OPROP! La caída de Dinamarca en dos horas



El 9 de Abril de 1940 Alemania invadía Dinamarca

¿Para qué? Pues bien, los nazis necesitaban cubrir todo un frente hacia el Atlántico, desde Francia hasta Noruega y la única forma era o con aliados o con países invadidos. La teoría germana era que bloqueando estos accesos los aliados jamás intentarían invadir Europa para frenarlos.

En parte tenían razón y durante cuatro años nadie lo intentó, pero esto significó que países neutrales como Dinamarca y Noruega terminasen bajo un control invasor nada deseable. La invasión de Dinamarca fue, al mismo tiempo, una de las más rápidas de la historia... dos horas.



No se los puede culpar demasiado a los daneses, el país es tan llano que apenas tiene una "montaña" de 150 metros, es como Holanda, olvídense de tener escarpadas montañas donde hacer guerra de guerrillas, o selvas impenetrables, aquí está todo servido.

Pasar por la débil Dinamarca era parte de la operación Weserübung (Süd) para llegar a las minas de hierro suecas que enviaban el mineral hacia Reino Unido desde Narvik, en Noruega (otra historia, pero al tomar Narvik el hierro pasó a ser comprado por los alemanes, los suecos, neutrales, tampoco que podían negarse demasiado).

Para poder invadir Noruega debían utilizar los aeródromos de Aalborg en el norte de Dinamarca, obviamente no iban a recibir permiso danés, la misma Luftwaffe estaba totalmente de acuerdo con la idea de invadir y así extender la protección aérea sobre el Reich sin dejarle a los británicos una vía de entrada en el flanco norte.



El plan estaba bien estudiado y comprendía desde un asalto a los aeródromos como una invasión rápida por mar hacia Copenhagen y obviamente la invasión por tierra. Los daneses ya sabían que iban a ser invadidos y el gobierno fue inteligente en un punto, iban a tener que capitular de todos modos así que ordenaron no crear fortificaciones ni movilizar a las tropas bloqueando demasiado a los alemanes.

Esta estrategia puede sonarles cobarde o entregadora, pero la totalidad de las fuerzas danesas era de apenas 14.500 solados y cuatro escuadrones aéreos, los alemanes contaban con 17.734 hombres por división e invadían con dos divisiones y una brigada más 527 aviones de la X. Fliegerkorps, absolutamente desbalanceado e imposible de vencer, ni siquiera frenar.

Desde ya que hubo enfrentamiento, las tropas danesas en la frontera presentaron batalla tratando de defender como podían Jutland, a las 4:15 de la mañana la frontera fue invadida cruznado Sæd, Rens, Padborg y Krusaa.

Las escaramuzas fueron tan pequeñas que suenan a cuento para niños comparado con el resto de la guerra, en Lundtoftbjerg los daneses lograron inutilizar dos vehículos armados alemanes con varias armas de 20mm y tres motos, sufrieron un muerto y un herido. Ahí cerca en Bjergskov intentaron lo mismo pero los atacaron con aviones y al intentar escapar fueron capturados.



En Hokkerup lograron inutilizar tres vehículos alemanes siendo tan sólo 34 solados daneses que luego fueron rodeados sufriendo una baja. En la medida que avanzaban la única resistencia eran estos grupos aislados con armas de 20mm y ametralladoras livianas, casi como para retrasarlos y que no llegasen al mediodía. En Tønder lograron hasta frenarlos hasta que la infantería germana recibió apoyo aéreo.

Para cuando los alemanes llegaron a Haderslev los daneses se defendieron con más fuerza durante varios minutos hasta que llegó la orden de rendirse desde Copenhagen. Los nazis habían tomado varias posiciones entre las líneas danesas con los Fallschirmjägers, paracaidístas, la Kriegsmarine desembarcó infantería y a las 5:18 ya habían tomado los cuarteles generales en Copenhagen sin haber disparado un solo tiro.

Un sólo ataque a los aeródromos había dejado a todo el país sin aviación en un instante, los pocos aviones que no fueron destruidos en tierra o intentando despegar lograron escapar hacia Noruega o Suecia.

Cuando llegaron a Amalienborg los que defendieron el lugar eran los cadetes de la guardia real, el rey Christian X aprovechó el tiempo ganado para discutir con su máximo general, William Prior, quien quería seguir peleando.



Mientras discutían llovieron sobre Copenhagen los panfletos OPROP! (proclamación) avisándole a la población danesa que si no se rendían la Luftwaffe iba a comenzar a bombardear las ciudades oculto dentro de un intento mal escrito de decirles que en realidad estaban protegiendo a Dinamarca de los posibles ataques británicos.

Para las 6 horas la guerra estaba terminada, los daneses habían sufrido 16 muertos, 20 heridos, 12 aviones destruidos, 14 dañados, poco para una batalla en una guerra tan bestial, pero en dos horas era más que suficiente para un país tan pequeño.

Los alemanes, en cambio, sufrieron bastante más gracias a los cañones de 20mm utilizados por la tibia infantería danesa. Resultaron muy efectivos contra los camiones blindados, tanto que las bajas contadas por los vencedores ascendían a 203 muertos o heridos perdiendo 12 de estos vehículos blindados y cuatro tanques dañados.



Pero ¿Que pasó con los judíos de Dinamarca?

La historia de esto es genial, no hubo un Schindler, fue la resistencia Danesa.

Desde ese fatídico 9 de Abril de 1940 hasta 1943 el país vivió como un protectorado, con su propio gobierno y policía, pero bajo ocupación alemana. La resistencia danesa empezó a agitar al pueblo y los alemanes le dieron un ultimatum al gobierno el 28 de Agosto de 1943.

Al día siguiente el gobierno renunció y los alemanes pasaron a tomar el control, el protectorado "modelo" había dejado de ser, y los nazis ordenaron la deportación de los casi 8000 judíos del país.



Hasta ese momento el gobierno se hacía cargo de sus propios ciudadanos incluyendo a los judíos, nada de deportaciones, pero la orden alemana era tajante, ya no estaban los daneses en control.

El diplomático alemán Georg Ferdinand Duckwitz no había podido conseguir que los suecos aceptasen un salvoconducto para los judíos ya que, por temor a también ser invadidos, demandaban que tuviesen permiso alemán para irse para allí.

Pero Duckwitz avisó a la resistencia sobre el destino que le deparaba a los judíos si eran deportados hacia los campos, de allí el dato pasó al rabino Marcus Melchior y el 29 de Septiembre de 1943, durante Rosh Hashanah, le avisaron a toda la población. Esconderse, escapar, avisar.



La maquinaria diplomática empezó a trabajar arduamente y contrareloj para convencer a Suecia para emitir pasaportes, hasta el físico Niels Bohr, gracias a la persuación de Greta Garbo, logró conseguir una audiencia con el rey Gustav V y posterior a eso logró llegar a los EEUU para sumarse al proyecto Manhattan.

El 2 de Octubre Suecia anunciaba que iba a recibir a los judíos como refugiados, los daneses empezaron a "contrabandear" judíos en sus barcos pesqueros por el estrecho de Øresund, la resistencia abría vagones previamente inspeccionados por los alemanes para infiltrar a los judíos a ser rescatados, viajaban en bodegas, etc.



Los pesqueros cobraron su buen dinero por hacerlo, los judíos no podían pagarlo ya que la mayoría eran trabajadores, sin embargo los más ricos de Dinamarca aportaron a la resistencia.

Para el final de la operación sólo 580 judíos, de los 7800, no habían logrado escapar, 425 sobrevivieron a los campos, Dinamarca no sólo peleó la guerra más corta, además, propocionalmente, fue el país con menos bajas y con menos judíos desaparecidos en los campos.

El rendirse rápido sin "enojar" al invasor le permitió sobrevivir pero también tener el control suficiente como para salvar a estos 7000 condenados por el nazismo.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Es interesante el caso de Dinamarca. En algún lado había leído que al nazismo le caían bien los daneses porque son de los pueblos que más se acercan al ideal de la raza aria. Los daneses aprovecharon esta situación (además de que, como contaste, no tenían chance alguna frente al avance alemán) para "quedar bien con Dios y con el Diablo" haciendo esta pantomima de frenar la invasión para que los Aliados no crean que estaban del lado nazi pero no demasiado para que estos no se enojen y se les acabe la simpatía. Sumado a esto, cómo resolvieron el asunto de los judíos, que yo tenía entendido que había sido durante la invasión y no 3 años después

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nos llevan siglos de ventaja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juank    

    Acá creo que si pasaba algo parecido se juntaba D´elía y compañía para ajusticiarlos antes que ellos, todo sea por la soberanía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul    

    Justo el otro dia vi una pelicula danesa que se llama "9 de Abril" y habla justamente sobre los dias anteriores a la invasion alemana. Me gusto mucho.

    Aunque tiene un par de tiroteos, es una peli mas historica que belica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul dijo:

    Justo el otro dia vi una pelicula danesa que se llama "9 de Abril" y habla justamente sobre los dias anteriores a la invasion alemana. Me gusto mucho.

    Aunque tiene un par de tiroteos, es una peli mas historica que belica.


    vi en youtube una escena de uno de estos combates pequeños que menciono, no llegué a verla completa, está buena al menos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paul    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Paul dijo:
    Justo el otro dia vi una pelicula danesa que se llama "9 de Abril" y habla justamente sobre los dias anteriores a la invasion alemana. Me gusto mucho.

    Aunque tiene un par de tiroteos, es una peli mas historica que belica.


    vi en youtube una escena de uno de estos combates pequeños que menciono, no llegué a verla completa, está buena al menos?


    Esta buena! No es belica tipo Soldado Ryan, se centra mas en mostrar como los daneses no tenian ni idea de lo que estaba pasando, y que su ejercito era un chiste al lado de la Wehrmacht. Es sobre un regimiento de infanteria, los dias anteriores al 9 de Abril. Repito, es mas que nada histórica. Yo aprendi varias cosas que no sabia. Me la paso viendo pelis extranjeras y esa me gusto mucho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante.
    Se sabe cuáles eran los planes de Alemania hacia Latinoamérica pero sobre todo hacia Argentina?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Federico m dijo:

    Muy interesante.
    Se sabe cuáles eran los planes de Alemania hacia Latinoamérica pero sobre todo hacia Argentina?


    Alemania históricamente tuvo una política de concentrarse en lo europeo, dado que es potencia terrestre. Las pocas colonias en África y el pacifico eran poco importantes y se debían a la presión de la opinión pública, no a politica de Estado.

    La intervención en la guerra en el norte de África obedeció a tener que ayudar a la pauperrima Italia, en su lucha en suelo libio y egipcio.

    Por todo ello, Alemania no tenía planes de conquistas globales. Su imperio sería "en el este".

    Argentina toda la vida tuvo un ejército con muchos lazos prusianos. Von Lettow Vorbek, el brillante general de la primera guerra mundial, estuvo estudiando acá, como parte de intercambio. Y el general argentino que le declara la guerra a Alemania en 1944 se apellidaba... von der Becke.

    Con esto queda claro que la clase dirigente argentina era muy pro alemana, y dado que Argentina era una buena fuente de materias primas, Alemania, incluso la nazi, siempre la vio como un excelente socio comercial. Y eso fue, hasta casi el final.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador