El neofascismo pandémico

El viejo postulado de ceder libertades individuales frente al Estado a cambio obtener su cuidado está adquiriendo un nuevo significado a la vista del comportamiento social de los últimos días en el marco de una cuarentena obligatoria, y me refiero a una especie de resurgimiento de lo peor de nuestras mentes más atrofiadas.

Ante todo escenario distópico jamás faltaron en nuestro imaginario las refrenccias desde la ficción. Escritores, dramaturgos y cineastas nos advirtieron y dieron de comer a grandes cucharadas esas ideas que devoramos con ansias imaginando que ya fuera en forma de apocalipsis zombie o distopia tecnológica algún día nos iba a pasar.
Y nos pasó con los peores condimentos y los personajes más nefastos.

Desde el denunciador de balcón al escupidor de chinos. El policía que inventa leyes y el comerciante que impone su lógica sanitarista de cotillón. Qué cuernos está pasando? Porque últimamente lo que más me preocupa no es la pandemia de COVID-19 sino otra, mucho peor, la pandemia de totalitarismo aprobado por las masas.

Ante una crisis sin precedentes para los mortales de 2020, pareciera que nos sentimos muy cómodos cayendo en las aguas más oscuras de toda la historia de la civilización: Abusar de poder, denunciar al vecino, espiarlo, creernos los dueños de la verdad única de forma dogmática y adoptar una postura emocional y autoritaria. Nos hemos vuelto unos fascistas estúpidos como si no tuviéramos el conocimiento ni la memoria de lo que esto significa.

El único beneficiado es aquel que ostente el poder, el resto aceptamos vivir en una carcel domiciliaria a cambio de una dosis de miedo y pánico alimentado desde los medios masivos de información, los cuales hacen evidente la máxima de la noticiabilidad que sostiene que cuanto peor, mejor, y nos conformamos con la promesa de que estaremos bien al final del camino.

Sin dudar preferimos adoptar las prácticas más nefastas si con ello se nos puede proveer de un poco de "seguridad" aunque sepamos que no hay seguridad alguna: el vecino es el potencial enemigo. Él podría estar enfermo y yo no, podría contagiar a mis hijos, a mis padres y a mí mismo, es claro: el vecino me va a matar.

Cuando se dan crisis grandes se manifiestan las mejores y las peores cosas del ser humano y puedo asegurar que aunque menos, las malas son más notorias. Por supuesto no podemos omitir el esfuerzo que tantos han hecho por el prójimo, son los faros de esperanza de la humanidad que nos quedan.

Sea un vecino más joven haciéndole los mandados al anciano del edificio, el que le dona su alcohol y barbijos al doctor que vive en la cuadra, el que sostiene su pequeño negocio de barrio arriesgando su propia salud para seguir abasteciéndolo y muchos etcéteras que nos alegran y esperanzan un poco. Pero lo nefasto tiene un listado largo y difícil de entender.

Las etapas para llegar al estado policial

Hemos visto manifestarse varias etapas emocionales muy evidentes. Primero la negación obvia, miles negando el problema, saliendo de fiesta "total nada me va a pasar", pasando por el egoísmo total de "sólo afecta a los viejos" al comentario "sólo el 2% muere, es re bajo!".

¿2% solamente? Cuando dicen cosas así hay que explicarles con el ejemplo más práctico y fácil de entender que existe: lo cercano. ¿2%? Okey, para la próxima fiesta de cumpleaños de tu hijo hacé un sorteo entre todos los nenes invitados. El que sale elegido le pegás un balazo ahí delante de todos los nenes y que sigan jugando.

Ah, eso sí, no podés elegir ni darte vuelta atrás y tu propio hijo está entre los que saldrán sorteados.

¿Ahora te parece poco 2%?

Después empezó el pánico, hacer compras ridículas que no se necesitaban como las de papel higiénico EN UN PAÍS QUE USA BIDET, sólo porque vieron en las noticias que los norteamericanos habían caído en un engaño por redes sociales y masivamente se estaban comportando como animalitos (ellos no tienen bidet y se lijan el culo con toneladas de papel).

La cadena productiva nunca se cerró pero los idiotas allá fueron a abastecerse de lo que no necesitaban. Los grandes supermercados vendieron más que nunca, repusieron y volvieron a vender. Nunca faltó nada, salvo alcohol en gel porque tiene una producción acotada, acorde a la demanda promedio, y la demanda se multiplicó por 10 en un solo día.

Sin embargo el jabón, mucho más útil para vencer al virus, todavía estaba en las góndolas: nadie se lo llevaba salvo el de marca, el "bueno".

Pero ¿Por qué no comprar en el supermercado chino del barrio? Ah! porque los chinos son los culpables!

Así empezó a darse algo que es una señal muy clara y fuerte del fascismo social, la discriminación por origen/etnia a la cual asignarle todos los males. Esto se dio siempre en la historia de la humanidad y, al menos, no hubo progrom de chinos, pero sí discriminación clara y abierta.

No sólo a gente de origen chino, todo oriental desde un vietnamita a un japonés califica de "chino" a la hora de discriminar.

En mi experiencia personal tengo al chino del barrio ausente de su propio negocio desde que comenzó todo ¿Es que se fue? No, se oculta. No es tonto, sabe que si está ahí atendiendo nadie le comprará nada.

Discriminación "por las dudas", la misma que estilaban en los años 30 contra los judíos, los japoneses en EEUU en 1941. Ahora con los supermercadistas chinos porque "Ellos son los culpables".

La policía de la cuarentena

Desde balcones, desde ventanas, vecinos llamando a la policía, gritándole a quien camine por la calle sin siquiera saber ni conocer sus circunstancias personales. El dedo apuntó hacia inocentes y culpables por igual. ¿A qué les recuerda? La Stasi del subdesarrollo, la Gestapo balconera.

Como brujas de Salem médicos, alguno que tienen que atender a un familiar, otro que iba a hacer las compras no sólo fueron señalados, en algunos países fueron hasta, lean bien, ESCUPIDOS (justo en esta pandemia), como si el escupidor estuviese sano o si el virus fuese condena adecuada para aquel que no se ajustara a las nuevas reglas, reglas que, en países como el nuestro, son actualmente INCONSTITUCIONALES porque provienen de un decreto y los decretos de necesidad y urgencia estan por debajo de la constitución.

Bah, no sería la primera vez que la política se pasara por donde el sol jamás les brilla (salvo que esten en esa nueva moda de asoleo que provocó famosas quemaduras durante el verano) la carta magna del país.

Sus actos me recuerdan a "Invasion of the Body Snatchers" donde los poseídos por un simbiote alienígena apenas se dan cuenta de uno que no está controlado le gritan y señalan para que otro le usurpe el cuerpo.

Pero también tenemos a las fuerzas de seguridad mismas. Apenas tuvieron un atisbo de poder volvieron a su rutina militarizada de reinterpretar las reglas, apropiarse de los derechos y ejecutar órdenes vagas.

Desde obligar a la gente a separarse (aún si son pareja y conviven) hasta hacer "bailar" a otros que "violan" la cuarentena. Todo eso que ya vivimos y sabemos que no queremos. La interpretación del decreto es opcional, personal y correspondiente a la necesidad de abuso del momento.

Un milímetro de margen y cualquier policía, gendarme o soldado lo tomará. Así funciona el tipo de instrucción que tienen y la miseria que pueden llevar: toda persona que tenga un poco más de poder sobre otra lo usará para someterla.

Abrazando el facho que siempre tuvieron dentro

Y, a todo esto, el gobierno que más se hacía llamara "popular" pero que más aspectos fascistas ha manifestado, se ha encontrado en una interesante encrucijada.

Primero el no tener el valor político de dictar un Toque de Queda pero emitir un decreto que oficia casi de lo mismo cercenando las libertades individuales.

No se confundan, no estoy en desacuerdo con la cuarentena, la estoy haciendo desde tres días antes de que el gobierno la decretara porque soy bastante civilizado y racional como para entender una pandemia, el tema es otro y es lo que está fallando.

El gobierno está haciendo algunas cosas bien y otras que dejan muchas dudas, la más notoria de todas es la falta de plan alguno. Las medidas estan bien siempre y cuando respondan a un plan y encarcelarnos en nuestras casas suena bien en lo inmediato, pero ¿Y después?

