La Batalla de Jutland



Como adelanto del libro que estoy armando les voy a dejar uno de los capítulos que terminé recientemente, seguramente requiera alguna que otra corrección extra pero me gustó escribirlo así que lo comparto.

La Batalla de Jutland se dio entre el 31 de Mayo y el 1° de Junio de 1916, fue la mayor batalla de la historia entre barcos de acero, 250 navíos de todo tipo disparándose con la más potente y pesada artillería, barcos explotando por los aires, un resultado indefinido, miles de muertos, mucha estrategia y táctica, acero, pólvora y una batalla que no cambió nada importante en el curso de la guerra pero que quedó en los libros de historia como una de las más importantes.

Como batalla naval es realmente lo más impresionante que se dio y sobra bibliografía al respecto, así que tampoco lo mío es una clase de historia, tan sólo un recuento de los sucesos de aquellos días.

En el libro esta nota representa apenas 3.350 palabras de las más de 45.000 que van del libro :D, se que es bastante pero todavía no lo he terminado, espero que disfruten de este adelanto y toda corrección que crean necesaria, ¡Será bienvenida!



La Batalla de Jutland, La mayor Batalla Naval



En el Mar del Norte, frente a las costas de Jutland en Dinamarca, se desarrolló la mayor batalla naval entre buques de acero de la historia. La batalla de Jutland es recordada como un antes y un después en la historia naval por diversas razones, la principal de ellas es que desde allí comenzó el ocaso de los grandes buques de guerra y el comienzo de una estrategia completamente distinta que involucraría aeronaves y submarinos en una escala mucho mayor.

Pero para el comienzo de la Primera Guerra la flota era el mejor ejemplo del poderío de un Imperio y el Reino Unido era quien poseía la más masiva, poderosa y moderna flota de todos los océanos.

La flota de alta mar germana era muy moderna y poderosa pero carecía del número y la experiencia como para contrarrestar siglos de historia marítima británica. El bloqueo de las salidas y entradas marítimas forzó una batalla que debía darse de alguna forma.

El plan alemán era liberar el bloqueo infringiendo un duro golpe en la Royal Navy aprovechando el calibre de sus más modernos cañones pero sabían que al tener número menor debía ser un golpe y escapar.



Pero los británicos también tenían intenciones sobre la Flota de Alta Mar alemana, el objetivo era diezmarla al punto que no fuese más una amenaza en el Mar del Norte y así poder liberar la gran parte de su flota que estaba esperándolos y que no podía asistir al resto de los frentes, principalmente el Mediterráneo.

Los alemanes tenían pocas chances de ganar un combate entre las dos flotas si éstas se enfrentaban en plenitud, 16 dreadnoughts contra 28 dejaban en claro que la opción era dividir a la Royal Navy para poder vencer en batallas más proporcionales.

Combinando esta estrategia con submarinos en las rutas conocidas de la flota y sembrando minas podían lograr su objetivo, los ataques submarinos obligarían a los más rápidos destructores a alejarse de los cruceros de batalla para realizar maniobras antisubmarinas.

El almirante Reinhard Scheer ordenó entonces la misión con los cinco mejores cruceros de batalla del vice almirante Franz Hipper, diez submarinos y una flota de dirigibles para realizar el reconocimiento aéreo y ubicar a la flota enemiga.

El primer plan era ir contra Sunderland pero por el mal clima se decidió “invitar” a la batalla llevando a la flota hacia Stagerrak, entre Noruega y Dinamarca.

El plan alemán tenía un grave problema, dos años antes los rusos habían obtenido el libro de códigos del SMS Magdeburg por parte de la armada rusa por lo que descifrar sus mensajes era muy sencillo, los alemanes no habían cambiado los códigos.

Esto alertó a la Royal Navy permitiéndoles responder en tiempo y forma si bien no sabían el objetivo real de los alemanes suponían un intento de ellos para entrar al Atlántico Norte o al Báltico, en ambos casos debían movilizar a la flota.

El almirante Jellicoe lideró 16 dreadnought y tres cruceros de batalla desde Scapa Flow para reunirse con ocho dreadnought más del vice almirante Martyn Jerram que partían desde Cromarty. La flota de Hipper partió del estuario de Jade el 31 a la madrugada cruzando un canal abierto entre los campos de mina que protegían los puertos alemanes.

En aquella época la táctica era concentrar naves y atacar en formaciones compactas de columnas paralelas lo que permitía mayor comunicación de luces entre los buques y maniobras mejor coordinadas.

El problema la comunicación lumínica es que cada mensaje debía transmitirse en código morse entre los barcos y éstos confirmar antes de emitir la señal al buque siguiente, esto hacía el envío de órdenes engorroso y lento. La formación en culumnas permitía enviar los mensajes en diagonal y así acelerar el envío de órdenes.

La mejor maniobra posible era “Cruzar la T” del enemigo, pasar por la línea en la que se estaba moviendo el rival y así poder utilizar todas las baterías del buque disparando de lado contra un rival que sólo podía utilizar las de proa o las de popa.

Los buques alemanes de la época poseían mayor blindaje aunque menores armas, los británicos lo opuesto, mayores armas y menor blindaje, de esta forma podían disparar a mayor distancia, aunque esto dependía de las tácticas y el clima.

Las dos flotas no estaban compuestas solamente de cruceros o dreadnoughts constaban de:

Tipo Alemania Reino Unido
Dreadnought 16 28
Pre-Dreadnoughts 6 0
Cruceros de Batalla 5 9
Cruceros Blindados 0 8
Cruceros Livianos 11 26
Destructores 61 79
Porta aeronaves 0 1
Total 99 151


Con 250 buques enfrentados iba a ser la mayor batalla de la historia moderna, las dos batallas de buques de acero previas habían sido la del Mar Amarillo en 1904 y la de Tsushima en 1905 en la guerra entre Rusia y Japón con rotundo éxito para estos últimos y las tácticas modernas.

En el estuario de Forth el U-32 esperaba el paso de los primeros buques el 31 de Mayo, de madrugada vio al HMS Galatea y el HMS Phaeton salir del puerto y disparó contra ellos con la mala suerte de que su periscopio se trabó. Los buques ingleses lograron evitar los torpedos y enfilaron hacia el U-32 con la intención de chocarlo, el submarino hubo de realizar una inmersión de emergencia (Alarmtauchen), para cuando logró emerger sin riesgo vio salir más cruceros de batalla pero la velocidad de los mismos le impedía enfrentarlos, avisó por radiotelégrafo hacia Alemania.

El U-66 se encontró con los que provenían del estuario de Moray y su situación fue similar, justo antes de disparar sus torpedos casi es víctima del atropello de un crucero de batalla y debió sumergirse violentamente, ocho buques y cruceros habían partido.

Los mensajes de radio confusos acerca de la dirección de las flotas le hicieron creer a los alemanes que efectivamente habían logrado dividir a la flota británica en tres partes cuando también partieron de Scapa Flow. En realidad se trataba de la maniobra preparada para evitar submarinos en forma de zig-zag.

Por su parte los británicos tampoco tenían la ubicación exacta, los reportes de inteligencia indicaban que Scheer estaba todavía en puerto lo que era algo confuso. El viento había menguado así que los alemanes pudieron hacer uso de los zeppelines para realizar las tareas de reconocimiento.

A eso de las 14 horas del 31 de Mayo de 1916 se logró el primer contacto, el primer encuentro iba a ser entre la flotilla de Hipper que estaba explorando el área como fuerza de avanzada y la de Beatty que realizaba una tarea similar, ambos queriendo acercar al resto de la flota hacia sus más pesados y lentos buques.

Los primeros disparos de la batalla, a las 14:28, fueron de los HMS Galatea y el HMS Phaeton contra los barcos torpederos rápidos alemanes que escaparon de dichas salvas, el primer impacto fue del SMS Elbing contra el HMS Galatea a larga distancia.

Betty organizó sus buques en una línea hacia el sudeste y lanzó un hidroavión desde el Engadine, la primera vez que se realizaba esto en combate, para tratar de ubicar al resto de la flota alemana comandada por Scheer, pero al avión fue abatido por fuego antiaéreo.

Para desgracia de Betty el 5° escuadrón comandado por Sir Hugh Evan-Thomas's se había alejado de más por no recibir bien las órdenes en la confusión de los mensajes en código morse lumínicos, eso le dejó a los cuatro buques de batalla clase Queen Elizabeth, los mejores, 16 km por detrás, y en vez de frenar para concentrar fuerzas siguió adelante a toda marcha, esto dividió sus fuerzas.

