El Sr. Fett opina: Criminal SEO

No quiero sonar alarmista con el título pero me gustaba como quedaba :D el tema es sencillo, esta incrementandose notablemente la cantidad de notas de pseudociencia y basura new age para obtener más tráfico en medios que otrora podían llegar a considerarse "serios". Es un vale todo.

La dictadura del tráfico, donde sólo impera quien más tiene, sin importar ni la calidad ni efectividad, está matando el contenido. Hace un tiempo me decían que el contenido era el rey, bueno, larga vida al rey, ha muerto el rey, porque si buzzfedear hasta los diarios y revistas tiene sentido, estamos bien perdidos.

Lo que me vengo encontrando en la última semana es una aparición masiva de notas hablando de basura pseudocientífica puesta a la altura de la misma ciencia o medicina, que la homeopatía está a la altura de una disciplina estudiada y válida, donde hablar de "Chakras" o que está bien negarle las vacunas a tus hijos es igual de respetable que cualquier cosa basada en el estudio de la naturaleza con métodos científicos. No importa, si va a enojar a muchos, tanto mejor, el objetivo es ligar más y más clicks.

Por ejemplo, todo sitio orientado "a la mujer" parece un insulto al género, son como los anti-feministas al extremo, la variedad de contenidos "clickeables-compartibles" es increíblemente amplia contrastando con las notas serias que estan virtualmente desapareciendo. Es más importante exploner la celulitis de un famoso o convencer al lector de que está bien comer musgo mientras el "Like" esté ahí. No importa si estas jugando en el límite de la práctica ilegal de la meidicina o alguna apología terrible.

Ahora bien, queda en evidencia que esto funciona porque efectivamente el tráfico lo consiguen, un horóscopo rinde mucho más que toda la serie Cosmos ¿Para qué cuernos hablar de cosas importantes o reales? ¡La fantasía vende más!

Lo queme enerva es que se imponga la idea de que todas las mujeres son unas terribles boludas, es decir, el contenido "para mujer" es más bien contenido para gente de escaso intelecto, es injusto decir que es para mujeres.



Por otra parte, parece para los medios ser totalmente válido publicar noticias peligrosas y falsas de pseudociencias, astrología, medicinas "alternativas" asesinas, dietas criminales y prácticas de dudoso origen y destino, pero al mismo tiempo se condena sistemáticamente cualquier otra cosa más sana, o al menos que no hace daño a nadie. Ya sea que te fumás un porrito o te gusta el sexo, todo eso es censurable si no es bajo los criterios de esta prensa-seo-basura-moralista.

La misma publicación que te censura un pezón es la que te escribe una nota sobre cómo llegar siempre al orgasmo (?), es como la "Cosmopolitización" de los medios online, porque el target pasó a ser una conchuda de cuarentaypico medio boluda con tendencias veganas, que quiere vivir lo natural, que se preocupa por los nenes de África aunque no los quiere demasiado cerca, rechaza los "químicos" y cree que la "energía" es la salvación de todo.

Ahora bien, no me molesta que un sitio especializado en gente pelotuda les brinde contenido ad-hoc, no jode para nada, pero que ese contenido INVADA TODO ¿Que cuernos pasa? ah, es que son de "Click & Share" fácil y los "Likes" pueden confundir el significado de estos, pero ¡los números mandan! así es, esta tendencia debería morir y sin embargo está expandiéndose a todo.

Yendo por otro camino, el otro día entro a Mashable y básicamente ya no hablaban de nada interesante allí, todos titulares SEO, en portada de hoy "The 7 Most Important Hires for Your Small Businesses", "11 Beer Vacations You're Going to Want to Remember", y así, y no es Buzzfeed al que, a esta altura, no es que le perdonamos nada, pero ya es así y siempre fue esa mierda que es.

The Verge, la promesa del periodismo digital, notas de un, UN, párrafo y toda una portada sin una sola nota de tecnología. Okey, admito que hay días donde no hay nada para publicar, pero las notas de foto-párrafo-link desganadas estan matando el contenido digital.

Todo esto le ha abierto las puertas de importantes medios a chantas de cuarta, vendedores de muerte, pseudociencia a rolete, reiki, osho, espiritualidad al mango, antivacunas, conspiranoicos, paranoicos y toda una larga lista de marginales que hasta hace poco pululaban por los recovecos de Internet. Si hoy fuese 2012 de nuevo tendríamos titulares en todos los diarios anunciando el fin del mundo escritos por esta gentuza. Sí, estan haciendo mierda el contenido, ha muerto, viva el rey.

Y todo sea por un Like más... Idiocracy de medios

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Comentarios

  • nicolas     07/05/2014 - 14:44:37

    cuando se juntan la ignorancia y la boludez, se forma una pocima imposible de tragar
    uno ve gente leida, instruida, calificada creer cada pelotudez que asombra

  • EdU     07/05/2014 - 17:32:35 Revisado: 07/05/2014 - 17:35:45

    Estuve a punto de no leer la última frase y ya venía embalado con Idiocracy en la punta de los dedos.
    No me quedan dudas de que la humanidad (exagero?) va por ese camino.
    Lo divertido, lo vano, lo trivial no tiene por qué ser estúpido. Se puede pasar un buen momento compartiendo vanas trivialidades divertidas. Pero no. Para aparentemente muchísimos la idiotez es un buen envase y la ignorancia el mejor saborizante.
    "...la ideología nunca resulta tan fuerte como cuando es trivial y cotidiana..." leía ayer y lo asocio con esto. No es una conspiración. Es una táctica para manejar la manada. Y parece que cada vez es más fácil.