No tienen respuesta a eso, extender la cuarentena es parte de no tener un plan, si lo tuvieran dirían "En Junio se termina la cuarentena" y en el mientras tanto estarían haciendo a razón de 5000 tests por día. No, nada de eso, ni una cosa ni la otra, es un "qué se yo, vamos viendo"

El problema que noto es que mientras pase el tiempo pasaremos del estado auto-policial, donde la gente misma se autodenuncia, al hastío, la bronca y la rebelión, y todos sabemos que no hay nada bueno en ese camino.

Por otro lado el objetivo político pareciera ser sotener una épica que va desde "el mundo nos mira como ejemplo" (falso) hasta "estamos todos más unidos que nunca, desapareció la grieta" (falso).

La contracara de la épica nacionalista al momento parece ser la represión, la violencia policial y el autoritarismo contra el que no se apegue a las órdenes del líder, y hablamos del mismo lider al que no le preocupan los despidos en las reparticiones del Estado y que tilda de miserables a quien haga lo mismo en el sector privado.

Pero ese autoritarismo que bien o mal se acepta en las zonas urbanas y en las clases con medianos recursos para arriba va a encontrar un muro bien alto en los sectores en donde el aislamiento no solo quita todo medio posible de vida, sino que el aislamiento es igual a hacinamiento y las necesidades son tantas y tan elementales como el agua, que el támdem autoritarismo-necesidad-frustración es una bomba de tiempo y cuando las piedras vuelen o la masa vuelva al chino pero para saquearlo, ahí el gobierno (este o cualquier otro, es igual para todos) se verá irremediablemente tentado a optar por la militarización porque ante la falta de plan lo único que queda para el déspota es más rigor contra el que se atreva a no estar alineado.

No es momento de opinar (dicen)

Un ministro y un secretario fueron muy claros al respecto, no es momento de opinar sino de "encolumnarse", así literal lo dijeron. Nadie les repreguntó, nadie les cuestionó, todos asintieron con un leve gesto de culpabilidad y otro poco de resignación, porque cuestionar o no acatar no sería de patriota.

Les suena exagerado? pues basta con escuchar hablar a los que estan a cargo o a su séquito. Ellos creen ciegamente en lo que estan diciendo aún como si fuese bueno, no con mala intención: lo creen seriamente.

Hasta los mal llamados "científicos" que en realidad son empleados públicos partidarios usurpando el título (obvio que hay científicos, no me refiero a ellos) nos quieren hacer creer que hay que encolumnarse, agachar la cabeza y asentir. El número de enfermos no es relevante, "estamos haciendo las cosas bien", y hay que asentir con cara de convencido, "usted haga caso y diga que si, que si dice que sí no le va a pasar nada malo".

Cada vez que veo reiterarse esos pedidos de sometimiento político (no me refiero a aceptar la cuarentena y el distanciamiento social) de tomar al "gran líder" como salvador... no puede no hacerme ruido, no puedo estar tranquilo, sencillamente no puedo aceptarlo sin cuestionarlo y más frustrante es ver a la aceptación silente de los que me rodean y el grito moralizante del que desde el balcón increpa a alguien que quizás estaba yendo a llevarle comida a sus viejos. Ponen el himno a las 21hs mientras se pelan las manos aplaudiendo, buscando sentirse más patriotas que el de al lado, con ojos acusadores a quien no se sume a su infantil esfuerzo por sentirse más importante.

Es interesante como esto que nos está pasando ya casi no tiene que ver con derechas o izquierdas sino con república o totalitarismo, no importa la corriente política. Tomemos de ejemplo la que más te guste, están todas cayendo en el mismo lugar común y empezamos a ver a los que otrora solían utilizar el discurso más libertario, apelando al más autoritario y represivo.

Es momento de opinar, tiempo nos sobra ya que estamos de cuarentena. Es momento de quejarse pero especialmente de pensar, evaluar y reclamar. Reclamar un plan claro, apertura de datos, respeto, libertad de expresión, más tests y presupuesto para obtenerlo, más claridad, más información.

Es el peor momento para retacear datos por algún egoísmo político o beneficio cortoplacista, así como Merkel le dijo sin anestesia a sus ciudadanos que se venía la noche, necesitamos que nos lo digan y nos cuenten cuál es el plan de acción.

En lo personal por ninguna razón voy a dejar de opinar, de decir, de criticar, de cuestionar y de exigir. Hay derechos y libertades inalienables y tampoco nos sirve sobrevivir como esclavos o autómatas.

Nadie conoce el final de esta historia y responsables somos todos, pero ellos más que nosotros.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo Freak     30/03/2020 - 13:18:47

    Excelente nota, Fabio. Vengo rumiando ideas parecidas, pero no llego a plantearlas o tengo que hacerlas muy livianas porque es de extremista o paranoico hacerlo. Saludos y adelante.

  • Victor     30/03/2020 - 13:34:52

    En algo tengo que discrepar, no hay un plan por que nadie esperaba una situación como esta ( independientemente de que si alguien aviso o no ) y esto nos agarro mal parados a todos.

    Como ejemplos te pongo a US, una de las máximas potencias del mundo esta haciendo lo mismo ( extendieron la cuarentena cuando "El Donald" la quería dar de baja ), lo mismo en muchos países en Europa donde también los gobiernos están actuando sobre la marcha.

    Actualmente nosotros como país estamos descentralizando las pruebas ( que antes se hacían en el malbran ) y esto haría cumplir uno de los requisitos que la OMS recomienda para luchar contra el virus. A paso lento, torpemente o de ignorantes pero yo creo que estamos avanzando en una dirección en un país donde hace un mes el principal problema estaba enfocado 100% a resolver una crisis económica y controlar la inflación.

    Con todo el resto en mayor o menor medida estoy de acuerdo pero te comento lo que me hizo ruido.

    • Fabio Baccaglioni     30/03/2020 - 13:46:35

      un plan no es algo fijo, permanente e inamovible (no si las autoridades son racionales) el plan puede cambiar en la medida de que cambie el escenario. No tener plan es no tener ni interés de trazar uno o no saber cómo hacerlo. No es difícil tener un plan aquí y cambiarlo luego, es una situación dinámica y hay que poder accionar antes de que sea tarde.

      EEUU es el ejemplo de cómo los intereses políticos van por encima de los sociales, la salud y el futuro, un plan horrible para mi gusto y que falló desde el vamos.

  • Gus     30/03/2020 - 14:27:59

    Te olvidaste de los intendentes que cierran los accesos a sus ciudades, esos sí que tienen un adoquín en la cabeza.

    Por otro lado, me causa gracia que el gobierno diga que "estamos haciendo las cosas bien" sin siquiera conocer el resultado de las medidas que se tomaron. Te das cuenta como se manejan a todo nivel, no conocen el concepto de resultado, las medidas son buenas simplemente porque ellos lo dicen.

  • Robert     30/03/2020 - 14:58:29

    "la Gestapo balconera" ¡que buena frase!
    Gracias por el blog, un placer leerte.

  • Alejandro Hernan Perez     30/03/2020 - 15:32:10

    Leyendo la nota pensaba. Argentina es una mezcla de italianos, españoles, alemanes, hay mas pero esos son de lo más grande.

    Los italianos tuvieron a Mussolini.
    Los españoles tuvieron a Franco.
    Los alemanes tuvieron al bigote.

    Es como que lo llevamos en los genes lo del autoritarismo.

    Tiene que haber un plan y tienen que comunicarlo, todos los días. Un scrum.

  • diegomz     30/03/2020 - 15:44:38

    Me hace acordar tanto al: "Vamos ganando", que da miedo

    • Mike     30/03/2020 - 23:00:22

      Lo peor es que hoy Alberto Fernández dijo eso textual: "Le estamos ganando al virus"

      • Fabio Baccaglioni     31/03/2020 - 01:09:10

        no se aguantó, tarde o temprano algo así iba a decir :D

  • Fdelcampo     30/03/2020 - 16:16:20

    Gracias Fabio, muy bueno. Por suerte hay cosas interesantes para leer ahora que estamos con tiempo

  • Lucas Vaccaro     30/03/2020 - 19:16:00

    Gracias a esta situación se ve claramente que el argentino tiene el fascismo bien dentro, habrá cura para el coronavirus en algún momento pero no para esto.

  • Hugo     30/03/2020 - 20:04:03

    Si bien coincido en algunas cosas, debe ser una de las notas en las que menos de acuerdo estoy con vos. Siento que tu posicionamiento politico juega en contra de tu honestidad intelectual. "Extender la cuarentena es no tener un plan"? En serio?.

    No dictar un toque de queda no es "no tener el valor político", sino minimizar las herramientas que le das a la policía, la misma que se abusa y hace "bailar" a unos nabos. Dales el toque de queda y los van a cagar a bastonazos, en el mejor caso.

    Como en todos los temas, nosotros sabemos de todo o actuamos como si supiéramos. Yo no intento decirle al cirujano por donde tiene que cortar, ni al piloto cuándo usar o no los flaps. Con el mismo razonamiento, no me atrevo a cuestionar a viva voz a un infectólogo sobre cuándo hacer o no algo en medio de una pandemia.

    Vos tenés sentido común, y aunque te digan que no salgas, sabés que si vas a correr por la 9 de julio vacía no hay riesgo ni para vos ni para nadie más. Pero la masa lo único que ve es "si él sale, yo puedo hacer la fiesta de 15 de la Yoli igual". Es por eso que no lo podés dejar a la buena voluntad de la gente, la mayoría tienen una sola neurona borracha.

    No me gusta el peronismo, no me gustó el imbécil de MM, no me gustan los políticos en general. No me gusta que el esfuerzo siempre lo hagan los de abajo. Pero viendo los números (los que tenemos, al menos, los únicos con los que podemos trabajar) por el momento compro que estamos mejor que Italia, aunque a la larga el coletazo económico de este moco gigantesco nos golpee y nos deje como Haití.

    • Fabio Baccaglioni     30/03/2020 - 21:21:26

      Hugo dijo:

      Si bien coincido en algunas cosas, debe ser una de las notas en las que menos de acuerdo estoy con vos. Siento que tu posicionamiento politico juega en contra de tu honestidad intelectual. "Extender la cuarentena es no tener un plan"? En serio?.


      No dice eso mi texto, extender la cuarentena puede ser parte de un plan si se basa en alguna medición, para mi la cuarentena hasta tendrá que ser más larga por la poca información que tienen. ARG tiene 50 tests por millón de habitante, Corea 6000, esa falta de información te impide diagramar un plan, por ende la salida más fácil es extender indefinidamente hasta tener uno, pasaron dos semanas y siguen apelando a la emotividad como única herramienta.


      No dictar un toque de queda no es "no tener el valor político", sino minimizar las herramientas que le das a la policía, la misma que se abusa y hace "bailar" a unos nabos. Dales el toque de queda y los van a cagar a bastonazos, en el mejor caso.


      Ni quiero eso, ahí estás nuevamente interpretando vos, el decreto actúa de facto como un toque de queda blando, no quieren tomar el riesgo político pero igual someten a la población a una medida inconstitucional (el decreto) para evitar la constitucional (el toque de queda) porque les hace mala imagen.


      Como en todos los temas, nosotros sabemos de todo o actuamos como si supiéramos. Yo no intento decirle al cirujano por donde tiene que cortar, ni al piloto cuándo usar o no los flaps. Con el mismo razonamiento, no me atrevo a cuestionar a viva voz a un infectólogo sobre cuándo hacer o no algo en medio de una pandemia.


      Por eso le presto principal atención a los infectólogos y no a los políticos que no dicen lo que se tiene que decir sino lo que mejor funcionará en la masa que, usualmente, es lo que ésta quiere oír


      Vos tenés sentido común, y aunque te digan que no salgas, sabés que si vas a correr por la 9 de julio vacía no hay riesgo ni para vos ni para nadie más. Pero la masa lo único que ve es "si él sale, yo puedo hacer la fiesta de 15 de la Yoli igual". Es por eso que no lo podés dejar a la buena voluntad de la gente, la mayoría tienen una sola neurona borracha.


