Lucky Wright

El teniente Edwin "Lucky" Wright era conocido por su suerte, en la foto se puede apreciar cómo este piloto de apenas 19 años (si, si, la edad en la que ninguno de nosotros hacía nada productivo) hacía honor a su apodo.



En su 39° misión sobre Alemania, en este caso sobre Munster, recibió varios disparos de flak (antiaéreos, o germánicamente "Fliegerabwehrkanone") pero no era la primera vez, ya iban cinco misiones seguidas en las que recibía fuego antiaéreo y sobrevivía.

Lo más impresionante de esto es que si bien notó cierto cambio ante el golpe siguió volando, lanzó sus bombas, disparó sus ametralladoras contra varios objetivos y volvió tranquilo a su base.

El P-47 Thunderbolt era bien conocido por sus tripulaciones por ser resistente a casi todo pero al llegar la sorpresa fue notable, el disparo fue directo y al medio de la hélice, con tanta suerte que dio en el medio de la pala.

Un centímetro a cualquier lado y la hélice se habría desarmado en el aire y, probablemente, el piloto se hubiese estrellado sin potencia alguna, pero "Lucky Wright" no iba a caer tan fácil, terminó la guerra sin problemas.

Pero la suerte no dura para siempre, murió a los 34 años por cáncer de pulmón, había agotado toda su suerte en la guerra por lo visto :| (bueno, tipos como yo no creemos en la suerte, pero seguro más de uno sí :D)

Fuentes 1 y 2

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pen Pen    

    Cortita y al pie! interesante y muy buena historia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elGendo87    

    Y si era tan listo, por que se murió? :D Seguro fumaba como un desquiciado...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elGendo87 dijo:

    Y si era tan listo, por que se murió? :D Seguro fumaba como un desquiciado...

    Es que en realidad le decian asi por los lucky strike

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tucho235    

    tremenda la suerte, porque como decís, 1 cm mas/menos y ese aspa se desbalanceaba y chau chau.

    Habría que hacer cálculos de cuanto tiempo es ese cm mas, apuesto que deben ser micronésimas de segundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos+F.    

    Impresionante la suerte del tipo este.
    Pero miren la hélice, el desgarro es hacia adelante, y nos cuenta que el proyectil vino por detrás. Podía haber entrado por la cola, arrasando el fuselaje y eventualmente llegar hasta la cabina donde estaba Lucky.
    Pero tuvo suerte.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Una vez leí que los pilotos ingleses los "cargaban" a los pilotos de P-47, diciendoles que podían esquivar los disparos enemigos corriendo alrededor de la cabina :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tucho235    

    tucho235 dijo:

    tremenda la suerte, porque como decís, 1 cm mas/menos y ese aspa se desbalanceaba y chau chau.

    Habría que hacer cálculos de cuanto tiempo es ese cm mas, apuesto que deben ser micronésimas de segundo.


    ok, no me aguanté:

    Había 2 modelos de hélices para el p47, 3.96 m de diámetro o 4.02m.
    El régimen normal de operación era entre 1600 y 2700 RPM (max 3000).

    Vamos a hacer las maths para el hélice de 3.96m porque me sale mas redondo :P
    Si le dió en la mitad del aspa sería a unos 74cm del centro.
    1 revolución de la sección donde fue impactado es 2xPI*74cm = 464.9568cm.

    a 2000 rmp esa parte del aspa recorría 2000*464.9568cm = 929913.6cm/minutos o 15498.56cm/seg.

    1/15498.56 = 0,000064522

    64 micronésimas de segundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    tucho235 dijo:

    tucho235 dijo:
    tremenda la suerte, porque como decís, 1 cm mas/menos y ese aspa se desbalanceaba y chau chau.

    Habría que hacer cálculos de cuanto tiempo es ese cm mas, apuesto que deben ser micronésimas de segundo.


    ok, no me aguanté:

    Había 2 modelos de hélices para el p47, 3.96 m de diámetro o 4.02m.
    El régimen normal de operación era entre 1600 y 2700 RPM (max 3000).

    Vamos a hacer las maths para el hélice de 3.96m porque me sale mas redondo :P
    Si le dió en la mitad del aspa sería a unos 74cm del centro.
    1 revolución de la sección donde fue impactado es 2xPI*74cm = 464.9568cm.

    a 2000 rmp esa parte del aspa recorría 2000*464.9568cm = 929913.6cm/minutos o 15498.56cm/seg.

    1/15498.56 = 0,000064522

    64 micronésimas de segundo.

    Neeeeeeeeeeeeeeeeeeeerdddddddd

    Me gustó, si no hubieses hecho los cálculos vos, los hacía yo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat dijo:

    tucho235 dijo:
    tucho235 dijo:
    tremenda la suerte, porque como decís, 1 cm mas/menos y ese aspa se desbalanceaba y chau chau.

    Habría que hacer cálculos de cuanto tiempo es ese cm mas, apuesto que deben ser micronésimas de segundo.


    ok, no me aguanté:

    Había 2 modelos de hélices para el p47, 3.96 m de diámetro o 4.02m.
    El régimen normal de operación era entre 1600 y 2700 RPM (max 3000).

    Vamos a hacer las maths para el hélice de 3.96m porque me sale mas redondo :P
    Si le dió en la mitad del aspa sería a unos 74cm del centro.
    1 revolución de la sección donde fue impactado es 2xPI*74cm = 464.9568cm.

    a 2000 rmp esa parte del aspa recorría 2000*464.9568cm = 929913.6cm/minutos o 15498.56cm/seg.

    1/15498.56 = 0,000064522

    64 micronésimas de segundo.

    Neeeeeeeeeeeeeeeeeeeerdddddddd

    Me gustó, si no hubieses hecho los cálculos vos, los hacía yo.


    también podemos teorizar qué tipo de Flak era porque el diámetro es relativamente pequeño.

    Claramente no era un Flak 88 porque una munición de 88mm te deja un agujero del tamaño de un elefante, por suerte para Lucky la mayoría de esos flak explotaban por temporizador, los alemanes no tenían detonador de proximidad como conté en esta otra nota https://www.fabio.com.ar/6455

    Para mi era o un cañón de 30 o 20mm, no más que eso, y obviamente el P-47 estaba a muy baja altura como era habitual cuando descargaban bombas o strafeaban tropas en tierra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    5oscilantes dijo:

    elGendo87 dijo:
    Y si era tan listo, por que se murió? :D Seguro fumaba como un desquiciado...

    Es que en realidad le decian asi por los lucky strike



    Son unos SALVAJES! :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Roman    

    alfonsog7 dijo:

    5oscilantes dijo:
    elGendo87 dijo:
    Y si era tan listo, por que se murió? :D Seguro fumaba como un desquiciado...

    Es que en realidad le decian asi por los lucky strike



    Son unos SALVAJES! :D:D:D



    Me hace acordar que el Jueves tengo que hacerme una placa de torax y fumo como un chancho hace 16 años , ojala que ande bien LPM, por otra parte, safo lindo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El Polaco    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Danbat dijo:
    tucho235 dijo:
    tucho235 dijo:
    tremenda la suerte, porque como decís, 1 cm mas/menos y ese aspa se desbalanceaba y chau chau.

    Habría que hacer cálculos de cuanto tiempo es ese cm mas, apuesto que deben ser micronésimas de segundo.


    ok, no me aguanté:

    Había 2 modelos de hélices para el p47, 3.96 m de diámetro o 4.02m.
    El régimen normal de operación era entre 1600 y 2700 RPM (max 3000).

    Vamos a hacer las maths para el hélice de 3.96m porque me sale mas redondo :P
    Si le dió en la mitad del aspa sería a unos 74cm del centro.
    1 revolución de la sección donde fue impactado es 2xPI*74cm = 464.9568cm.

    a 2000 rmp esa parte del aspa recorría 2000*464.9568cm = 929913.6cm/minutos o 15498.56cm/seg.

    1/15498.56 = 0,000064522

    64 micronésimas de segundo.

    Neeeeeeeeeeeeeeeeeeeerdddddddd

    Me gustó, si no hubieses hecho los cálculos vos, los hacía yo.


    también podemos teorizar qué tipo de Flak era porque el diámetro es relativamente pequeño.

    Claramente no era un Flak 88 porque una munición de 88mm te deja un agujero del tamaño de un elefante, por suerte para Lucky la mayoría de esos flak explotaban por temporizador, los alemanes no tenían detonador de proximidad como conté en esta otra nota https://www.fabio.com.ar/6455

    Para mi era o un cañón de 30 o 20mm, no más que eso, y obviamente el P-47 estaba a muy baja altura como era habitual cuando descargaban bombas o strafeaban tropas en tierra.

    Tambien podemos teorizar que Lucky tenia un ocote tremendo y gracias a eso sobrevivio a la guerra....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Roman dijo:

    alfonsog7 dijo:
    5oscilantes dijo:
    elGendo87 dijo:
    Y si era tan listo, por que se murió? :D Seguro fumaba como un desquiciado...

    Es que en realidad le decian asi por los lucky strike



    Son unos SALVAJES! :D:D:D



    Me hace acordar que el Jueves tengo que hacerme una placa de torax y fumo como un chancho hace 16 años , ojala que ande bien LPM, por otra parte, safo lindo...


    sabes muy bien que ese estudio no te va a dar taaaan bien. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC    

    Ese agujero tiene toda la pinta de que se hizo con la helice parada...sera una de tantas historias armadas para levantar la moral?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC dijo:

    Ese agujero tiene toda la pinta de que se hizo con la helice parada...sera una de tantas historias armadas para levantar la moral?


    si te fijás bien no, hay un desfasaje entre la parte trasera y la delantera de la hélice en el hueco, eso puede ser prueba de que estaba en movimiento ya que por dentro es hueca.

    la historia de supervivencia de este piloto está algo documentada pero no se usó en tiempos de guerra como propaganda (otras sí, como la de Audry Murphy)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador