El mito de Unsinkable Sam, el gato que se salvaba de todos los hundimientos



Más de una vez hablé de animales en la guerra (Tirpitz, Wojtek, las palomas) pero el mito de Oskar, o como lo llamaban los ingleses, "Unsinkable Sam" es uno de esos que nadie puede corroborar pero que se forjaron entre los marinos de dos naciones rivales.

Oskar era el gato del Bismark y partió con la gran embarcación germana el 18 de Mayo de 1941 en la única operación del buque, la operación Rheinübung. Su batalla es legendaria y se llevó a pique a más de 2000 marinos sobreviviendo apenas 118, entre ellos y flotando en una tabla, Oskar. La tripulación del destructor británico HMS Cossack lo rescató del mar y le puso el nombre de Oskar.



La ficha de servicio del gato pasaba al lado británico en el HMS Cossack hasta que el 24 de Octubre de 1941, mientras escoltaba un convoy por Gibraltar, recibió un torpedo del submarino alemán U-563.

El Cossack sobrevivió parcialmente el ataque pero de tan destruído que estaba no logró alcanzar la costa y prefirieron hundirlo allí, pero no al gato, claramente, éste sobrevivió y terminó en un puesto de Gibraltar.



Ya con dos vidas menos de las nueve gatunas (o siete, nunca supe cuantas eran) recibió el apodo de "Unsinkable Sam", el inundible Sam, y su siguiente destino fue el portaaviones británico HMS Ark Royal. ¿Era Oskar? ¿Quien sabe? El mito del gato sobreviviente requería de algún gato vivo y decirle "éste es", pero sí se sabe que un gato embarcó porque siempre embarcaban con algunos mininos.

El Ark Royal había sido uno de los que había combatido contra el Bismark pero he aquí que en Noviembre de 1941 la suerte del portaaviones terminó con torpedos del U-81 en Malta. Lograron llevarlo hasta muy cerca de Gibraltar pero escoró y giró sobre sí mismo a apenas 30 kilómetros de su destino salvador.

La historia cuenta que si bien todos los tripulantes se salvaron se habían olvidado del gato el cual apareció flotando en un tablón y de allí lo rescataron, según describían, enojado pero sin daños. Del bote de rescate fue transferido al HMS Lightning y luego al HMS Legion quien había sido el que lo rescató del malogrado HMS Cossack.



El detalle? Tanto el Ligthing como el Legion fueron hundidos en 1943 y 1942 respectivamente.

Al parecer el inundible Sam era más piedra que un pelirrojo relator de fútbol, así que lo dejaron en tierra a cargo del Gobernador de Gibraltar y luego terminó en Gran Bretaña viviendo hasta 1955.

¿Existió Sam/Oskar? Es seguramente un cuento de mar, porque difícilmente rescatasen un minino del Atlántico en medio de la batalla contra el Bismark, mucho menos hay pruebas de que en los tres buques fuese el mismo gato, pero así son las historias de mar, no importa mucho si son del todo verdaderas, menos si involucran a un gato :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Diegol     24/02/2016 - 20:16:45

    Interesante. Justo vengo de terminar hace poco un libro de Juan Eslava Galán sobre la WWII donde el gato en el Bismark se llamaba Klaus.

  • Fabio Baccaglioni     24/02/2016 - 21:01:51

    Diegol dijo:

    Interesante. Justo vengo de terminar hace poco un libro de Juan Eslava Galán sobre la WWII donde el gato en el Bismark se llamaba Klaus.


    Y por ahí tenían 20 gatos a bordo, de hecho, de los 100 sobrevivientes ninguno recordaba a Oskar, pero Oskar es el nombre que le pusieron los ingleses, así que puede ser Klaus-Oskar-Sam

  • Federico Bernal     25/02/2016 - 17:07:41

    La historia tiene muchos puntos de coincidencia con el caballo de la pelicula "War horse" de Spielberg. Inspiracion?

  • sebastian     08/03/2016 - 15:46:27

    Tambien podría llamarse "Oskar el gato mala leche" ya que parece que donde se subía había problemas...

  • Oscar     28/07/2016 - 23:31:28

    Si yo hubiera sido marino y sabia de la existencial de este hermoso felino, hubiera elegido por meterlo a la parilla, como bien Rosarino que me siento, sentado.

    Muchas gracias por el espacio. Envió cordiales saludos para el Sr Fabio y familia.

    Salud y próspero año nuevo.

  • Fabio Baccaglioni     29/07/2016 - 03:28:34

    Oscar dijo:

    Si yo hubiera sido marino y sabia de la existencial de este hermoso felino, hubiera elegido por meterlo a la parilla, como bien Rosarino que me siento, sentado.

    Muchas gracias por el espacio. Envió cordiales saludos para el Sr Fabio y familia.

    Salud y próspero año nuevo.


    jajaja todo rosarino sabe cómo preparar buen gato a la parrilla :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.