El Culto a la Ignorancia

El domingo pasado me llegó un típico correo, Youtube me avisaba que me habían dejado un comentario en mi último video. Como siempre trato de contestar en el momento y, mala (o buena) suerte la mía, me encontré con este brillante comentario:



Como se imaginarán mi mente pasó entre la risa y la decepción por la humanidad muy rápido, no es que veía incrédulo este mensaje porque no es el primero. Desde que me metí (más de una vez) contra conspiranoicos y propaladores de falsas noticias y/o estafas recibí un constante contraataque de este tipo de personajes.

En la mayoría de los casos suelo borrar los comentarios basura pero este era sencillamente brillante y me recordó automáticamente a un texto de Isaac Asimov de los años 80, El Culto de la Ignorancia.



Desde el comienzo de este blog la cultura de la ignorancia me preocupò, toqué el tema varias veces como en "El Liderazgo de la Ignorancia" (2007) o "La cultura del desconocimiento" (2004), y creo que es algo de lo que debemos hablar siempre porque, al fin y al cabo, es crucial para poder transmitirlo a otros, entender el problema.

Vemos, a diario, cómo se fomenta la ignorancia, se hace burla de quien estudia, se pone a la altura del estudioso al ignorante, se usa el argumento "ambas campanas" muy promocionado por el falso periodismo que no quiere quedar mal con nadie así queda bien con los peores, como cuando ponen a un astrólogo a la altura de un astrónomo insultando al último, a la ciencia y al conocimiento y privilegiando y dándole poder a quien no sabe un cuerno de lo que está hablando.

Hace tiempo que venimos en una especie de edad media con altas dosis de anti-intelectualidad, como si conocer, saber o estudiar fuesen los verdaderos males y no la ignorancia.



Era 1980 y el genial Isaac Asimov estaba podrido de varios problemas asociados al Culto de la Ignorancia, ese placer por no saber, por negar hechos, por creer que una opinión personal equivale a una teoría científica o las pruebas de una investigación, una conducta cada día más normal e irracional de poner al mismo nivel cosas que no estan a la misma altura.

El texto se enfoque en los EEUU y los estadounidenses pero podemos reemplazar la asociación directa a una nacionalidad con cualquier país y funciona exactamente igual.

De hecho, su principal queja es contra los acusadores de "elitismo", aquellos que son parte de le élite pero sienten culpa por saber más que la masa, acusando a sus pares de conocimiento y buscando decididamente nivelar hacia abajo, les dejo el text que más o menos traducido dice:

Es difícil discrepar con esa vieja sentencia que justifica la libertad de prensa: «la gente de Estados Unidos tiene derecho a saber». Casi parece una crueldad tener la ingenuidad de preguntar «¿Derecho a saber qué? ¿Ciencias? ¿Matemáticas? ¿Economía? ¿Lenguas extranjeras?».

Nada de lo mencionado, por supuesto. De hecho, uno bien podría suponer que el sentir popular es que los estadounidenses están mucho mejor sin esas menudencias.

En Estados Unidos hay un culto a la ignorancia, y siempre lo ha habido. El antiintelectualismo ha sido esa constante que ha ido permeando nuestra vida política y cultural, amparado por la falsa premisa de que democracia quiere decir que «mi ignorancia vale tanto como tu saber».

Habitualmente, los políticos se han esmerado en hablar la lengua de Shakespeare y Milton lo más antigramaticalmente que han podido, tratando así de evitar ofender a sus oyentes dándoles la impresión de haber ido al colegio. Así, Adlai Stevenson, que inocentemente dejó entrever cierta cultura e inteligencia en sus discursos, vio como el rebaño de los estadounidenses afluía hacia un candidato a la presidencia que inventó su particular versión de la lengua inglesa y que, desde entonces, no da tregua a los cómicos que lo imitan.

George Wallace, en sus discursos, solía hacer leña del «intelectual relamido», y era digno de ver con qué clamores de aprobación respondía a esa expresión su relamido público.

