Lo revolucionario será el jardín abierto



En mi persistente crítica hacia los jardines vallados (ej 1, 2 y 3) estaba meditando sobre el hecho de cómo hemos perdido la capacidad de comunicarnos en plena era de la comunicación.

Es la mejor y más tragicómica de las contradicciones, hoy todos tenemos dispositivos en nuestras manos y hogares que, se supone, nos comunican entre todos, pero no logramos hacerlo, somos ineficientes y en una época donde se suponía que íbamos a encontrarnos, nos cuesta lograrlo.

Vivimos años raros donde lo nuevo es viejo al día siguiente y donde todo se está acomodando, pero me resulta llamativa esta falta de conexión entre las comunicaciones, voy a los ejemplos para que quede claro...



Enumeren la cantidad de aplicaciones para hablar que tienen, más allá del browser, email, teléfono y el SMS, que son del siglo pasado, empecemos con las más cercanas, Twitter, Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram, WeChat, Hangouts, Skype y la lista sigue.

Entre ellas no se pueden comunicar, no se hablan, no se entienden. Estamos en la era de los sordos voluntarios, no es que no pueden, es que no quieren.

Tan sólo hay que tener a UN amigo perdido en una de estas redes y ya hace que necesites instalar una nueva App para poder hablarle. El otro día, por ejemplo, me escribieron desde Facebook.

No tenía instalado el mensajero de Facebook así que la app de FB me mostraba un indicador de que alguien me estaba escribiendo por ahí pero que para enterarme quien era o qué decía debía instalar su app. No es que no tenga memoria en el teléfono, la pregunta era un porqué enorme.

¿Por qué debería hacerlo? ¿Es que acaso esa persona que se quiere comunicar conmigo no tiene otra forma para hacerlo?

Al parecer no, y aquí la crítica no va a los sistemas sino a los individuos, los más jóvenes son unos retardados voluntarios, si no se pueden comunicar por UN método, no prueban otro. En este caso era una productora, si, una persona cuyo rol es el de LOGRAR comunicarse con gente, la única forma de encontrar mi contacto fue por Facebook.

Pero no sólo eso, no me solicitó amistad ni buscó mi e-mail, no, me envió un mensaje por ahí, porque, creo yo, debe suponer que todos tienen la misma app que ella utiliza.

Esa forma de pensar (o la ausencia de pensamiento) es lo que nos condena, es el indicador del nivel de idiotez colectiva, no de esta persona, de todos nosotros.

Nótese esto, el viejo y vetusto e-mail sigue siendo un sistema de comunicación universal imbatible. Funciona en todas las plataformas, es agnóstico con respecto al vendedor, sigue un protocolo simple y estandarizado, cualquiera puede tener su propio servidor por lo que es totalmente distribuído, es sencillo y barato, si está bien configurado el servidor puede hasta ser tan rápido como cualquier sistema de mensajería.

Pero hay un problema para los dueños del candado: no pueden controlarlo.

La otra opción es que cada uno cree su propio sistema, sin estándares, sin intercomunicación. Eso es lo que está pegando fuerte ahora pero a tal punto que empieza a cobrar sentido vender telefonía sólo de datos. En una suposición errónea de que no hace falta más que eso para comunicarse.

Es raro porque imaginen que mañana no tienen línea telefónica ni SMS, tampoco e-mail, deberían elegir un sistema de mensajería que debería ser único, el último que pueden elegir en sus vidas ¿Cual sería?

Si elijo Whatsapp mi familia desaparece del mapa, no lo usan, no tienen necesidad, me escriben por mail, me llaman por teléfono. Si elijo Telegram sencillamente nadie me hablará :D no ha sido muy fuerte su crecimiento, si opto por Facebook hay una gran cantidad de personas que siguen negándose a entregarle sus fotos familiares a Zuckerberg que me perdería.

Si opto por Twitter corto a la mitad mis contactos, si me quedo con Skype sólo tengo un par de contactos de laburo y dos o tres amigos. Hangouts? Es el único donde tengo a la mayoría de los más cercanos y al mismo tiempo deja afuera a mi familia y contactos nuevos.

Si tuviésemos que dejar de lado la comunicación "tradicional" o "primitiva" del siglo pasado (recuerdo: E-mail, Teléfono, SMS) sencillamente estaríamos haciendo un corte entre nuestra comunicación y varios sistemas que dejaría afuera a alguno no menos importante.

Lo que está faltando es, entonces, un sistema abierto (tal vez como lo fue XMPP pero no tan GNU, menos zurdo, más bonito para el pópulo :D) que sea adoptado por todos, pero, he aquí el problema: nadie lo quiere.

Nadie quiere perder el control y somos nosotros los que lo cedimos, ni siquiera tenemos la consistencia ni coherencia como para reclamarlo aunque fuese un derecho inalienable, somos todos pelotudos y jamás volveremos a ser libres. ¿Nos robaron la libertad de elección? No! obvio que no! la entregamos por comodidad y ahora todo se volvió tan ridículamente incómodo, con cientos de apps, miles de bytes gastados en inútiles consultas al servidor, nos merecemos esto.

El siguiente acto revolucionario será, sin dudas, aquel que nos incite a despegarnos del jardín y entrar a uno abierto, supongo que será en una o dos décadas, ésta la perdimos.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ale     10/08/2015 - 13:43:45

    Es un mal de ahora, quizás esa persona creyó que consultabas tus mensajes desde la web y no desde la app, pero en fin... si pasó un tiempo y la persona no respondió, tenés alternativas. Pero estamos bastante sedados al respecto.

    XMPP es algo que siempre quise adoptar, pero nunca terminé de entender cómo funcionaba. Lo mismo me pasa con PGP, es genial que exista, pero a nadie le importa.

    Cedimos todo, y lo que más me asusta es que en las generaciones que siguen esto es tan innato, que ni saben que tienen que preocuparse por eso. Nosotros al menos lo vemos, aunque no hagamos nada, pero los adolescentes ni lo registran. Es un caso perdido de antemano.

    Y lo de montar tu propio servidor de correo, es algo que sigo sin entender, o al menos no tengo una computadora que esté online todo el tiempo para montarlo. Es decir, la seguridad y la privacidad no están yendo de la mano con la practicidad tampoco, eso tampoco ayuda.

    En fin.

  • Dal     10/08/2015 - 14:01:46

    Esta buena la nota y tenes razón en muchas cosas, pero me temo que estás nadando contra la corriente.
    Podes no tener WhatsApp o Facebook para hacerle la contra a Mark Zuckerberg pero te quedás afuera socialmente de muchas cosas. A nosotros que ya somos grandes por hay no nos importe pero explícaselo a un pendejx de 16 años? Te manda a cagar.

    Antes que nadar contra la corriente prefiero flotar y que la corriente me lleve y desde mi posición maniobrar hacia mi favor. SI nadas contra la corriente te terminas cansando o ahogando. ¿Whatsapp es una mierda? Dejalo instalado para cuando te escriben, limitalo y configuralo bien (privacy) y fomentá a que tus amigos prueben otra cosa como Telegram o LINE.
    ¿No tenes FB Messenger? Es una recontra bosta tener que instalarlo adicionalmente a FB, pero me temo que es el futuro de Whatsapp y tarde o temprano lo vas a tener que usar. La gente con solo tablets como mi vieja lo adora y me escribe con él. No puedo hacerla cambiar.

    De a poquito fuimos cambiando privacidad por seguridad o comodidad. Los location services ya casi no son opcionales en apps sociales. Algunos de nosotros cedimos menos que otros pero por ej ya el único hecho de tener Windows 10 instalado como viene le manda info a MS como nunca antes.

    Dal
    @dalmiroy2k

  • Tabris     10/08/2015 - 14:10:07

    Aguante el mail vieja no me importa nada

  • Fabio Baccaglioni     10/08/2015 - 15:17:26

    Dal dijo:

    Esta buena la nota y tenes razón en muchas cosas, pero me temo que estás nadando contra la corriente.
    Podes no tener WhatsApp o Facebook para hacerle la contra a Mark Zuckerberg pero te quedás afuera socialmente de muchas cosas. A nosotros que ya somos grandes por hay no nos importe pero explícaselo a un pendejx de 16 años? Te manda a cagar.

    Antes que nadar contra la corriente prefiero flotar y que la corriente me lleve y desde mi posición maniobrar hacia mi favor. SI nadas contra la corriente te terminas cansando o ahogando. ¿Whatsapp es una mierda? Dejalo instalado para cuando te escriben, limitalo y configuralo bien (privacy) y fomentá a que tus amigos prueben otra cosa como Telegram o LINE.
    ¿No tenes FB Messenger? Es una recontra bosta tener que instalarlo adicionalmente a FB, pero me temo que es el futuro de Whatsapp y tarde o temprano lo vas a tener que usar. La gente con solo tablets como mi vieja lo adora y me escribe con él. No puedo hacerla cambiar.

    De a poquito fuimos cambiando privacidad por seguridad o comodidad. Los location services ya casi no son opcionales en apps sociales. Algunos de nosotros cedimos menos que otros pero por ej ya el único hecho de tener Windows 10 instalado como viene le manda info a MS como nunca antes.

    Dal
    @dalmiroy2k


    de qué cosas me quedo afuera?

    del grupo de whatsapp de ex compañeros de la canchita de futbol 5 de hace 15 años atrás? o de negocios y laburo?
    mis amigos saben donde encontrarme y si no me encuentran no son mis amigos :D es decir, si organizaste tu vida social alrededor de un medio, ok, pero no me obliguen a hacerlo cuando NO TENGO NECESIDAD real de hacerlo.

    Con mis amigos de toda la vida nos escribimos por mail o llamamos por teléfono, si, podemos usar todo el resto, pero seguimos manteniendo el vínculo básico, el que no tiene muros claros ni definidos como las redes "sociales"

  • Marco     10/08/2015 - 15:20:49

    Tabris dijo:

    Aguante el mail vieja no me importa nada


    Buen post.

  • Vladimir+Lem     10/08/2015 - 15:27:13

    Me dirán tosco, pero yo sigo llamando a la gente, ni siquiera uso SMS. Me da por las bolas eso de tener que esperar 40 minutos una respuesta que podría obtener en 10 SEGUNDOS.

    Y me dirán que así es más caro, a lo que yo respondo "Jódanse por pobres". :D:D:D

  • Fabio Baccaglioni     10/08/2015 - 17:31:42

    Vladimir+Lem dijo:

    Me dirán tosco, pero yo sigo llamando a la gente, ni siquiera uso SMS. Me da por las bolas eso de tener que esperar 40 minutos una respuesta que podría obtener en 10 SEGUNDOS.

    Y me dirán que así es más caro, a lo que yo respondo "Jódanse por pobres". :D:D:D


    es mucho más rápido y eficiente un llamado, tanto para entenderse como para comunicar, la tasa de datos y comprensión es elevadísima contra un chat asincrónico, por ejemplo, la diferencia es que tenés que volcar el 100% de la atención en ese momento ¡Qué cagada! hay que hablar con otros humanos! :D

  • Nachox     10/08/2015 - 18:27:20

    También tengo gente que me habla por el chat del FB, pero como ni en pedo pienso instalar esa aplicación pedorra, llegado el caso los abro via web desde el celular y a la mierda. Obviamente que dejando el mayor tiempo posible sin responder, para que entiendan que es una pésima forma de comunicarse conmigo :P

    Por otra parte, el mayor problema es (para no perder la costumbre) la estupidez humana. La masas siguen a la boludez de moda, o la que menciona el "periodista" de moda. No entienden y no quieren entender, porque siempre van a tener a alguien que entienda por ellos. Recuerdo cuando todos eramos felices con el ICQ, era buenisimo y todo el que sabía lo que era internet lo usaba. Pero cayó el msn pedorro preinstalado junto con las masas de pendejos internados en el cybercafé, sin entender que era un muy pobre reemplazo a lo que ya se usaba masivamente. Lamentablemente, fueron tantos que no quedó otra que usar la bosta del msn si te querías comunicar con alguien...
    Aca está pasando lo mismo, se pone de moda una app nueva de chat y corren todos como boludos a usarla, porque es nueva y tiene mas smileys y stickers y toda esa mierda. Si necesitás hablar con alguien no te queda otra que instalarla, o quedarte afuera de la sociedad (a veces me siento tan tentado...). Y para peor, están los familiares/amigos que no entienden una mierda (ni se preocupan en entender) dandote el celular apenas te ven para que les instales "ese chat nuevo porque miamigamequieremandarfotosdesusperritosyyonoentiendocomoseusameloponesvosquesabeeees?".
    Al final, si pretendemos vivir en sociedad, no queda mucha opción que usar lo que usan todos... y lamentablemente nunca va a ser la mejor opción, sinó la que está de moda... aunque sea una tremenda mierda.

  • Danbat     10/08/2015 - 18:31:58

    Vladimir+Lem dijo:

    Me dirán tosco, pero yo sigo llamando a la gente, ni siquiera uso SMS. Me da por las bolas eso de tener que esperar 40 minutos una respuesta que podría obtener en 10 SEGUNDOS.

    Y me dirán que así es más caro, a lo que yo respondo "Jódanse por pobres". :D:D:D

    No es más caro si tenés un plan de llamadas gratis y SMS caros. A veces me mandan un SMS y respondo con una llamada, o si la conversación ya implica un tercer SMS llamo porque es evidente que los SMS no alcanzan.

    ¿Whatsapp? ¿Telegram? ¿Hangout? ¿Qué es todo eso? ¡Hablan en lenguas!

  • Marcelo M     11/08/2015 - 13:46:35

    Muy buen post. Y pienso en que no pasa una semana sin que en un sitio de tecnología no vea una nota con el título "Se acerca la muerte del email".

  • SidheKnight     11/08/2015 - 17:17:51

    Marcelo M dijo:

    Muy buen post. Y pienso en que no pasa una semana sin que en un sitio de tecnología no vea una nota con el título "Se acerca la muerte del email".


    Que bronca me dan esos.

    Como dijeron arriba, aguante el e-mail. Y no lo digo porque sea un anticuado anti-modernidad o un hipster, sino porque es objetivamente mejor, fue creado con otra mentalidad.

  • chimango     11/08/2015 - 18:39:10

    Y yo tratando de contactarte entrando cierto server y buscando al que se puso "puppymilk"...

  • Fabio Baccaglioni     12/08/2015 - 04:28:31

    chimango dijo:

    Y yo tratando de contactarte entrando cierto server y buscando al que se puso "puppymilk"...


    jajaja bueno, pero hace mucho que no juego FPS (falta de tiempo) salvo al War Thunder

  • Matth     12/08/2015 - 16:57:57

    No muchachos, no es cuestion de quien envia o quien recibe o del medio. Es cuestion de que queremos comunicar y todo lo anterior.

    Simple , si vos me conoces y sabes que mi mejor manera de responderte es via Mail cuando estoy trabajando, no me llames, hacelo por mail que lo veo en varios dispositivos a la vez. Si me llamas, te voy a explicar depende que me digas en que caso debes llamarme. Vamos a un ejemplo: Donde me llama mi novia.

    -Hola Gordo, queria preguntarte, hoy que queres que comamos esas milangas congeladas?. No, NO LLAMARME PARA ESTO.
    Ahora un ejemplo por el cual llamarme
    -Hola gordo, me llamo urgente tu mamá, llamala apenas puedas-

    Vamos otra vez, la cuestion es que queremos comunicar. La mina se equivoca por que no te conoce fabio, yo intuyo que si me quiero comunicar con vos, primero te puteo aca para llamarte la atencion y decirte en una posdata , "Che, necesito comunicarme con vos , tenes mi mail que segun vos no será publicado, besitos en la cola".

  • Rotietip     11/10/2016 - 09:24:16

    Fabio dijo:

    El siguiente acto revolucionario será, sin dudas, aquel que nos incite a despegarnos del jardín y entrar a uno abierto

    Creo que ya existe algo así, se llama Franz ( http://meetfranz.com/ utiliza las paginas webs de varios servicios pero por algo se empieza).
    También esta Pidgin pero el problema con este programa es que es un embole para agregar los protocolos de estas aplicaciones, ya que si bien la mayoría usan servidores XMPP, están modificados y/o le metieron un montón de pelotudeces encima para que solo se puedan acceder por donde el dueño quiere.
    Si bien en algunos casos logran hacer un plugin para poder iniciar sesión con alguno de estos servicios (como el de Whatsapp o Facebook), tarde o temprano el dueño se termina avispando, cambia alguna boludez en el servidor y vuelta a empezar. Literalmente pueden demorar semanas o meses hasta que logran hacer un plugin de estos ya que a menos que el desarrollador de la aplicación libere las especificaciones o una API (como en Telegram), lo único que queda es hacerle ingeniería inversa al programa cliente y/o estar snifeando y decodificando los paquetes que envía/reciba el mismo (no me quiero imaginar la bronca que les debe dar a los desarrolladores de Pidgin cuando hacen algún cambio en los servidores dejando el plugin inservible, como cuando Facebook cambio el XMPP abierto que usaba por su propio protocolo de mierda para el Facebook Messenger).
    Un buen ejemplo de esto es Kik, la aplicación es una garcha pero en los últimos años se esta volviendo popular entre las minitas y buitres del chat. El problema es que no hay forma de usarlo fuera del teléfono (y según https://kikinteractive.zendesk.com/hc/en-us/articles/217681438-Is-there-a-version-of-Kik-for-my-computer- a los muy forros de los dueños les chupa un huevo hacerlo multiplataforma). Hay una incidencia abierta en https://developer.pidgin.im/ticket/12959 para poder acceder a través de Pidgin, pero hasta ahora nadie se ha puesto a ello (no se si es por la dificultad de hacerle ingeniería inversa, por falta de gente interesada o ambos).

  • Alegrio Sebastián Besitol     18/03/2018 - 03:59:05

    Ya xkcd trató el tema, brillantemente como es su costumbre.
    Dos viñetas que vienen al caso:
    https://xkcd.com/1782/
    y
    https://xkcd.com/1254/
    bah, este también es, aunque quizás sea el mas, brillante:
    https://xkcd.com/1810/

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.