¿Deberíamos proteger a Marte de la contaminación humana?

Tengo mis serias contradicciones con respecto a Marte, sé que es un planeta el cual todavía nos falta explorar mucho, demasiado considerando lo relativamente "cerca" que está y la poca inversión que se ha hecho para conocerlo.

Pero al mismo tiempo me entusiasma la idea de conquistarlo, sí, usemos la palabra concreta, porque antes de colonizarlo hay que conquistarlo, lograr "vencer" sus dificultades y recién después se lo puede transformar en un segundo hogar.

Pero ¿Qué haremos cuando lo colonicemos? ¿No estaríamos arruinando algo único?

Justo se acaba de confirmar una cantidad no especifica de agua marciana debajo de la superficie, algo que se suponía con bastantes argumentos y ahora se verifica como válido. Pero apenas lo leo encuentro que la primera preocupación del artículo donde se lo menciona es la “planetary protection”, básicamente proteger para la investigación y no contaminarlo con “humanidad”.

Tiene lógica desde el punto de vista científico, cualquier cosa que hagamos y podríamos estar arruinando el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: vida en otro planeta.

¿Se imaginan?

Burros y torpes como somos llevamos una sonda espacial a otro planeta para sembrar allí bacterias que pasaron el control y éstas podrían, tranquilamente, aniquilar a cualquier bacteria local, contaminando la muestra y posiblemente dejándonos sin descubrimiento, un desastre.

Es algo que ya se sabe que ha sucedido en otras misiones especialmente en los inicios de la carrera espacial, ya sea en la Luna como otros aterrizajes que podrían estar contaminados porque no necesariamente se hizo un trabajo muy adecuado a la hora de descontaminar la carga.

No podemos culpar a nuestros científicos de los años 60 y 70, no era algo tan conocido, los extremófilos no eran vox populi, podía fallar.

Pero nótese como para la NASA, por dar un ejemplo, sí ha resultado un tema relevante cuando misiones como Galileo o Cassini terminaron sus días en los gigantes gaseosos en vez de caer en alguna luna de Júpiter o Saturno. Eso fue hecho especialmente para evitar que sus RTG dejaran todo radioactivo en algún satélite pero además porque uno no puede asegurar con 100% de certeza que no llevaran de pasajero una bacteria de polizonte.

Ahora bien, entonces, si no podemos asegurarlo nunca, ni aun tirándole con todos los rayos gamma que tengamos a mano sin freír al satélite/sonda mismo ¿Cuándo podríamos encontrar vida y analizarla de forma directa?

Hay un problema aquí muy obvio, supongamos que existe tal vida extraterrestre, nuestra medición/análisis ya influiría en el resultado, nuestro microscopio podría estar contaminado ¿Estaríamos viendo bacterias marcianas o terrestres viajeras? O ¿la cruza de ambas justo en ese instante?

Bueno, hay muchos métodos para tratar de evitar contaminar la muestra pero ahora, y gracias a la exploración espacial privada, esto empieza a volverse turbio.

Es decir ¿Quién tiene la prioridad? ¿El científico investigador o el colono? En un planeta hipotéticamente muerto ¿Hay que esperar a verificar su muerte antes de colonizarlo?

Ningún científico serio daría ese brazo a torcer, es una batalla que no está dispuesta a perderla sin pelear pero ¿Quién es el dueño de los planetas no habitados? Sencillamente vale la misma regla que ante la invasión de todo nuevo mundo: el que llegue primero.

No con esto estoy culpando a los aventureros comerciales, es gracias a ellos que se renovó notablemente el interés en invertir en el espacio y será gracias a ellos que alcanzaremos nuevamente cotas más altas porque si es por parte del interés gubernamental con suerte se enviaría una sonda cada década.

Pero es una interesante contradicción: dicho empuje acelera las misiones científicas pero también les pone un techo, la llegada de naves, sondas y, más adelante, humanos que pueden contaminar toda muestra "virgen".

A tal punto es el "miedo" de contaminar que no se sabe todavía con certeza cómo hacer para no invalidar una muestra si se encuentra, por ejemplo, agua líquida en un lugar como Marte.

Hay otros candidatos para esto (la búsqueda de vida extraterreste en el sitema solar) como Europa o Encelado, lugares donde no precisamente hay mucho interés en colonizar, pero Marte es el que ofrece la mejor opción costo beneficio, es más fácil llegar, está más cerca y está bastante bien dentro de todo para ambas misiones, la científica y la colonizadora.

Entonces, la pregunta ¿Está Marte al borde de ser colonizado? Si es así no hay mucho margen para la preservación biológica de potenciales bacterias, las misiones de investigación deberían acelerarse o se contaminaría la muestra.

La comunidad científica no tiene argumento legal para frenar la llegada de humanos, es más un argumento racional que choca de lleno con las motivaciones de la llegada humana. Obviamente falta un buen tiempo para que veamos a uno de nuestra especie allí pero... no es tanto tiempo tampoco.

El programa Artemis planea llegar a la Luna nuevamente en 2024 si no hubiere atrasos, SpaceX pretende hacerlo antes y, además, apuntar a Marte para la próxima década.