Ahora los oscurantistas tienen una nueva consigna: «¡No confíes en los expertos!». Hace diez años era «No confíes en nadie que tenga más de 30 años». Pero los que aireaban tal consigna vieron que la alquimia inevitable del calendario los acabó volviendo a ellos unos treintañeros indignos de confianza, y parece que decidieron no volver a cometer ese error jamás. «¡No confíes en los expertos!» es algo que se puede decir sin ningún peligro. Nada, ni el paso del tiempo ni la exposición a la información, los convertirá en expertos en nada de provecho.

También está en boga otra palabra con la que se da nombre a todo aquel que admira la aptitud, el conocimiento, la cultura y la capacidad, y que desea que se extiendan. De ese tipo de gente decimos que son «elitistas». Es la palabra más jocosa jamás inventada, ya que los que no pertenecen a la élite intelectual no saben qué es un «elitista» o cómo se pronuncia la palabra.(1) No bien alguien grita «elitista» se hace evidente que dentro de esa persona se esconde un elitista que siente remordimiento por haber ido al colegio.

De acuerdo, olvidémonos de mi ingenua pregunta. Cuando decimos que la gente de Estados Unidos tiene derecho a saber, no nos referimos a cosas elitistas. Lo que tiene derecho a saber es, vagamente, algo así como «lo que pasa». La gente de Estados Unidos tiene derecho a saber «lo que pasa» en los tribunales, en el Parlamento, en la Casa Blanca, en los consejos industriales, en las agencias reguladoras, en los sindicatos; ahí donde tienen asiento los poderosos.

Muy bien, estoy de acuerdo. ¿Pero cómo se va a conseguir que la gente sepa todo eso?

Si nos dan libertad de prensa y nos dan periodistas que quieran investigar, que sean independientes y valientes; no cabe duda de que, cuando haya algo importante que saber, la gente lo sabrá.

Claro, ¡siempre y cuando la gente sepa leer!

Resulta que el leer es una de esas cosas elitistas a las que me refería; y una mayoría de estadounidenses, desconfiando como desconfían de los expertos y despreciando como desprecian a los intelectuales relamidos, no sabe leer y no lee.

Naturalmente, el estadounidense medio sabe trazar su firma de una forma más o menos eficaz y entiende los titulares de las noticias deportivas, pero ¿cuántos estadounidenses no elitistas podrían leer, sin excesiva dificultad, unas mil palabras consecutivas en letra menuda, algunas de las cuales podrían llegar a tener tres sílabas?

Es más, la situación empeora. La habilidad lectora está paulatinamente a la baja en los colegios. Las señales de tráfico de las carreteras, que solían ser lecciones prácticas de lectura para principiantes, poco a poco son reemplazadas por pequeños dibujos que tratan de hacerlas más legibles internacionalmente a la vez que sirven de ayuda a los que saben conducir un vehículo pero que, al no ser intelectuales relamidos, no saben leer.

Por otra parte, en los anuncios de televisión se muestran con frecuencia mensajes escritos. Si presta atención, descubrirá que ningún anunciante tiene la menor confianza en que sean leídos por mucha más gente aparte de algún ocasional elitista. Para asegurarse de que el mensaje lo recibe no solo esa minoría culturizada, en el anuncio se repite en voz alta cada palabra escrita.

Siendo así, ¿de qué manera los estadounidenses ejercemos nuestro derecho a saber? Admitiendo que hay publicaciones que hacen esfuerzos sinceros por contarle al público lo que debe saber, preguntémonos cuántas personas realmente las leen.

Hay doscientos millones de estadounidenses que han pisado las aulas en algún momento de sus vidas y que admitirían saber leer (siempre que se proteja su identidad y no se los ponga en evidencia ante sus convecinos), pero la mayoría de publicaciones periódicas decentes consideraría un logro extraordinario alcanzar cifras de circulación de medio millón. Pudiera ser que solo un uno por ciento, o menos, de los estadounidenses tratase de hacer algo con su derecho a saber. Y el que lo intentase podría ser acusado de elitismo.

Sostengo que la frase «los estadounidenses tienen derecho a saber» está vacía de contenido si tenemos una población ignorante, donde el papel que habría de jugar la prensa libre se reduce prácticamente a la nada desde el momento en que apenas hay quién lea.

¿Y qué vamos a hacer?

Podríamos empezar preguntándonos si, después de todo, la ignorancia es tan maravillosa y si tiene algún sentido condenar el «elitismo».

Creo que cualquier ser humano en posesión de un cerebro físicamente normal es capaz de aprender muchísimo y puede resultar sorprendentemente intelectual. Creo que lo que necesitamos con urgencia es que cultivarse tenga la aprobación y el incentivo de la sociedad.

Todos nosotros podemos formar parte de la elite intelectual. Solo entonces una frase como «derecho a saber» y cualquier idea de democracia genuina tendrán algún significado.



Original aquí en Inglés y el texto transcripto

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hugo    

    Entre el "efecto Idiocracy", que dice que los ignorantes se reproducen más que la gente educada, el sistema educativo cayendo en picada y los medios a los que les importa más el bardo por un punto extra de rating, vamos a seguir con médicos que te mandan a curar el empacho, o recibiendo imposición de manos para curar un cáncer.

    Yo al menos no le veo solución. Es como batallar contra hormigas, podes eliminar muchas pero millones más se están des-formando en este mismo momento. Ya Herbert Camacho es presidente de Estados Unidos... arrepiéntete, el fin está cerca!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Skid    

    ¿Escribiste un artículo por ese comentario?
    Fabio, necesitás un detector de trolls.
    Obviamente no es un ignorante, es un troll. Como los flat-earthers.
    Absolutamente nada que ver con el avance de la humanidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin N    

    es muy peligroso el orgullo de la ignorancia, no es bueno para la humanidad... En eeuu es relativamente comun (e.g. no les da vergüenza no saber donde queda un pais, o continente, es mas algunos tienen hasta orgullo de eso) y aca cada vez mas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Skid dijo:

    ¿Escribiste un artículo por ese comentario?
    Fabio, necesitás un detector de trolls.
    Obviamente no es un ignorante, es un troll. Como los flat-earthers.
    Absolutamente nada que ver con el avance de la humanidad.


    si eso inferiste del artículo es que no entendiste nada :|

    ni siquiera es relevante el comentario ese, es un ejemplo, el tipo es un flat earther creyente, aunque muchos tienden a creer que tan sólo son trolls 4chaneros estan totalmente equivocados, no porque no existan esos, sino porque la mayoría son realmente creyentes y somos nosotros los que evitamos creer que eso sea posible, nos negamos pero allí estan.

    El "avance de la humanidad" es relativo , cuando la gran mayoría hace un esfuerzo sobrehumano para retrasarlo, no hay avance, eso es, para mí, la nueva era tecnomedieval en la que entramos, donde un grupo de ignorantes tiene más poder por gritar y logra impedir el avance científico porque algo lo ofende.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin+N    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    El "avance de la humanidad" es relativo , cuando la gran mayoría hace un esfuerzo sobrehumano para retrasarlo, no hay avance, eso es, para mí, la nueva era tecnomedieval en la que entramos, donde un grupo de ignorantes tiene más poder por gritar y logra impedir el avance científico porque algo lo ofende.

    con lo de las vacunas esto es tal cual. Un gran problema para muchos genero esto. Con el calentamiento global el tema es similar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin+N dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    El "avance de la humanidad" es relativo , cuando la gran mayoría hace un esfuerzo sobrehumano para retrasarlo, no hay avance, eso es, para mí, la nueva era tecnomedieval en la que entramos, donde un grupo de ignorantes tiene más poder por gritar y logra impedir el avance científico porque algo lo ofende.

    con lo de las vacunas esto es tal cual. Un gran problema para muchos genero esto. Con el calentamiento global el tema es similar.


    lo peor con el cambio climático es que conozco a unos cuantos bastante instruidos sumándose a la idea de que es todo un mito, cayendo en la típica falacia (confirmation bias) y basta con encontrar un artículo perdido en un medio más o menos y escrito por alguien medianamente respetable y listo, ya te dicen que es todo mentira (?)

    Es como que uno no elige la teoría que le gusta, ya directamente eligen qué hechos aceptar y cuales no, pero los hechos son hechos, no depende de tu opinión

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • N3RI    

    Este artículo bien podría haberse titulado "El Efecto Dunning-Kruger"

    https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

    Cómo hago para que en vez de la palabra "Enlace" aparezca el title o un texto?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/01/2017 - 13:16:49
  • Lelale    

    "poner al mismo nivel cosas que no están a la misma altura" relativismo pasado de 1 a 300.000Km/s en un centímetro. A cualquiera le pasa, te explota la mente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/01/2017 - 13:21:18
  • Gustavo V    

    hablando de la pelicula Idiocracy, el director (y escritor) dijo que era realmente triste que una pelicula de humor para adolecentes se convirtio en una pelicula de culto y profetica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • N3RI dijo:

    Este artículo bien podría haberse titulado "El Efecto Dunning-Kruger"

    https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

    Cómo hago para que en vez de la palabra "Enlace" aparezca el title o un texto?


    todavía no actualicé el código para poder hacer eso, así que olvídalo :P


    Lelale dijo:
    "poner al mismo nivel cosas que no están a la misma altura" relativismo pasado de 1 a 300.000Km/s en un centímetro. A cualquiera le pasa, te explota la mente.


    es complejo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NN    

    Hay gente que realmente disfruta siendo ignorante. Hay una teoría que dice que quien ignora más vive más feliz. Es decir, con esto no quiero decir que hay que se ignorante por NO ESTOY A FAVOR PARA NADA. Pero si uno se detiene y piensa ese enunciado, y después lo compara con la realidad ( esa que nos rodea TODOS los días) creo que es muy probable que sea así.
    Se que nada tiene que ver con el contenido de tu blog pero te invito a que pases por el nuestro y participes de la encuesta ¿Que preferís beber en verano los días de calor?, creo que tu aporte nos va a servir. Tenés que dejar la razón, y AHI es justamente donde va a estar interesante si opinás.
    un beso desde Mar del Plata!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Masón pedófilo! Es muy bueno!
    A San Martín también se lo podría tildar de masón pedófilo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • furoya    

    Daniel dijo:

    Masón pedófilo! Es muy bueno!
    A San Martín también se lo podría tildar de masón pedófilo...

    Nooo! San Martín era bestialista y le daba al caballo blanco.

    ( Ah! Vos lo decías por Remedios de Escalada. Perdón, no había caído.)

    NN dijo:
    Hay gente que realmente disfruta siendo ignorante. Hay una teoría que dice que quien ignora más vive más feliz.

    Sigmund Freud (médico autríaco, 1856 - 1939) decía que «Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra es serlo.»
    Supongo que hay gente creyendo que la democracia también les da derecho a elegir su manera de ser feliz; y la ignorancia con la idiotez se parecen mucho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • las Vegas    

    En 2016 tuve la oportunidad de participar en un programa de radio hablando sobre los distintos proyectos que existen para una futura exploración tripulada a marte y las dificultades técnicas que existen para lograrlo. La consigna del día de ese programa era cual es tu gusto de helado favorito.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    las Vegas dijo:

    En 2016 tuve la oportunidad de participar en un programa de radio hablando sobre los distintos proyectos que existen para una futura exploración tripulada a marte y las dificultades técnicas que existen para lograrlo. La consigna del día de ese programa era cual es tu gusto de helado favorito.


    Crema del cielo, obviamente :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sinhhilo    

    sublime lo de masón pedófilo. creo que voy a utilizarlo con cualquier persona.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Si pudiera responder en tu muro de FB diría...

    Que exponer a los ñoquis pseudoscinetíficos que cobran por relaciónar una canción de Arjona no es "Atacar al CONICET" es defenderlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elgendo87    

    No se Fabio, escribí y borré 3 veces este comentario. :D Ser ignorante es más fácil y socialmente lucrativo. Miles de horas de discusión sobre fantasmas, tarot, horóscopo, hechicería y magia negra, sobre cáncer y las vacunas, el cancer del celular, como cura la homeopatía porque le pasó a un tio, etc.