  • Magui     07/05/2014 - 18:58:26

    ¡Uuuuu para qué nombraste horóscopo, te clavaron un adds de tarot gratis!:D

  • El Enano     07/05/2014 - 19:38:34

    Ahora que leo el post y lo pienso un poco... parece que en los diarios también da buen resultado. Las últimas veces que entré a La Nación o Clarin, cuando bajo hasta el pie de página hay cada vez más bolunotas. Está bien que son las últimas, pero hombre... es la portada!

    * y no lo digo por ser K sino porque son dos de los que leo habitualmente.

  • Mariano Rodriguez     07/05/2014 - 21:18:29

    Creo que es lo mismo con todas las cosas, el objetivo es bajar los costos y subir las ganancias. En vez de pagar a un ingeniero en desarrollo para un puente o un software, contratan al arquitecto mas larva y chanta que pudieron encontrar que les haga precio. Porque no les interesa la calidad final del producto, les interesa maximizar la ganancia y como la publicidad en internet es un negocio por click, rinde mas pagarle a un boludo que escriba titulares ceo que alguien que sepa y tenga contenido realmente importante para compartir.
    Creo que esa calidad se paga, no debería ser lo mismo que vos escribas una nota en un site periodístico que en uno de curiosidades, pero eso también se paga distinto, porque requiere una formación y un conocimiento que se consigue gratis.

  • timoss     08/05/2014 - 08:53:11

    Pero eso de la lechuga me suena a noticia de el mundotoday.
    Alguien verifico que sea verdad eso??

  • Pablo Fernandez     08/05/2014 - 10:47:24 Revisado: 08/05/2014 - 10:49:34

    timoss dijo:

    Pero eso de la lechuga me suena a noticia de el mundotoday.
    Alguien verifico que sea verdad eso??


    Es mentira lo de las lechugas, fue una protesta de un artista... Antes en China prosperidad era tener un repollo todos los días en tu alacena... Así que se inspiraron en eso para hacer un protesta.
    Pero lo agarro algún nabo que "freelea" y escribió esa "nota".

    Para entender un poco mejor lo que hace este artista, aca hay una nota de una protesta anterior que se hizo en Manchester:
    http://www.culture24.org.uk/history-and-heritage/work-and-daily-life/art56223

  • Guillotin     08/05/2014 - 12:37:52

    "Standing ovation". No le faltó ni le sobró una coma a lo que escribiste. 100% de acuerdo. El problema que a mí me pasa es cómo y hasta qué punto manejar la tolerancia con gente que piensa de esa manera. ¿Convencerlos? Imposible. ¿Putearlos? Te descargás pero te terminás peleando y encima vas a ser el "intolerante". Dilema dilema...

  • Fabio Baccaglioni     08/05/2014 - 12:47:28

    El Enano dijo:

    Ahora que leo el post y lo pienso un poco... parece que en los diarios también da buen resultado. Las últimas veces que entré a La Nación o Clarin, cuando bajo hasta el pie de página hay cada vez más bolunotas. Está bien que son las últimas, pero hombre... es la portada!

    * y no lo digo por ser K sino porque son dos de los que leo habitualmente.


    el otro día bajé hasta el pie de Infobae y te encontrás con una sección roja llena de vedetongas en culo. :D

  • Mario     08/05/2014 - 15:26:02

    La Capital de Rosario tiene todos los día una idionota de esas arriba a la derecha, al lado de la noticia principal.
    Y en este finde largo, la mitad de la web era de ese tipo.
    Patético...

  • mARiote     08/05/2014 - 16:34:07

    Hay algo peor que las notas de los diarios online: los comentarios.

    Fabio Baccaglioni dijo:

    El Enano dijo:
    Ahora que leo el post y lo pienso un poco... parece que en los diarios también da buen resultado. Las últimas veces que entré a La Nación o Clarin, cuando bajo hasta el pie de página hay cada vez más bolunotas. Está bien que son las últimas, pero hombre... es la portada!

    * y no lo digo por ser K sino porque son dos de los que leo habitualmente.


    el otro día bajé hasta el pie de Infobae y te encontrás con una sección roja llena de vedetongas en culo. :D

  • Marcelo     09/05/2014 - 12:24:36

    La Nación, Clarín, Infobae... No existen si de notas boludas hablamos. El peor sitio de notas imbéciles, pero que cumple con llevar tráfico, es el de El Sensacional (http://elsensacional.infonews.com/), que como verán, es de Infonews. Es decir, de Tiempo Argentino. Es decir, del Gobierno nacional, el Gobierno más "progresista" de la historia.

    Paradojico, ¿no?

  • El Enano     11/05/2014 - 11:12:46

    Fabio Baccaglioni dijo:

    el otro día bajé hasta el pie de Infobae y te encontrás con una sección roja llena de vedetongas en culo. :D


    Huy, no la había visto... va a Favoritos! :D

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