Hipper se dirigía hacia el noroeste, identificó a Betty a unos 24km y giró hacia el sudeste guiando a Betty, para que lo persiga, hacia la flota principal de Scheer que se encontraba a unos 74km en esa dirección.


SMS Derfflinger disparando


Betty continuó en esta dirección y cuando llegaron a ubicarse a 14km de distancia entre ellos y Hipper éste comenzó el fuego, comenzando la batalla mientras seguían avanzando hacia Scheer. Los únicos disparando con cierta precisión desde el lado británico eran el HMS Princess Royal y el HMS Lion, el resto no lo lograba, la posición de los alemanes, tanto por viento como iluminación, complicaba la visión.

Las órdenes fueron mal recibidas entre los barcos por lo que el SMS Derfflinger no recibió disparos desde la línea británica lo que le dio vía libre para disparar sin tener que evitar a un rival directo, el SMS Moltke recibió varios disparos pero su puntería fue superior logrando impactar nueve disparos sobre el HMS Tiger en 12 minutos.

La visibilidad desde el lado germano era superior por lo que lograron los primeros éxitos logrando impactos en tres de seis cruceros de batalla ingleses. Los británicos necesitaron hasta siete minutos para logar el primer impacto en un barco alemán.

Un disparo certero del SMS Lützow impactó ocasionando graves daños en la torreta “Q” del HMS Lion obligando a inundar la santabárbara del crucero para evitar una explosión, esto salvó al Lion pero en el caso del HMS Indefatigable la suerte fue contraria. Luego de los primeros 14 minutos había recibido tres impactos de 280mm del SMS Von der Tann, provocando la explosión del depósito de municiones y luego un cuarto impacto en la parte sana provocó una nueva explosión de otro de los depósitos partiendo al barco y hundiéndolo casi instantáneamente. 1019 hombres se fueron a pique y sólo sobrevivieron dos.


El hundimiento del HMS Indefatigable


Para las 16:15 los buques del atrasado 5° escuadrón alcanzaron el rango de disparos efectivo y Hipper necesitó cambiar de estrategia y disparar no sólo a los cuatro cruceros a su derecha sino a cuatro más a su popa.

Aun así ya estaba cerca de Scheer por lo que siguió combatiendo ferozmente, el HMS Barham del recién llegado escuadrón logró impactar en el SMS Von der Tann con munición de 380mm pero todavía estaban a un rango muy lejano como para que la precisión fuese la adecuada.

A las 16:25 el HMS Queen Mary recibió impactos combinados del SMS Derfflinger y del SMS Seydlitz desintegrándose en el acto cuando ambos depósitos de municiones en proa explotaron al mismo tiempo. 1275 perecieron y apenas nueve lograron sobrevivir a la violenta explosión y rápido hundimiento.

“El enemigo disparaba formidablemente. Dos veces el Derfflinger quedó bajo su infernal granizo y en ambas oportunidades recibió el impacto. Pero el Queen Mary estaba teniendo un mal día; enfrentado por el Seydlitz tanto como el Derfflinger conoció su final a las 1626. Una viva llama roja emergió de su proa; entonces una explosión, seguida por una mucho más grande en medio de la nave. Inmediatamente después voló en una terrorífica explosión, los mástiles colapsaron hacia adentro y el humo ocultó todo.”

Comandante von Hase, SMS Derfflinger



El HMS Queen Mary en una nube de humo


En la primera fase de la batalla que fue desde las 15:48 a las 16:54 los alemanes habían logrado impactar cuarenta y dos veces en los buques británicos con sus salvas de 280mm y 300mm, nueve en el Lion, seis en el Princess Royal, siete en el Queen Mary, catorce en el Tiger, una en el New Zealand, cinco en el Indefatigable y dos más en el Barham. Los británicos en cambio apenas lograron once impactos de 340mm y seis de 380mm, cuatro al Lützow, cinco al Seydlitz, seis al Moltke y uno al von der Tann.

Al mismo tiempo la batalla entre los navíos menores también se estaba dando, el HMS Petard logró impactar un torpedo contra le Seydlitz, el HMS Nestor dejó fuera de combate a varios botes torpederos, pero tanto el Nestor como el HMS Nomad fueron inmobilizado por fuego de artillería quedando varados hasta que la flota de Scheer se acercó y los terminó de hundir.

En este momento Betty logró ver que se enfrentaba a toda al flota de Scheer de frente más la de Hipper de costado, esto lo obligó a girar 180° para poder retirarse y escapar de una batalla totalmente desigual.



