El Sr. Fett opina: La apropiación cultural no existe

Un tema muy en boga entre los progrepelotudos es la mal llamada "Apropiación Cultural", según ellos la falta de derecho de una persona de adoptar aspecto, gustos, modos o simplemente moda de alguna subcultura minoritaria (o mayoritaria, basta con que no sea la propia) en particular.

Es interesante porque es un concepto que jamás existió en la humanidad en esta forma de victimización ya que hasta hace pocos años sólo existía como rechazo de los pares de quien adoptaban algo distinto, el "cómo te vas a poner eso!?", no te rechazaba quien era imitado sino quien te "perdía".

Es parte de esta nueva tendencia del revisionismo culposo blanco y la "posverdad" pero ¿Existe tal cosa como apropiación cultural? ¿La moda estética pasa a estar prohibida? ¿Por quién?

Este caso reciente es el disparador de este post, es hasta divertido si no fuese por las consecuencias que podría tener esto:

 

 

Una de las cosas interesantes de esto es que quienes pegan el grito en el cielo jamás son los supuestamente apropiados sino los más cercanos al supuesto apropiador.

Esto va de la mano del whitewashing del cual ya hablé hace unos años donde la crítica de la caracterización de un personaje de Anime era demasiado "occidental" y que debía ser japonesa pues la serie era japonesa.

Los SJW, Social Justice Warrios o gente con privilegios pero capacidades mentales limitadas, eran los únicos quejándose, desde Japón no sólo nadie se quejó sino que para ellos los personajes del Anime son, justamente, de aspecto occidental (nótese los ojos) lo que ya pasaría no a apropiación cultural ni whitewashing sino apropiación racial :D pero bueno, los nipones no tienen precisamente un complejo de inferioridad tan fuerte como los SJW así que ni se molestaron. Hasta les pareció bueno (oiga! era Scarlett Johannson!).

Y son ellos que desde las universidades de EEUU empezaron hace poco tiempo a promover entre los jóvenes esta extraña idea de que no se puede adoptar la cultura de otro e integrarla a la propia. Porque de eso se trata, de segregacionismo voluntario.

Puede parecer extraño que en el mismo país donde la gente de color no podía ni viajar en un colectivo, ni votar, ni ir a la misma escuela ni mucho menos casarse con los blancos hasta hace tan sólo 50 años hoy se quiera volver voluntariamente a un estado semejante.

Sólo los Maoríes posta tienen derecho a un tatuaje así

Hay una parte entendible, y hasta tragicómica, de este concepto: cuando se usa para la moda sin conocimiento alguno de su origen.

Puede darse en el caso de tatuajes con símbolos orientales (un horror muy divertido), motivos "tribales", tipos de ropa, hasta muebles y, por qué no, formas de moverse y bailar, pero poco a poco esas cosas se van asimilando.

Imagínense si no nos hubiésemos apropiado de los fideos, si Marco Polo hubiese optado por contárselo a los italianos pero con una advertencia de "esto sólo lo pueden hacer los chinos porque es su cultura, no la nuestra". Bailar debería estar prohibido, mis parientes lejanos como mucho se animaban a una tarantela, no tengo derecho a bailar samba ni rock&roll.

Si no sos chino, aunque sea italiano, no tenés derecho a comer pasta ni cocinarla! ni se te ocurra!

Hasta usar zapatos debe haber sido algún tipo de apropiación, vestirse la primera de todas, cocinar la comida otra de ellas, podemos ir al comienzo de la civilización para encontrar ejemplos y recorrerla siglo por siglo para prohibirles a nuestros antepasados todo lo que fueron. Eso sí, no los quiero ver tomar cerveza en San Patricio si no son irlandeses pelirrojos!

Cómo se te ocurre usar el fuego si eso es lo que hace el pueblo de al otro lado del río! eso es apropiarte de su cultura! Sembrar? Cosa de otros, nosotros cazamos porque así es nuestra cultura, somos nómades porque así fue siempre.

La humanidad creció como civilización siempre que se mezcló, jamás cuando se quedó trabada en su cultura como algo fijo sin evolución, y la mejor forma de crecer fue adoptando los usos y costumbres de otros incluyendo lo más banal como la vestimenta.

Que nadie más use una sábana alrededor del cuerpo, estarán ofendiendo a los antiguos griegos, APROPIACIÓN CULTURAL, AMEA!

La moda acompaña a la civilización desde sus inicios, quien no lo crea así podría tropezarse con la realidad en cualquier museo que tenga objetos más viejos que su propio país y notará lo increíblemente parecidos que son los objetos de ornamento entre distintas civilizaciones porque... y porque estaban buenos y un comerciante trajo algunos y los artesanos locales los copiaron, se "apropió" de la cultura de otro, la hizo un poco propia, nunca entendió sus orígenes pero aquello "quedaba bien" o "tenía onda". No imagino a un comerciante fenicio haciéndose mucho problema.