Los planes de exploración científica, en cambio, son mucho más lentos, llevan décadas a veces y, si bien Marte es el más explorado con tres misiones importantes en viaje en este momento, está sub-explorado a nivel científico. ¿Hace falta más tiempo o más dinero? Con dinero se podría acelerar mucho pero ese dinero no existe y, me temo, no existirá antes de que lleguen los humanos tampoco.

Lamentablemente la pregunta del título sigue sin respuesta, no es algo que, creo yo, se logre por consenso porque es muy difícil discutir desde un punto de vista racional-científico contra un punto de vista económico-emocional, podemos discutir si hay o no necesidad de una u otra cosa pero en el interín pasa el tiempo y ya tenés a un astronauta o taikonauta pisando suelo marciano, y es, creo yo, lo que terminará sucediendo.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • gorlok    

    El caso de la NASA es tal vez la agencia que tiene más conciencia al respecto hoy día, que buscan por todos los medios posibles evitar cualquier contaminación. Pero sin lugar a dudas, no sólo los privados, sino las agencias de otros estados, como China, India, y muchas más que se van sumando, no tienen siempre ni van a tener los mismos protocolos y cuidados, por falta de experiencia, costos, presiones o lo que fuera. Y es algo inevitable, también tienen su derecho, ni puede impedirse, ni debe. La clave es generar conciencia y colaborar, y creo que desde el ambiente científico la hay y se difunde y se coopera, pero luego la decisiones quedan en manos de gobiernos y empresas que a veces van a priorizar sus agendas por encima de lo que recomienda la comunidad científica. Es algo que siempre estará en tensión, donde van a haber errores, pero viendo el panorama más amplio, creo que es mejor avanzar, aunque eso implique tropiezos, mientras se intente siempre hacer el menor daño.

    Me hizo pensar en otro tema relacionado: el lanzamiento de varias constelaciones de miles de satélites cada una. Cada empresa, cada país que está creando su propia red de satélites... está y va estar cada vez más complicado.

    Se debe progresar, se debe avanzar, pero eso siempre generará tensiones por lo que hay que ser muy conscientes que todo lo que se hace, hasta lo más mínimo, sea en la Tierra o en el espacio, cualquier actividad humana, siempre tiene un impacto. Siempre. Hay que trabajar para minimizar y compensar, para hacer todo con la mayor responsabilidad posible, pero sin quedarnos atascados tampoco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Va a terminar siendo como en la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson donde la colonización y terraformación es arrolladora y están los "rojos", fanáticos marcianos, saboteando instalaciones y deseando un imposible "Marte primigenio".

    En medio está la geóloga de la primera misión que ve cómo le van rompiendo todo (sea con topadoras o inundando cuando sacan el agua subterránea) mientras recorre Marte odiando a todo el mundo pero sin poder hacer nada.

    Podrán tener las mejores intenciones, pero Marte es un planeta sin plantas ni animales y no va a haber manera de evitar una colonización agresiva. Si acá no podemos frenar el cambio climático poniendo fotos de animales lindos y bosques y selvas en llamas imaginate hacer campaña por un desierto rocoso en los que, tal vez, hayan protobacterias. No habrá forma de evitarlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • tal cual, no es "Pandora" (ja! Avatar) donde hay un bosque nativo y nativos... hay tierra, piedras, hostilidad, la única forma de sobrevivir es siendo más agresivo que el planeta mismo y domarlo.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Jorge    

    Excelente articulo!!! Tema muy complejo si los hay, depende de las intenciones de los que pisen primero el suelo marciano, creo yo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Espero que Trump para festejar la reelección acelere Artemis al 2022!

    Lo más preocupante de todo es que todavía no se puede garantizar la limpieza en las sondas, aunque llegues antes que los colonos capaz estás llenando todo de ositos de agua. Si hubiese una manera infalible se podría aplicar en todas las agencias y los privados, es una pena que la vida sea tan dura! Esperemos que si hay vida allá arriba sea bien diferenciable de la que conocemos, pero no tanto como para matarnos, aunque la cosa termina como dice Dan, con la Barrick Gold extrayendo agua de Marte a lo bestia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    También deberíamos pensar al revés. Si llevamos un bicho de acá hacia allá podríamos mandarnos una macana. Pero que pasaría sí traemos de vuelta el vehículo sucio con algo más que tierra marciana?. Podríamos mandarnos una macana quizás más grande. Otra que covid19

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • si, es una de las cosas que se tienen en cuenta justamente para la recuperación de material lunar, espacial y próximamente marciano, porque la podés cagar jodido

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Sin contexto no es spoiler, pero para los entendidos:

    "Llegaron al canal. Era largo y recto y fresco, y reflejaba la noche. 
    -Siempre quise ver un marciano -dijo Michael-. ¿Dónde están, papá? Me lo prometiste.
    -Ahí están -dijo papá, sentando a Michael en el hombro y señalando las aguas del canal.
    Los marcianos estaban allí. Timothy se estremeció.
    Los marcianos estaban allí, en el canal, reflejados en el agua: Timothy y Michael y Robert y papá y mamá.
    Los marcianos les devolvieron una larga, larga mirada silenciosa desde el agua ondulada..."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador