TuTasa: Llegan los préstamos entre personas

Escrito el , visto 3362 veces Ver usuariopor




El otro día me contactaron de TuTasa, un site de Uruguay que está expandiéndose a varios países, entre ellos Argentina, con una idea muy interesante, en vez de depender de bancos y tasas ridículamente altas, términos y condiciones dudosos, y todo ese embrollo que son los préstamos, un Peer to Peer Lending.

Esto es más o menos sencillo, en vez de un gran banco hay un fideicomiso de gente que quiere prestar dinero y "puja" por los clientes, en vez de ser los clientes pujando por el préstamo, invertir la situación y así conseguir mejores condiciones.

Es un mercado de oferta-demanda donde el inversor decide hasta donde prestar y cómo volverán sus ganancias y así tendrá más o menos oportunidades para incorporar su dinero en el mercado. Para el que solicita los préstamos, en cambio, es más fácil, una solicitud, un chequeo de status financiero usando Big Data y luego se aprueba o no, permitiendo solicitar un crédito en 10 minutos el cual ya puede ser cobrado.



Como el otro día comentaba de la "uberización" esto es distinto, en vez de ser todo en un gris oscuro, las transacciones están todas registradas y aprobadas por los organismos reguladores de los países donde opera, en pocas palabras, empezaron por el papeleo antes que por implementar el sistema.

Le suman a todo esto mucho soporte técnico desde 0800 hasta whatsapp y tienen planes de no sólo entrar al mercado de Argentina, además entran al de Chile, Brasil, Perú, México y Colombia.

Cuando me pidieron comentar la propuesta de TuTasa primero hice las preguntas incómodas que correspondían, ya me conocen, saben que desconfío hasta de mi sombra :D ¿Era esto otra cosa que iba a operar desde lejos? Pues no, habrá fideicomiso local, en Argentina, además de una empresa aquí, lo único que se hace afuera es lo obvio, big data, servidores, machine learning, financials, etc., pero existen a nivel local.

Como se imaginarán esa es una de las patas más difíciles de encontrar en todo negocio online actual en nuestro país porque muchas empresas operan con tu tarjeta de crédito a la distancia.

Por la parte pagos me comentaron que utilizarán varios medios, Online, depósito bancario o redes de cobranza (como Pago Fácil), etc. ¿Y si uno quiere ser de los que aporta? Bueno, hay que sumarse al Fideicomiso y desde la web pueden definir las condiciones.

El tema es que si uno se pone muy draconiano con las condiciones (puede elegir a gusto) su dinero no será prestado tan fácilmente, ahí es donde está la competencia interna desde el lado de los prestamistas, los cuales compiten con tasas a la baja para ser emparejados lo antes posible y comenzar a generar interés.

Entre tantas estafas y sistemas oscuros de préstamos que aparezca uno más transparente, online y basado en oferta-demanda en vez de "desesperación" está muy bueno y aporta aire fresco en un área que, al menos en el online y en nuestro país, estaba completamente sin explotar.

Existe el caso de Afluenta en Argentina, plataforma que existe hace varios años en el mercado pero no ha logrado despegar. Desde TuTasa sugieren el modelo de préstamos de subastas, como el de Afluenta, es más ineficiente dado que los inversores deben armar portafolios de inversión y muchos no tienen el tiempo, mientras que los tomadores de crédito deben esperar semanas hasta meses para ver si su solicitud es financiada, contra 10 minutos en el sistema centralizado de TuTasa.

TuTasa lanzará en Argentina a mediados de Septiembre, esperamos ver cómo funciona y, en esta época de apertura de nuevos negocios, cómo funciona principalmente en la cabeza de la gente cuando durante los últimos años se cerró bastante al comercio electrónico.


Comentarios

  1. Acá los que tienen plata se vuelcan al dolar, ahora está 14.6 y para fin de año lo proyectan en 16.5, y los bonos lebac dan un 38% anual. Con esa base quién te prestaría a menos del 40%.
    Igual, habría que verlo funcionando, espero que baje un poco la tasa.

    Citar »
  2. Muy bueno Fabio!
    Interesante propuesta. Lástima hay que esperar tanto para poder verlo funcionando.

    Con respecto a lo que dice Nico, habrá que ver la metodología de TuTasa, pero por lo pronto me parece interesante.
    Restan saber muchas cuestiones, como por ejemplo el mínimo a invertir, cómo hacerles llegar tu dinero, cómo cobrarlo, pero puede ser que encuentren un nicho interesante.

    Veremos.

    Citar »
  3. Ah, pero que barbaridad.
    Esto es un atentado a los puestos de trabajo de miles de bancarios y prestamistas.
    El presidente deberia pronunciarse en contra, y bloquear los IPs de esta aplicacion que quiere destruir trabajos argentinos.
    El personal bancario deberia manifestarse en contra. Hacer piquetes en diferentes lugares y de la ciudad y dedicarse a cazar y atrapar a todos los que presten dinero de forma ilegal.
    Por las dudas tmb deberiamos eliminar todo acceso a internet, y porque no la electricidad misma o el dinero, y volver al comodo y practico trueque de bienes y servicios que tanto sirvio en la antiguedad.:D

    Citar »
  4. Nico dijo:
    Acá los que tienen plata se vuelcan al dolar, ahora está 14.6 y para fin de año lo proyectan en 16.5, y los bonos lebac dan un 38% anual. Con esa base quién te prestaría a menos del 40%.
    Igual, habría que verlo funcionando, espero que baje un poco la tasa.


    Si haces números, el dólar te da pérdida comparado con cualquier plazo fijo actual, más teniendo en cuenta que el retorno de la inversión te vuelve a precio de compra, unos 45/50 ctvs menos actualmente.
    Los LEBAC son tentadores para un inversionista con un capital medio-alto ya que tiene costo de mantenimiento mensual.
    Parece una buena opción, iba leyendo todo diciendo "esto es Afluenta" hasta el final, bien redactado Fabio, para inversiones iniciales de baja experiencia suena tentador.

    Citar »
  5. Dejando de lado el tema de las tasas, le veo algunos detalles que hay que revisar para ver si realmente son confiables:

    1- Inscripcion en la IGJ, sin esta inscripcion (que si tiene Afluenta) los depositos (de los "inversores"Guiño no tienen ningun respaldo legal.

    en cambio la IGJ lo que exige es que el dinero este depositado y bloqueado en un fideicomiso.


    2 - pagos via rapipago? WAT?
    La UIF exige que todo el dinero sea traceable en su origen para evitar el lavado de dineros ilegales por eso se exige la transferencia bancaria.

    --------
    Experiencia personal con Afluenta, el sistema si bien es mas lento esta pensado que cada uno aporte entre $200 y $400 de cada credito, con lo cual si un cliente deja de pagar cada inversor pierde solo esos $200/400 y no un capital mas grande.

    debo decir que de la guita que tengo ahorrada no tengo nada que me duela perder en Afluenta. es decir si solo tengo 100 no los pondria en un solo lugar, sino 20 en plazos fijos, 20 en lebacs, 20 en un fondo de inversion, 20 en dolares y solo 20 en afluenta o donde sea...

    Citar »
  6. Probé con Afluenta a ver como daba mi perfil y salí con la máxima calificación. Al fijarme en los planes de pago no estaba tan mal pero ellos se reservan modificar la tasa cuando se les cante y sin ofrecer ninguna explicación o depender de algún parámetro como ser el índice de inflación, promedio de plazo fijos bancarios, etc. asi que me pareció muy arriesgado. Hasta el dia de hoy me mandan correos invitándome a sacar un préstamo.

    Citar »
  7. Me gustaría algo más útil, como un Kickstarter para empresas y que los que ponen plata queden como socios. Para mayor seguridad, los que aportan podrían aportar para una maquinaria, y la maquinaria es de esos que pusieron plata, cosa que si el proyecto no marcha, la gente pueda recuperar su plata vendiendola.

    Citar »
  8. Post Moderado , los comentarios no aparecerán hasta ser aprobados por el administrador

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No