Mi hardware

Alguno de ustedes lleva una lista de todo el hardware que han usado? El otro día me di cuenta que había perdido el hilo de mi hardware, en algún momento me desconecté de la historia personal ūüėĀ

No es que sea un tipo que cambie de hard a cada rato, soy más bien de estirarlo durante más tiempo del debido, en muchas ocasiones he estado re desactualizado con respecto al "momento" pero no me importó demasiado. 

El otro día, por alguna razón ridícula, me puse a recordar todo lo que usé y me di cuenta que en una gran etapa tenía un recuerdo vago de mi hardware así que me puse las pilas a revisar qué fue lo que tuve.

1987 - 1990

Mi primer computadora fue una de 8 bits, si bien ya existían las PCs eran impagables para mí así que no tuve otra opción que ponerme a jugar con una vieja (ya para ese momento era vieja) Radio Shack TRS-80 Color Computer.

Aprendí a programar allí! Para mi fue todo, 8-9 años y ya tenía una computadora, todos tenían una Commodore 64 así que ni siquiera podía compartir juegos, por ende me dediqué a leer los manuales (todavía conservo uno) y a programar! No me quedó otra pero obviamente eso cambió mi mundo completamente.

1990 - 1994

Luego de trabajar ayudando a mis padres creo que había logrado acumular unos 200 dólares, o menos, ni me acuerdo, pero yo quería mi propia PC! Así que mi viejo y un amigo de él me ayudaron a tener mi primera computadora en serio, era una 286 de 20Mhz.

Las 386 ya existían pero eran de lujo, no necesitaba tanto, mi 286 ni siquiera la quería con disco rígido pero el amigo de mi padre, Gustavo, me regaló uno de 100Mb, en ese momento IDE, una locura de modernidad. 

Apenas tenía 1Mb de RAM (que obviamente se podía usar normalmente 640Kb y con el HIMEM podías sacarle provecho) y un hermoso monitor ámbar, a puro SimCGA.

1994 - 1998

Pero los tiempos cambiaban rápidamente así que junté dinero y llegué a mi 486 DX 2, a 66Mhz era una bestia poderosa, no recuerdo cuánta RAM tenía pero corría Windows 3.11 sin problemas.

Le hice muchos upgrades, desde la impresora color Citizen 200GX hasta una placa de video VESA Local Bus color y el correspondiente monitor, una locura todos esos colores ūüėĀ

Es la PC en la que empecé a crear páginas web, HTML puro a mano y un Netscape Communicator 3 instalado sobre Windows 3.11, ¡Hice mi primera página por la que me pagaron $150!

Vean la magnífica colección de diskettes de 5.25" que tenía, así es, como eran mucho más baratos que los de 3.5" prefería usar esos y la disketera de esa 486 era una maravilla que jamás fallaba, así que nunca fue un problema. Esos diskettes sobrevivieron hasta hace unos años donde, al final, copié toda su data a un pen drive.

1998 - 2003

Para 1998 me dediqué profesionalmente a hacer páginas y CD-ROMs con una Pentium II a 300 Mhz, era un buen equipo para la época aunque rápidamente se qudaba atrás. 

Tenía como PC secundaria un Cyrix horrible que era lentísima, pero con la PII podía jugar al Counter Strike o al Starcraft sin problemas. No era una gloria pero era un caballo de batalla.

Superó la crisis del 2001 y todo ūüėčy ahí la economía se me complicó pero igual pude pasar a otro equipo.

2003 - 2009

En un punto pude pasar a un Athlon 1.2Ghz con 512Mb de RAM (PC-100) y dos discos (30 y 40Gb), placa de video GeForce2 MX 200 de 32Mb y un Motherboard DFI AK75.

Cómo es que tengo tantos datos? Porque en algún momento la mencioné aquí en el blog! Ya eran épocas de bloguear y esos dos discos son obviamente el original plus otro que le sumé después. Con esa PC hice todo este blog y mucho más también.

Creo que la estiré a más no poder, recuerdo que le había puesto un cooler gigante para poder enfriar ese Athlon mientras jugaba y hacía un ruido a turbina de avión mal.

2009 - 2016

Un día conseguí sponsor! Eran épocas donde los youtubers no existían y quería crear FabioTV, hice dos videos y para poder hacerlos usamos la cámara digital de un amigo, Mati Laporte, y bajamos todo a un nuevo hardware que AMD me regaló: Era un AMD Phenom II X4 (810) a 2.6ghz con 4GB de RAM DDR3 que con los años pasaron a ser 12GB de RAM.