Pero también hubo en muchas sociedades movimientos opuestos a la "invasión" cultural foránea y obviamente prohibiciones a la adopción de elementos del exterior.

En una época donde la cuestión no se dirimía por la culpa hacia culturas oprimidas (y había muchísima más opresión, claro) el rechazo era una forma de mantenerse "puro". Conservadores amargos existieron en toda la historia humana.

Un ejemplo conocido es el del cierre completo de Japón hacia el comercio exterior, el Sakoku (鎖国), país cerrado, una política aislacionista implementada en el shogunato Tokugawa que duró más de 220 años hasta que una expedición del norteamerican Matthew Perry los forzó a comerciar (bajo condiciones nada agradables, bala o comercio) en 1853, Japón se había atrasado dos siglos tanto en cultura como tecnología, luego tuvo que actualizarse a un paso vertiginoso para ponerse a la altura pero al día de hoy todavía la población rural japonesa es igual de cerrada hacia la cultura extranjera.

Sakoku, cierren todo, que no nos invadan culturalmente!

En muchas sociedades cerradas se ha visto como una degradación la adopción de la cultura extranjera, nosotros al parecer no tenemos ese problema pero... lo tuvimos.

Oh si, señores, lo que los SJW no quieren decir nunca es quiénes fueron los mayores promotores de la pureza de la cultura local, no suena bien decirlo, pero fueron unos grandes idealistas que llevaron al máximo toda postura contraria a, por ejemplo, adoptar la cultura africana o de los descendientes de esclavos.

Para el SJW el problema es que se le arrebata a esa persona de color "su" cultura y debería ser sólo de ellos, pues bien, el personaje favorito de casi todo argumento en Internet que derive a las trompadas es, justamente, el que estaría más de acuerdo con todos los SJW: nuestro afamado Adolf Hitler.

Ah, sí, pero si entienden la ley de Godwin saben que no aplica porque esta ES la discusión y no el argumento de oposición, así que puedo nombrarlo tranquilamente.

Si recuerdan un poco de historia del siglo XX no podrán olvidar cómo al tío Adolf le encantaba que lo alemán quedara bien alemán.

Cosas como el jazz, música "negra", Negermusik, estaban completamente prohibidos, en la radio debía sonar música tradicional alemana. En las fiestas mejor que te vistieras con el Lederhöse y el Dindl, la cerveza sólo alemana, las salchichas también, chucrut aunque sea horrible, rubio y de ojos celestes. La mezcla es mala, había que manterse bien ario, bien tradicional, nada de mezclar las culturas. Hasta el ritmo y el tiempo de la música estaba digitado.

Jazz? Swing? Música de negros! VERBOTEN! a los Nazis sólo música tirolesa

Los promotores de la idea de "Apropiación Cultural" estan buscando que las generaciones más jóvenes acepten la idea del aislacionismo y la pureza racial/cultural. Son promotores del nazismo.

Lo intersante es que lo estan haciendo desde la izquierda, desde el discurso anti-colonialista, hombre heterosexual blanco malo, capitalismo choto, buuu buuu, pobres minorías, todas buenas, ninguna mala.

En el fondo el mundo ideal para ellos es uno en el que cada subcultura, movimiento, ideología, raza, color, credo, todo esté perfectamente compartimentado, separado y no se mezcle, que nadie se cruce con nadie, que no exista la integración sino la más absoluta y perfecta discriminación. Eso es lo que llaman Multiculturalismo pero es lo que NO ES el multiculturalismo.

Los SJW son, fueron y serán nazis, aceptar su griterío es aceptarle a los camisas pardas su prédica nazi, dejarlos acusarte es permitirle a esta nueva Sturmabteilung (SA) que domine la escena, ascienda el próximo Hitler y todo vuelva a 1934.

No temas a usar algo que te guste, que sea de otra cultura, adoptarlo, hacerlo propio, no seas como Himmler y su perfecta aria hija, se groncho, se vos mismo, no lo que uno de estos neonazis te ordene, que lloren, que griten, que te odien. Siempre es mejor cuando los nazis no logran su cometido.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Horacio    

    Otro perfecto ejemplo de la estupidez progre que reniega de los aspectos mas básicos de la vida humana, como es la mezcla cultural. Habria que devolverle la democracia a los griegos y no usar celulares, ni redes sociales, y no comer comida rápida porque eso es adoptar el estilo de vida norteamericano. De hecho no seamos ni capitalistas ni zurdos, ya que nada de eso se gestó acá. No hay mejor elogio para cualquier cultura que algún individuo ajeno a la misma en la otra punta del planeta recoja algo de ésta. También habría que ver que aspectos culturales merecen ser rescatados. Jamas me pondría una bandera confederada o una esvástica nazi. Por cierto me da mucha bronca que Conan Doyle se apropiara del poncho argento para Sherlock Holmes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El ojo típico de un anime japonés se inspiró en Bambi ( Walt Disney ), Ozamu Tezuka dibujó Astroboy basándose en ello y es el primer registro de esta subcultura japonesa.

