La vuelta al mundo sin escalas ni recargar combustible y... bajo el agua!

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Hemos visto a algunos locos dando la vuelta al mundo sin parar, globo y avión las más osadas vueltas, pero hay otra que es MUCHO más lenta, lleva meses y es navegando.

Hacero sin repostar es un poquito complicado, no es que das la vuelta en el día, la das en dos meses, encima tenés que ir haciendo una vivorita entre continentes, pero ¿Y si tenés energía nuclear?

La tan fantástica y a la vez denostada energía nuclear sirvió en los años 60 para dar una vuelta al mundo distinta, una en la que un barco no debía parar en ningún puerto para darle la vuelta al mundo.



Hay tres interesantes intentos y la razón obvia de esos años fue la Guerra Fría. Demostrarle al rival quien tenía el verdadero poder. Ya no era una época de descubrimiento sino de comparación, el objetivo no era encontrar un nuevo paso o continente sino pasarle por la cara al enemigo y demostrarle que uno tenía más poder que el otro, como no salir a superficie en meses con una tripulación completa, viva y dispuesta a lanzar sus misiles.


El USS Triton


Para 1960 ya existían algunos submarinos nucleares y así fue como el Triton dio la primera vuelta sumergido, una hazaña, la vuelta al mundo sin que nadie pudiese verlo, obviamente era mucho más que una hazaña técnica, era una operación militar, llamada Sandblast, sin precedentes.

Nos podemos remontar un poco en la historia para encontrar hazañas parecidas, la más conocida fue la de la gran Flota Blanca que fue la primera vez en la que los EEUU se mostraban fuertes. Tengan en cuenta que para principios del siglo XX los EEUU no eran la potencia que supieron ser al final de la Segunda Guerra Mundial. Eran los niños en el mapa mundial, llevaban pantalones cortos y, si bien muchos los tenían con perspectiva de ser potencia, todavía no eran ni por asomo lo que terminarían siendo.

En 1907 el entonces presidente Theodore Roosevelt ordenó una vuelta al mundo a la armada, desde el 16 de Diciembre de 1907 al 22 de Febrero de 1909 dos escuadrones con 16 naves principales y unas cuantas escoltas salieron a dar la vuelta al mundo para demostrar que estaban listos para ser potencia. Claro, era la época en la que la Armada Británica no sólo era la más grande del mundo, tenía los buques más modernos, los Dreadnought, sino que tenían colonias por todos lados: La Royal Navy no necesitaba demostrarle nada a nadie.

Volviendo a la vuelta al mundo nuclear ahora la situación era completamente opuesta, para 1960 la Royal Navy era una tristeza, el mundo se dividía entre la Unión Soviética y su bloque y los EEUU y la OTAN. Pero justo la URSS lo que más tiene es territorio más allá de costas, si miran el mapa las costas rusas son menores, tanto que la flota soviética nunca tuvo necesidad de un tamaño relevante (nótese los pocos portaaviones soviéticos que existieron).


el Cabo de Hornos, 7 de Marzo de 1960


Aun así la US Navy quería no sólo demostrar que podían hacerlo, además había que probárselo a ellos mismos para sbaer si podían llevar su flota de ataque cerca de los mejores puntos de lanzamiento sin ser descubiertos y, como dije antes, poder sobrevivir dos meses sumergido o más.

El USS Triton comenzó su viaje el 24 de Febrero de 1960 y lo terminó el 25 de Abril, apenas un dos meses más tarde recorriendo 49.491 kilómetros en 60 días y 21 horas. El punto de inicio no fue el puerto, es decir, empezaron a contar a partir del medio del Océano Atlántico en el Ecuador, en el archipiélago Saint Peter and Saint Paul y allí debían volver.

La ruta comenzaba en dirección al Cabo de Hornos y siguió una ruta similar a la misión de Fernando de Magallanes (y El Cano al morir este) que realizó el explorador portugués entre 1519 y 1522 en honor a éste.


La ruta del USS Triton


Obviamente las fechas de la misión incluían un detalle, en Mayo el presidente de los EEUU, Dwight D. Eisenhower, y su par soviético, el premier Nikita Khrushchev, se iban a reunir e Ike quería demostrar que iba bien preparado a la reunión, más aun sabiendo que no lo iban a poder detectar.

Para su lamento pasó algo justo antes de esto que le arruinó la fiesta a la tripulación del Triton al punto de que efectivamente cancelaron todo festejo, en los primeros días de Mayo un U-2 de la CIA con el ahora bien conocido piloto Francis Gary Powers era derribado sobre la URSS y el destape de este tipo de operaciones arruinó todo para el festejo de la circunnavegación nuclear.

Para 1964 probaron otra demostración de fuerza, la operación Sea Orbit, esta vez no iba a ser bajo el agua sino sobre ella, pero una vez más propulsada por energía nuclear.