    Estar informado por lo general acorta mucho las conversaciones. Y si un intelectual y un ignorante se juntan, es bastante difícil que se logre socializar o alguno termina excluido socialmente (por lo general el intelectual, porque donde un ignorante cree tener razón hay otro mas ignorante que lo manijea).

    Que se yo, es mi teoria, y soy medio pelotudo. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    Hugo dijo:

    Entre el "efecto Idiocracy", que dice que los ignorantes se reproducen más que la gente educada, el sistema educativo cayendo en picada y los medios a los que les importa más el bardo por un punto extra de rating, vamos a seguir con médicos que te mandan a curar el empacho, o recibiendo imposición de manos para curar un cáncer.

    Yo al menos no le veo solución. Es como batallar contra hormigas, podes eliminar muchas pero millones más se están des-formando en este mismo momento. Ya Herbert Camacho es presidente de Estados Unidos... arrepiéntete, el fin está cerca!


    Volvemos a lo mismo, la ignorancia sobre las técnicas de curar el empacho, el mal de ojo y otras dolencias o bien los tratamientos de salud mediante manejos energéticos (imposición de manos como le decís) no le quitan efectividad al asunto.

    La ignorancia viene por dos puntas. Los anti-ciencia que reniegan de todo lo que tiene que ver con la cultura del saber, de la exploración humana y de las demostraciones científicas que avalen los hechos y por otro lado tenes al grupo de los "elitistas" o "gente de ciencia" que desacreditan todo lo que está por fuera de la misma, como el trabajo energético, la imposición de manos, la espiritualidad... No son cosas contradictorias, por el contrario son complementarias. Son dos conceptos que tranquilamente pueden convivir. El hecho de que la ciencia aún no pueda demostrar el funcionamiento de estas técnicas no las desacredita.

    No lo digo de bocón nada más sino que hablo desde mi propia experiencia y de hechos cercanos con familiares directos que desde el punto científico no tienen explicación lógica.

    Al fin y al cabo todos los elementos existentes están formados por la misma unidad mínima de existencia, una conglomeración de átomos ordenados y acomodados de acuerdo a las necesidades y características de cada una de las cosas, por lo tanto si la energía también está constituida por átomos, no veo porqué el trabajo con la misma no puede tener la habilidad de sanar o reparar otros "conjuntos" de átomos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano dijo:


    No lo digo de bocón nada más sino que hablo desde mi propia experiencia y de hechos cercanos con familiares directos que desde el punto científico no tienen explicación lógica.


    es decir, lo decís de bocón por "amimefuncionoísmo" :D porque de eso se trata justamente la pseudociencia, basarse en "experiencias personales" para inferir que algo funciona sin tener conocimiento real de lo que está sucediendo ni por qué.

    no existe nada que no se pueda explicar lógicamente (estamos hablando de salud y esas cosas) lo que existe, en tal caso, es ignorancia sobre los mecanismos que llevaron a algún resultado. La Magia no existe.

    Llamar elitismo no creer en las fantochadas espirituales es irrelevante, la ciencia no se basa en elites negadoras sino en lo opuesto, es el "mostrame como funciona" al "probemos esto hasta antender sus mecanismos", todo aquello que sea "escondamos y no expliquemos" es una búsqueda elitista para separar a la sociedad en dos grupos, la élite que sabe, el pópulo que debe aceptar.

    La pseudociencia, los "alternativos", se basan exactamente en esto, en omitir la explicaciòn, en "creer o reventar", pero nunca permitirle al resto entender cómo es que algo funciona, si es que funciona. Por eso la ciencia los expone, con pruebas, con evidencia, con experimentación replicable bajo ambientes controlados, no con "magia", "la lógica no lo explica", y no son complementarias, todo lo "alternativo" es contradictorio, la ciencia no convive con la mentira.

    No es que la ciencia no pueda demostrar su funcionamiento, prácticamente en la totalidad de los casos ha demostrado que son mentira, placebo o falsas. Ej: la homeopatía.

    La energía no está constituída por átomos y si no conocés el concepto de entropía y mecánica cuántica te va a costar entender que las cosas subatómicas no funcionan como en la escala de las moléculas ni el de las personas. Estamos conformados por átomos, no somos átomos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    elgendo87 dijo:

    No se Fabio, escribí y borré 3 veces este comentario. :D Ser ignorante es más fácil y socialmente lucrativo. Miles de horas de discusión sobre fantasmas, tarot, horóscopo, hechicería y magia negra, sobre cáncer y las vacunas, el cancer del celular, como cura la homeopatía porque le pasó a un tio, etc.

    Estar informado por lo general acorta mucho las conversaciones. Y si un intelectual y un ignorante se juntan, es bastante difícil que se logre socializar o alguno termina excluido socialmente (por lo general el intelectual, porque donde un ignorante cree tener razón hay otro mas ignorante que lo manijea).

    Que se yo, es mi teoria, y soy medio pelotudo. :D


    Estoy de acuerdo contigo, me ha pasado en discusiones. La ignorancia y la soberbia asociada a no aceptar la falta de conocimiento de un tema aúna idiotas como ninguna otra cosa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Mariano dijo:

    No lo digo de bocón nada más sino que hablo desde mi propia experiencia y de hechos cercanos con familiares directos que desde el punto científico no tienen explicación lógica.


    La pseudociencia, los "alternativos", se basan exactamente en esto, en omitir la explicaciòn, en "creer o reventar", pero nunca permitirle al resto entender cómo es que algo funciona, si es que funciona. Por eso la ciencia los expone, con pruebas, con evidencia, con experimentación replicable bajo ambientes controlados, no con "magia", "la lógica no lo explica", y no son complementarias, todo lo "alternativo" es contradictorio, la ciencia no convive con la mentira.



    Yo soy testigo (y varias personas más) de cómo, a través de la sanación energética, han desaparecido tumores, enfermedades, o incluso se haya sanado un órgano lastimado e incluso reparado huesos fracturados y yo, Mariano, se que es cierto y funciona. No obligo a nadie a que crea en lo mismo que yo ni tampoco quiero convencer a nadie que es cierto. Pero las cosas que mencioné antes no tienen (aún) una explicación científica que las avale, más que la creencia de que con la sanación energética se puede curar y el testimonio de personas que participaron del proceso. Entonces, si no hay explicaciones ni pruebas ni testeos ¿Deja de ser cierto? No, las cosas sucedieron, el problema estaba y mediante la energía se llegó a la sanación.

    Y no estoy hablando de malestares y dolencias que muchas veces aparecen por la misma sugestión de la persona y se resuelven exactamente igual, estoy hablando de estudios clínicos, una ecografía que muestra un órgano dañado o una radiografía que muestra un hueso fracturado y de un momento al otro, sin intervención médica, sólo con la sanación energética, el problema ya no está.

    Si quieren les cuento y a quien interese leer también, mi hermana tuvo un accidente automovilístico, producto de eso sufre una fractura en la clavícula y el hígado perforado. Inmediatamente se supo del accidente y las consecuencias, se empezó a trabajar energéticamente para la sanación y a los dos días le dieron el alta sin ningún daño más que los moretones por el impacto ¿quién me explica como sanó? Exijo una explicación médica-científica de cómo de un día para el otro un hígado perforado se sanó y un hueso fracturado no presenta señal de fractura. Yo no lo puedo explicar, pero la ciencia tradicional tampoco ¿entonces que? ¿es irreal? ¿no existe la sanación energética?

    El hombre es ignorante en muchos aspectos. La ciencia busca esclarecer esos temas. Pero si existe alguna situación que la ciencia no puede demostrar, tampoco significa que sea una mentira o una falacia ¿o acaso no fue el mismo círculo científico el que tildo de loco a Galilei cuando dijo que la tierra era redonda?

    Cerrarse en pensamientos y creencias es malo tanto para un lado como para el otro. La mejor forma de dejar de ser un ignorante es abrir la cabeza para evaluar y conocer todas las posibilidades que existen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano dijo:


    Si quieren les cuento y a quien interese leer también


    No, no nos interesa (menos en este blog) y no quiero que nos cuentes nada.

    Cada vez que digas que tu experiencia personal y anecdótica es suficiente para dar por cierto algo y no puedas explicarlo ni busques el por qué de la cosa, estás demostrando no tu interés por algo mejor, sino por estancarte en no aprender ni entender cómo funciona talo cual cosa, eso es creer en la magia.

    En este blog no hay magia, porque la magia no existe y estamos en el siglo XXI.

    Ignorante es decir "abrir la cabeza" cuando en realidad estás pidiendo que la cerremos y aceptemos sin chistar los desvaríos de un comentario de un NN en un blog que no se somete a ninguna prueba ni provee evidencia.

    GTFO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elgendo87    

    Mariano dijo:


    Si quieren les cuento y a quien interese leer también, mi hermana tuvo un accidente automovilístico, producto de eso sufre una fractura en la clavícula y el hígado perforado. Inmediatamente se supo del accidente y las consecuencias, se empezó a trabajar energéticamente para la sanación y a los dos días le dieron el alta sin ningún daño más que los moretones por el impacto ¿quién me explica como sanó?


    Se explica por un pésimo diagnóstico. Asi se explica. Nunca tuvo nada mas que golpes. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timos    

    elgendo87 dijo:

    Mariano dijo:

    Si quieren les cuento y a quien interese leer también, mi hermana tuvo un accidente automovilístico, producto de eso sufre una fractura en la clavícula y el hígado perforado. Inmediatamente se supo del accidente y las consecuencias, se empezó a trabajar energéticamente para la sanación y a los dos días le dieron el alta sin ningún daño más que los moretones por el impacto ¿quién me explica como sanó?


    Se explica por un pésimo diagnóstico. Asi se explica. Nunca tuvo nada mas que golpes. :D

    Encima la llevaron al hospital. Si tanto confiaban en la curación energética no la hubiesen llevado al hospital.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano dijo:

    Si quieren les cuento y a quien interese leer también, mi hermana tuvo un accidente automovilístico, producto de eso sufre una fractura en la clavícula y el hígado perforado. Inmediatamente se supo del accidente y las consecuencias, se empezó a trabajar energéticamente para la sanación y a los dos días le dieron el alta sin ningún daño más que los moretones por el impacto ¿quién me explica como sanó? Exijo una explicación médica-científica de cómo de un día para el otro un hígado perforado se sanó y un hueso fracturado no presenta señal de fractura. Yo no lo puedo explicar, pero la ciencia tradicional tampoco ¿entonces que? ¿es irreal? ¿no existe la sanación energética?


    Pero mirá que hay que ser pelotudo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Trumpeta    

    Ante esto me pregunto por la responsabilidad que en esto tiene el posmodernismo. Que no se me malinterprete, dio cosas positivas, puso el dedo en la llaga en cosas que no estaban visibilizadas, ayudo en parte al progreso de la sociedad, ni hablar en el arte por ejemplo. Pero también dio pie a que se de cabida a cualquier cosa. Ya que mencioné el arte, hay que gente que piensa que porque Duchamp hizo sus famosos readymade entonces si hacen cualquier cosa también son geniales, y la cosa no pasa por ahí, no no todo es arte; tampoco era esa la idea de Michel. Si bien desafiaba el mundo cerrado y clásico del arte de aquel momento no todo es arte ni cualquiera es artista, cualquiera puede serlo y hacer arte, pero no es lo mismo.
    En el campo del conocimiento pasó algo similar creo. Y cierta rama de la antropología y la sociología se subieron a un caballo que no supieron domar. Ahí tenemos el hospital con medicina mapuche y medicina blanca(?). Falta que midan el chakra, te indiquen una sesión de imposición de manos Reiki (o como se escriba), un te de peyote y te curaste "el alma".
    A lo que voy es que mal interpretaciones grotestas han avalado este estado de cosas. IMHO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador