suecia, el imperio Otomoano,  el pequeño Liechtenstein, Hungría, Nassau, los estados papales, Persia, el reino de Sicilia, la confederación Suiza, Toscana y más.

El alcance máximo del emperador se puede ver en este mapa:

En 1812 así se veía la Europa afrancesada, click para ampliar

Existieron hasta que llegó Napoleón

Varias naciones o repúblicas existieron hasta que Napoleón llegó y decidió que era mejor pasarlas a la historia.

La república de Ragusa (actual Dubrovnik en Croacia) había existido por 500 años, adiós.  Ragusa había sido realmente importante en otra época pero a la llegada de Napoleón estaba en su peor momento, así que el emperador decidió que esas pequeñas porciones de independencia era mejor anexionarlas a algo administrativamente más grande.

La República de Noli, un pequeñísimo pueblo independiente en Italia que había sobrevivido 605 años sin que nadie se apoderara de ellos, adiós, lo mismo para Cospaia de iguales características. Lo mismo le sucedió a Lucca, la idea de ciudades-estado no parecía gustarle, demasiado pequeñas, independencias que "no necesitaba". Simplificó y las borró del mapa.

Lo mismo sufrieron las más importantes como Venecia, Genoa, Piemonte, hasta el Reino de Nápoles y las dos Sicilias, Hanover, Bavaria y Sajonia, unificó y reorganizó. Algunas volvieron luego pero ya como parte de algo más grande.

Con Italia es relativamente entendible, en esa época era... caótica como mínimo, cada pequeña región era una república, ducado o reino, sólo Sicilia era de un tamaño considerable, el resto vivía una especie de autonomía insostenible porque no podían reunir un ejército que las defendiera.

Para Napoleón fue muy fácil, basta con mirar este mapa para entenderlo:

Italia no era Italia todavía

El que la esquivó: San Marino

Curiosamente hubo un sólo territorio en toda la península Italiana que sobrevivió a la invasión y no fue por hacer la guerra sino política.

San Marino, que ya era ínfimo en esa época, había sido brevemente ocupado en 1739 por el gobernador papal de Ravenna pero en 1740 se le había devuelto la independecia por gestión del Papa Clemente XII.

En 1797 otro invasor se acercaba, era Napoleón, uno de sus regentes, Antonio Onofri, se acercó al generalísimo corso y se ganó su respeto y amistad. Esto le permitió al ínfimo país no ser invadido y hasta Napoleón le ofreció extender su territorio. 

Los sanmarinenses fueron inteligentes y declinaron la oferta , sabían que a futuro eso podía llegar a ser un problema con los vecinos, al día de hoy San Marino sigue existiendo gracias a esa gestión.

MidJourney es particularmente bueno haciendo imágenes de Napoleón 😋

Creados por, para y disueltos por Napoleón o al finalizar su imperio

Napoleón reemplazó a muchos de los reinos y ducados invadidos por nuevas versiones a su conveniencia, con una mente puesta en que no se le rebelaran y que fuesen administrables, en muchas ocasiones hasta revisó sus ideas y dio vuelta atrás

Por ejemplo el Reino de Etruria, nacido al tomar el Gran ducado de Toscana, fue creado en 1801 y en 1807 decidió incorporarlo a Francia directamente.

Pero la lista es increíble, gigante, miren este excelente mapa-infografía con todas las criaturas creadas por Napoleón. Tengan en cuenta que en la mayoría de los casos ya existía un estado con estos nombres y territorios, pero lo que hizo fue no sólo volver a fundarlos sino darles una estructura administrativa a la francesa, algo que exportó a casi toda Europa y más allá.

Estados creados por Napoleón, click para ampliar


Algunas de sus creaciones como los ducados de Hesse, Baden, el reino de Bavaria, el de Sajonia y Württemberg duraron hasta 1918 (el fin de la Primera Guerra Mundial) porque mantuvieron la estructura sin problemas.

El resto fue desintegrado en 1814 o 1813 cuando Napoleón fue perdiendo el control de estos teerritorios, caso aparte Nassau que duró hasta 1866.

Caso curioso es el Reino de Holanda que sobrevivó hasta 1810 no porque lo invadieran, sino que su hermano, Louis Bonaparte, era el rey sentado en ese sillón por el mismo Napoleón y éste consideraba que le era más leal a los holandeses que a él misimo, así que le quitó el puesto e integró toda la nación a Francia.

Ya casos como el de Jean Bernadotte que terminó siendo rey de Suecia creo que amargaron al general.

Al final, todos se repartieron Europa

Para 1815 Europa volvía a tener una configuración más tradicional y los estados germánicos volvían a subdividirse hasta la unificación que forzaría Prusia, reino que salió muy favorecido de las guerras Napoleónicas.

Italia volvía a ser un salpicón de ducados, España recobraba su soberanía pero con todas las colonias en guerra, Gran Bretaña se hacía de varias islas estratégicas como Malta y Gozo. Austria se expandía un poco más, Rusia se apoderaba de más partes de Polonia, los Países Bajos recuperaban su independencia y los Suizos definían sus fronteras actuales.

Un detalle curioso es que en su primer "encarcelamiento" Napoleón fue llevado a la isla de Elba donde se creó el Principado de Elba, duró hasta que éste se aburrió y volvió a Francia por cien días hasta perder definitivamente y ser enviado a Santa Elena donde murió.

En pocos años todo el mapa cambiaría de nuevo, pero eso es ya otra historia.

Europa en 1815, click para ampliar

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     25/04/2023 - 12:50:53

    Muy fascinante la historia de Napoleon, gran estratega que conquisto grandes territorios y pudo acaparar casi toda Europa.
    Me pregunto como un solo hombre infundio tanto poder, miedo y "respecto", supongo. Me imagino que en cada territorio conquistado dejaba un subalterno o titere para gobernar.

    En la actualidad, ¿seria posible un "Napoleon" queriendo conquistar y anexionar territorio? (me viene a la mente Putin)

    • Danbat     25/04/2023 - 13:34:49

      Si miramos los mapas previos, Francia era un país grande y bien organizado. Los demás eran territorios chicos y enemistados entre sí como Italia que menciona Fabio. Un buen ejército, un comandante hábil y fueron cayendo uno a uno. No supieron organizarse para ofrecer una real resistencia hasta que el territorio ruso diezmó al ejército y ahí pudieron contratacar.

  • Leandro Cardozo     25/04/2023 - 13:34:20

    Momento, momento... cómo que Napoleón invadió Persia, no tenía ni idea de eso.


    "Algunas de sus creaciones como los ducados de Hesse, Baden, el reino de Bavaria, el de Sajonia y Württemberg duraron hasta 1918 (el fin de la Primera Guerra Mundial) porque mantuvieron la estructura sin problemas." Cuando decís esto, te referís a que se mantuvieron como unidades administrativas dentro del 1er Reich?

    • Fabio Baccaglioni     25/04/2023 - 13:49:13

      más que administrativas, tenían príncipes y rey, el Rey de Bavaria, etc. todo eso dentro del imperio alemán, porque el emperador era uno pero su imperio estaba conformado por reinos, principados, electorados y ducados

  • Josepzin     25/04/2023 - 14:05:05

    Buenísima entrada.

    Realmente somos poco conscientes de lo volátiles que pueden resultar las fronteras, creo que este actual período debe ser uno de los mas longevos con un mapa estable...

    • Fabio Baccaglioni     25/04/2023 - 14:16:08

      si, justo tengo una nota que nunca terminé de escribir sobre eso mismo y lo raro que era, hasta hace un siglo, que las fronteras fuesen respetadas más de una década

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.