      Y? no contradice en ninguna parte mi texto eso, estoy plenamente de acuerdo, para mi la cuarentena ES NECESARIA y la empecé a aplicar tres días antes del decreto.


      No me gusta el peronismo, no me gustó el imbécil de MM, no me gustan los políticos en general. No me gusta que el esfuerzo siempre lo hagan los de abajo. Pero viendo los números (los que tenemos, al menos, los únicos con los que podemos trabajar) por el momento compro que estamos mejor que Italia, aunque a la larga el coletazo económico de este moco gigantesco nos golpee y nos deje como Haití.


      Yo no compro números que se que son incorrectos, para mi es estar a ciegas, eso lo reclamo, eso protesto, no me parece que deba quedarme cruzado de brazos aceptando que se me mienta en la cara, aun si el cuadro es dantesco necesito saberlo porque soy un ser racional, con la información puedo actuar, a ciegas, sordo y mudo no sirve absolutamente de nada. No, no confío en las "autoridades", ni en su capacidad ni en sus intenciones. No tengo por qué.

  • Angel Saracho     30/03/2020 - 20:49:52

    Gracias por expresar tus ideas, son muchas cosas las que comparto con lo expuesto.

  • Verola     30/03/2020 - 21:58:10

    No he leído otro análisis.tan amplio como éste Fabio. Las cosas por su nombre. Consideramos la posibilidad de que la cantidad de contagiados y muertos sea conenientemente manipulada? El primer paso hacia la paranoia tal vez.

    • Fabio Baccaglioni     31/03/2020 - 01:06:56

      no lo creo, no al menos en lo que a muertos se refiere y menos en el estado de atención que tiene tanto la sociedad como los médicos. No me vuelco a esa paranoia, eso es más digno, además, del gobierno chino del cual desconfío cualquier cifra y metodología porque son un gobierno totalitario que está desesperado por mejorar su imagen y no tiene, digamos, filtros morales :D

      Pero aquí, en tal caso, hay una sub representación de la escala debido a la baja cantidad de tests, eso te da, como mucho, un procentaje mayor de muertes y por ahí no es realista (suena ridículo pero efectivamente más infectados bajarían la tasa de muertes, je)

      • Nasher_87(ARG)     02/04/2020 - 05:24:35

        De este gobierno del títere le desconfió todo, sino el pasado lo condena, modificar o ocultar parte de la historia moderna para no ser los ´malos´, la muertes ocultas de la N1H1, de las inundaciones de La Plata, decir que hay menos pobres que Alemania, bajarle las jubilaciones y venderlo como un logro, etc. El el gen peroncho, el gen ventajista y mediocre, el gen de la oligarquía peronista que hoy solo quiere sacar rédito por todo, estos días se vio, que el embriagado por un poco de imagen positiva ya se ´carga´ a muchos con actos autoritarios y totalitarios, su ego esta creciendo a medida que crece la "curva"

  • Hernán     30/03/2020 - 22:02:10

    Esta muy bien la nota, es muy raro leer a mucha gente pidiendo con liviandad un estado de sitio, no me queda claro si saben lo que estan pidiendo o si no les importa. También es agradable que te corran por izquierda para variar un poquito y no puede dejar de hacernos ruido que Bullrich apoye esto que parece salido de alguno de sus sueños humedos.

    Mucho se habla de lo que se hace bien, que no es poco, pero no podemos "Malvinizarnos", hay que ver el vaso medio vacio también:

    "Bailes" en el conurbano, un pibe al que le dieron un escopetaso con balas de goma cuando iba a comprar el pan, detenciones arbitrarias y demás noticias que se pierden mientras los grandes medios se preocupan por "esa pobre gente que quedó varada en cancun".

    Changarines que no pueden laburar y a los que 10 lucas no les va a salvar la vida, personas que viven en casillas de emergencia donde la cuarentena no es posible, policias de balcón que putean a una persona que ven caminando en la calle desconociendo si tienen permiso para circular, desconociendo si esa persona le tiene mas miedo a lo que tiene dentro de su casa que al propio virus... cuantos suicidios estamos teniendo? cuantos femicidios? cuanta violencia en el seno de los hogares se ha vuelto peor en estos días? cuantos muertos deja una recesión?

    Aplausos para médicos y enfermeros en CABA: los que aplauden son los mismos que los trataban de ñoquis hace 5 minutos, los que hablaban de estado mínimo y déficit cero, en estos momentos cacerolean ofendidos por que creen que Paolo Rocca es uno de los suyos y no debería ganar menos...
    Techint no es el monotributista que gana 35 lucas (y que golpea la cacerola). No deberían olvidarse de todo lo que este Rocca hace en contra de la democracia, de lo que le ha hecho al gobierno de Macri sin ir más lejos... es un sorete que despide en un momento de mierda, ni meritócrata ni capitalista, SORETE.

    • Fabio Baccaglioni     31/03/2020 - 01:08:36

      lo de los femicidios es algo que nadie previó, 11 en 10 días, una amiga que trabaja en minoridad nos contó cómo aumentaron los llamados y colapsó de llamadas todo, así es, con el dorima violento en casa todo se volvió peor para ellas

  • Marcelo     01/04/2020 - 01:15:29

    Siempre dije que hay problemas preexistentes cronicos que se disimulan o se ignoran hasta que hay una situacion que lo expone en blanco y negro.
    En EEUU, que lo importante es el modelo (estilo de vida americano $$$) por encima de la gente en Italia el viva la pepa yo se lo que hago nadie me dice, en alemania la burocracia( dicen reportes que los casos reales son decenas de veces mayor pero no se llega a medir) en argentina algo parecido a itelia version viveza criolla mezclada con facho undercover y mucha ignorancia.

  • Miguel     01/04/2020 - 08:46:10

    Lo mas extraño de esto son los numeros. Si vos ves numeros de, por ej, la gripe comun, el año pasado causo cientos de miles de muertos en el mundo.... Ahora no va ni el 10% de ese numero pero ya las medidas fueron mil veces peor. Que hay atras que no veamos? Que info esta faltando que nos digan? Porque sino... no me cierra.
    Y sumo, ademas, que justo ahora estoy haciendo un tramite que me permite circular por la calle... Entendes? Un tramite! Tengo que hacer un tramite burocratico para poder salir de mi casa..... Increible.

    • Fabio Baccaglioni     01/04/2020 - 12:42:11

      Te parece que a esta altura el tema del número hay que volver a explicarlo? La gripe, la Influenza, se conoce hace suficientes años, hay vacunas, hay tratamientos. Muere gente? Sí, también mueren de infartos por tener las arterias tapadas de grasa conociendo las causas y la cura.

      De COVID19 no tenés ni una vacuna, ni un tratamiento, y la idea es que no tengas que tener una nueva enfermedad mortal y con gran capacidad de expansión que, para colmo, no tiene un vector de contagio como un mosquito sino la puta tos y los gargajos normales de la gente. Por eso es una pandemia.

      Te jode que tenga pocos muertos todavía? mil viejos por día en España o Italia te parecen pocos viejos muertos? Una tasa de mortandad del 20% en ancianos es "poco"? Y bueno, esperemos a que mate tanta gente como la gripe para recién hacer algo... o... prevenilo y evitalo.

      Qué es lo que no te cierra?

      Para dar un ejemplo más de mi estilo, cuántos convertidos a zombie vamos a necesitar antes de que empecemos a tirarle cuetazos a la cabeza? :P

      Lo del trámite es otro tema, ni hablar que crearon varios trámites antes de dar con uno final, la burocracia...

  • Camila     10/04/2020 - 15:07:06

    No voy a leer todos los comentarios así que me arriesgo a repetir.
    Me gusta lo que escribís sobre las libertades, la opinión, y no caer acríticamente bajo el ala de nadie. Lo respeto y lo comparto. Pero personalmente no espero ningún plan sofisticado. Viendo como están en Alemania y en EEUU, que puedo esperar de nuestro gobierno? Nadie sabe nada y lo mejor que podemos hacer es copiar alguna receta que más o menos vaya y agregarle nuestro toque personal. Gracias por el texto. Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.