Los fantasmas que nunca pudimos encontrar

Cuando apareció Facebook en escena muchos aprovecharon la herramienta para buscar a esos conocidos, amigos y familiares con quienes la vida los había alejado. Se volvieron a reconectar relaciones, vínculos y amores.

Pero también casi todos lo usaron para buscar a esa persona que ya no querían ver hace mucho tiempo, que estaba olvidada en el pasado oscuro, exes, enemigos, odiados. 

Esa curiosidad gatuna nos llevó a espiar las vidas de esa gente que queríamos pero también la que no. Aun así lo que más me llamó la atención no fue verlos a todos ellos sino... aquellos que no existían ¿Estaban muertos? ¿Desaparecidos?

Cómo era posible que podía espiar a un amigo o un enemigo pero había siempre alguno que no lo ubicaba nunca más ¿Me habré equivocado de nombre? ¿Lo estaré escribiendo mal? Esos fantasmas que nunca volvimos a encontrar...

En algún lado todos dejan algún rastro

¿Cómo puede ser que una persona desaparezca completamente online? Pues bien, es totalmente posible ¿Por qué no? Basta con no tener cuenta en ninguna red social. Ser totalmente sociópata, no tener smartphone, no sacarse fotos ni dejar que otros las saquen.

Hay forma de evitar aparecer y no dejar prácticamente ningún rastro. ¿O no?

Si las redes sociales no te lograron atrapar en algunos países como Argentina igual podés llegar a quedar levemente "escrachado". Si conocen tu DNI es más fácil, podemos encontrar prácticamente a cualquiera buscando el CUIT (el número fiscal), algo que cuando crecés y seguís vivo (Siempre aclarando este detalle 😁) terminás teniendo.

Hay varios sitios web que tienen indexados todos los CUIT/CUIL activos por lo que podés no sólo saber si la persona en cuestión existe o existio, sino hasta dónde podría llegar a residir.

Pero, aun así, es posible que no tenga número fiscal, que sea realmente un fantasma. Este stalking social tarde o temprano lo hacemos todos.

¿Quién no ha hecho una ego-search? Buscar tu propio nombre para encontrar qué sabe Internet de vos, es bastante común, es fácil de hacer, lo primero que aparece son tus cuentas de redes. Si sos alguien muy activo allí y usás tu nombre real, es posible dar con toda tu vida rápidamente.

Si te has insertado en el mercado laboral es altamente probable que algún día hayas creado una cuenta en Linkedin. Y ahí no vas a usar el nickname gamer "CosmeFulanito123456" sino que no te queda otra que ir con tu verdadero nombre (ojo, he visto nicks y ni les digo avatares locos allí 😁)

Ubicando al fantasma

Todo lo que explico aquí no es ilegal ni doxing, es todo lo que nosotros mismos o instituciones suben a la red.

Mi primer paso para ubicar un fantasma es tratar de recordar no sólo nombres completos (y bien escritos) sino apodos. Algunas personas, por más que ya estén en sus 40s, siguen usando apodos de la juventud (la gente ama sus años dorados cuando todo estaba firme y el pelo cubría el cuero cabelludo).

Después googleo. ¿Acaso no es obvio? Es lo primero que hago. Aquí es donde podemos o dar directamente con un éxito o encontrar cosas que no tienen nada que ver.

Si tu objetivo tiene un nombre muy genérico, cagaste, pueden aparecer miles de resultados y falsos positivos. Hay que acotar la búsqueda o pasar a otro método.

Facebook tiene un buscador de personas relativamente "decente" porque, al menos, podés ver de qué país/región es cada uno en su perfil (si lo tiene definido). Si Google no dio resultados, FB puede ser el siguiente paso.

Pero de Google también se puede dar, como mencioné antes, el CUIT/CUIL o en sitios como Cuit Online (no linkeo porque no tengo afiliación alguna con ellos) ¿De qué nos sirve? Pues bien, la persona, si es un adulto que trabaja, tiene que estar dado de alta en la AFIP y existe una interesante herramienta que complementa esto.

Es el mismísimo Banco Central que nos puede dar la información crediticia de cualquier CUIT, usualmente usado para saber si una empresa/individuo es un estafador que encaja cheques sin fondos a diestra y siniestra.

Pero si estás en óptimo estado también te devuelve info como el banco que tiene, el último período medido, el status de deuda, si tiene días de atraso de pagos, etc. Si usa tarjeta de crédito seguro figura aquí.

El ANSES también tiene consulta por CUIT para ver si tiene créditos allí o si tiene créditos hipotecarios, hay mil lugares donde con el CUIT se puede ubicar al "fantasma".

Pero ¿Y si no aparece de ninguna forma? O ni tenemos el CUIT porque vivió toda su vida en negro, no pidió prestado ni ayuda del estado, ¿esa gente todavía se puede encontrar?

Hay que subir un nivel de stalking... (o dejarse de joder)

Stalker o muerte

Siempre se puede ser un acosador en redes, si es alguien que nos interesa sugiero ir por Facebook y sumar gente que era amiga en común. Tratar de sumarlos y allí ver todos sus contactos.

Es común que alguno suba la foto que lo comprometa y exponga y por ahí notamos que ni usa su nombre real pero la cara lo entrega. Siempre hay alguien que te ha sacado alguna foto contra tu voluntad y la ha subido luego a redes.

Aun así, con todos estos métodos, es posible que no encuentres a la persona. Empezar a acosarla es ya un delito, preguntar por ella no. ¿La gente pregunta? Al parecer no, prefieren stalkear como asesinos seriales antes de levantar un teléfono y llamar para preguntar.

Es posible que esté viva y llevando una vida tranquila, se olvidó completamente de tu existencia y no quiere saber nada de vos. No por mala, ya pasaste, estás en el olvido y todos seremos, tarde o temprano, olvidados por aquellos que nos conocieron.

Esta supuesta "angustia" por encontrar a los fantasmas de nuestra vida nos la generamos nosotros mismos. He conocido gente que dejé de encontrar en la red pero ¿Acaso quisieron verme de nuevo? Posiblemente no.

Sí hay situaciones creepy de violencia psicológica entre personas donde uno obliga al otro a "desaparecer" por celos. También hay gente hiper paranoide que se borra de todo de un día para el otro.

Aquí en el blog puedo dar cuenta de unos cuantos que no sólo dejaron de pasar por el blog, los stalkeás un poco y la vida los pasó por arriba de tal manera que es obvio que nunca iban a volver, están en cualquier otra cosa 😁

Creo que la mayoría de los "fantasmas" no son fantasmas en sí, no están necesariamente muertos tampoco, sino que la vida los llevó por un camino totalmente distinto al tuyo y es hora de dejarlos ir y que sólo queden como un vago recuerdo.

Aun así ¿Cómo no voy a divertirme buscándolos si es re divertido? Ah, mis contradicciones...

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC     17/04/2023 - 11:44:52

    Que loco...justo hoy pensaba en un excompañero del secundario que no tiene redes sociales...no esta en el grupo de Whatsapp y creo q no vive en el pais...ya en aquella epoca era un personaje pintoresco.

  • Fernando     17/04/2023 - 12:41:40

    Falto describir a los que usan cuentas de redes de ajenos (principalmente novios) para chusmear, pero no sé hacen una cuenta propia no sé porque.
    Tranquilamente podés tener cuenta y no subir nada sino quieres que los demás se enteren.

  • fedexweb     17/04/2023 - 12:42:49

    Las elecciones también es una buena época para encontrar gente teniendo a disposión los padrones electorales... No, no estoy diciendo que busquen a ese que te cago guita vayas al colegio donde vota lo esperes y le metas un cuetazo, no, no dije eso! jeje.

    • Gustavo V     17/04/2023 - 13:05:14

      la policia se harta de arrestar gente con pedidos de captura hasta por homicidios por el simple hecho de que han ido a votar.

      otra que no falla es en el funeral de la abuela o la madre.

  • Gustavo V     17/04/2023 - 13:08:13

    en lo personal como no publico mi vida en las redes medio que no me importa.

    pero una vez me llamo la ex de un conocido para saber de el porque queria localizarlo a toda costa.

    despues me entere que la ex tenia orden de restriccion y el flaco casi desaparecer de todos lados.

    o como ya vi varios cuando se separan se crean nuevos perfiles, pero siguen asociados al mismo numero de telefono cosa que te aparecen en las sugerencias de gente que "podes agregar de amigo/a/e/x/@"

    • Fabio Baccaglioni     17/04/2023 - 13:12:28

      el otro día me escribió una mina porque había hecho una transferencia equivocada a PepitoX y debía hacerla a PepitoY, casi igual nombre, lo googleó y dio con un agradecimiento en un video mío a un patreon/cafecito, y por ahí fue que me escribió a mi. Obviamente no le pasé el mail de la persona que buscaba sino que le pregunté a ésta y le reenvié el email, para evitar una conexión indebida, no hubo ningún drama y estaba todo ok, pero si hubiese sido descuidado podría haber expuesto a un pibe a una crazy que nada que ver.

      Por eso uno tiene que ser cuidadoso ¿Te piden el dato de X? Ok, esperá que le pregunto a X si quiere ser contactado por vos, si lo quiere te va a devolver el llamado.

      Pasamanos pero con código

  • matiaskeeper     17/04/2023 - 16:05:46

    Justo la semana pasada por pura casualidad recordé el nombre de una compañera de la secundaria que había borrado completamente de mi mente. Hice lo que toda persona decente haría y empecé a buscarla en las redes para ver qué había sido de su vida y me pareció muy raro no encontrarla, porque era bastante popular (a.k.a. era de las más lindas del cole lejos) y porque tengo agregadas en instagram a varias de las pibas con las que ella se juntaba. Cuestión que recurro a la googleneta y me desayuno con la triste noticia en algunos medios locales de que falleció hace ya 4 años dejando a una nena de pocos meses de vida... A veces, mejor no indagar tanto porque por algo es que no están :|

    • Fabio Baccaglioni     17/04/2023 - 16:31:17

      eso también lo pensé más de una vez pero ¿Y si no me entero de esa forma? No me voy a enterar nunca! :P así que sigo con el stalkeo, bah, a esta altura de mi vida la probabilidad de que estiren la pata es cada vez más alta :D así que en algún momento uno debe dejar de hacerlo, jejeje

  • Seba     18/04/2023 - 00:13:52

    Hola, me da error el link https://www.fabio.com.ar/6263

  • latorro     18/04/2023 - 11:16:41

    Yo arranqué con mis dotes de stalker con la guía telefónica. Y a nivel país, ojo, allá por los ochentas. Podías ir a la oficina del correo a consultar las guías de todo el país. Y particularmente acá en Bariloche había una Guía Master que supo publicar muchísima información: buscabas empresas y te aparecía la dirección, teléfono y nombre del dueño ¡y hasta su celular!. Además había una sección de celulares por orden numérico con nombre y apellido del usuario del mismo. Eso arrancando los 2000, cuando los celulares eran un aparato de lujo.
    Con FB fue otra historia también. Te acordás del virus "Mirá quién ha visto tu perfil" JAJAJAJ.

  • latorro     18/04/2023 - 11:27:57

    Fabio Baccaglioni dijo:

    el otro día me escribió una mina porque había hecho una transferencia equivocada a PepitoX y debía hacerla a PepitoY, casi igual nombre, lo googleó y dio con un agradecimiento en un video mío a un patreon/cafecito, y por ahí fue que me escribió a mi. Obviamente no le pasé el mail de la persona que buscaba sino que le pregunté a ésta y le reenvié el email, para evitar una conexión indebida, no hubo ningún drama y estaba todo ok, pero si hubiese sido descuidado podría haber expuesto a un pibe a una crazy que nada que ver.

    Por eso uno tiene que ser cuidadoso ¿Te piden el dato de X? Ok, esperá que le pregunto a X si quiere ser contactado por vos, si lo quiere te va a devolver el llamado.

    Pasamanos pero con código

    Me pasó algo así con una mujer que me compró un desayuno y le pasé el alias y en el mensaje siguiente mi nombre y apellido. La mina pone en el campo del alias mi nombre y apellido y envía el pago a una homónima. Cuando mandó el comprobante le dije que esa no era yo y que busque en FB, y vea si se lo devuelve. Salió todo bien, la otra chica super correcta le devolvió todo el dinero.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.