    Curioso que prohiban a Occidente lo que Oriente se inspiró. Estamos todos locos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • El Anime, por ende, es una apropiación cultural de Disney pura. Muerte al Anime :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Anónimo    

    Excelente Fabio ! estab esperando esto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Celebramos el nacimiento de Cristo el día de una festividad romana y para representarlo usamos un símbolo pagano de Europa central.
    El Sol de nuestra bandera es un símbolo imperial incaico.
    La mitad de la música "latina" y norteamericana es básicamente de origen africano.

    En Twitter encontré a varios que, con un interés de lograr una discusión más razonable, planteaban que el problema en sí es la banalización de algún elemento cultural de una minoría oprimida. En el caso de la chica que disparó el post, sería que usa el peinado porque se ve cool, ignorando el significado original (que sigo sin saber cuál es).

    De todas maneras sigo pensando que la única forma en que terminemos llevándonos bien es que nos mezclemos bien mezclados y todos usemos lo que se nos canten las distintas partes del cuerpo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 01/07/2019 - 13:42:09
  • Fernando    

    Entre esta gente para la que todo es apropiación cultural y los terraplanistas, merecemos la extinción.

    Ya no saben como llamar la atención.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago    

    Pero después Disney le copió a Osamu Kimba, león blanco para hacer El Rey León. Así que están a mano, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Emiliano    

    Estoy de acuerdo con el texto, creo que el fenómeno podría titularse tranquilamente "Segregación Cultural".

    Agrego que el principal argumento parte desde la lógica del victicísmo: hay cultura(s) oprimida(s) y una (sola) cultura opresora.
    Lo ofensivo es la resignificación de ciertos elementos -en general- estéticos que alguna vez tuvieron un sentido de lucha o surgieron desde un reclamo.

    Por eso no aplica que un afroaméricano, por ejemplo, se "apropie" (por favor, las comillas) de productos culturales blancos y heteropatriarcales (lokhe?)

    Creo que el proceso de la transformación de sentidos es evolutivo y en algún punto saludable. Pretender que quede estático a la fuerza tiene semejanza con regímenes totalitaristas.

    Lo que aterra un poco es el mecánismo de disciplinamiento, este linchamiento social en manada rabiosa.

    Creo que hay discusiones y revisionismos válidos planteados desde el progresismo, esta no es una.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Danbat dijo:


    En Twitter encontré a varios que, con un interés de lograr una discusión más razonable, planteaban que el problema en sí es la banalización de algún elemento cultural de una minoría oprimida.


    Adscribo a ese planteo desde que vi la polémica, es como comprarte la remera del Che en un shopping, la banalización puede ser lo que joda más que la inevitable apropiación, leí algún tweet bien fundamentado de una piba al respecto, lástima que no me lo guardé. Pero enseguida se genera revuelo porque la gente lee mal, se expresa peor y se crispa todo. Igual supongo que aplican las generales de la ley:

    Tragedia/Opresión/minoría + tiempo : moda/instagram/trendy.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    A éstos no los tenía. Al parecer es otro subgrupo de pelotudos que las redes amontonan. Y digo esto apropiándome culturalmente del teclado de mi compu, que no sé quien lo diseñó, pero seguramente no fue un gaucho autóctono de las pampas argentinas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juank    

    Hugo dijo:

    A éstos no los tenía. Al parecer es otro subgrupo de pelotudos que las redes amontonan. Y digo esto apropiándome culturalmente del teclado de mi compu, que no sé quien lo diseñó, pero seguramente no fue un gaucho autóctono de las pampas argentinas.

    La cantidad de idioteces que internet aglutina es enorme. Se cura con salir a la calle, con vivir un poco ????
    Hay muchos ámbitos donde los "expertos virtuales" generan anomalías con respecto al mundo real. Un caso que llegó a plasmarse fue la elección a presidente de Javier Cantero en Independiente. Surgió básicamente de Infiernorojo.com, el principal foro. El tipo pintaba todo color rosa y siempre pareció honesto, pero sin poder, contactos, experiencia y conocimiento es imposible manejar un club tan grande, y así le fue.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lola    

    Creo que el principal problema es la gente que se engancha sin pensar, detrás de quien hizo la primera crítica, deliberadamente infundada. - Hay que pegarle a X - y allá van todos, ninguno para dos segundos y piensa. Es un linchamiento, una conducta no civilizada, mas bien salvaje, alienada, irracional. Las feministas y los políticamente correctos me tienen harta, son lo mas totalitario e intolerante que he visto en los últimos años.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador