Una pequeña cosita que cambió (entre otras) el rumbo de la Guerra



Siempre se habla de grandes eventos como motores del cambio de una guerra, o también de armas impresionantes como la Bomba Atómica, pero pocos pensarían que un simple fusible podría ser parte de ese cambio y lo fue.

Y estoy hablando de la misma guerra que vio la energía nuclear por primera vez, la Segunda Guerra Mundial, la cual tuvo un desenlace no por una sola cosa, sino por un conjunto enorme de pequeñas historias, una de ellas es la del fusible por proximidad. ¿Puede esta pequeña espoleta cambiar una guerra? Si.

Nos encanta darle todo el peso a una sola cosa, no es el caso, justo una guerra tan grande tiene miles de pequeñas partes en la historia, pero este pequeño elemento que va en la punta de una bomba antiaérea tuvo un peso relevante y así también se lo mantuvo en secreto...





Pues bien, hubo dos cosas que los EEUU mantuvieron en total secretismo aunque como era obvio estuviese infestada de espías soviéticos, el proyecto Manhattan y los fusibles VT, pero eso no afectó el desarrollo.

La idea era tan sencilla como difícil de llevar a cabo, no era nueva, lo nuevo era hacerlo bien y de forma masiva, una espoleta que pudiese detectar algo que se aproximaba a alta velocidad y explotar en el momento justo.

Suena trivial en una era informática pero ¿Acaso ustedes tienen idea de cómo hacerlo? Había que poner un radar dentro de la cabeza de una bomba que al ser disparada iba a surfir unos 20.000 G (si, toda esa presión de aplastamiento bestial), girar a unas 30.000 RPM luego de pasar por el rifle del cañón y seguir funcionando como si nada.

Hasta ese momento los fusibles debían calcularse por tiempo y altitud, por eso alcanzar un avión en pleno vuelo requería por parte de los artilleros conocer con precisión la altitud y no existía láser ni menos un radar tan exacto, era "a ojo".



Imaginen poder dejarle todo ese trabajo a la misma munición, sólo había que encargarse de disparar más o menos apuntando bien y este estallaría al acercarse al avión atacante. Lo bueno de esta destructiva idea es que era aplicable también a bombardeos terrestres. Tan sólo al acercarse al suelo la bomba explotaría provocando una lluvia de esquirlas.

Si, es guerra, todo esto era para matar gente, pero de eso se trataba.

Para entender al cerebro detrás de este desarrollo si conocen de la historia de la computación este nombre les resultará conocido: Vannevar Bush, sino, no importa, pero además de ser el creador de una de las primeras computadoras electromecánicas para calcular trayectorias de proyectiles tuvo en sus manos este desarrollo.



Los alemanes habían estado investigando lo mismo pero al comenzar la guerra tuvieron que dejar de lado el tema y centrarse en cosas más inmediatas. Del otro lado del atlántico los norteamericanos todavía no habían entrado en la contienda y se pusieron rápidamente a desarrollar el concepto.

El genial diseño poseía cuatro válvulas de vacío reducidas en tamaño, si hubiesen tenido transistores la historia se habría desarrollado más fácilmente, pero lograron miniaturizar y volver resistente el diseño hasta hacerlo "industrializable".

Un tubo hacía de transmisor y receptor, conectado a una antena, cuando había algo próximo la señal del oscilador rebotaba, como en un radar, y afectaba el circuito, la amplitud de la señal reflejada indicaba la distancia y donde esta llegaba a un límite máximo enviaba la señal de explosión.

En 1942 se desviaron 60 millones de dólares para fabricarlos, al año siguiente 200 y en 1945 ya disponían de 450 millones porque la efectividad resultaba letal, era el arma ideal para cualquier sistema antiaéreo.



También el costo bajó por la producción en masa, de USD 732 a apenas USD 18 para el fin de la Guerra. En 1944 se producían unas 40.000 por día.

El fusible combinado con municiones de 90mm, el radar de seguimiento automático SCR-584 y la computadora de control de tiro M-9 fueron la combinación más efectiva para destruir las bombas volantes V-1. Pero con las V-2 no les alcanzaba la velocidad, si Alemania hubiese tenido más de esas a tiempo la historia podría haber seguido otro rumbo.

Vannevar Bush le reconocía a los fusibles VT tres hitos importantes, primero que nada el haber deshecho la amenaza Kamikaze en el Pacífico, sencillamente los pilotos suicidas japoneses no tenían oportunidad alguna contra los VT, la efectividad antiaérea se puede apreciar en muchas filmaciones de buques de guerra, la mayoría de los kamikazes moría antes de llegar a tocar su objetivo.

Segundo la combinación con los radares y la anulación total de las V-1 sobre Londres y sobre Antwerp, y tercero, cuando ya se animaron a utilizarlas en tierra enemiga, en la batalla del Bulge (la ofensiva de las Ardenas, 1944) donde las utilizaron contra las divisiones alemanas provocando un cambio total de suerte, los alemanes se negaban a salir de sus trincheras por el terror a esta arma.

La lluvia de esquirlas frenó completamente la última ofensiva alemana y selló su suerte, la esperanza del alto mando alemán era provocar una negociación para poder luego contener a los soviéticos, pero ni los británicos ni los norteamericanos tenían pensado detenerse aunque también temían la velocidad del avance soviético que terminó por quedarse con media Alemania.

Luego de este desarrollo y de convencer a la comandancia de utilizarlo en el frente, Vannevar Bush pasó al otro proyecto supersecreto y definitivo: El Proyecto Manhattan.

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Comentarios

  • Gustavo V    

    Las guerras son las que han producido los mayores avances tecnologicos siempre...

    triste, pero es la verdad

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  • Danbat    

    Las veces que anduve manipulando válvulas lo hice con el mayor de los cuidados y éstos metían 4 en una bomba soportando tremendas presiones y cambios de temperatura. Nunca me dejan de maravillar las cosas que fueron resolviendo en esos años.

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  • Gustavo V    

    Danbat dijo:

    Las veces que anduve manipulando válvulas lo hice con el mayor de los cuidados y éstos metían 4 en una bomba soportando tremendas presiones y cambios de temperatura. Nunca me dejan de maravillar las cosas que fueron resolviendo en esos años.


    Yo suelo hacer cosas con valvulas militares sovieticas... las tiras del 4to piso y siguen funcionando Guiño

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  • Cattel    

    Y yo que desarmo una birome y enseguida pierdo el resorte y las dos boludeces que trae adentro.

    Por lo que ponés la espoleta está a la altura de la develación de Enigma y la bomba atómica, buen costo beneficio.

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  • leonardod    

    ay, si, muy letal. Decíselo al USS Bunker Hill

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  • leonardod    

    qué pelotudo, quise hacerme el gracioso y me sale horrible.
    Era el USS Callaghan!!!!!

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  • leonardod dijo:

    qué pelotudo, quise hacerme el gracioso y me sale horrible.
    Era el USS Callaghan!!!!!


    ese caso es genial porque el avión kamikaze utilizado era de madera! los fusibles no funcionaron , recontra mala leche, podrían haber reaccionado con el motor pero seguramente la masa no era lo suficientemente grande en el perfil de respuesta de señal, así que les cagó todo un buque.

    el Bunker Hill comió kamikazes también pero fue un Zero, con algo más de metal pero que logró pasar las defensas, mala leche, pero no lo hundió

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  • alfonsog7    

    Gustavo V dijo:

    Las guerras son las que han producido los mayores avances tecnologicos siempre...

    triste, pero es la verdad


    Si es cierto, la misma INTERNET que conocemos en la actualidad, fué un desarrollo militar que hacía comunicación DE PAQUETES ( DE INFORMACIÓN) a traves de NODOS. Sí se caia un nodo, una antena de re transmisión, el paquete llegaba a su destino por medio de un nuevo ENRUTAMIENTO ... por otros NODOS.

    Saludos

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  • alfonsog7    

    La voy a leer otra vez a la nota, esta buena.
    ¿ Cuándo una nota de los misiles SAM que se dispararon en la guerra de VIETNAM?
    dicen que los YANQUIS odiaban ese misil

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  • alfonsog7 dijo:

    La voy a leer otra vez a la nota, esta buena.
    ¿ Cuándo una nota de los misiles SAM que se dispararon en la guerra de VIETNAM?
    dicen que los YANQUIS odiaban ese misil


    tengo una en mente sobre los pilotos caza norvietnamitas bastante olvidados

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