Una vez más las señales de Betty llegaron mal al 5° Escuadrón y se cruzaron en medio del camino enfrentando a éstos al fuego de Scheer sin haber podido virar a tiempo. Para cuando logró virar a su flota Evan-Thomas recibía los disparos como si fuese la retaguardia de Betty.

Los buques principales de Evan-Thomas recibieron impactos, el HMS Barham, el HMS Warspite, el HMS Malaya y sólo el HMS Valiant se salvó de sufrir daños. El Malaya sufrió graves daños pero los británicos respondieron con mucha precisión impactando en el Lützog, el Derfflinger y el Seydlitz en muchas oportunidades.

Jellicoe tenía información confusa pero sabía que Betty estaba enfrentándose, ordenó al almirante Hood, quien dirigía el 3° Escuadrón, adelantarse para asistirlo, para las 17:33 empezaron a verse. El HMS Chester, un crucero patrulla, iba bien adelantado para tapar como cortina a la flota de Hood y fue interceptado por las fuerzas de patrulla del contraalmirante alemán Bödicker hundiéndolo antes de poder recibir ayuda. Al llegar Hood en su HMS Invincible dejó fuera de combate rápidamente al SMS Wiesbaden el cual quedó en medio de los buques ingleses recibiendo disparos durante una hora.

Para las 18:00 Hipper se unía a Scheer y el 5° de Evan-Thomas, el 1° y 2° de Beatty y el 3° de Hood se unían a la flota principal de Jellicoe, ahora la batalla iría en desventaja para los alemanes porque debían enfrentarse a la flota británica completa y reunida.

Jellicoe necesitaba “Cruzar la T” de los alemanes y tomar la posición desde el Este para tener mejor visibilidad, formar sus barcos en línea y poder así disparar contra Scheer, la decisión era muy comprometida porque tardarían unos preciosos veinte minutos, aun así decidió hacerlo.


SMS Schelswig Holstein


El HMS Defence junto a sus escoltas enfilaron hacia el derruido SMS Wiesbaden para terminar de hundirlo pero cayó ante la artillería del SMS Derfflinger hundiéndolo en una terrible explosión de su santabárbara llevándose consigo 900 marinos.

El HMS Warspite empezó a dar giros para atraer fuego alemán así el HMS Warrior podía escapar luego de ser gravemente impactado, el Warspite recibió trece impactos pero logró sobrevivir sin graves daños, el Warrio fue abandonado al día siguiente pero salvó a su tripulación.

Los alemanes se acerban rápidamente hacia Hood y el HMS Indomitable logró impactar al Derfflinger y el Seydlitz varias veces, el Lützow recibió diez impactos del Lion, el Inflexible y el Invincible con dos disparos por debajo de la línea de flotación que condenarían al buque insignia de Hipper.

Pero a las 18:30 el Invincible quedó libre entre los disparos del Lützow y el Derfflinger y con tres impactos certeros lo hundieron en apenas 90 segundos al hacerle explotar la santabárbara de la torreta Q con un impacto de 300mm. 1032 hombres murieron en pocos minutos y sólo se salvaron seis.


Explosión moratal en el HMS Invincible


El Lützow quedó fuera de combate y empezó a hundirse lentamente y sin radio, Hipper debió dejar el barco en un bote torpedero para seguir guiando a su flota desde otro crucero.

Para este momento Jellicoe había logrado “cruzar la T” de Scheer y éste fue tomado por sorpresa saliendo de la niebla y humo del combate para encontrarse a la flota británica completa disparándole con todos sus cañones al mismo tiempo.

El HMS Iron Duke, donde el mismo Jellicoe comandaba a su flota, impactó siete veces al SMS König en pocos minutos pero Scheer rápidamente ordenó girar 180° para salir de la peor posición de todas.

Jellicoe no se iba a arriesgar a los torpedos alemanes por una persecución alocada por lo que siguió con su plan por el flanco oeste, Scheer, por su parte, sabía que no estaba lo suficientemente oscuro como para poder escapar sin sufrir graves pérdidas así que ordenó realizar una maniobra diversiva dando una vuelta completa.


Sólo queda humo del Queen Mary


A las 19:00 Jellicoe logró cruzar la T nuevamente pero con mayor efectividad sobre los navíos SMS König, SMS Grosser, SMS Kurfürst, SMS Markgraf, SMS Kaiser y el SMS Helgoland con sólo el HMS Colossus recibiendo impactos desde el SMS Seydlitz.

Scheer ordenó una nueva maniobra, un “Gefechtskehrtwendung” atacar girando para tratar de mejorar la posición pero fue más difícil ya que se encontraban bajo gran fuego de artillería. Ordenó un ataque masivo de torpedos a los destructores y un “sacrificio” del grupo de patrulla de Hipper quien no podía comandarlo porque todavía estaba sobre el bote torpedero que lo había rescatado.

El ya bastante dañado SMS Derffinger, con el Capitán Hartog al mando, encararía un ataque directo hacia la mayor flota enemiga que jamás habían enfrentado con tan sólo cuatro cruceros para permitirle al resto escapar hacia el sur.

Todos los cruceros de batalla de esta suicida misión recibieron impactos salvo el SMS Moltke, unos 18 buques principales británicos dispararon contra ellos a una distancia de menos de 7 kiómetros, dos de las baterías mayores del SMS Derfflinger fueron completamente destruidas. Pero aun así lograron evitar ser hundidos y se retiraron cuando el resto de la flota de Scheer había logrado una distancia segura.

Entre las 19:05 y las 19:30 los alemanes recibieron 37 impactos de munición de alto calibre, el Derfflinger 14. Scheer logró retirarse sin mayores pérdidas gracias al trabajo de los botes torpederos que interrumpían el avance de Jellicoe.



Durante la noche los alemanes emprendieron la retirada, los británicos preferían evitar las acciones nocturnas pues tenían grandes limitaciones para una contienda en estas condiciones, una cortina de cruceros y destructores tomó la vanguardia y si bien se enfrentaron en numerosas oportunidades con la retaguardia alemana no pudieron informar por radio al resto de la flota ya que los alemanes interferían las comunicaciones efectivamente.

En estos ataques los alemanes predieron varios buques torpedeados, el SMS Freuenlob, el SMS Rostock, el SMS Pommern. Varios buques ingleses colisionaron y el SMS Nassau embistió al HMS Spitfire y lo desarmó a fuego de artillería de corta distancia pero con un enorme hueco como resultado del choque. Ambos sobrevivieron a la batalla con graves daños.

El SMS Elbing fue embestido por error por el Dreadnougth Posen y fue abandonado para luego hundirse, los británicos además perdieron a los HMS Tipperary, Ardent, Fortune, Sparrowhawk y Turbulent.

El Lützow finalmente fue torpedeado por sus propios barcos al resultar imposible moverlo luego de rescatar a su tripulación. El Seydlitz a duras penas logró entrar a puerto. La mayor falla británica para dar caza a la flota alemana fue le envío de mensajes de radio mal realizado o simplemente nulo para informar debidamente a Jellicoe. Esto salvó a Scheer y evitó que Alemania quedase sin flota alguna.


El Seydlitz luego de la batalla


El 2 de Junio los alemanes clamaron victoria, los británicos estaban en shock inicialmente al enterarse que más de seis mil de sus hombres habían muerto en altamar contra un enemigo mucho menor.

Pero para el 7 de Junio los alemanes empezaron a informar con algo más de detalle que el Lützow y el Rostock habían sido hundidos, la imagen de la batalla pasó a ser más de una victoria británica que alemana.

En el fondo los británicos lograron mantener el dominio sobre el Mar del Norte y al día de hoy se sigue discutiendo si tácticamente ganó uno u otro, lo más normal es asumir que fue un empate táctico.

En los números efectivamente los británicos sufrieron más bajas, 113.300 toneladas perdidas, tres cruceros de batalla, tres cruceros blindados, ocho destructores y un total de 6094 muertos, 674 heridos y 117 capturados.

Del lado alemán se perdió un crucero de batalla, un pre-dreadnought, cuatro cruceros livianos y cinco botes torpederos con 62.300 toneladas perdidas, 2551 hombres fallecidos y 507 heridos.

Al sobrevivir la flota alemana los británicos no pudieron evitar mantener a la mayor parte de la Royal Navy en la zona siendo una “amenaza” más que una fuerza en movimiento.

Hubo muchas críticas en ambos bandos a sus comandantes, Jellicoe fue criticado por no aniquilar a Scheer y dejarlo escapar. Betty por su parte fue promovido pero también criticado porque la mayor parte de los barcos hundidos fue bajo su comando. Nunca más volvieron a enfrentarse dos flotas semejantes.