Los buques de superficie eran el portaaviones USS Enterprise (CVAN-65), la fragata USS Long Beach (CGN-9) y la USS Bainbridge (DLGN-25), todos con sus respectivos reactores nucleares, algo así como una flota de peligro contaminante dando la vuelta al mundo :D


La task force nuclear


En este caso necesitaron sesenta y cinco días para recorrer 49190 kilómetros.

Pero los soviéticos, claro, no se iban a quedar sin hacer nada, al menos algo debían hacer para compensar. Bueno, por su parte llevaban la delantera en la carrera espacial (aunque les quedaba poco para perder ese puesto) así que en 1966 decidieron dar su vuelta al mundo submarina.

La flotilla iba a superar la misión del Triton ya que no sería uno sólo, serían el K-133 (Clase November) y el K-116 (Clase Echo II), el primero un submarino de ataque y el segundo uno misilístico.

El tema con los soviéticos es que ellos jamás habían entrado en los océanos que iban a visitar en cien años, ya de por sí por esta razón era mucho más hazaña, se aventuraban a lo desconocido y de a dos.

Salieron del Mar de Barents por el Atlántico hacia el pasaje de Drake, luego tomaron por el Pacífico hasta Vilyuchinsk. No era precisamente una vuelta al mundo completa si lo miramos con el mapa en la horizontal, pero la distancia desde el Mar de Barents a Kamtchatka pasando por el extremo de América del Sur es como dar la vuelta al mundo entre meridianos en vez de paralelos, fueron 39.000 kilómetros en 56 días.


Submarino clase Echo II


Obviamente con lo cerrada que era la URSS en esa época esto no salió más allá de los círculos militares, principalmente los navales, pero para los soviéticos fue un cambio importante en su política hacia el océano, tuvieron una visión más abierta a lo que se llama "Aguas Azules" para su flota, encarar los océanos más allá de los mares circundantes.

Diez años después volvieron a realizar el mismo viaje y en los años 70 realizaron otras dos misiones de aguas azules. Para la OTAN esta era una amenaza que jamás habían tenido, ahora las naves soviéticas se aventuraban a "sus" aguas, la amenaza de un ataque nuclear a corta distancia era la misma en los dos sentidos.

Para entender esto, un lanzamiento de un misil balístico intercontinental tarda más de media hora en cruzar de la URSS a EEUU o viceversa, en cambio esto podía situar un misil en la costa Este o la costa Oeste en apenas un par de minutos. Ya no había ventaja táctica para ninguno de los bandos, el balance volvía a acomodarse.


Comentarios

  1. Entraron al canal Mitre????

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  2. Pareciera más bien el canal de acceso o la bahía Samborombón, pero bueno, estuvieron cerquita :D

    timossss dijo:
    Entraron al canal Mitre????

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  3. Matías Ezequiel González dijo:
    Pareciera más bien el canal de acceso o la bahía Samborombón, pero bueno, estuvieron cerquita :D

    timossss dijo:
    Entraron al canal Mitre????


    y aquí nadie tenía la posibilidad de detectarlos tampoco...

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  4. pregunto porque hubo reportes de avistajes de submarinos en el Río de La Plata, yo incluso estaba cuando un cadete reportó un avistaje y se mantuvo firme pese a que lo recagaron a pedos por poner eso en algún lado.

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  5. timossss dijo:
    pregunto porque hubo reportes de avistajes de submarinos en el Río de La Plata, yo incluso estaba cuando un cadete reportó un avistaje y se mantuvo firme pese a que lo recagaron a pedos por poner eso en algún lado.


    Habran sido los submarinos de Frondizi :D , esos avistamientos nunca se aclararon ni se hablo mas de ellos

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  6. Ariel dijo:
    timossss dijo:
    pregunto porque hubo reportes de avistajes de submarinos en el Río de La Plata, yo incluso estaba cuando un cadete reportó un avistaje y se mantuvo firme pese a que lo recagaron a pedos por poner eso en algún lado.


    Habran sido los submarinos de Frondizi :D , esos avistamientos nunca se aclararon ni se hablo mas de ellos

    Fue en 2000 o 2001, no recuerdo.

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  7. El USS Triton tuvo un problema técnico importante que estuvo a punto de hacer que la misión fracase. El pañolero cometió un error imperdonable. Por una distracción no contabilizó correctamente el papel higiénico y debieron racionarlo a razón de UN metro por tripulante y por día. Fue una verdadera odisea....

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  8. Para los que no saben, un submarino tiene la capacidad de estar quieto en un solo lugar, en el fondo del mar. Imaginen que tienen un submarino ruso cerca de CANADA, quieto y listo para desplegar los misiles SUBMARINOS.

    Dicen que los tripulantes de un submarino son los mejores para hacer maquetas, un HOBBY que se hace en silencio Guiño Guiño Guiño

    Saludos

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  9. Que casualidad justo hoy me acorde del hundimiento del kursk y anduve leyendo por ahi, estaria buen un post tuyo.

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