Como notarán por las fechas duró bastante y fue mi PC de cabecera, hasta cuando ya no la usé más la llevé a la oficina y siguió siendo mi equipo de trabajo diario! La vendí, ejem... durante la Pandemia!! Así es, un dinosaurio que había sobrevivido una década entera sin romperse.

De esta conservo foto de la placa de video que un día se me ocurrió venderla por Mercado Libre, pasó un pibe a retirarla para un amigo, mirá que el anuncio avisaba que era para equipos "vintage" y hasta había aclarado el año, al parecer ni chequearon eso ūü§∑‍‚ôāÔłŹ

2016 - 2022

Aquí pasé a notebooks, no es que no tuviera de antes, pero nunca había sido mi hardware principal. Hasta ese momento para mí la notebook era el equipo secundario, para viajar, ir a la facultad, de visita a lo de mis viejos o tirarme en el sillón, pero no era la máquina diaria.

Todo cambió en un viaje que me hice a EEUU y compré una Asus ROG Strig GL502V, con un M2 de 256GB Nvme, SSD extra de 1TB, y una GTX 1070. Una bestia que calentaba como una cocina pero que me permitió procesar video de verdad.

Hasta llegué a desgastarle las teclas, la vendí a alguien que la quería para un proyecto medio loco sin epecificar (?) y estaba impecable, la vendí barato, pero bueno, ya no la usaba porque...

De las modernas la que más jugo le saqué, fue un obvio antes y después, mucho fierro, pesada, calentaba, pero anduvo joya siempre


2022 - actualidad

Porque había comprado una Asus TUF 15 que me duró SÓLO DOS MESES antes de romperse y nunca más volver a funcionar. De hecho, la tengo en una caja aquí al lado mío ¿Alguien se anima a tratar de hacer algo con ella? :P 

Una belleza de máquina pero que venía con algún problema de fábrica, tengo que hacer un video contándoles todo, meses estuvo en "reparación" pero el vendedor no quiso llevarla a Asus porque yo la había abierto para ponerle una SSD y, según él (mas no los TyC de Asus), eso invalidaba la garantía. ¿Resultado? No sólo sus supuestos fabulosos ténicos no pudieron resolver el problema (no arrancaba), me la tuve que meter en el traste y los de Asus Argentina ni se hacen cargo: si la compraste fuera cagate (sí, la garantía internacional no funciona en el tercer mundo).

Así que terminé trayéndome otra pero esta vez de España, una Asus Zephyrus G15 (GA503RM), con un Ryzen 7 6800HS, 16GB de RAM DDR5, una RTX 3060 con 6GB, un M.2 de 1TB y otro que le sumé de 2TB, me falta aumentarle un poco la RAM (tengo un sólo slot así que sería ponerle hasta 40GB).

Es un fierrazo pero ahora le tengo idea a las notebooks, es que fallar te puede fallar cualquiera en cualquier momento. La mala experiencia con la TUF15 fue que no era una falla desde el comienzo sino que poco a poco no le daba bola al botón de encendido hasta que nunca más le dio. Seguramente un problema en el chip que maneja el BIOS y el inicio.

El problema con eso es que la "reparación" es o cambiar todo el motherboard (más caro que la notebook nueva) o un reflow de chips que difícilmente funcione porque es una moneda al aire. Los "técnicos" hicieron eso. Si fuese una de escritorio es lo mismo pero cambiás el motherboard y, dolerá , pero no tanto. 

La G15 está muy bien, calienta como una bestia, pero me permite hasta crear cosas con AI y desde ya trabajar mucho en cualquier cosa. Lo flojo de las nuevas notebooks es la poca RAM que incluyen de fábrica, te obligan a hacer un upgrade por tu cuenta más adelante, el mismo que, curiosamente, hizo que le vendedor argentino invalidara unilateralmente la garantía ūü§∑‍‚ôāÔłŹ ya saben ¿Consejo? Tráiganla uds de afuera y listo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     18/04/2023 - 11:36:40

    Creo que en mi vida solo tuve 3 computadoras, todas de escritorio. La primera fue el a√Īo 2000, un a√Īo despues de mi segundo trabajo pude comprar un pentium 3.
    No recuerdo cuanto me duro, luego me anime a armar una yo mismo parte por parte con un poderoso intel penium 4 prescott. Estaba super feliz funcionaba de maravillas :D
    Y la ultima que actualmente tengo, creo desde el 2016, es una i5. Esta le fui actualizando placas madres, discos duros. Y video un Nvidea 790 Gtx. Ya esta vieja, pero todavia sigue corriendo juegos "decentemente", por ejemplo The Witcher 3 y Cyberpunk 2077

    Me quiero actualizar integramente los componentes de la pc pero los precios realmente son exorbitante para mi presupuesto

    • Fabio Baccaglioni     18/04/2023 - 11:39:46

      y sí, hubo un par de momentos en que por vericuetos varios se podía comprar hard a un precio pagable pero hoy en día es full 100% dólar

  • Sebasti√°n     18/04/2023 - 11:56:13

    Cu√°ntos recuerdos!
    Mi primer compu fue una bestia. Una 286 con 2Mb de ram y un disco de 42Mb! La tuve a√Īos y a√Īos. Me dediqu√© durante bastante tiempo a reparar pc¬īs y me empez√≥ a pasar MUCHO que clientes que ten√≠an partes rotas no retiraban nunca la m√°quina y desaparec√≠an (?). As√≠ me arm√© 386 y 486 muy variadas.
    Luego s√≠ empec√© a trabajar en relaci√≥n de dependencia y pas√© por pentium I, pentium III, core 2 duo, (tambi√©n una vez ligu√© una core 2 duo que fue la √ļnica port√°til propia que tuve!) , Athlon X4 y ahora un i5 muy lindo.
    Pero siempre la 286 estará en mi corazón.

    • Fabio Baccaglioni     18/04/2023 - 12:59:14

      me mata la gente que deja una computadora a reparar y no la retira nunca, como quien deja un saco en una tintorería y se lo olvida :D

  • eduqlm     18/04/2023 - 12:27:36

    Yo arranqu√© con un clon XT, luego una 166Mhz, 300 Mhz, un Duron (que me dur√≥n poco :lol, un Athlon (a√ļn la tengo, a la venta), intercal√© una notebook chiquita MSI (a√ļn la tengo, a la venta), una Dell XPS (la mejor compra que hice, revivida en la pandemia con un SSD y m√°s RAM) y hace poco me arm√© un Ryzen 5

    Ya que hablamos de hardware me permito agregar mi experiencia con impresoras para el que le sirva. Tuve de todo con chorro a tinta, 2 Epson (1 le hice la conversión a sistema continuo), 1 Canon, 2 HP), y puedo decir que es el sistema más nefasto que existe. Es caro y la tinta dura nada. Un día probé laser (HP) y fue la liberación. Se rompe menos, la carga dura más, y los cartuchos son una simple caja contenedora de polvo sin cabezales que se empastan ni chips para contar la cantidad de impresiones.

    • Fabio Baccaglioni     18/04/2023 - 13:00:06

      las láser ya vienen con chip :D sí, los hdp chipearon todo

  • cesar     18/04/2023 - 13:10:12

    Por Monte Castro en caba hay un lugar en el que reparan notebooks que me resucitaron dos notebooks muertas que las estaba por tirar. Son estos https://www.xinux.com.ar/contactus , no tengo nada que ver , pero reconozco su laburo.

  • Mario     18/04/2023 - 13:52:22

    Tuve la TRS-80 pero era alquilada o prestada. La tra√≠a mi viejo cada tanto a casa. La primera que tuvimos fue la MSX (que desgraciadamente cambiamos por una impresora a√Īos despu√©s).
    Después siempre pc, XT, 286, 386, 486dx2, Athlon y otras evoluciones hasta llegar a mi Asus ROG Strix G731GU actual.
    Almacenamiento, de todos los tipos y colores: Dataset, disketera de 5 1/4 y 3 1/2. el hermoso Zip con su click de la muerte, CD, DVD, etc.

  • Danbat     18/04/2023 - 15:56:26

    Wow. Creo que nunca hice una lista semejante y eso que soy de hacer listas todo el tiempo. A ver qué recuerdo:

    En 1987 nos prestaron una Commodore 64 donde tuve mi primer contacto con las computadoras. Program√© aunque no entend√≠a bien qu√© estaba haciendo. En el secundario ten√≠amos programaci√≥n primero con Talent MSX y despu√©s con XT que usamos hasta 5to a√Īo (!?).

    En 1992 mis padres compraron una 286 de 16 MHz, disco de 30 Mb y monitor de fósforo blanco. Una maravilla aunque con la resolución gráfica más incómoda del mundo (720×350 en un monitor 4:3). Aprendí a programar y escribí cuentos y hasta un par de novelas.

    En 1994 (creo) pasamos a una Compaq 486 DX2 de 50 MHz. No recuerdo cuánta RAM ni disco. Monitor color. Con esa usé Windows 3.1 y en 1996 la conecté a Internet con un módem de 14.400 baudios.

    En 1997 empecé a trabajar y me compré la bestia más bestia que se podía conseguir en el momento: una Pentium de 200 MHz, 32 MB de RAM y 200 MB de disco que después amplié a 1 GB. Le sumé una impresora Canon de colores individuales y un escaner SCSI. Caballo de batalla hasta 2001.

    En noviembre de 2001 (el timming...) compr√© una Athlon 1200 con 512 MB de RAM y disco de 8 GB. Con esa program√© web, dise√Ī√© CDs multimedia e hice mapas y posters cartogr√°ficos. Eventualmente ampli√© la memoria a 1 GB y escal√© hasta 40 GB de disco. En 2003 actualic√© el monitor Samsung de 14" de 1997 a un Viewsonic profesional de 19".

    En 2006 pasé a usar un Sempron 2400 con 2 GB y disco de 80 GB. A partir de ahí nunca más cambié computadora completa sino que fue una evolución constante de componentes.

    En 2010 el Sempron pasó a un Core2Duo con 4 GB de RAM. No recuerdo la placa de video pero ya podía jugar cosas decentes. Llegué a tener 3 discos rígidos sumando 1,5 TB. El monitor pasó a un LCD de 19".

    En 2014 el Core2Duo pas√≥ a un i7 4790 con 16 Gb de RAM. La placa pas√≥ a una Nvidia 750 Ti con la que pude jugar a FPS de manera decente. En alg√ļn momento le puse el primer SSD de 120 GB y lleg√≥ a tener 2 TB de disco.

    En 2018 el monitor pasó a un LG de 24" con pantalla IPS.

    En 2019 la placa de video pasó a una Radeon 590 con 8 GB de RAM.

    En 2022 el i7 pasó a un Ryzen 5 5600 con 16 GB de RAM. Ya tiene 3 SSD y un disco "viejo" totalizando 2 TB.

  • jpvalverde85     19/04/2023 - 15:56:18

    Con la idea de revivir la ASUS pasate por el IG de Reballing Temperley, no puntualmente por el reballing sino porque pueden hacer reparaciones de electronica bastante avanzadas. Saludos.

  • fedexweb     19/04/2023 - 18:43:29

    Ac√° esta mis cosas (fotitos) :
    https://twitter.com/fedexweb/status/1648798853275975680?s=20

  • Josepzin     20/04/2023 - 00:18:00

    Yo me acuerdo con lo justo lo primero que tuve:
    CZ Czerweny 1500
    C64
    PX XT
    PC AT + VGA
    PC 386 Doom
    ... ya después todo lo demas me pareció igual

    Y las fechas... mas o menos los a√Īos, no entiendo como alguien se acuerda detalladamente de todo esto :D

    • Fabio Baccaglioni     20/04/2023 - 00:58:35

      jaja yo tuve que hacer un research hasta en fotos para recordarlo!

  • walmac     25/04/2023 - 09:42:45

    No chabon me compre una de esas TUF hace re poquito!! Espero que pase de los 2 meses!!!

  • gak     02/05/2023 - 15:46:02

    El pibe que fue a buscar la Radeon fue un feroz y satisfecho usuario de la misma. De vez en cuando había que engrasar el buje del ventilador. De paso, se sacaba la tierra, pelusa y momias amontonadas dentro de la PC.
    Cuando llegó la oportunidad de actualizar, lamentablemente no se pudo conservar (estaba para hacer un cuadro).

    • Fabio Baccaglioni     02/05/2023 - 16:55:56

      c√≥mo juntaba pelusa la desgraciada! no se si era un tema de dise√Īo o qu√©, pero siempre la limpiaba y sal√≠a un roedor de adentro de esa :D bah, de toda mi PC

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca ser√° revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post ser√°n borrados/editados por el administrador