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Comentarios

  • Francisco     17/06/2014 - 11:46:37

    Genial cronica!
    No conocia esta batalla, lo unico que veo para criticar es la redaccion, se te pifio un par de veces el teclado en algun "el" por "le" pero cosas minimas.

    pd, conta mas del broli!

  • Guillermo     17/06/2014 - 11:55:25

    Muy bueno el artículo Fabio. Me encantar leer este tipo de post en tu blog. Que tipo de libro estas escribiendo?

  • Paulo     17/06/2014 - 12:01:04

    Muy bueno Fabio, te felicito

  • Fabio Baccaglioni     17/06/2014 - 12:08:39

    Francisco dijo:

    Genial cronica!
    No conocia esta batalla, lo unico que veo para criticar es la redaccion, se te pifio un par de veces el teclado en algun "el" por "le" pero cosas minimas.

    pd, conta mas del broli!


    eeeeh, es apenas UN le en vez de el! ya lo arreglé en el libro :P


    Guillermo dijo:
    Muy bueno el artículo Fabio. Me encantar leer este tipo de post en tu blog. Que tipo de libro estas escribiendo?


    sobre la Primera Guerra Mundial

  • Felix     17/06/2014 - 12:14:44

    Dreadnought = acorazado.

    Fabio, te pasaste con el artículo pero estaría bueno evitar los anglicismos en palabras que existen en castellano. Eso hace más amena la lectura y evita que uno tenga que salir del articulo para consultar palabras. Yo entiendo bien el inglés pero las términos militares no los manejo bien, por lo que tuve que buscar por ahí el significado de esa palabra.
    Una vez más te felicito y éxitos con tu libro.

  • pablof     17/06/2014 - 12:23:49

    Espectacular relato. Me pregunto como se puede hundir un buque en segundos, y que fuerza de explosion hace poible eso. Gracias fabio.

  • Danbat     17/06/2014 - 12:36:23

    Felix dijo:

    Dreadnought = acorazado.

    Fabio, te pasaste con el artículo pero estaría bueno evitar los anglicismos en palabras que existen en castellano. Eso hace más amena la lectura y evita que uno tenga que salir del articulo para consultar palabras. Yo entiendo bien el inglés pero las términos militares no los manejo bien, por lo que tuve que buscar por ahí el significado de esa palabra.
    Una vez más te felicito y éxitos con tu libro.

    El Dreadnought es un tipo de acorazado. Eran una clase aparte y por eso llevan su propio nombre.

    pablof dijo:
    Espectacular relato. Me pregunto como se puede hundir un buque en segundos, y que fuerza de explosion hace poible eso. Gracias fabio.

    Cuando les explotaba la Santabárbara (aka el polvorín) http://es.wikipedia.org/wiki/Santabárbara reventaba todo el barco y por poco los que estaban cerca también. En las películas de la Segunda Guerra hay filmaciones de varios barcos que explotan así.

  • Nachox     17/06/2014 - 12:45:08 Revisado: 17/06/2014 - 12:48:52

    Bue, en los números se podría decir que los alemanes ganaron bastante... se enfrentaron a una flota muy superior y les produjeron muchas mas pérdidas de las que sufrieron ellos.
    Muy bueno el artículo, espero el libro nomás! :D

    Edit: como crítica constructiva, por lo menos yo me perdí un poco cuando mencionas los nombres de los involucrados o de los barcos sin saber de que bando eran. Habría forma de poner mas en claro eso?

  • Cattel     17/06/2014 - 12:50:54

    O sea todo eso medio al dope!!
    Impresionante y seguramente inspirador de las mega batallas "navales" en el espacio que nos gusta ver en las películas.

  • timoss     17/06/2014 - 13:03:33

    Nachox dijo:

    Bue, en los números se podría decir que los alemanes ganaron bastante... se enfrentaron a una flota muy superior y les produjeron muchas mas pérdidas de las que sufrieron ellos.
    Muy bueno el artículo, espero el libro nomás! :D

    Edit: como crítica constructiva, por lo menos yo me perdí un poco cuando mencionas los nombres de los involucrados o de los barcos sin saber de que bando eran. Habría forma de poner mas en claro eso?

    Pero si puso HMS y SMS!
    HMS = Her Majesty Service = piratas.
    SMS= ???? = Alemanes y Nazis.

  • timoss     17/06/2014 - 13:06:11

    Flabio vas a tener que poner el diccionario de datos antes del artículo:
    HMS = piratas.
    SMS = alemanes
    Dreadnought = clase de acorazado.
    etc

  • MaC     17/06/2014 - 13:50:04

    Corrijo...

    HMS: Her o His Majesty´s Ship
    SMS: Seiner Majestät Schiff (Lo mismo que el prefijo ingles..."nave de su majestad"Guiño

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acrónimo_naval

  • Fabio Baccaglioni     17/06/2014 - 14:15:19

    timoss dijo:

    Nachox dijo:
    Bue, en los números se podría decir que los alemanes ganaron bastante... se enfrentaron a una flota muy superior y les produjeron muchas mas pérdidas de las que sufrieron ellos.
    Muy bueno el artículo, espero el libro nomás! :D

    Edit: como crítica constructiva, por lo menos yo me perdí un poco cuando mencionas los nombres de los involucrados o de los barcos sin saber de que bando eran. Habría forma de poner mas en claro eso?

    Pero si puso HMS y SMS!
    HMS = Her Majesty Service = piratas.
    SMS= ???? = Alemanes y Nazis.


    exacto HMS son brianicos, SMS alemanes, podría agregar un glosario al final del libro o al comenzar las notas, que se yo.


    MaC dijo:
    Corrijo...

    HMS: Her o His Majesty´s Ship
    SMS: Seiner Majestät Schiff (Lo mismo que el prefijo ingles..."nave de su majestad&quotGuiño

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acrónimo_naval


    así es

  • Fabio Baccaglioni     17/06/2014 - 14:19:54

    Felix dijo:

    Dreadnought = acorazado.

    Fabio, te pasaste con el artículo pero estaría bueno evitar los anglicismos en palabras que existen en castellano. Eso hace más amena la lectura y evita que uno tenga que salir del articulo para consultar palabras. Yo entiendo bien el inglés pero las términos militares no los manejo bien, por lo que tuve que buscar por ahí el significado de esa palabra.
    Una vez más te felicito y éxitos con tu libro.


    no, el Dreadnought es un tipo de acorazado pero no el Acorazado de la segunda guerra, por ejemplo, que es mayor inclusive.

    Los Dreadnought tuvieron su época de gloria entre el 1900 y 1920, la guerra ruso-japonesa por ejemplo, pero para la primera guerra eran más relevantes los "Battleships" o buques de batalla y los cruceros de batalla, con armas de mayor calibre y una disposición distinta en cubierta de las mismas.

    en resumen, no es del todo un anglicismo, es como se llamaban a esos acorazados, cuesta buscarle sinónimo en español a buques que ni tuvimos :P


    pablof dijo:
    Espectacular relato. Me pregunto como se puede hundir un buque en segundos, y que fuerza de explosion hace poible eso. Gracias fabio.


    hace un tiempo había publicado un video de uno explotando en la segunda guerra: http://www.fabio.com.ar/5111 ves eso y se te cae la mandíbula

  • chimango     17/06/2014 - 14:30:10

    Fabio Baccaglioni dijo:

    timoss dijo:
    Nachox dijo:
    Bue, en los números se podría decir que los alemanes ganaron bastante... se enfrentaron a una flota muy superior y les produjeron muchas mas pérdidas de las que sufrieron ellos.
    Muy bueno el artículo, espero el libro nomás! :D

    Edit: como crítica constructiva, por lo menos yo me perdí un poco cuando mencionas los nombres de los involucrados o de los barcos sin saber de que bando eran. Habría forma de poner mas en claro eso?

    Pero si puso HMS y SMS!
    HMS = Her Majesty Service = piratas.
    SMS= ???? = Alemanes y Nazis.


    exacto HMS son brianicos, SMS alemanes, podría agregar un glosario al final del libro o al comenzar las notas, que se yo.


    MaC dijo:
    Corrijo...

    HMS: Her o His Majesty´s Ship
    SMS: Seiner Majestät Schiff (Lo mismo que el prefijo ingles..."nave de su majestad&quotGuiño

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acrónimo_naval


    así es

    HMS: Her o His Majesty´s Ship
    SMS: ei loco mira q´ando nabegando en vote, lince k-mpeon!

  • Magui     17/06/2014 - 14:53:15

    Correcciones a vuelo de pájaro:
    Párrafo 14, "El problema EN la comunicación...", y cambiaría el texto "esto hacía DEL envío de órdenes UN PROCESO engorroso y lento". Desp. del punto "columnas".

    2do párr. desp. de la foto SMS Schelswig Holstein. dice WARRIO.

    Siguiente párr. "Los alemanes se ACERCAN...".

    2do. párr. desp. de la foto "Sólo queda humo del Queen Mary". En el segundo punto corregir "patruya".

    Está muy bien escrito, se sigue la historia perfectamente. Y gracias por permitirme colaborar.

  • Magui     17/06/2014 - 15:05:21

    o mejor: "haciendo del envío de órdenes un proceso engorroso y lento".

  • Fabio Baccaglioni     17/06/2014 - 15:09:48

    Magui dijo:

    o mejor: "haciendo del envío de órdenes un proceso engorroso y lento".


    gracias por los aportes! ya los incluí en el libro!! Guiño

  • Nimo_     17/06/2014 - 18:21:54

    Una pequeña dura: "Betty" y "Beatty" se trata de la misma persona? Fijate porque tenes varias Betty dando vuelta por el texto...

    Por lo demas, el contenido excelente, el estilo me gusta. Supongo que el resto tendrá de aquí hasta el libro, correcciones menores.

    Gracias!

  • Alfredo     18/06/2014 - 02:29:09

    Buenas yo encontre estos errores :
    En estos ataques los alemanes predieron
    Los alemanes se acerban rápidamente

    Muy bueno el articulo, como cambian las guerras a lo largo de la historia es increible.

    Hay uno de nombre alfredo por ahi que comenta siempre con mala onda, que use otro nombre!!! jjaja

  • Fabio Baccaglioni     18/06/2014 - 10:27:39

    Alfredo dijo:

    Buenas yo encontre estos errores :
    En estos ataques los alemanes predieron
    Los alemanes se acerban rápidamente

    Muy bueno el articulo, como cambian las guerras a lo largo de la historia es increible.

    Hay uno de nombre alfredo por ahi que comenta siempre con mala onda, que use otro nombre!!! jjaja


    ahí arreglé los errores Guiño


    Nimo_ dijo:
    Una pequeña dura: "Betty" y "Beatty" se trata de la misma persona? Fijate porque tenes varias Betty dando vuelta por el texto...


    si, ya lo arreglé Guiño

  • Nachox     18/06/2014 - 13:04:23

    Fabio Baccaglioni dijo:

    timoss dijo:
    Nachox dijo:
    Bue, en los números se podría decir que los alemanes ganaron bastante... se enfrentaron a una flota muy superior y les produjeron muchas mas pérdidas de las que sufrieron ellos.
    Muy bueno el artículo, espero el libro nomás! :D

    Edit: como crítica constructiva, por lo menos yo me perdí un poco cuando mencionas los nombres de los involucrados o de los barcos sin saber de que bando eran. Habría forma de poner mas en claro eso?

    Pero si puso HMS y SMS!
    HMS = Her Majesty Service = piratas.
    SMS= ???? = Alemanes y Nazis.


    exacto HMS son brianicos, SMS alemanes, podría agregar un glosario al final del libro o al comenzar las notas, que se yo.



    Ahora si! :P
    Lo mio iba mas por los nombres de los que dirigían, como Jellicoe... pero posiblemente sea problema de mi quemadez mental, no me des bola :D

    Igualmente, el glosario estaría bueno en general. Supongo que en toda la guerra debe haber unos cuantos nombres raros de cosas raras en las que se puede perder un quemado como yo...

  • Ezequiel     18/06/2014 - 21:28:38

    Qué impresionante esta batalla, la verdad que no conocía la historia. Había que ser suicida para ser marinero en aquellos tiempos. La verdad, quedé muy impresionado por la cantidad de bajas sucedidas, fue enorme.

  • pablof     18/06/2014 - 21:48:35

    Fabio Baccaglioni dijo:

    hace un tiempo había publicado un video de uno explotando en la segunda guerra: http://www.fabio.com.ar/5111 ves eso y se te cae la mandíbula


    lo vi, realmente impresionante. podes ver mientras se ladea el barco antes de explotar como saltan los tripulantes al mar. ....

  • Patricio Donato     23/06/2014 - 17:16:29

    Muy buen artículo, te felicito. Impresionante también el enlace con el video de la explosión, esos no son efectos especiales. Saludos

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